Dolor de espalda baja de un lado

(Actualizado 2021)

 

Lo responsable de mi parte es decirte que si tienes dolor de espalda de un lado, consultes a un médico. Pero vamos a sincerarnos… estás buscando en internet respuestas porque quieres saber qué tan preocupado/a deberías estar. 

Por favor lee todo este artículo -es completo y te ayudará a tomar una decisión.

Las razones típicas para el dolor de espalda baja en un solo lado:

  1. Desbalances musculares en la cadera o en el sacro (más adelante te explico más).
  2. Contracturas por un mal movimiento
  3. Pinzamiento de nervios (ya sea hernias o estenosis) en la columna vertebral
  4. Problemas del riñón
  5. Otros

Sí… dice «otros» en la lista, porque hay situaciones muy atípicas que pueden ocasionar este tipo de síntomas. Por ejemplo, gases, y hasta somatizaciones psicológicas. Esta guía cubre casi todo… pero no todo 🙂

 

BANDERAS ROJAS DEL DOLOR DE ESPALDA:

 

Lee con atención los siguientes síntomas:

  1. Fiebre
  2. Náuseas
  3. Incontinencia
  4. Pérdida de peso inexplicable
  5. Sangre en la orina (o ardor, dolor, mal olor, más o menos frecuencia, o algo distinto en el acto de orinar)
  6. Pérdida de sensación en tus glúteos y piernas en la forma de una silla de caballo

Si tienes cualquiera de esos síntomas (incluso si no están sucediendo al mismo tiempo que Ve al doctor inmediatamente. En serio.

No esperes… podría ser serio, y causar problemas graves si no lo atiendes a tiempo!

 

 

Muchas de las personas que leen este artículo tienen fiebre, o algo distinto en la orina… y me preguntan qué deberían hacer. La respuesta siempre es la misma: ve al doctor. 

Si quieres saber más acerca de este tipo de problemas, por favor lee este artículo acerca de problemas del riñón y su relación con el dolor de espalda.

El aspecto mecánico

 

Si te duele la espalda baja en el lado derecho o izquierdo, lo más probable es que el cuadrado lumbar está involucrado, incluso si no es el origen del dolor. Esto aplica para dolores que vienen no solo por espasmos musculares, o por levantar un objeto pesado…

De hecho, muchas veces incluso en los casos en que el dolor era ocasionado por una infección en el tracto urinario, o piedras en el riñón, la espalda queda doliendo.

Esto podría ser ocasionado porque el dolor cambió la forma en que te movías, o porque el dolor constante cambió la forma en que tus músculos funcionan y entienden las sensaciones «normales» del movimiento. 

Lidiar con el aspecto mecánico (del esqueleto y los músculos que lo mueven) a veces puede aliviar o eliminar por completo los dolores que persisten, siempre y cuando en efecto el dolor sea ocasionado por los músculos y los nervios asociados. 

1) Falta de fuerza en la cadera

Cada vez que das un paso, los músculos al lado de tu cadera tienen que sostener el peso de tu cuerpo para que no te caigas de lado.

Las siguientes ilustraciones te ayudarán a entender este concepto:

Si los músculos al lado de tu cadera no están fuertes, entonces el cuadrado lumbar (el de la ilustración de abajo), estará haciendo todo el esfuerzo:

cuadrado lumbar

El cuadrado lumbar es el lugar donde muchas personas ponen sus manos cuando dicen “me duele la espalda baja a la izquierda o la derecha”.

Es por eso que es tan importante asegurarte de que tus abductores (los músculos al lado de tu cadera) estén fuertes –de lo contrario, como el cuadrado lumbar en tu espalda no está diseñado para hacer este trabajo, se irritará, causándote… dolor de espalda baja a un lado.

Al final del artículo hay un vídeo que te ayudará a entender dónde está el músculo, y cómo estirarlo…

2) Un desbalance muscular más complejo

Aunque podemos decir «préstale atención a este músculo», la mayoría de los problemas musculares son ocasionados por desbalances más complejos. Esto quiere decir que hay otros músculos y patrones que no podrían explicarse en un solo artículo.

Típicamente, estos desbalances vienen por estar sentados mucho tiempo, o parados con mala postura.

Si quieres acceder a ejercicios que te ayuden a balancear tu cuerpo, tengo una serie de correos con más información acerca de estos desbalances, y cómo aliviarlos (mira abajo la cajita para poner tu correo).

No te preocupes: te voy a ofrecer todavía hay un montón de información gratis antes de ofrecerte algo pago 🙂

 

No te pierdas esta información, que podría tener la clave de tu alivio.

Con mis mejores deseos para tu mejoría,

Mijael

PD: Si todavía no has leído nuestra Guía Completa del Dolor de espalda, mejor salta a esta página primero.

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

217 Comentarios

  1. Héctor Zav

    Hola buen día! Estaba haciendo mi cama como regularmente lo hago y al reincorporarme sentí un dolor como si me estuviera «machucado» un nervio, es un dolor agudo e intenso con ciertos movimientos como levantarme de una silla y girar en mi propio eje. Hice los ejercicios del video y sentí alivio temporal pero aún siento molestia. Que me recomiendan?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Héctor, ahora te envío un correo…

      Responder
      • Fany

        Hola el día domingo cuando me levanté de la mesa desde desayunar sentí un dolor en la espalda media por dónde te ponen la raquea pero aún así hice mis labores ayer martes por la noche sentí que ese dolor que aún tengo ahora me recorre hacia el lado derecho que podría ser?

      • Mijael Brandwajn

        Hola Fany,

        Podría ser un montón de cosas. Usualmente se va por su propia cuenta. Si tienes más de dos semanas sin que mejore y quieres una opinión profesional, ve a esta página: https://akilainstitute.com/terapia y te doy una cita exploratoria gratis.

      • Gaby

        Hola doctor espero pueda responderme.. Hace 3dias lave la ropa de mi bebé tiene 2meses casi cumplidos y a la hora de agacharme me dolía un poco pues era la primera vez que volvía a lavar después de mi cesárea,( me llovizno un poco en la espalda)
        Anoche ya me dolía mas intenso y con temperatura y escalofríos.. Hoy amanecí mejor pero hay ratitos que me sube la temperatura otra vez espero me pueda dar una orientación..

      • David G

        hola tengo un dolor en la espalda media al lado derecho que se siente como una punzada incluso sin hacer movimientos

      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto David.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita exploratoria gratis de 15 minutos para revisarlo, haz clic acá: http://akilainstitute.com/terapia
        Espero que mejores pronto.

    • Sara Fernández

      Hola buenas tardes, doctor llevo más de un año con un dolor que comenzó siendo intermitente en la zona baja lumbar izquierda que se irradiaba hacia el abdomen, me hicieron muchas pruebas y alguna de ellas repetidas, analíticas de sangre tumorial, analítica de orina, análitica de eces, y TAC abdominal con contraste, ecografía abdominal, y todo bien, órganos y demas…. ya por último me hicieron una radiografía de espalda y ecografía renal, en esta última me dijeron que tenía una piedra en el riñón que de hay imaginan que puede venir todo. claro mi sorpresa es que como me están tratando en Barcelona y me es imposible de momento empadronarme por cuestiones ajenas a todo esto pues me mandan al urólogo y para hacerme una resonancia y la orden va de vuelta,
      e incluso a la espera de que me den cita para el digestivo…nada que sigo en las mismas, cuál es la sorpresa que como con el movimiento también me duele pues me dice que puede ser que también tenga una hernia discal o algo parecido que no sale en la radiografía. En definitiva que mientras ellos se pelean internamente porque no me realizan las pruebas pertinentes yo sigo sufriendo el dolor, teniendo que acudir ya no sé cuántas veces a urgencias en la cual tampoco hacen mucho por mi e incluso en una ocasión ya me lo han dicho. Por favor si usted puede ayudarme se lo agradecería por qué ya no sé qué más hacer.

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Sara,

        Nota importante: No soy doctor, soy terapeuta de Yoga.

        El problema es que si tienes una piedra en el riñón, toda la zona podría estar inflamada, y hace muy difícil un diagnóstico. Una hernia discal no necesariamente explica el dolor tampoco, y nadie podría darte una idea simplemente leyendo lo que escribes (a menos que sea mago).

        Si deseas una cita exploratoria gratis: http://akilainstitute.com/terapia

        Suerte!

  2. Naara

    Hola!
    Hoy me empezó a doler la parte baja de la espalda casi al terminar las costillas, pero me duele por dentro no al hacer movimiento ni nada, no sé si debería preocuparme por eso o es algo muscular

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Naara,, te respondí directo a tu correo para ayudarte.

      Responder
  3. Etelvina flores

    Hola muy buenas tarde mi problema es de hace un mes siento mucho dolor del lado izquierdo bajo las costillas inclusive me quede un día sin poder caminar por el dolor q me dio desde bajo la costilla hacia el glúteo y pierna sientoy los dolores son diarios pero ya casi leves aveces me da tan fuertes q cuesta q pase el dolor pero así me e mantenido q me aconsejas q haga

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Etelvina,

      Aunque me imagino esperas pueda darte consejos específicos a tu situación, sería un mago para poder saber lo que te causa el dolor con tan solo leer tu comentario. Tomando en cuenta el nivel de dolor, necesitas ayuda de un profesional, mientras antes, mejor. Si deseas una cita exploratoria: http://akilainstitute.com/exploratoria
      Suerte!

      Responder
  4. Hermes

    Buenas noches disculpa tengo un dolor en el lado derecho cuando me estiró me agachó, respiro o hay toz duele es en la parte de las costillas

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Moises.
      No entiendo: cuando toces, cuando respiras, cuando estiras y cuando te agachas (todas ellas), te duele en el área de las costillas?
      Porque si es así, quizás tienes una costilla rota -vale la pena ir al médico a investigar…

      Responder
  5. Jhoani

    Hola tengo un dolor en la parte baja de la espalda y me baja a la pierna el dolor pero ahora estoy sintiendo ardor en la espalda brazos y piernas como Si me quemara incluso no soporto que me toquen que puedo hacer gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  6. Mari Carmen

    Buenos días,tengo una discopatia lumbar en la L4 L5 con bastante dolor en las lumbares al estar parada entada y tener que levantarme me cuesta bastante,llevo cosa d eun mes que el dolor se me refiere hacia la zona de delante del abdomen en el lado derecho y me dan punzadas ,me cuesta agacharme para atarme el calzado ya que en esa zona me dan pinchazos.Me gustaría saber si al tener esa discopatia degenerativa en la zona lumbar el dolor se puede radicar hacia la zona de delante.
    Muchas gracias d antemano

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Mari Carmen. La respuesta simple es que sí, el dolor puede irradiar hacia adelante.

      ¿Qué estás haciendo para tu dolor?

      Responder
  7. Sofia

    Doctor, yo siento punzadas fuertes en la parte derecha de la espalda, casi al medio, pero esto solo pasa a veces desde hace casi 2 meses que puede ser?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Sofía,

      No soy doctor, soy Terapeuta Certificado de Yoga.

      Siento leer de tu dolor.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá.

      Suerte!

      Responder
  8. Estefany

    Tengo 15 años y estaba jugando con mi sobrino, luego me estiré mal y me dio un dolor feo, me duele la espalda baja y siento como si algo me puyara y tengo miedo 🙁
    Puedo caminar y correr pero al momento de estirar esa paté de duele

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Estefany,

      Siento escuchar esto. Espera unos días sin tratar de estirar más. Muévete con cuidado, pero sin quedarte en cama o sentada por demasiado tiempo en ninguna posición.

      Probablemente empiece a sanar por su cuenta poco a poco y en unos pocos días estés mejor. Si no mejora o empeora, busca ayuda médica.

      Responder
  9. Cindy Avila

    Tengo un dolor muy fuerte en la espalda baja como en la cadera algo así, estoy asi desde antier, no se que hacer hoy me inyectaron Diclofenaco pero no me pasa.

    Es complicado cuando bajo las escaleras con mi bebé me duele mucho

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto Cindy.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita exploratoria gratis de 15 minutos para revisarlo, haz clic acá: http://akilainstitute.com/terapia

      Espero que mejores pronto.

      Responder
  10. rolando

    me duele la parte derecha de mi espalda como en el musculo , me aplasto y me duele

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Qué has hecho al respecto?

      Responder
  11. Ruth Esther

    Dolor intenso del lado derecho de la espalda parte baja …..lado derecho ….luego del dolor me dan deseos de ir al baño y en veces no puedo moverme

    Responder
    • Valeria

      Disculpa has encontrado cual es tu problema?

      Responder
  12. esther

    Dolor fuerte de al lado derecho de la espalda …mareo del lado ederecho dolor cuando y deseo de ir al baño

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  13. Osvaldo

    Dolor abajo de las costillas pero se mueve hacia arriba cerca del pulmón como que atraviesa hacia el pecho y después se desliza abajo no es constante en un solo lado luego desaparece y como si nada vuelve sistema nervioso? Osvaldo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Osvaldo, el que te pueda decir lo que es con leer esas líneas tiene poderes mágicos.

      Si deseas tener 15 mins de evaluación terapéutica para ver qué tipo de doctor te recomendaría ir primero, con gusto: http://akilainstitute.com/exploratoria

      SUerte!

      Responder
  14. Emily

    Hola.. tengo dos meses con un dolor del lado izquierdo (costado) ya me hicieron eco renal y salio bien el examen, fui al médico pero no saben que pueda ser. Es un dolor como de golpe es muy raro

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  15. mairelis

    hola tengo casi dos meses con dolor en la parte de alante del estomago del lado izquierdo y me lleno mucho de gases. fui al medico y me dijeron que eran los riñones.tambien que tengo la vesicula acodada hacia el cuello,, tengo mucho miedo por que aun los dolores no se me quitan, tambien me empezo dolores en la espalda dl lado derecho y me duele mucho en la parte de alante del mismo ,lado ,, nesecito ayuda

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Mairelis. Mi experticia como terapeuta de Yoga no es la apropiada para poder ayudarte de manera específica, esto es algo que médicos tienen que atender…

      Responder
  16. Janeth

    Yo tengo un bulto al lado derecho avía bajo en la cadera y cuando duro mucho senta da me duele tengo 13 años y pues yo pienso que eso no es normal

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto Janeth, y en efecto -no es normal.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  17. Lucero

    Hola buen dia.. yo empeze con dolor en la espalda baja y como parestecia por la parte de arriba del pie.. Me hicieron resonancia y salieron 2 protusiones en l4l5 l5s1.. pero aveces creo que es otra cosa.. Por que sólo me molesta cuando me levanto por las mañanas.. creo que es por malas posturas.. Y me duelen mucho las plantas de los pies.. como Si tuviera moretes.. Ya tengo que usar zapatos blanditos.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
      • jackeline

        Hola,justo hoy en la mañana me a dado el dolor pero no le había dado importancia hasta ahora en la tarde ya que el dolor se volvió un poco más molesto, anteriormente hace dos años eh ido a el doctor y me han dicho que soy heredera de piedras en el riñón sin embargo no tenía,cabe de aclarar que tengo 12 años y no creo que tenga piedras,también se me ah venido poca sangre en la orina,no sé si se deba a el periodo porque ya pasaron dos días de que se me quitó pero no lo sé espero que no sea nada grave y solo se deba a una mala postura,esperaré una semana haber si se me quita 🤧

      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar. La sangre en la orina no debería tener nada que ver con tu período, y tomando en cuenta sobre todo el historial médico, mejor no buscar respuestas en Internet, sino en exámenes precisos.

        Te deseo lo mejor,

  18. Jacqueline

    A mi esposo le duele la espalda a nivel d la cintura lado izquierdo y el testículo izquierdo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  19. milagrosclavier@hotmail.com

    Necesito saber por que tengo dolor profundo en el hueso de la cadera parte izquierda baja y trasera, recogiendo sé el dolor en la parte baja izquierda delantera como asemejándose a un doctor de ovario muy interno?
    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  20. Miguel

    Tengo un dolor en la parte baja de la espalda derecha, a la altura de la ultima costilla, puedo caminar sin dolor pero cuando me siento en mi cama para acostarme el dolor se vuelve insoportable hasta que pasan unos minutos y luego ya no me duele mas, para levantarme no me duele. Cualdo estoy de pie solo con alguna inclinacion de mi columna hacia el lado derecho se me avtiva el dolor. De pie siento como una presion en la zona debajo de la ultima costilla en la espalda. No me duelen las piernas ni los gluteos, el dolor es muy fuerte cuando me echo hacia atrás para acostarme,

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Un abrazo,

      Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Mis mejores deseos para una pronta recuperación,

      Responder
  21. Heribel sanchez

    Hola michel a cada rato tengo dolor de cintura k me coje el lado izquierdo de alante como si tuviera infección de orina donde más me duele es la cintura y sensación de orinar mucho solo Orino poguito me acuesto y el dolor espalda no se me kita y la sensación de alante tampoco

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
      • Weysler medina

        Tengo mas de un año con dolor en el costado izquierdo de la espalda baja e ido al medico me han inyectado e tomado medicamentos y nada el dolor empeora mientras estoy acostado que debo hacer?

      • mijael

        Siento leer esto.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas buscar una 2da o 3ra opinión. Lastimosamente no puedo decirte que debes hacer, porque encontrar qué es podría tomar bastante tiempo, y tomando en cuenta que empeora cuando estás acostado, habría primero que determinar si es mecánico (o sea, algo que tiene que ver con el esqueleto o músculos, que no es típico para un dolor que empeora al estar acostado). No busques más por internet, porque no podrás encontrar nadie que pueda mágicamente decirte lo que tienes. Sigue buscando con profesionales que puedan atenderte directamente, hacer una historia médica apropiada, y verte frente a frente, y quizás hacer exámenes si es apropiado.

        Te deseo lo mejor,

      • Graciela Aguilera Ramírez

        Hola buenas tardes tengo hernia discal. Lumbalgia crónica y desgaste en 5 vértebras me duele la pierna izquierda me canso rápido al caminar no puedo apoyarme al lado izquierdo y no puedo estar mucho tiempo sentada ni acostada ni de pie

      • Mijael Brandwajn

        Hola Graciela,
        Siento leer que tienes tantos síntomas desagradables.

        No es posible darte respuesta de qué te aflije con tan solo leer tu comentario. Es posible que puedas mejorar considerablemente con ejercicios, pero para poder ayudarte a determinarlo necesitaría verte. Si quieres una cita exploratoria gratis. Ve acá si deseas tomarla. Suerte!

  22. Luz

    Mi hija se 16 años se queja de dolor y un tipo ardor Arribita de una nalga incluso cansancio y nauceaa

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Sus síntomas parecen indicar que necesitas llevarla al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con esos síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
    • Tere

      Hola tengo colitis estoy inflamada y tuve síntomas de Neuropatía, solo me gustaría saber tengo un extraño ardor en la parte baja de la espada por arriba de las pompas, a que se debe ese ardor?

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Tere,
        No tengo idea a qué se debe tu dolor. El hecho de que tengas colitis y que hayas tenido síntomas de neuropatía son solo posibles razones, pero ningún profesional responsable podría darte un diagnóstico con tan solo leer esto…
        Siento leer esto.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

  23. Miraida

    Hola tengo un dolor Que va y viene cada vez que me doblo o agacho en la parte derecha de la espalda casi en la cadera Pero aveces se intencifica

    Responder
    • Micaela

      Me duele la parte derecha bajo como llegando a la cola y la pierna derecha no puedo encontrar posición q m calme

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

  24. Alexis

    Hola Michael hace días me sentí una bolita en la parte baja de la espalda del lado derecho justo debajo de la costilla no me duele pero estoy preocupado

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor -pero solo para estar seguro. Lo más probable es que sea un quiste de grasa (muy común), pero en vez de pre-ocuparse, es mejor ocuparse de eso, y salir de dudas.

      Suerte!

      Responder
    • Cesar

      Buenas noches tengo un fuerte dolor del costado derecho de la espada me da cuando estoy durmiendo ,siento que el dolor proviene internamente cuando respiró hondo se intensifica el dolor,no tengo más Dolores, orino perfecto, pero me preocupa si me pueden ayudar gracias

      Responder
      • mijael

        Siento leer esto.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

  25. Paula

    Comentario

    Responder
  26. Soniagoez

    Yo. Tengo el lado izquierdo de mi espalda parte baja inflamado y me duele mucho cuando voy a pararme. O al estar a fachada es un dolor intendo

    Responder
    • mijael

      Hola Sonia,
      Siento escuchar de tu situación. Imposible saber qué es de este modo. Si deseas ayuda personalizada, por favor usa este enlace, allí está la información.

      Un saludo cordial,

      Mijael

      Responder
    • Norma

      Hola, jugando scuach hice un movimento bajo rapido, y senti un jaloncito de el lado donde baje y di el raquetaso , lado derecho, tengo la molestia y me duele al agacharme, esta bien ponga compresas de hielo? O calor y cuanto tiempo gracias

      Responder
  27. Ma de lourdes cano

    Me duele de abdomen de la parte izquierda hacia atras

    Responder
    • mijael

      Hola María de Lourdes,
      Siento escuchar de tu situación. Imposible saber qué es de este modo. Si deseas ayuda personalizada, por favor usa este enlace, allí está la información.

      Un saludo cordial,

      Mijael

      Responder
  28. Claudia Rosales

    Hola hoy hice fuerza u me empezó a doler la parte del muslo hacia la cintura al tal sentido q no puedo pararme sin ayuda porque me duele y al caminar siento como adormecida es una sensación q me recomienda

    Responder
    • mijael

      Si el dolor no mejora, entonces te recomiendo ir a un doctor. Si deseas que te vea yo, de manera personalizada, para poder entender mejor lo que te ocurre, puedes ir a esta página. Suerte!

      Responder
      • Maria

        Dolor en la espalda mas fuerte en el lado izquierdo y ardor

      • mijael

        Hola María,
        Siento escuchar de tu situación. Imposible saber qué es de este modo. Si deseas ayuda personalizada, por favor usa este enlace, allí está la información.

        Un saludo cordial,

        Mijael

  29. Jaiker medina

    Ayuda no duermo con un fuerte dolor en la zona derecha baja de mi espalda

    Responder
    • mijael

      Jaiker, siento escuchar esto. Por los momentos, te puedo ofrecer esto para poder atenderte de un modo más personal.

      Suerte!

      Responder
  30. Diana

    Ola xk me duele la cintura y me dan como cólicos o piketes en el vientre bajo al se debe

    Responder
    • mijael

      Podría ser una lista muy larga de cosas. Las buenas noticias es rara vez el dolor viene por causas graves -pero tomando en cuenta en dónde te duele, y la intensidad del dolor, es una buena idea que vayas al médico primero para descartar cualquier cosa que necesite atención especializada.

      Suerte!

      Responder
    • Jonas

      Me duele la parte baja de la espada y se aveces se radia hacia delante e estado en urgencias me hicieron una prueba de orina y dio negativo
      Pero tengo la enfermedad de Crohn puede deber se a mi enfermedad?

      Responder
      • mijael

        En efecto, Crohn’s puede causar también dolor -pero no es suficiente información para poder determinarlo.

        Mira esta página, quizás puedas encontrar ayuda…

  31. Sahily

    Dolor lumbar lado isquierdo

    Responder
  32. Johana

    Dolor intenso como punzadas en la zona lumbar izquierda. No fiebre, no molestia ni sangrado al orinar, no embarazo, con evolución intenso de 3 días.
    Que puede ser o qué puedo tomar

    Responder
    • mijael

      Hola Johana.
      No encontrarás a nadie que sea responsable que quiera «tratar de atinar» a lo que te sucede. Hay miles de cosas que podrían causar tu dolor -pero el hecho de que se esté haciendo peor y no mejor hace necesario que te veas con un profesional.

      Si deseas ayuda personalizada, puedes encontrar más información acá.
      Suerte!

      Responder
    • Paula

      Buenos tardes! Ayer estaba tumbada de barriga y me levante erguí la espalda un poco y sentí que algo se me descoloco y sabia que no iba poder moverme, porque es la segunda vez que me pasa en esta semana, solo que la primera vez solo me duro un día el dolor porque me tome relajante muscular, bien no podia moverme ni para un lado ni para el otro, no tenia fuerza y cuando hacia un movimiento me dolía muchisimo y volvia rapidamente donde estaba, con ayuda de mi hermana poco a poco me fue volcando para quedarme tumbada del reves, ya que estaba de barriga, tarde una hora, porque fui de poco en poco y otra hora para poder sentarme, me tome el relajante muscular y de ayer a hoy estoy peor, no puedo caminar apenas dar pasos estando recta de una forma y no puedo ni inclinarme ni levantar de golpe el pie ninguno de los dos el dolor lo tengo en el lado izquierdo de la espalda baja donde las caderas, siento que algo que me doblo al hacer ese movimiento y que no puede ponerse en su lugar

      Responder
  33. Mica

    Hola tengo un dolor en la parte baja de la cintura deldel lado izquierdo y cuando estoy parada y me hago un poco hacia atras me duele toda la zona, he tomado medicamentos y el dolor no se va. Que puede ser ?

    Responder
    • mijael

      Hola Mica,

      El dolor puede venir por varias razones -y no sería responsable de parte de nadie darte respuesta sin mucha más información.
      Si no has ido a un doctor, te recomiendo ir a un fisiatra (que ayudan a la gente con ejercicios en vez de bisturí). Si prefieres trabajar conmigo, acá hay más información al respecto.

      Suerte!

      Responder
      • Oscar

        Tengo una lesión en el talón izquierdo,debido a esto camino con dificultad, haciendo trabajar mi pierna derecha, y de una forma brusca me comenzó a dar Dolores punzantes en la zona del sacro izquierdo

  34. Marina Morales

    Mantengo un dolor que se radica exclusivamente en la parte baja de la espalda, del lado izquierdo, casi al costado.
    Trabajo sentada todo el día, pero trato de ejercitarme levantándome constantemente. A veces se agudiza, a veces no existe, pero cuando se manifiesta es muy doloroso.
    Qué especialidad médica debo visitar? Será solo por mala postura?

    Responder
    • mijael

      Siento escuchar de tu dolor.
      Antes de visitar al médico -si no tienes otros síntomas, no estarías dispuesta a probar ejercicios, a ver si eso te alivia?

      Responder
      • Eva mella

        Hola, tengo un dolor en la parte media del lado izquierdo de la espalda, pero es sólo al acostarme de ése lado o de espalda. Es un dolor con un leve ardor y punzante y es sólo al estar acostada o rara vez sentada.. no duele al estar en pie o caminar o dormir hacia el lado derecho..que será????

      • mijael

        Siento escuchar de tu dolor. No hay forma de que te pueda dar una opinión sin poder ver más específicamente tu caso. Esto implica verte moviéndote, hacer varios test de movimiento, fuerza, flexibilidad, etc.

        Si estás interesada, puedes ver esta información.

        Suerte!

  35. Deysita

    Hola hace tres días que Tengo un dolor lumbar lado derecho a la altura de el riñón pero es desde la columna hacia el lado a la vez pulsadas en instantes incomparables de describir como también el dolor aumenta al estar de pie arrestos llega a la pierna derecha el dolor

    Responder
    • mijael

      Hola Deysita,

      No puedo decirte con certeza qué sucede porque aunque parezca que me diste mucha información, para poder determinarlo necesito mucho más (hay un montón de cosas que podrían estar sucediendo).
      Aún así: prueba el siguiente ejercicio, y dime si te mejora un poco el dolor (aunque sea un poco), luego de hacerlo por 1 minuto en cada lado.

      Suerte!

      Responder
  36. FELIX VARGAS

    Buenos días lo q pasa es q siento dolor en la parte izquierda de mi espalda en la parte de abajo a veces me dan unas punzadas y tuve unos tres días en cama por q no podia caminar y cuando estoy sentado a veces me empiesa a doler y en ocasiones las punzadas me dan en las dos partes derecha e izquierda

    Responder
    • mijael

      Hola Félix. Y fuiste al doctor? Tienes algún otro síntoma?

      Responder
    • Felix

      No la verdad no e ido

      Responder
      • mijael

        Tomando en cuenta el tipo de dolor que tienes… yo creo que ir al Dr. es una excelente idea. Entiendo que a veces es difícil, pero en este caso realmente yo no lo dejaría pasar, porque los síntomas no son como para buscar la respuesta en internet.

        Suerte!

      • Roxana

        Siento un dolor en el lado izquierdo de la cadera no es siempre pero cuando me pasa es muí intenso y apenas me puedo mover…no me puedo enderezar y ni hablar de poder sentarme

      • mijael

        Siento leer esto Roxana. No es posible ayudarte con tan poca información.
        Si estás interesada en ayuda un tanto más personalizada, por favor lee la información acá.

        Suerte!

    • Carla

      Hola! Yo tengo una molestia en el abdomen del lado derecho causando otra molestia por detrás de la espalda. Lo que me di cuenta que cada vez que me paro haciendo fuerzas con la pierna derecha me duele la parte de la cadera

      Responder
      • mijael

        Hola Carla!
        Cuando tienes molestias que suceden cada vez que haces algún movimiento o esfuerzo con tu cuerpo, las probabilidades son altas de que tienes un problema mecánico.

        Si decides tomar cartas en el asunto usando nuestro Programa de Rehabilitación Para la Espalda (en línea, aprobado por un doctor), te sugiero uses el programa «C», me parece que es el que más te ayudaría (aunque si una vez que lo estás tomando tienes más preguntas al respecto, con gusto podría ayudarte).

        La información está acá.

        Suerte!

    • Maria

      Hola dolor al lado izquierdo y ardor al orinar

      Responder
      • mijael

        Hola María. El hecho de que hay ardor al orinar, ya te dice que es hora de ir al doctor a chequear…

        Un abrazo y suerte!

  37. Fátima

    Hola. Ayer me levanté con dolor en la espalda a ambos lados. Del derecho duele más. Es a la altura entre la cadera y las costillas

    Responder
    • mijael

      Entiendo Fátima.

      Probablemente se mejore por su cuenta en un par de días. De lo contrario, escríbeme de nuevo por acá y dame más detalles de tu dolor…

      Responder
  38. Yahaira

    Buenas noches, quisiera que me ayudara con una duda.
    Hace dos meses aproximadamente me e caido 2 veces sentada, me comenzó a doler la columna, no podia eatar sentada, no podia caminar normalmete (parecia robot), la columna se me trababa, me llevaran a 3 hueseros distintos en diferentes oportunidades y todos calmaban por unas semanas el dolor.
    Ultimamente estos dias me duele mucho la parte izquierda baja de la columna., tanto que este dolor baja por toda mi pierna posicionandose en mi talón.. pero ahora también pasa lo mismo en mi otra pierna y el lado derecho de mi parte baja de la columna. No puedo caminar por que mi pierna izquierda se cansase y el dolor es insoportable.
    Cuál sería mi problema?
    Seria una gran ayuda 🙁

    Responder
    • mijael

      Hola Yahaira,

      No puedo darte un diagnóstico seguro, pero tomando en cuenta que tu dolor empezó recientemente, y que te has caído dos veces sentada, podrían estar sucediendo varias cosas, muy probablemente dirigidas al coccis, al sacro, o (más probablemente), a la pérdida de estabilidad del sacro (aunque muchas otras cosas pueden haber sucedido). Dices que te llevaron a 2 «hueseros» -no sé qué son… me pregunto si has ido al doctor?

      En cualquier caso, podría sugerir que vayas a boti.chat y así encontrar información que sea lo más específica posible (al menos de lo que se puede hacer por internet).

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  39. Soraya

    Tengo un dolor en la parte derecha de la espalda pero casi llegando a la cadera…a veces me pasa que no avanzo a caminar mucho o cuando me quiero bañar y quiero pararme recta me duele bastante…a veces amanezco adolorida siento como que es algo por dentro y no son los musculos…me hago masajes y no pasa el dolor….me ayuda? Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Soraya,

      Me pregunto si tienes algún síntoma además del dolor. Acá hay una lista que deberías chequear, si tienes cualquiera de esas señales de alerta, deberías de ir al doctor.

      De lo contrario, puedes probar hacer los ejercicios que ofrezco gratuitamente. Para iniciar con ellos, haz clic acá para entender mejor tu dolor primero.

      Suerte!

      Responder
  40. Sara

    Hola ami me an salido varios bultitos en el lado derecho en la espada justamente al lado de la columna por la parte del el medio… Me podrías ayudar… Si pueden ser quistes

    Responder
    • mijael

      Hola Sara,
      Siento escuchar esto. No soy doctor… por lo tanto esto se va de mi capacidad de contestarte (soy terapeuta de yoga, y mi especialidad tiene que ver con el sistema músculo esqueletal).

      De todos modos, suena algo que deberías verte con un doctor,

      Suerte!

      Responder
      • Zoilita duarte

        Hola le cuento q me operaron de la cadera derecha pero siempre camino doblando mi cintura pro veo q eso no es normal pero e querido caminar recta pero siempre he caminado de lado de mi cintura y no se que hacer le agradeceria su ayuda gracias

      • mijael

        Hola Zolita,

        Siento mucho escuchar que éstas caminando de ese modo, y es muy probable que pudiese ayudarte si pudiese atenderte de forma personalizada. Pero tomando en cuenta que este no es un caso simple, tratar de ayudarte a lo lejos sería imposible, e irresponsable.

        Mi sugerencia es que vayas a un fisiatra para que te ayuden a regresar a tu cuerpo a una forma adecuada de caminar, a través de ejercicios especialmente diseñados para tu cuerpo y condición.

        Suerte!

  41. Francisco Pinto Buttron

    Hola, tengo 21 años, tengo un muy fuerte dolor de espalda en la parte izquierda de abajo, no puedo ni colocarme el pantalon ni dormir en posicion fetal desde ayer, soy un chico flaco, antes hacia deporte pero ahora, me dedico más a jugar computadora y suelo jugar varias horas quizas sea eso, antes me dolia solamente un poco, podia tocarme las manos con los pies, incluso daba piruetaa en el aire, esto hace 3 años y ahi me dedique a jugar computadora, despues ya no me podia tocar los pies a causa del dolor de esa parte inferior de la espalda a pesar de que sentia que tenia esa flexibilidad necesaria, cuando tenia flexibilidad el dolor al estirarme a la punta de los pies, sentia un poco detras de las rodillas, incluso podia cabezearme la rodilla, pero ahora cuando intentaba, el dolor no venia de detras de las rodillas sino de la parte inferior izquierda de la espalda, y ya no alcanzaba a tocarme, y hoy desperte y todo ese dolor se multiplico por cien, desconozco la causa, incluso 3 dias atras me hice ejercicio, flexiones y abdominales, y un poco de estiramiento pero sin lastimarme, actualmente no me puedo estirar ni a la rodilla, no puedo dormir en posicion fetal, apenas me coloco la ropa interior, cuando intento estirarme un poco más siento como un calambre demasiado fuerte, que me deja inmovil por momentos, el dolor es muy fuerte ayudeme porfavor, gracias de antemano y Dios lo Bendiga.

    Responder
  42. Jherson

    Hola mi pregunta es la sgt tengo dolor en la espalda baja izquierda se me hace dificil dormir ya que se me entumece el gluteo izquierdo y pierna izquierda deberia ir al doctor, paso casi todos los dias sentado y siento que ese es el motivo de mi dolor de espalda y entumecimiento

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu comentario,

      No responsable de mi parte es pedirte que por favor vayas un doctor para obtener un diagnóstico.

      Sí en efecto tu problema viene por pasar mucho tiempo sentado, o por mala postura o por ambos… Entonces la mejor manera de lidiar con el problema es haciendo ejercicios que fortalezcan aquello que se esta entumeciendo después de tantas horas de estar sentado, estires aquellas partes de tu cuerpo que están sacando tu espalda de su centro, me ayudas a tu cuerpo a tener mejor postura de una forma más natural.

      Todas esas cosas las puedes lograr con este programa que toma en cuenta el tipo de lo que tienes (ese enlace te lleva un cuestionario para determinar tu tipo de dolor).

      Un programa que está garantizado por 90 días y está aprobado por un doctor…

      Mucha suerte!!

      Responder
  43. Duay

    Buenas mi problema. Es que me duele mucho la espalda baja desde hace muchos años siento en lo último como una vértebra undida toda la vida e sentido eso ya el hicieron una radiografía y dicen que mi problema es muscular entre al gym hace mes y medio y mi Postura mejoro drásticamente pero el dolor sigue y aveses muy fuerte por lapsos de tiempo cuando me acuesto en forma vertical no genera dolor solo cuando camino o me quedo mucho tiempo sentado agradecería mucho tu punto de vista ya que mi EPS me dice siempre que no tengo nada

    Responder
    • mijael

      Hola Duay!

      Espero puedas entender que no puedo decirte qué tienes, a pesar de que trataste de definir el problema muy bien.

      Si realmente tienes un problema muscular Entonces mi sugerencia es que pruebas hacer un programa de ejercicios inteligentes diseñado específicamente para tu problema.

      Para saber mejor cuál tipo de programa necesitas sigue este enlace.

      Mucha suerte!

      Responder
  44. Martín Escudero

    Hola: estuve investigando por internet en donde exactamente tenía el dolor, ví tu vídeo y el dolor es ahí donde tú dices, también creo que es en un músculo llamado Iliaco lumbar, te cuento estoy preparandome para hacer taekwondo obviamente es tiro y flexionó antes de hacer las patadas, pero por más que lo haga me duele mucho y no sé cómo calmar el dolor

    Responder
  45. Yuli

    Buenas noches, tengo un dolor fuerte en la parte baja de la espalda pero me da muy constante en el lado izquierdo y casi siempre me termina afectando la pierna tambien el dolor. He sentido en estas ultimas semanas un dolor en ambas piernas como en la parte interna, como un frio. Tengo que preocuparme ? O me recomienda algun ejercicio? Gracias, Saludos.

    Responder
    • mijael

      Tomando en cuenta tus síntomas, te recomiendo ir a un doctor para descartar cualquier cosa importante. Suerte!

      Responder
  46. Guillermo

    Hola hace una semana que tengo dolor en mi espalda baja al lado izquierdo no se si es el riñón o los músculos pero no tengo ningún síntoma de q sea el riñón q hago . Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Guillermo,

      Si no tienes síntomas del riñón, entonces lo mejor que puedes hacer es encontrar un programa de ejercicios inteligentes… ya recibes nuestra Guía Esencial?

      Responder
  47. Dániel Villanueva

    Hola, tengo 34 años y Tengo alguna melestia en la espada bja literal desde hace ya tiempo. No es dolor, es algo como una mala postura, pero siento algo que retiene algo. Mi preocupación era el riñón, pero mi no tengo los síntomas. Que otra cosa puede ser?

    Responder
    • mijael

      Tus dolores mejorarían bastante si tu cuerpo pudiera tener la fuerza necesaria para hacer lo que le pides, y tuviera cómo relajar los músculos que están trabajando demasiado para compensar….

      Lo mejor que puedes hacer es encontrar un programa de ejercicios inteligentes… ya recibes nuestra Guía Esencial?

      Responder
  48. dina

    Hola! Tengo dolor en los riñones y en esa área siento por dentro un caliente como fiebre pero estoy confundida por que en los riñones no dan esos síntomas.

    Responder
    • mijael

      Hola Dina, no soy doctor. Cuando dices que los riñones no dan esos síntomas… Cómo lo sabes?

      Yo lo chequearía con un médico, por si acaso (porque sí podrían serlo).

      Responder
  49. paula

    buena noche en ocaciones me da un leve dolor en espalda baja lado izquierdo es como fatiga y tambien como escozor por dentro de la piel que podria ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Paula,

      No soy doctor, y si lo fuera, no podría decirte qué tienes sin revisar tu caso de un modo más exhaustivo.
      Me llama la atención el escozor… Aún así, me pregunto si has tratado de hacer ejercicios inteligentes para tu dolor de espalda?

      Porque si lo mejoran, lo más probable es que sea muscular….

      Un abrazo,

      Responder
  50. Claudia

    Hola,
    Tengo dolor algo intenso en la espalda baja del lado izquierdo, es un dolor que aumenta y disminuye, como una contracción, primero era dolor al moverme y ahora aunque no me mueva y al estar sentada se siente más, que podría estar ocasionando esta molestia?

    Responder
  51. Hilda M

    Hola , gracias por tu video es muy interesante. Te comento que apenas el día de ayer lavando los trastes despues de la comida ( no caminaba, ni me ejercitaba) Senti de repente un dolor punzante en la espalda baja que ha continuado desde entonces de esta manera: Siento la molestia ahi constante , sin embargo cuando me muevo o camino es peor que me duele terriblemente al caminar o al entrar en movimiento qye empecé a caminar lento del dolor. Decidí recostarme pata descansar la espalda y el dolor sigue constante aunque empeora al incorporarme. Tambiense irradia hacia el frente el vientre y el frente de mis piernas.
    Pienso que puede ser el nervio ciático , que sufrí de eso durante mi embarazo pero hace trece años ya! Te comento que no tengo sobre peso.Que podrías comentarme al respecto? Desde ya muchas gracias por tu atención y agradeciendote infinitamente tu esfuerzo por apoyarnos a todos!

    Responder
    • mijael

      Hola Hilda,

      Como quisiera poder ayudarte a la distancia, pero no sería responsable de mi parte. Aunque podría ser una simple contractura, si el dolor no baja por su cuenta en un par de días, por favor ve a un doctor para que te examine.

      Saludos, y suerte!

      Responder
  52. Antonio Vte Arnau Pérez

    ¿Dolor en lumbar bajo de la parte derecha, puede ser del piramidal?

    Responder
    • mijael

      Hola Antonio. Puede ser que te duela ese músculo. Pero saber qué músculo te duele no es tan útil como parece. La pregunta sería por qué tienes dolor allí? Puedes iniciar ciertos ejercicios dedicados a esa zona, y si te alivian, fenomenal. Pero el dolor crónico no suele ser tan simple como estirar un poco un músculo y listo… Suerte!

      Responder
  53. christen

    hola me gusto tu video; y tengo una consulta. hoy en la mañana estornudé fuerte y hice un movimiento raro con la espalda y me empezó a doler horrible, no puedo agacharme ni acostarme de ningún lado solamente estar recta, y no tengo ni a me ñor idea de que es

    Responder
    • mijael

      Yo tampoco -pero mi sugerencia es que esperes unos días. Usualmente este tipo de dolor desaparece por su cuenta. Si continúa, escríbeme de nuevo.

      Responder
  54. Erika

    Hola mijael
    Hace aproximadamente 1 mes me dio un dolor en la espada baja del lado izquierdo pero a medida q se intensificaba el dolor iba sibiendo como hacia el brazo esactamente mas en el hombro tanto fue el dolor q llego a posecionarse de medio lado de la cabeza no podia respirar eran respiros cortos cada vez que ueria tomar aire me dolia mas ya me dolia el pecho el medico decia que era problema de musculos asi q me receto medicamento para dolor y desinflamatorios asi dure x varias semanas
    Hace 2 dias regreso el dolor en el mismo lado el dia de ayer de un momento a otro comenzo a dolerme el hombro izquiero y poco a poco el dolor del lado derecho se paso al izquierdo desapareciendo del lado izquierdo para quedar total en lado derecho me dan una especie de punzada que me deja sin respirar y no puedo tomar aire bien porque me duele a q debera esta situacion

    Responder
    • mijael

      No tengo idea Erika -no es posible para nadie ayudarte con tan poca información. Este es el tipo de casos que a veces toman más de un doctor, para encontrar la solución.

      Espero puedas encontrarlo -pero por favor no descanses hasta hacerlo, a veces toma tiempo pero vale la pena.

      Suerte!

      Responder
  55. Vianey hdz

    Hola
    Quisiera saber q tan grave es mi dolor, hago ejercicio y creo q m lastime, tengo un dolor en la espalda baja costado izquierdo me duele al caminar al agacharme y al estar acostada

    Responder
    • mijael

      Hola Vianey,

      No tengo idea- y nadie podría darte la respuesta con tan solo leer lo que escribes…

      Suelo pedirle a la gente que vaya a un doctor a pedir un diagnóstico antes de dar opiniones. Pero tomando en cuenta que crees te lastimaste haciendo ejercicio, no suena a una causa grave (o sea, dolor que provenga de algo que si no curas pueda ocasionar serios daños o muerte).

      Pero si el dolor es muy intenso y no mejora… lo ideal es ir al doctor y tener una mejor idea.

      Una vez que tengas un diagnóstico, si necesitas hacer ejercicios que te ayuden con tu door, te sugiero probar el Programa Holístico que tengo en línea, porque ofrece una garantía total: si no te funciona te devuelvo el dinero.

      Espero que salgas del dolor pronto!

      Responder
  56. lidia

    hola buenas tardes mi nombre es lidia mi consulta es que empece con dolores en la cintura lado derecho y me continua en la pierna con un ardor insoportable la cual es algo que no aguanto tanto tiempo estar sentada o parada me hisieron una radiografia y no me salio nada quisiera saber cual es su respueta o si me podria ayudar

    Responder
    • mijael

      Una radiografía no mostrará mucho.

      Te recomiendo ir a un fisiatra, o doctor de medicina del deporte o medicina de rehabilitación física. El ardor podría ser algo muscular, pero podría ser neurológico, o incluso un problema de circulación.

      Mejor tener un buen diagnóstico…

      Suerte!

      Responder
  57. Tomás Berrojalviz

    Hola Mijael estoy teniendo un dolor leve en la parte izquierda del coxis, haciendo que me dificulte sentarme y realizar ciertas actividades, hoy mismo voy al médico pero me gustaría tener tu recomendación también.

    Responder
    • mijael

      Gracias Tomás, por tu comentario. Quisiera poder darte una recomendación que suene como una reflexión profunda que sólo un experto podría darte. Pero por favor considera que tengo demasiada poca información para poder ayudarte de un modo específico. Tomando en cuenta que está cerca del cóxis, al menos mientras tanto, te recomiendo usar una almohada circular (parecen unas donuts). He visto que otra gente se ayuda con esto.

      Es un paliativo. Si puedes -ve a un doctor de medicina de rehabilitación (o medicina deportiva).

      Suerte!

      Responder
  58. Ervey

    Estos operado de la cadera del lado izquierdo y mi cicatriz no me deja hacer musculo que puedo hacer

    Responder
    • mijael

      Hola Ervey,

      Aunque la cicatriz puede hacer las cosas más difíciles, hay ciertas maneras de trabajar con músculos cercanos que te ayuden a tener fuerza donde más la necesitas, sin tener que contar justamente con las fibras musculares debajo de la cicatriz. Este es un trabajo muy específico, y voy a recomendarte que lo hagas si puedes con un fisioterapéuta que sepa bien lo que hace.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  59. Verónica Sánchez Macías

    Hola Mijael tengo un tremendo dolor en la parte del centro de las lumbares en la parte baja es un dolor todo el tiempo constante y cuando me muevo es muy doloroso no me deja caminar normal pues no me puedo incorporar y ponerme derecha, en la cama no puedo ni voltearme me está preocupando mucho .
    Gracias por la respuesta, un saludo.

    Responder
    • mijael

      Mi primera recomendación: obtén la guía esencial, para tener al menos ejercicios que te puedan calmar. Pero si el dolor está tan intenso, y es todo el tiempo, mejor ve a un doctor por un diagnóstico. Es lo más responsable que puedo hacer desde la distancia 🙂

      Suerte!

      Responder
  60. Eugenio

    Hola Mijael
    Después de hacer deporte me da un dolor en la parte baja derecha de mi espalda es muy intenso luego me acuesto y se me pasa que podrá ser? Sólo estando de pie y caminando es el dolor ni sentado y acostado Ojalá me puedas ayudar. Un abrazo y desde ya gracias

    Responder
    • mijael

      Eugenio… quisiera poder ayudarte, pero así a la distancia, con tan poca información, ni Mandrake el mago podría hacerlo responsablemente… Suerte!

      Responder
  61. Nano

    Hola a mi soll me dule cuando juego al futbol, dejo de jugar?

    Responder
    • mijael

      Hola Nano.

      Tu cuerpo… estará tratando de decirte algo? Usualmente es la forma que te dice «me estoy rompiendo».

      Yo escucharía al cuerpo. Deja de jugar, pero no del todo. Entiende por qué te duele, y qué puedes hacer para que no te duela. Cuando lo hayas encontrado y resuelto, vuelve a jugar!

      Suerte!

      Responder
  62. Angela

    Buen dia. Realizo actividades deportivas, solo algunos ejercicios me dan dolores de espada, sobre todo en el lado derecho en la parte baja. Todo aquello q implique subir la pierna hacia atras me produce dolor. Si estoy acostada boca abajo y el ejercicio implica levantar las piernas, es peor el dolor. Me alivia acostarme boca arriba y subir las piernas.

    Responder
  63. M.angeles Pelaez chaves

    Buenos días,he leído vuestro comentario.yo llevo una semana en el lado derecho,más bien sobre la cadera y me corre el dolor toda la pierna y como peor lo llevo es estar sentada y cuando m levanto,hasta m falla la pierna y me puedo caer.el dolor es continuo y no tengo mejoría.me estoy tomando hibuprufeno y miolastan.pero nada y ya me estoy asustando.a ver si me puedes aconsejar

    Responder
  64. Ruth

    Hola mijael. Espero te encuentres bien . Te comento que a menudo tengo un dolor en el lado derecho de la espalda baja y cada vez que llega mi periodo se hace aún más fuerte incluso al tocar o moverme hacia ese lado .me gustaría tener alguna idea de que puede ser . Muchas gracias

    Responder
  65. Andrea

    Buenas noches, hace una semana estaba acostada con el portátil y creo que estaba mal ubicada me dolió un poco la espalda baja pero se me pasó, hace tres días me llegó el periodo menstrual y desde ese día he tenido dolor en la parte baja de la espalda lado izquierdo es una molestia y más cuando estoy sentada cuando estoy de pie o camino no me duele a que se debe me aplicó una crema para el dolor se me pasa pero al otro día vuelve la molestia no tan fuerte pero vuelve no he tomado pastas para el dolor, quisiera saber qué puede ser. Gracias

    Responder
  66. Ibis

    Hola Mijael! Como estas? Llevo 26 días con dolor lumbar, me comenzó un día y al 3er día no podía levantarme sola de la cama, tengo una hernia L4 y L5 S1, me han medicado pero solo he mejorado en movimientos, el dolor intenso sigue arriba del coxi y parte interna del glúteo izquierdo. Quisiera hacer ejercicios que me ayuden a aliviar tanto dolor. gracias

    Responder
  67. maria

    Hola soy maria ase 2 dias tengo undolor de espalda del lado izquierdo quebaja por el gluteo hasta la pantorrilla yo entreno con mucho peso me podrias ayudar gracias dios te bendiga

    Responder
  68. Dinora J Guevara

    Hola, gracias..Mijael, me ayudaron mucho tus consejos, aun siento dolor sobre todo al apoyar en el pie izq. Todos le s ejercicios q mencionaste los pude realizar, excepto el d pie q echas el cuerpo hacia adelante, acostandome se me qjita, pero si estoy sentada o d pie se incrementa el dolor en el cuafro lumbar , el cual es mas leve gracias a tu video, q suerte q lo encontre!, ahora ire al quiropractico, talvez las ventosas aplicadas me ayuden….hasta luego!…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Muy bien Dinora!

      Tengo un video en donde específicamente doy una variación a ese ejercicio, porque irrita a ciertas personas (sobre todo casos de disco herniado). La solución si todavía quieres hacerlo: doblar las rodillas lo suficiente para que tu barriga descanse por completo sobre las piernas.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  69. Gustavo Garcia

    Hola Mijael
    Que tal, tengo un dolor en la parte posterior e inferior de la espalda hace una semana que se controlo con antinflamatorios y analgésicos, Una vez que deje
    De tomarlos aparecen como molestia que se irradia a la pierna Izquierda,
    Podrá tratarse de una hernia distal?
    Saludos
    Guga/Ecuador

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Gustavo,

      Sería totalmente inapropiado darte un diagnóstico -no soy doctor, y si lo fuera, hacerlo por esta vía imposible (e irresponsable!).
      Es cierto que muchas veces el nervio ciático se inflama porque hay una hernia, pero esto no es la única forma de explicarlo.

      Me puedo imaginar fuiste al doctor, y allí te recetaron anti-inflamatorios y analgésicos. Pero si quieres ayudarte a aliviar el dolor desde su origen, puedes al menos probar hacer ejercicios para tu espalda.

      Ya estás recibiendo mis emails?

      Responder
  70. Carla

    Hola! Me duele mucho las partes de los costados de la columnaa ya no aguanto todos los dias me duele ,ya nose como sentarme ni acostarme ,peso muy poco y no entiendo que pasa

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Carla,

      Siento mucho escuchar de tu dolor. Honestamente, tengo muy poca información como para poder siquiera dirigirte en alguna dirección. Pero eso que me dices «peso muy poco» -puede ser una señal importante. Mi sugerencia: ve a un doctor tan pronto puedas, para poder descartar cualquier razón urgente de cuidado. Si te dan un diagnóstico específico entonces podría ayudarte mejor…

      Espero mejores,

      Felices fiestas y espero tengas un 2016 sin dolor,

      MIjael

      Responder
  71. arantza

    hola mi consulta s la sgt m diagnosticaron una escoliosis moderada la curvatura sta d lado izquierdo y el dolor Es intenso Ya no se q hacer lis medicamentos Ya no m calman el dolor me da mucha fatiga mucho sueño Xk a veces No puedo Ni dormir y los espasmos son doloriosos ….pero cada vz k estiro mi espalda y cruge siento Como una relajacion no eh ido Ni a un quiropractico Ni nada que ejercicios m recomendarias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Arantza,

      Primero, te recomiendo mi artículo acerca de escoliosis.

      Si es moderada, probablemente el dolor no lo produce eso (y una pregunta que puede ayduarte a resolverlo es la siguiente: si el dolor vino de repente, hace poco… probablemente no es la escoliosis, que suele producir dolor muy poco a poco, y se va intensificando con los meses o años).

      Si realmente es escoliosis lo que está causando el dolor, puedes probar la posición que recomiendo en este artículo.

      Si la escoliosis no es lo que causa tu dolor (que es lo más probable si la curva es realmente moderada) entonces te sugiero probar el Programa Holístico que tengo en línea, porque ofrece una garantía total: si no te funciona te devuelvo el dinero.

      Espero que salgas del dolor pronto!

      Un abrazo,
      Mijael

      Responder
  72. Claudia

    Hola que tal, hace 3 días m dio un dolor en mi rodilla que no podía doblarla para nada y al siguiente después del dolor en la rodilla me dio un dolor en la espalda baja del lado izquierdo me duelo mucho no puedo agacharme y cuando intento subir mi pierna así como lo muestras en el video me duele es un dolor insoportable e incluso cuando me acuesto para dormir n puedo moverme ayudame xfa debo preocuparme? Dime

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Claudia,

      Siento mucho escuchar de tu dolor. En cuanto a si debes preocuparte… creo que es muy temprano para eso 🙂

      Eso no quiere decir que no debes tomar ciertas medidas. En principio, ese tipo de dolor que viene de golpe parace ser una contractura muscular. Pero eso no quiere decir que no asuste, y que no sea una buena idea ir al doctor si no mejora en un par de días.

      Si vas al doctor verificarán que no haya otras señales de alarma, y luego probablemente te den relajantes musculares, antinflamatorios y/o medicinas para el dolor.

      Por mi parte, lo único que podría ofrecerte son «ejercicios de emergencia» -y puedes recibirlos totalmente gratis si te metes en mi lista de correos (mira la página principal de este sitio para hacer eso). Esos ejercicios son muy suaves y suelen aliviar el dolor a corto plazo.

      Suerte!

      Responder
  73. pablo

    buenas tardes:
    comencé con dolor en la espalda baja lado izquierdo cadera hace ya un mes, era una sencacion de peso muy intensa, pensé que era un calculo renal, tome mucho liquido, mejore mi alimentación, debido a eso baje de peso. me hice exámenes de sangre, eco abdominal y me salieron todos buenos.
    ya paso un mes y el dolor paso ya no es intenso, pero es ahora una sensación de calor que me da en la espalda baja cuando estoy acostado en la cama, pero cuando camino no siento nada.
    me podrías orientar ya que no es problema de órganos, lo mas probable sea algo muscular-esquelético .ah.. y una cosa importante, sufro de reflujo y me suenan los intestinos seguido. esperando alguna orientación me despido,gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Pablo,

      Siento escuchar de tu dolor. Honestamente, no podría decirte qué es lo que sucede con tu espalda -no sería responsable, sobre todo si no puedo evaluarte personalmente. Es la limitación de este tipo de comunicación.

      Lo que sí puedo ofrecerte, si deseas probar, es el Programa Holístico No Más Dolor De Espalda.

      Tiene ejercicios inteligentes para tu espalda, que te puede ayudar en casa. Tiene 3 secuencias de 20 minutos cada una, que podrías hacer al final de cada día y si el problema es musculo-esqueletal, te sentirías mucho mejor. Si no te sirve, tiene una garantía que nadie en la profesión médica te dará 🙂

      Acá está:
      http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  74. Manuel Jurez

    Que tal mijael ,mira quiero ayuda tengo mucho dolor ya hace tiempo en la espalda baja lado izquierdo se quita y vuelve,y no se si eso afecta el mismo lado pero enfrente como en la ingle, un dolor como despues d comer,como que gruñe ese lado…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Manuel!

      Honestamente te recomiendo ir al doctor. Los síntomas que comentas requieren que te vea un especialista, y yo no esperaría a que se empeore.

      Mucha suerte!

      Responder
  75. anel

    Hola:
    quería hacer una pregunta.
    desde hace varios meses tengo dolor en la espalda baja del lado izquierdo y siento que me esta empeorando por que ha llegado el dolor hasta lo testículos y ademas no me puedo quedar mucho tiempo sentado por que al levantarme me da un dolor fuerte.
    Gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Anel, por favor ve a un doctor tan pronto puedas. El dolor en los testículos puede ser indicación de que otras cosas están sucediendo, y no debes posponerlo…

      Un saludo y mantenme al tanto,

      Suerte,
      Mijael

      Responder
  76. Britalia

    Hola megusto mucho tu video y boy aselor lo q pasa q tengo un dolor d lado si quiedo atrás a la espalda y fui con el doctor ase un mes y medieron medicamento pero ase tres día me regresó el dolor y nosemequita ya nose q más aser es muy fuere el dolor y incómodo por q no puedo estar parada ni una hora por q meduele mucho

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias Britalia. Suerte con tu dolor, espero que los ejercicios te ayuden…

      Responder
    • Vanesa

      Hola buenas noches tendo dolor en la parte derecha donde esta el riñor lado lunbar me a mandado unas pastillas mi medica pero no se me quita y al levantarme del sofa me da punzadas que puedo tener ,a y lo tengo un poco imflado

      Responder
      • mijael

        Hola Vanesa,

        No tengo idea de qué pastillas te dieron, o cuál es el diagnóstico que te dio la doctora. Es demasiada poca información la que me das para poder guiarte…

  77. Diego

    Muy interesante el vídeo, pero quería preguntarle por que no se me ha quitado el dolor en la espalda la parte baja en el lado izquierdo, 1 tenia el dolor en el lado derecho se fue el dolor y luego el dolor paso al lado izquierdo, quisiera saber que es lo que tengo.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Diego…

      ¿Qué tienes?

      No puedo saberlo con certeza…

      Pero posiblemente hay un desbalance muscular en algún otro lado de tu cuerpo (típicamente en las caderas, que al estar débiles hacen que tus cuadrados lumbares tengan que trabajar extra para poder aguantar el peso de tu cuerpo en cada paso).

      Tienes que balancear los músculos de tus cadearas y estirar los del cuadrado lumbar… Si haces eso probablemente mejorará tu dolor!

      Responder
      • Eloy Sanchez

        tengo un dolor en lo riñones de ambos lados y la parte de la vegica y no puedo mejorar

      • mijael

        Gracias por tu comentario Eloy. Si ya fuiste al doctor y no tienes una respuesta satisfactoria, ve a un segundo doctor (urólogo).

        Suerte!

  78. Jesús

    Hola Mijael. Muy interesante el video. Te quería hacer una pregunta.
    Desde hace varios meses llevo sufriendo dolor en la zona izquierda baja de la espalda y parece que tiene que ver con la zona del cuadrado lumbar. De hecho cuando estoy sentado mucho tiempo me pesa el torso y no puedo mantener la posición durante mucho tiempo y termino con mala postura o apoyando los codos de mala manera en una mesa. Que ejercicios recomendarías?
    Saludos desde España.
    Gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Jesús, gracias por escribirme!

      Realmente, aunque puedes trabajar con la zona del cuadrado lumbar para estirarla, esto no suele ser efectivo a largo plazo. Para eso podrías buscar simplemente en youtube «ejercicios para estirar el cuadrado lumbar»…

      PERO,

      Pueedes tener dolor allí que venga en conjunto con otros problemas, como un iliopsoas corto, falta de activación abdominal completa, y aunque parezca totalmente desconectado, glúteos medios y mínimos débiles.

      Es imposible determinar todo esto a larga distancia

      Es por eso que un regimen de ejercicios que considere todas estas cosas, y sepa como trabajarlas sin agravar más el problema es esencial.

      Sé que parece muy «self serving» que te recomiende mi programa de ejercicios, porque obviamente percibo dinero con el mismo. Pero honestamente lo hice justamente porque sé que darte uno o dos ejercicios no es una buena solución, y me tomé mucho tiempo pensando en un regimen que pudieras hacer con 3 secuencias simples, que duran 20 minutos cada una. Fíjate en lo que ofrezco -le doy una garantía porque funciona 🙂

      Suerte!

      Responder
  79. Mirian

    Hola, muy interesante el vídeo es una información valiosa para los que sufrimos de dolor de espalda. En mi caso desde hace un par de meses que tengo dolor de espalda del lado izquierdo esto inicio en la parte inferior y se fue propagando a la parte media el medico me receto complejo B12 luego me derivo con el traumatologo el cual me diagnostico contractura muscular estuve con fisioterapia pero aun siento el dolor en especial al final del día y viendo este video creo que el problema es el cuadrado lumbar, me permito consultarle si por llevar una vida sedentaria puede llevar a ocasionar este problema y que me podría recomendar.
    Saludos desde Bolivia. Gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Mirian, gracias por tu comentario y pregunta.

      Efectivamente, la vida sedentaria es quizás la causa primordial del dolor de espalda en la mayoría de las personas que lo presentan.
      En cuanto a lo que recomiendo…

      Ejercicios inteligentes para tu espalda!

      Por eso tomé mucho tiempo y esfuerzo en crear un Programa Holístico que pueda ayudar a la gente en casa. Tiene 3 secuencias de 20 minutos cada una, que podrías hacer al final de cada día y seguramente te sentirías mucho mejor!

      Acá está:
      http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda

      Un abrazo y suerte!

      Responder
      • Vanesa

        Las.pastillas se.llaman antiun son verdes y son casulas me dijo que era ceatica lunbal pero a mi me empiez el dolor del lado derecho como de la cintura por la parte de atras derecha y me duele la pierna con calanbres y hormigueo como si se me quedara dormida la pierna

      • mijael

        Hola Vanessa. Me imagino te refieres a Enantyum, un anti-inflamatorio.

        La pastilla no te arregla el problema -solo apaga la alarma.

        Me parece que te toca ver esta página.

        Allí encontrarás un programa que tiene una versión específica para tu tipo de dolor.
        Suerte!

  80. LILIANA

    HOLA, TENGO UN CALCULO EN EL RIÑON IZQUIERDO PERO SIENTO QUE EN TANTOS AÑOS DE DOLOR, Y LITOTRICIAS ME DUELEN TAMBIEN LOS MUSCULOS DE ESE LADO Y EL PSOAS Y AHORA SIENTO IRRADIADO HACIA LA ESPALDA. HACE 5 AÑOS VENGO CON LITOTRICIAS TRATANDO DE ROMPER EL CALCULO Y SE MI HIZO CRONICO EL DOLOR. DECIME QUE HACER PARA CALMAR. SE ME IRRADIA HACIA EL OMBLIGO EL DOLOR. ESTOY AGOTADA. GRACIAS

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Liliana!

      Como podrás imaginar, tu caso no es simple.
      Hablas de problemas de cálculo renal, cosas que van más allá del tratamiento esqueleto-muscular.
      Es posible que aunque parte del dolor venga de tus riñones, haya complicaciones musculares.
      Hablas del psoas, pero no sé cómo llegaste a esa conclusión (aunque podría ser cierto). No puedo darte una solución específica porque para eso tendría que hacer una evaluación de tu cuerpo personalmente.

      ¿Qué puedo ofrecerte en su lugar?
      El Programa Holístico que diseñé para lidiar con la GRAN mayoría de los dolores de espalda. Está garantizado: si no te funciona, se te devuelve tu dinero. Si parte de tu dolor viene de los músculos, utilizar el Programa como está diseñado tiene una MUY alta probabilidad de funcionar, por eso doy la garantía 🙂

      Suerte y espero te mejores,
      Mijael

      Responder
  81. Carolina

    Genial! Muy buena la explicación y muy sencillos los ejercicios. La verdad un gusto ver un profe que comparte tan generosa y claramente lo que sabe. Saludos desde Baires!!!

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias Carolina!
      Un abrazo desde Panamá!

      Responder
      • Angel Henriquez

        Mijael buenos tardes, soy de panamá tambien, tengo meses con dolor lumbar, pero este dolor se alterna de un lado a otro, unos dias me duele el lado derecho y me curo, y luego me duele el lado izquierdo, he ido al doctor, a terapia, al quiropractico y nada me lo quita, el quiropractico me alivio muchisimo pero a los dias volvi a sentir dolor, me hize radiografias y resonancia y mi columna esta perfecta. En estos 3 meses deje de ir al gimnasio y de practicar deporte, y ya es frustrante no poder curarme al 100% y no poder volver a mis actividades diarias.

  82. Edith Perez

    Hola, vi tu video pero queria hacer una consulta los dolores de espalda que tengo comienzan en lado izquierdo pero no abajo de la espalda sino al medio y va de atras de la espalda al pecho, ojala me puedas ayudar porque recien comence con el dolor y no se si por mala posicion. Gracias de antemano…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Edith,

      Gracias por tu pregunta, y siento escuchar que tienes ese dolor. A veces los dolores de espalda irradian hacia el frente del cuerpo. Los dolores en la espalda del medio a veces están ligados a mala posición o movimiento. Si recién comenzó, mi sugerencia es que evites movimientos bruscos y esperes unos días. Siempre y cuando el dolor no se mantenga por más de tres días (o empeore), yo te sugiero que esperes una semana.Lee este artículo para ayudarte mientras tanto. Si el dolor empeora ve al médico a que te chequeen (aunque probablemente el dolor se vaya poco a poco y no lo sientas en unos días).

      Saludos!

      Responder
  83. Martha

    ME ENCANTO LO ESCRITO Y TU VIDEO… GRACIAS MIJAEL…

    Responder
  84. ADRIAN

    TE SUGIERO VER ÉSTE VIDEO

    Responder
    • ALICIA FRAGASSO

      Tengo puntadas en al lado de la espalda cerca de la columna y el riñon y se ramifica hacia el vientre dereche altura de la pelvis

      Responder
      • Mirko

        Me pasa lo mismo

    • germain

      hola tengo parkinson y cuando camino me da un fuerte dolor en el cuadrado lumbar , este dolor sera por la misma patologia que presento o puede tener otra causa?

      Responder
      • mijael

        No podría decirte con seguridad -pero aunque el Parkinson’s sí puede ocasionar rigidez, no es tan típico que produzca una contractura tan específica de un solo lado. No sería una mala idea ir a un doctor por si acaso…

      • Brayan Jiménez

        Hola no sé que tengo pero me duele mucho mi espalda de un solo lado es el lado izquierdo me duele mucho y también me da dolor en mi panza del mismo lado izquierdo y ya a cudi al doctor y dijo que es colitis pero me duele mucho mi espalda y mi panza

      • mijael

        Hola Brayan:

        Si haces ejercicios para la espalda… ayudan?

      • sonia luz campo sarria

        Hola Brayan , sugiero que le pidas a tú médico que te ordene imagenes del estómago donde se vean la vesicula biliar , el higado , etc. La coliTIS, ese tis es una inflamación que esta en uno de esos organos . Con la imagen diagnóstica estaras seguro que tienes o sí es del riñón , por esto la imagen solicitala que se vea también el riñón izquierdo y derecho . Te lo digo porque a mi me sucedio y el médico me prohibio tomar leche de animales , no lacteos . Licuar un limón con la ´cascara y unas ramitas de perejil o hierbabuena en una vaso de agua pura , luego lo cuelas y te lo tomas en ayunas todos los dias indefinidamente .

    • Susana

      Tengo dolor cuando me paro o siento en el lado derecho de la cintura baja y cuando me acuesto

      Responder
      • Linda

        Yo tengo el mismo dolor.pense que era el NERVIO CIATICO

      • mijael

        El nervio ciático podría estar involucrado… pero la pregunta es, qué está ocasionando el problema de raíz.

    • Claudia

      Hola Mijael, yo estoy pasando ahora mismo con el dolor en la parte baja de la espalda del lado izquierdo recien empezo ese dolor justo la semana pasada y me duro un dia completo y en la noche fue muy dificil poder dormir pues habia mucho dolor y casi no me podia mover pero al dia sig se me quito. Y ayer nuevamente empezo el dolor igual, hace 2 meses el doctor me diagnostico con colitis esto estara unido? Saludos!

      Responder
      • mijael

        Hola Claudia,

        Podría estar relacionado. Parece una locura, pero no lo es -y sobre todo si el dolor va y viene sin mucha explicación… Esto es todavía más claro si no hay movimientos muy específicos que te ocasionan dolor, y en vez, es un dolor muy esporádico y difícil de reproducir con movimientos.

      • Marta

        Hola muy buenas tarde, ami me esta pasando algo parecido a la de Claudia pero ami en la parte baja de la espalda del lado derecho llevo con el dolor casi 2 meces y la noche es más dolorosa xq hasta darse la vuelta se me hace imposible del dolor

      • mijael

        Hola Marta,

        No hay ningún movimiento en particular que lo empeore? O alguna actividad como sentarse o pararse por mucho tiempo (además de estar en cama)?

    • ?Jeka carolina

      buen día mi esposo tiene dolor muy seguido en el día y la noche de dolor de cintura en el lado izquierdo cuando toma medicamentos llamada lumbal le quita el dolor 12 horas pero vuelve el dolor que me recomienda ustedes graciaa

      Responder
      • mijael

        Hola Jeka,

        Le recomiendo hacer ejercicios específicos para su tipo de dolor. Lo mejor: que llene este cuestionario y ponga su correo, para recibir información específica para su tipo de dolor…

        Suerte!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *