
Quizás el tabaco de este señor sea más efectivo!
El ultrasonido es una de las herramientas más típicas de los fisioterapeutas para ayudarte con el dolor. Pero probablemente si fumo un tabaco y vuelo humo hacia donde tienes dolor, tendría el mismo resultado.
Por qué?
Empecemos describiendo qué es el “ultrasonido”. Son ondas de sonido por encima de las que podemos escuchar. Si has ido al fisioterapeuta, muy probablemente pusieron un aparato que hace “vibrar” al tejido. Lo usan para prácticamente cualquier condición. Disco herniado? Ponle ultrasonido. Torticolis? Ponle ultrasonido. Te duelen las rodillas o las muelas? Creo que ya hice mi punto…
Qué dice la ciencia?
En principio, no hay tantos estudios como uno imaginaría, considerando lo popular de esta terapia. De hecho, hay más “revisión de estudios”, que estudios científicos per se. Lo sé, es impresionante que algo que está en prácticamente TODAS las oficinas de fisioterapeutas, tenga tan poca evidencia de funcionar. De los pocos estudios científicos que comparan ultrasonido con un placebo (o sea, algo que se parece pero no es ultrasonido), la mayoría concluyen cosas como esta
WOW!
La evidencia es contundente: el ultrasonido es excelente para justificar los precios de tu consulta al fisioterapeuta. Por lo demás… es una pérdida de tiempo.
Tiempo precioso que podrías utilizar para hacer ejercicios que realmente ayuden a tu condición.
Si tienes que ir al fisioterapeuta, explícale lo que leíste en este artículo. Si tienen evidencia que refute contundentemente los estudios que menciono abajo, entonces compraré yo mismo una de esas máquinas y borraré este artículo.
Hasta entonces… te recomiendo saltar este tipo de terapias.. Por tu recuperación pronta,
Mijael
http://www.physicaltherapyonline.net/cgi/content/full/81/7/1351
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17553923
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17613561
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11444997