Entendiendo el piriformis y la ciática

Este video es la «versión 2.0» del primer video que ha sido tan popular en el que explico brevemente el nervio ciático y como funciona el piriformis. Esto es muy frecuente en personas con dolor de espalda.

Es útil para profesores de Yoga y para gente que quiere entender más profundo cómo funciona ese músculo, que tanto tiene que ver con «la ciática» o como otros lo llaman… el dolor de nalga 🙂

Acá está!

 

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

20 Comentarios

  1. Maria Gutierrez

    instructivo tu video, me gusto mucho

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias María!

      Responder
  2. Griselda

    Que tal Mijael! Necesito tu opinión. Tengo 18 años y hace casi 3 años que padezco de la ciática. Me duele mucho dentro de la nalga y detrás de la rodilla. También tengo permanentemente inflamada la región lumbar de la espalda y cuando me doy golpecitos ahí, siento que me duele todo el nervio. He ido con muchos doctores y ninguno me ha sabido decir cual es el origen. La verdad que sufro mucho y quiero encontrar la cura. ¿Podrías ayudarme? Por cierto, esa pierna (la derecha) está mas larga que la otra y no me puedo sentar con las piernas estiradas porque no tolero el dolor, no la puedo estirar.

    Responder
    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn

      Hola Griselda!

      Gracias por tu mensaje. Siento que padezcas ya por tanto tiempo de la ciática. Como podrás imaginar, no puedo darte una respuesta con tan poca información. Ya siendo 3 años…

      a) Te hicieron alguna resonancia magnética?
      b) Si es así, hace cuánto tiempo?

      Lo digo porque podría haber un pinzamiento de nervio, y si es así, es bueno saber qué es lo que está pasando para descartar causas de cuidado.

      Por último: cuando dices que tienes una pierna más larga que la otra…

      a) cuánto más larga?
      b) Usas algun tipo de plantilla o zapato especial para nivelarlo?
      c) Desde hace cuánto tiempo sabes de esta diferencia?

      Por favor ayúdame con esas 5 preguntas, y si prefieres hacerlo por email usa el formulario de contacto del sitio 🙂

      Responder
      • Griselda

        Gracias por responder! Mira, nunca me han echo una resonancia. Nada más he ido con doctores y me dan golpecitos o tocan la zona lumbar para ver si desde ahí es el problema. Eso es todo. Nada más me dan muchos antiinflamatorios y algunos consejos de postura.
        Noté que mi pierna estaba más larga porque ya no podía desdoblarla cuando me quería sentar en el piso. Está aproximadamente 3 cm más larga. Eso fue desde hace unos 2 años. No uso plantilla ni nada especial ningún medico me lo dijo. Por cierto, el último doctor que me vió me dijo que tenía algo así como una escoliosis, pero es más bien mala postura que yo hago. Cuando hago ejercicio como bailar o aerobics me siento bien y tengo más flexibilidad, si dejo pasar muchos días, no puedo ni dormir del dolor. Tengo que dormir de lado, porque boca arriba o boca abajo no puedo…
        Principalmente no puedo estirar la pierna al sentarme, y el dolor es como de mucho ardor.

  3. erick

    gracias Mijael hice lo que aconsejaste y no me molesta con ese tipo de ejercicio si un poco la rodilla y el muslo pero la zona afectada no se sintio nada muy bueno

    Responder
    • mijaelEspalda

      Hola Erick!

      Gracias por tu comentario. Es MUY importante que evites el dolor en la rodilla!

      Eso quiere decir que probablemente estás generando torque (o tensión) en los ligamentos de la rodilla, y eso no es bueno.

      Para evitarlo, puedes intentar estas dos cosas:
      a) Flexionar fuertemente el pie que tienes encima de la pierna. Flexionar quiere decir llevar los dedos del pie hacia atrás.
      b) No ir tan lejos! Busca una sensación más ligera de estiramiento que te permita estirar la zona del glúteo, sin que se sienta estiramiento o molestia en la rodilla.

      Si no puedes lograrlo, debes buscar algunas alternativas que ofrezco en el Programa Holístico No Más Dolor de Espalda…

      Responder
    • Angelica

      Ami me pasa exactamente los mismo que griselda pero yo tengo menos tiempo voy para un años no puedo sentarme en el piso con las dos piernas estiradas solo una la puedo estirar la izquierda no porque me duele mucho quisiera saber que ejercicios me recomiendas te lo agradecería mucho en verdad

      Responder
      • mijael

        Angélica: lastimosamente, no es tan simple como describir esto y listo. Para poder entender mejor qué causa el dolor habría que hacer una evaluación un tanto más detallada, y luego darte ejercicios que van de poco a más, dedicados a reestablecer el orden muscular del cuerpo en general (no en un solo lugar). Pensar en las condiciones que generaron el problema y lo mantienen así, en vez del problema en sí, que puede ser un tanto limitado…

        Chequea esta página por favor.

        Suerte!

  4. luis osorio

    Hola mijael una pregunta todos esos ejercicios en que tiempo se hace oosea cuantas veces a la semana y diarias, yo tengo una hernia discal y tengo los mismo sintomas que explicas en el video del nervio ciatico y ya tengo 2 meses con esa molestia y me parece excelente todos esos ejercicios de rehabilitacion sobre hernias discales y ciatica, y que me aconsejas tu sobre mi patologia ya estoy desesperado x lo que tengo.

    Responder
    • mijaelEspalda

      Hola Luis!
      El Programa Holístico No Más Dolor de Espalda tiene 3 secuencias de 20 minutos cada una (15 minutos de ejercicios y 5 minutos de meditación).
      Recomiendo hacerlo todos los días, un mínimo de 3 veces por semana.
      http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda/
      Una de las claves del programa es que sentirás apoyo constante de mi parte.
      Un abrazo y espero te ayude,
      Mijael

      Responder
  5. Gloria Minteguia

    MUY BUEN VIDEO MIJAEL… Y MUY CIERTO… PORQUE YO HE QUERIDO HACER EJERCICIOS QUE DAN PARA RELAJAR EL NERVIO CIATICO… Y COMO EN MI CASO YO TENGO SECUELA DE POLIOMIELITIS Y ESTO VIENE DE HACE 52 AÑOS… NO ES LO MISMO QUE LE TOQUE PASAR POR ESTO AHORA A UNA PERSONA QUE NO HA TENIDO MI ENFERMEDAD…
    EL TEMA ES QUE NO HAY MUCHOS QUE CONOZCAN SOBRE COMO ACTUAR EN EL CASO DE ALQUIEN QUE TENGA MI SECUELA… YO FUI AFECTADA EN MI PIERNA DERECHA Y AHORA SUFRO DE CIATICO EN MI PIERNA IZQUIERDA… QUE ES LA QUE MAS HA ESFUERZO HA HECHO Y LA DESVIACION DE LA COLUMNA SE DEBE A QUE TENGO UNA PIERNA MAS CORTA… ENTONCES ES MUY DIFICIL SABER QUE HACER EN ESTE CASO…
    PERO ME HA GUSTADO TU VIDEO CUANDO DICES QUE BUSQUEMOS CADA UNO QUE ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE HACER… YA QUE TODOS SOMOS DIFERENTES…
    ATTE… GLORIA

    Responder
    • mijaelEspalda

      Gracias Gloria. Ciertamente es importante encontrar cómo hacer las posturas y movimientos que te ayudan a salir del dolor de forma que se adapten a nuestro cuerpo.

      Es por eso que cuando diseñé el Programa Holístico, le puse varios Videos extra que son como «Mini Talleres» a cada una de las secuencias, de ese modo la gente sabe cómo hacer cada postura y cómo modificarla para las necesidades individuales.

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
  6. javier garcia

    Que buen tips, para todos los que padecen del nervio ciatico, ya lo hice y en verdad se siente su efecto. Gracias Mijael…

    Responder
    • mijaelEspalda

      Gracias Javier! Que bueno escuchar eso!

      Responder
  7. Maria Prieto

    Hola esta bueno el video, y muy sencillo…que lindo che!

    Responder
    • mijaelEspalda

      Muchas gracias María!

      Responder
      • kuark

        Hola mijael!
        Gracias por sus vídeos…Podrías poner alguno con el fin de explicar algún ejercicio referente al «síndrome piramidal»?

      • mijael

        Gracias Kuark!

        Así lo haré- pero dame un chance, que estoy a punto de lanzar un nuevo producto de Yoga Para la Espalda que me tiene súper ocupado… Si quieres saber más noticias, asegúrate de recibir nuestros correos.

        Un abrazo!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.