Según la Organización Mundial de la Salud más de 350 millones de personas de todas edades sufren de depresión en el mundo.
Como hay rangos de intensidad de depresión, alguien puede estar sufriendo de una leve depresión sin saberlo si…
No tomas sol. Si trabajas todo el día en una oficina sin tomar un poco de sol, puede estar afectándote más de lo que piensas. Al exponernos al sol un rato, el cuerpo puede producir vitamina D y regular hormonas muy importantes como el cortisol, serotonina y melatonina que tienen un efecto en la actividad cerebral y previenen la depresión.
Tienes una predisposición genética. Se recomienda investigar la historia familiar porque la depresión puede ser hereditaria. Aunque no sería la causa total, si puede influir en conjunto con el ambiente y tu estilo de vida.
Si eres mujer! Esto nos sorprendió. Según la revista Psychology Today, más mujeres sufren de depresión que hombres por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. La depresión es un desorden lastimosamente común pero con el tiempo, puede causar peores condiciones y enfermedades.
¿Cómo con el yoga puede ayudar?
Lo cierto es que los científicos todavía no están seguros de cómo funciona.
Quizás es ejercicio?
Aunque sin duda alguna puede ayudar, parece ser que el yoga es más efectivo que otros ejercicios, si consideras por ejemplo este estudio que comparaba Yoga con caminar. Probablemente no te soprenda que el Yoga era más efectivo para reducir el GABA en el cuerpo, que caminar por el mismo tiempo y con la misma intensidad para el corazón. Qué es GABA? El Ácido γ-aminobutírico es más prevalente en las personas con desordenes de ansiedad y depresión… Si el Yoga lo reduce más que caminar, entonces hay algo más que el simple ejercicio, no?
Quizás es la meditación en movimiento?
Posiblemente sea una parte importante. Es más difícil de probar, pero el efecto de relajamiento seguramente juega un papel importante. La meditación tiene un efecto parecido, incluso si no practicas las posturas, tal y como lo presenta este meta-estudio que revisó a cientos de estudios científicos acerca de la meditación…
Quizás es la respiración?
También es muy posible. Por ejemplo, este es un estudio que examina la literatura médica y encontró que la respiración ayudada por la tecnología puede ser muy efectiva para tratar distintos desórdenes mentales, incluyendo la depresión.
CONCLUSIÓN
Como puedes ver, el Yoga (sobre todo cuando practicas en un estilo que te ofrece más atención a la respiración y la meditación), puede ser muy efectivo para aliviar la depresión.
Entonces, además de lo que puedes hacer con el sol y la nutrición… nos vemos en la próxima clase?
Con cariño,
Mijael