(Actualizado 2021)

 

Lo responsable de mi parte es decirte que si tienes dolor de espalda de un lado, consultes a un médico. Pero vamos a sincerarnos… estás buscando en internet respuestas porque quieres saber qué tan preocupado/a deberías estar. 

Por favor lee todo este artículo -es completo y te ayudará a tomar una decisión.

Las razones típicas para el dolor de espalda baja en un solo lado:

  1. Desbalances musculares en la cadera o en el sacro (más adelante te explico más).
  2. Contracturas por un mal movimiento
  3. Pinzamiento de nervios (ya sea hernias o estenosis) en la columna vertebral
  4. Problemas del riñón
  5. Otros

Sí… dice «otros» en la lista, porque hay situaciones muy atípicas que pueden ocasionar este tipo de síntomas. Por ejemplo, gases, y hasta somatizaciones psicológicas. Esta guía cubre casi todo… pero no todo 🙂

 

BANDERAS ROJAS DEL DOLOR DE ESPALDA:

 

Lee con atención los siguientes síntomas:

  1. Fiebre
  2. Náuseas
  3. Incontinencia
  4. Pérdida de peso inexplicable
  5. Sangre en la orina (o ardor, dolor, mal olor, más o menos frecuencia, o algo distinto en el acto de orinar)
  6. Pérdida de sensación en tus glúteos y piernas en la forma de una silla de caballo

Si tienes cualquiera de esos síntomas (incluso si no están sucediendo al mismo tiempo que Ve al doctor inmediatamente. En serio.

No esperes… podría ser serio, y causar problemas graves si no lo atiendes a tiempo!

 

 

Muchas de las personas que leen este artículo tienen fiebre, o algo distinto en la orina… y me preguntan qué deberían hacer. La respuesta siempre es la misma: ve al doctor. 

Si quieres saber más acerca de este tipo de problemas, por favor lee este artículo acerca de problemas del riñón y su relación con el dolor de espalda.

El aspecto mecánico

 

Si te duele la espalda baja en el lado derecho o izquierdo, lo más probable es que el cuadrado lumbar está involucrado, incluso si no es el origen del dolor. Esto aplica para dolores que vienen no solo por espasmos musculares, o por levantar un objeto pesado…

De hecho, muchas veces incluso en los casos en que el dolor era ocasionado por una infección en el tracto urinario, o piedras en el riñón, la espalda queda doliendo.

Esto podría ser ocasionado porque el dolor cambió la forma en que te movías, o porque el dolor constante cambió la forma en que tus músculos funcionan y entienden las sensaciones «normales» del movimiento. 

Lidiar con el aspecto mecánico (del esqueleto y los músculos que lo mueven) a veces puede aliviar o eliminar por completo los dolores que persisten, siempre y cuando en efecto el dolor sea ocasionado por los músculos y los nervios asociados. 

1) Falta de fuerza en la cadera

Cada vez que das un paso, los músculos al lado de tu cadera tienen que sostener el peso de tu cuerpo para que no te caigas de lado.

Las siguientes ilustraciones te ayudarán a entender este concepto:

Si los músculos al lado de tu cadera no están fuertes, entonces el cuadrado lumbar (el de la ilustración de abajo), estará haciendo todo el esfuerzo:

cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar es el lugar donde muchas personas ponen sus manos cuando dicen “me duele la espalda baja a la izquierda o la derecha”.

Es por eso que es tan importante asegurarte de que tus abductores (los músculos al lado de tu cadera) estén fuertes –de lo contrario, como el cuadrado lumbar en tu espalda no está diseñado para hacer este trabajo, se irritará, causándote… dolor de espalda baja a un lado.

Al final del artículo hay un vídeo que te ayudará a entender dónde está el músculo, y cómo estirarlo…

2) Un desbalance muscular más complejo

Aunque podemos decir «préstale atención a este músculo», la mayoría de los problemas musculares son ocasionados por desbalances más complejos. Esto quiere decir que hay otros músculos y patrones que no podrían explicarse en un solo artículo.

Típicamente, estos desbalances vienen por estar sentados mucho tiempo, o parados con mala postura.

Si quieres acceder a ejercicios que te ayuden a balancear tu cuerpo, tengo una serie de correos con más información acerca de estos desbalances, y cómo aliviarlos (mira abajo la cajita para poner tu correo).

No te preocupes: te voy a ofrecer todavía hay un montón de información gratis antes de ofrecerte algo pago 🙂

 

No te pierdas esta información, que podría tener la clave de tu alivio.

Con mis mejores deseos para tu mejoría,

Mijael

PD: Si todavía no has leído nuestra Guía Completa del Dolor de espalda, mejor salta a esta página primero.