Mucha gente con dolor de espalda sufre a la hora de dormir.

Y esto dificulta el proceso de recuperación, porque durante el sueño tus tejidos se regeneran.

Lo primero que quiero compartir contigo es algo impresionante:

Cambiar tu colchón puede aliviar tu dolor de espalda, en algunos casos por completo.

Muchos expertos coinciden en que los colchones deberían cambiarse en promedio cada 5 a 7 años, pero esto depende mucho de la calidad, el uso y la persona.

Si tu colchón es «doble lado», puedes intentar simplemente voltearlo de arriba hacia abajo, para que el lado en el que duermes quede mirando hacia abajo.

Si tu colchón es de un solo lado, puedes intentar voltearlo para que el lugar donde pones la cabeza sea el lugar en donde pones los pies.

Pero si ninguna de estas funciona, y tienes mucho tiempo sin cambiarlo… puede que necesites invertir en un colchón.

 

Cuál colchón debería comprar?

La mayoría de la gente se beneficia con uno firme, pero no demasiado duro. La idea es que sea cómodo y que puedas dormir bien, sin hundirte. Los materiales nuevos de foam de poliuretano y/o de capas de látex son ideales.

Si puedes comprar algo de alta calidad -es una inversión en tu salud! 

Una alternativa a comprar un colchón nuevo es comprar un tope para el colchón como este.

 

Yo uso uno desde hace un par de años, y desde que lo pusimos, mi esposa y yo dormimos MUCHO mejor -te lo recomiendo!

Quizás te preguntes…

 

Cuál es la mejor forma de dormir si me duele la espalda?

 

En principio, es difícil decirte cómo debes dormir, porque si estás acostumbrado a dormir en una posición específica, tu cuerpo la buscará naturalmente en algún momento de la noche. Y la idea es que puedas dormir lo más fácil y largo posible.

Acá van algunas sugerencias, de acuerdo con cómo duermes en este momento:

a) De lado: Esta es la posición ideal -pero usando una almohada entre las piernas! Si quieres acostumbrar a tu cuerpo a dormir en esta posición, puedes probar con una almohada larga entre las piernas. 

Esto ayudará a evitar que gires de un lado al otro. Si puedes, utiliza una almohada ergonómica como esta para tu cuello.

 

 

 

b) Boca arriba: Esta es la «segunda posición ideal» para aquellos que tienen dolor de espalda (o que roncan!), si no puedes escapar de esta postura, entonces coloca una almohada larga debajo de tus rodillas (o una cobija enrollada). Acá también vale el consejo de la almohada ergonómica.

c) Boca abajo: No es la posición ideal, pero si no puedes dormir de otro modo, coloca una almohada debajo de la parte baja del abdomen. Si puedes dormir con una almohada pequeña (o sin almohada) debajo de la cabeza, mejor!

Si estás teniendo problemas para dormir por tu dolor de espalda, quizás te convenga leer este artículo.

Deseándote lo mejor,

Mijael