Escoliosis ¿el origen del dolor?

(Actualizado 2019)

Muchos de los clientes que atiendo de forma privada me dicen que su dolor de espalda se debe a su escoliosis.

Al menos eso es lo que les dijo el doctor, cuando no encontró nada más en la resonancia magnética a qué achacarle el dolor.

Aunque muchos llaman escoliosis a cualquier desviación de la columna hacia los lados, cierta desviación lateral es normal.

Cómo saber si tu escoliosis es «normal»

Para hacer un diagnóstico específico, debe haber una medición de las curvas a través de rayos X.

Puedes ver en la foto abajo, como se hacen líneas y se calculan los grados de desviación.

 

 

Normalmente, cualquier curva por debajo de los 20 grados de desviación no es considerada escoliosis (al menos no de la que necesita cuidados especiales), siempre y cuando no esté empeorando constantemente.

 

Este último punto es importante: si tienes 10 grados de desviación, es importante hacer al menos 2 o 3 controles luego de que hayas encontrado la desviación (con períodos de aproximadamente 6 meses), para asegurarse de que no está empeorando.

La escoliosis se presenta mayormente en mujeres, y sobre todo en mujeres que están pasando por algún cambio hormonal drástico.

Es por eso que es tan común en las niñas que entran en la pubertad, o en las mujeres que entran en la menopausia, o dejan de tomar pastillas anticonceptivas.

Aún así…

A propósito...

La mayoría de la gente que busca en internet acerca de su dolor, es porque

a) No tiene tiempo o recursos para ir al doctor

b) Ya fue al doctor pero no confía del todo en el diagnóstico que le dieron

c) Sabe que necesita tratarse, pero no lo está haciendo.

Si crees que tu dolor viene de un problema mecánico (músculos, ligamentos, etc), y no tienes ningún síntoma de peligro, entonces podrías tener hasta 15 minutos de ayuda personalizada por internet, totalmente gratis.

Si deseas aprovechar esta oferta, haz clic acá.

He visto a gente con escoliosis que cualquiera podría reconocer como “grave” (desde lejos puedes ver como el torso está torcido), y que no tienen absolutamente ningún dolor.

 

Abajo hago referencia a tres estudios (hay muchos más), que han demostrado que las curvas de la espalda difícilmente pueden explicar al dolor de espalda en la mayoría de los casos.

 

¿Por qué la escoliosis no siempre causa dolor?

 

Porque el cuerpo aprende a adaptarse.

 

Y las curvas de lado y de torsión que ocasionan la escoliosis, suelen mantener cierto espacio para los nervios y la médula.

 

Es por eso que cuando las personas me dicen que les duele la espalda porque tienen escoliósis, casi NUNCA encuentro que es la verdadera causa del dolor!

 

 

Piénsalo: si tienes la misma curva por 10 años sin cambio, y de repente empezó a dolerte la espalda…. es posible que tu escoliosis esté empeorando la situación, pero no tiene lógica que «de repente» haya empezado a causar dolor.

 

Esto no quiere decir que la estructura no tenga nada que ver con el dolor de espalda. Posiblemente tenga que ver. Pero no podemos explicarlo todo de forma mecánica, matemática, y simple.

 

La estructura del cuerpo y su relación con el dolor de espalda tiene mucho que ver con el estilo de vida, la cantidad y el tipo de movimiento y ejercicio que la persona hace regularmente, etc.

 

Esto tiene que ver más con el área de desbalances musculares, que estaré cubriendo en otros posts en el futuro. Las desviaciones laterales de la columna, incluso en los casos severos de escoliosis, pueden ser revertidos en muchos casos a través de trabajo muscular.

 

Si conoces a alguien con escoliosis, quizás quieras compartir este post (abajo tienes varias posibilidades).

 

Por una espalda sana, sin importar su forma,

 

Mijael

 

Papaioannou T, S. I. (1982). Scoliosis associated with limb-length inequality. . J Bone Joint Surg Am, 59–62. MS, P. (2005). Anthropometric measurements and growth as predictors of low-back pain: a cohort study of children followed up from the age of 11 to 22 years. Spine 14(6), 595–598. GS, D. (1985). An epidemiologic study of the relationship between postural asymmetry in the teen years and subsequent back and neck pain. Spine, 10(10), 872–877.

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

83 Comentarios

  1. Rocío

    Hola , buenas noches!
    Tengo 17 años y hace aproximadamente 1 año o un poco más vengo sintiendo molestias casi en donde termina la columna no sé si el sacro o el coxis , debajo de la cintura. Fuí al traumatologo y me revisó ,
    me mandó a hacerme varias placas y me dijo que tengo una escoliosis desde los 12 años , y que tenía que empezar enseguida yendo al kinesiologo , que no haga activida fisica ni ningún tipo de esfuerzo y entre otras cosas.
    La molestia es muy rara y muy pocas veces escuché algo similar a lo que siento. No es un dolor que te mata , es soportable y se manifiesta mayormente cuando estoy acostada (mayormente boca abajo o arriba , cuando estoy derecha) y me quiero mover , cuando me quiero levantar , sentar. Es como si se me trabara un poco el cuerpo , algo así como una puntada que quiere que me enderece o cambie rápido de posición.

    El año pasado cuando me pasó por primera vez , quería llorar pq era algo muy raro y yo suelo ser una persona muy sana , cuando empecé a sentir eso , dejé de hacer estiramientos y yoga que solía hacer al despertarme y dormir (por las dudas , soy una ingenua) , no espero a que me solucione la vida , sólo que me comparta un poco de su conocimiento , su humilde opinión acerca de mi caso. Gracias 🙂

    Responder
    • mijael

      Hola Rocío,

      Siento escuchar de tu dolor. No hay forma de que te pueda dar una opinión sin poder ver más específicamente tu caso. Esto implica verte moviéndote, hacer varios test de movimiento, fuerza, flexibilidad, etc.

      Si estás interesada, puedes ver esta información .

      Suerte!

      Responder
  2. Laura angulo cordova

    Hola buenas noches yo tengo un problem q saque en los studios q se llama escoliosis saque q tengo la columna desviada ala derecha rectificacion de la lordosis con tendencia ala inversion con disminuicion del espacio intersomatico de L4 -L5,L6-s1 no se observa lisis ni listesis conclusion escoliosis y basculamiento lumbara derecho hipolordosis,signos de discopatia o radiculopatia anivel de L4-L5,L5-s1 ps camino d lado de lo mismo del dolor esto q tengo tamb m puede afectar el nervio ciatico? Porq me duele de la parte izkierda de la cadera y me oprime la pompa y la pantorrilla y el tobilllo como si m fuera a dar calambr el dolor es insoportable ya tengo el mes asi y ya tome lo q tome m inyecte y nada q puedo hacer xq ya me desespere

    Responder
    • mijael

      Hola Laura,

      La escoliosis que dice lo que escribiste no parece ser la causa del problema. Aparentemente los discos están quitándole espacio a los nervios. La sugerencia que puedo darte: chequéate nuestro programa de Rehabilitación para la Espalda. Si te inscribes en la membresía Vida Plena en los próximos días, aprovecharás el precio de $5 por mes (pronto subirá).

      Tendrás acceso a mucho más que el curso… y te darán ejercicios específicos para tu tipo de dolor.

      Un saludo y suerte!

      Responder
  3. Carina

    Me diagnostican pinzamientos en la 1;2;y 3era vertebra mas una escoliosis pronunciada dolores insoportables tratamiento tramadol hoy 150 comprimido por mes y paracetamol 1gramo que me daria un alivio importante?

    Responder
    • mijael

      Hola Carina,

      No estoy seguro de qué está causando tu dolor -aunque la escoliosis podría agravar la situación, no necesariamente es el origen.

      Una pregunta: cuál es el movimiento (o movimientos) que te causan más dolor? Qué movimientos lo alivian? Qué otras cosas alivian o empeoran a tu dolor? Pasas mucho tiempo sentada o parada en el día? Qué otras actividades estás o estabas haciendo antes de que el dolor iniciara, que crees podrían haber contribuido al mismo?

      Sé que son muchas preguntas, pero me ayudarán a guiarte mejor.

      Responder
  4. claudia restrepo

    claudia febrero 12 del 2019

    hola me descubrieron desde el 2016 con Rx de columna lumbar una minima tendencia a la rotoescoliosis derecha densidad osea normal pues no habia sentido ningun sintoma hasta ahora que he sentido dolor en la espalda y en la colunma me duele para centarme los calmantes que mandaron no me ha servido debido a eso tambien en sentido dolor en la pierna hasta la punta del pie y se me encalambra este dolor me desespera no se que aser si me acuesto de lado me duele si estoy sentada lo mismo quisiera que me recomendaras algo

    Responder
    • mijael

      Hola Claudia. Esa mínima tendencia, tal y como lo pudiste ver en el artículo, difícilmente explica tu caso.

      Te sugerimos hagas el cuestionario en esta página, pero como si no tuvieras un diagnóstico:. Suerte!

      Responder
  5. Lidia

    Hola desde que tuve a mi niña he sentido mucho dolor en la espalda fui al médico y me mandaron un radiografía y me dijeron que tenía escoliosis y me mandaron ejercicios para fortalecer la espalda, también voy al fisioterapia y me a dicho que además tengo cifosis y en la parte central donde empieza mi escoliosis las vértebras se están rotando porque la parte derecha la tengo más para fuera y la izquierda más para dentro pero aún así con los ejercicios no se me va el.dolor espero que me digas alguna solución ante este problema gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Lidia.
      Si te hicieron una radiografía, el médico debería haberte dado una idea de cuántos grados tienes de escoliosis. Eso me ayudaría un poco.

      Luego: no tiene mucho sentido que tu escoliosis sea el origen del dolor, si realmente esto inició desde que tuviste a tu hija.

      Por favor: haz las siguientes posturas, y dime qué sientes en cada una (trata de ser detallada). Si te duele, para, son para ayudarme a entender mejor, no para resolver tu problema:

      Postura de diamante reclinada

      Postura de piernas en 90 y 90 (hazla en ambos lados).

      Espero tu respuesta.

      Responder
      • Cynthia

        Buenas! Tengo 22 años y desde los 14 que sufro de escoliosis lumbar. Llegue a hacerme tratamientos y espinogramas/espinografias hasta los 16 o 17 años, con un poco de natación y ejercicios físicos básicos. Pasaron los años y no seguí con los tratamientos, tengo dolores esporádicos de espalda (se acentúan cuando estoy mucho tiempo parada o acostada) Permanecer parada me cansa demasiado. Para que tenga una idea, el último rx que hice, a los 16 años, saltó un informe así: estructuras oseas conservadas. Escoliosis dorsal de concavidad izq. con ángulo de 28° por metodo de cobb y dorsolumbar de concavidad izq con angulo de 44°. Alineamiento vertebral y espacios intrrvertebrales no alterados. Asimetria de altura de caderas, más elevada la izq 11.1mm. Mi pregunta es si necesito una cirugía o qué tratamiento deberia tomar? y si por ese motivo puedo tener algunas lesiones en las costillas por que está muy cerca del hueso de la cadera. Gracias!.

      • mijael

        Hola Cynthia,
        Lo primero que te recomiendo es hacer unos rayos X con ayuda de un ortopeda, para poder ver si las curvas han avanzado. No tengo idea de tu edad o condición, pero a veces las curvas se acentúan con la menopausia o cambios hormonales. En cuanto a si necesitas cirugía… eso es imposible saberlo, pero no puedo considerarlo ni siquiera como una opción si todavía no has probado hacer ejercicios específicos para tu condición. La cirugía es algo de alto riesgo que sólo deberías considerar cuando hayas agotado todas las demás opciones, y le hayas dado a los ejercicios al menos meses de consistencia (porque no es algo inmediato). La única excepción es cuando el dolor es insoportable, o estás pinzando nervios de un modo peligroso…

  6. nicole suarez

    Hola,desde que empecé la pubertad a los 12 año tuve problemas de postura, me costaba mucho andar recta, cuando empecé la a los 20 años universidad inicié un trabajo de organización de eventos en donde tenía que levantar cosas pesadas y trasladarlas de un lugar a otro, muchas horas al día, un día de trabajo me agaché a recoger algo que se me había caído y cuando me levante sentí un corientazo desde el glúteo derecho hasta la planta del pié, me sacaron radiografía y me descubrieron una desviación hacia la izquierda mi seguro médico me envió al ortopedista y lo más probable era que me recomendara una operación, sin embargo mis papás le pagaron a un quiropráctico para que me tratara, estuve en estás terapias durante tres meses de febrero a abril de este año, me descubrieron dos hernias cernícales y tres dorsales también tenía una cadera más arriba de la otra, me trataron y sentí una mejora en mi calidad de vida, después de este tiempo empecé a retomar el ejercicio pero está vez evitando la fuerza entonces opte por empezar clases de zumba el teminar las terapias y desde hace una semana osea los últimos días de julio me empezó a doler la zona lumbar igual que antes, no soporto estar de pie durante varias horas, me duele la planta del pie, detrás de las rodillas y la zona lumbar, estoy desesperada ya que por razones académicas estoy trabajando con niños y se me dificulta realizar las actividades con ellos, tampoco puedo andar por un centro comercial como cualquier persona ya que tengo que sentarme por el dolor, quisiera saber qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi condición ya que no tengo más plata para pagar un especialista y no quiero recurrir a el ortopedista que me da mi seguro médico, si necesitas puedo enviar las fotos de mi radiografía, espero me puedas ayudar, gracias.

    Responder
    • mijael

      Te envié un mensaje a tu correo para poder ayudarte de un modo más específico…

      Responder
      • Beyali

        Ola mi nombre es Beyali tuve un accidente por arma de fuego y quedé en silla de ruedas pero siento mis piernas asta la rodilla
        eso fue ase 25 año y estuve 12 días en terapia intenciba por la pocicion q estuve mi columna se me fue de lado y kisiera saber si todavía la puedo enderezar

      • Mijael Brandwajn

        Hola Beyali, gracias por tu correo.
        Usualmente, si tu columna se desvió por mala postura, vas a poder remediar al menos en parte la curvatura de tu espalda.
        Esto depende de si hay cambios de hueso que limiten el cambio, pero usualmente es cuestión de esfuerzo haciendo ejercicios apropiados para tu condición.

  7. Azucena

    Buenas tardes, tengo 24 años, llevo 4 meses con un dolor en fosa iliaca derecha que no cesa con nada y no encuentran origen, parece no ser gimecologico, ni digestivo, ni urologico, lo último que me han dicho es que tengo jna cadera más alta que la otra (visto en una radiografía de cadera). Es posible porque además de el dolor mencionado tengo dolor de cadera, espalda baja derecha, pierna, rodilla que hasta cruje… En fin tengo miedo de poder quedarme invalida o de tener que operarme porque conozco gente que queda fatal de dichas operaciones… Ya me momesta muchísimo al caminar, no estoy agusto de ninguna manera ni sentada, ni tumbada ni nada… Que puedo hacer, estoy desesperada necesito ayuda 🙁 GRACIAS

    Responder
    • mijael

      Hola Azucena, siento mucho escuchar de tu situación.

      Honestamente me es muy difícil ayudarte, porque es un dolor muy peculiar -y darte algo a la distancia sin poder hacer la consulta de forma directa me es imposible.

      Lo que comentas suena a un desbalance muscular considerable, que podría explicar por qué toda la cadena de articulaciones de ese lado está sufriendo.

      Mi sugerencia: ve aun buen fisiatra, para que te den ejercicios que puedan balancear a tus músculos… Si es bueno, podrá ayudarte.

      Suerte!

      Responder
  8. Rodrigo

    Hola.estoy muy desesperado.me detectaron escoliosis hace 10 años no me he tratado .desde hace 4 años tomo tramadol para aliviar el dolor pero ya no puedo trabajar como antes.yo hago vitrales y si estoy unos minutos parado me empiezan a doler las piernas en la parte trasera de la rodilla y y pantorrillas tmbn el costado derecho de la cadera y el área lumbar.si estoy acostado y flexionó hacia arriba la pierna ya sea recta o doblada siento y oigo un chascido arriba del coxis y alado de las vértebras y es solo del lado derecho.se puede curar te lo agradecería si me puedes dar informes de los tratamientos gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Rodrigo,
      No puedo darte información específica a tu caso, porque no tengo idea de qué es lo que está ocasionando tu dolor -y como ves a través del artículo, no me consta tampoco que el dolor venga porque tienes escoliosis.

      Cuántos grados tiene? Cuándo fue la última vez que te hiciste un chequeo?

      La mayoría de las veces esto puede tratarse con ejercicios, pero depende siempre de tu situación. Yo te recomendaría que vayas a un fisiatra (no a un ortopeda) para que te revise.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  9. 18-05-02

    ¿Es normal que si tengo escoliosis y me han puesto corsé, me duela a veces mucho la espalda?

    Responder
    • mijael

      «Normal»… no estoy seguro.

      Depende del grado de escoliosis, de tu actividad diaria, del tipo de dolor… muchos dependes.

      Responder
    • China

      Buenas fui al medico y me dijeron que sufro de scoliosis tengo mi columnas hacia el lado derecho como una s pero no entiendo por que me duele tanto el seno izquierdo siento como que lo tuviera dormido y me duele la costilla izquierda y cuando hago una fuerza con el brazo izquierdo el dolor se me pone mas intenso y no se como explicarlo

      Responder
      • mijael

        Hola China,

        No puedo decirte por qué te duele tanto o de ese modo -porque no te he evaluado yo mismo. Pero si realmente tienes una escoliosis con una curva muy intensa, esto podría ocasionar pinzamientos de los nervios que van hacia el seno, costilla, brazo, etc. Esto no quiere decir que no hay nada más que hacer -pero cada caso es distinto, y en el caso de escoliosis, más todavía, requiere de un cuidado personal.

        Si deseas tener una sesión terapéutica, puedes probar sesiones privadas, desde cualquier parte del mundo con una conexión de internet. Acabo de tener una sesión con una persona desde otro país con un problema similar… Espero puedas conseguir la ayuda que necesitas.

        Un saludo y mucha suerte!

  10. Hilda

    Hola, mi problema es que cuando paso algún tiempo sentada me quedo como «atorada» y al levantarme siento que sigo sentada y me causa dolor el enderezarme, me te go que estirar para sentir que ya estoy recta pero me quedo con dolor por un buen rato para caminar o moverme. Me recomendaría usted algún ejercicio por favor?
    Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Hilda,

      No puedo recomendarte ejericios a ciegas. Lastimosamente lo que describes no es suficiente para poder darte una prescripción… Aún así, te sugiero mi guía para el dolor de espalda, la encuentras en esta página: Yoga Para la Espalda.

      Suerte!

      Responder
  11. Christian Meza

    Hola, me llamo Christian y tengo 25 años.

    Desde inicios de año tengo el dolor en la espalda muy fuerte.
    Fui al médico y sacaron unos rayos x, me dijo que tenia escoliosis leve o grado 1.
    Me mandaron terapias y me recetaron pastillas para la inflamación muscular, cuando las tomo antes de dormir no siento el dolor, pero cuando no, en la madrugada el dolor me impide dormir y amanezco muy mal.

    Con tu experiencia, me gustaría que me des alguna sugerencia para mi problema.

    muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Christian,

      No puedo decirte nada con certeza porque no sería responsable hacerlo a la distancia… lo que sí puedo pedirte es que vayas a otros especialistas, por si acaso.

      Tu dolor podría no ser de tu escoliosis, porque como bien indicas, usualmente la curva tiene que ser bastante intensa para que produzca ese tipo de dolor (el cuerpo se adapta a curvas pequeñas).

      Te recomiendo ir a un fisiatra, o doctor de medicina del deporte o medicina de rehabilitación física. Aunque no descarto que la escoliosis (si es fuerte) te está causando dolor, podría ser muchas cosas, y lo ideal es que el doctor te diga.

      Mejor tener un buen diagnóstico…

      Suerte!

      Responder
  12. Diego Contreras

    Hola me llamo diego tengo 20 años. Desde los 16 me empezo a dar un dolor en la espalda, debido a esto me diagnosticaron escoliosis y desde esa epoca me dan unos dolores insoportables en la espalda y en las rodillas que me provoca nauseas debido a la intensidad del dolor e inmediatamente me veo obligado a romar analgesicos. No entiendo porque el dolor es tan terrible si incluso la desviacion que tengo en la columna no es notoria a simple vista, es decir para que alguien se de cuenta que tengo escoliosis tiene que observarme con mucha atencion. Realmente quiero saber porque mi dolor es tan se vero ya que he visto personas con escoliosis con curvaturas muy graves y no sienten dolor alguno.

    Responder
    • mijael

      Hola Diego!

      No puedo decirte nada con certeza porque no sería responsable hacerlo a la distancia… lo que sí puedo pedirte es que vayas a otros especialistas. Tu dolor NO parece venir de tu escoliosis, porque como bien indicas, usualmente la curva tiene que ser bastante intensa para que produzca ese tipo de dolor (el cuerpo se adapta a curvas pequeñas). El que te provoque náuseas, y dolor en las rodillas, implica que podrían haber otras razones.

      Es posible que tengas que ir a muchos doctores antes de encontrar la razón -a veces se presentan enfermedades poco comunes, o con presentaciones de síntomas de formas inusuales, y esto complica el diagnóstico. Muchos doctores tratan de atinar con lo primero que ven, en vez de investigar profundamente…

      Espero encuentres lo que te causa dolor, pero al menos desde acá lo que sí puedo hacer, es decirte que no creo (con la poca información que me das), que venga por tu escoliosis.

      Suerte!

      Responder
  13. JEIMMY

    Hola.

    Tengo diagnóstico de escoliosis dorsolumbar dextroconvexa y espondiloartrosis lumbar baja incipiente. Vengo con molestias al levantarme hace aproximadamente un año, que inicialmente eran leves y en los últimos meses se agravaron y llegué a tener dolores todo el día. Por mi trabajo paso mucho tiempo sentada aveces en sillas muy bajitas, creo que esto me agravo el dolor en el último tiempo, asi que evito hacerlo ahora. Acudí a traumatólogo (ortopedista) quien me dió el diagnóstico que mencioné anteriomente y me ha mandado sesiones de fisioterapia, llevo casi 22 y no he notado practicamente ningúna mejoria. Cabe mencionar que me recetó medicamentos para el dolor, que ayudan pero no son una solución definitiva.
    Agradezco su opinión profesional.
    PD: No pude descargar la guía de ejercicios gratuita.

    Responder
    • mijael

      Hola Jeimmy,

      Aunque ya te añadimos manualmente para que puedas acceder a la Guía Esencial Gratuita, me pregunto si recuerdas por dónde trataste de entrar y qué problema te dio el sistema…

      En cuanto a tu pregunta:

      a) Tu escoliosis: de cuántos grados es? Esto es realmente importante, como ves en el artículo.

      b) Aunque espondiloartrosis suena horrible, en realidad es algo muy común, y depende mucho del grado de degeneración.

      No es que estas cosas no puedan explicar tu dolor… pero honestamente, lo que describes en cuanto a sentarte en sillas bajitas, me suena explicaría más fácilmente tu situación. Me pregunto si en fisioterapia están realmente evaluando tu dolor de un modo holístico, y buscando como balancear a tu cuerpo y darte la flexibilidad y fuerza que necesitas.

      Desde acá… en este momento lo que puedo sugerirte es que hagas los ejercicios de mi Programa Holístico por un mes, y si no tienes resultados, te devuelvo el dinero. Es lo mejor que puedo hacer por ti desde la distancia…

      Si prefieres buscar ayuda personalizada, entonces busca un fisioterapeuta experto que pueda diseñarte ejercicios más específicos… porque a veces la fisiotarapia se limita mucho a usar máquinas que no son muy efectivas (al menos no de acuerdo a los estudios científicos).

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  14. Monserrat

    Hola que tal muy buenas noches disculpe mi pregunta es que hace 2 meses tuve un accidente de auto el caso es que me dolía demaciado la espalda y cuando me atendí me dijeron que tenia escoleosis y me dieron medicamento y de más entonces desde aquel día he notado que cuando me va a llegar el periodo me duele muchísimo la parte baja de la espalda y la cadera es un dolor que me tumba en la cama por días también he notado que cuando duermo me despierta un dolor muy fuerte en la cadera que se me recorre aveces hasta las piernas
    Espero de verdad pueda horientarme y decirme que es lo que esta pasando o si es normal
    Muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Monsterrat: la escoliosis viene de a poco… decirte que te duele la espalda luego de un accidente de auto porque tienes escolisis… no tiene lógica.

      Tomando en cuenta el tipo de dolor que expresas, mi recomendación es que busques una segunda (y tercera, si es necesario) opinión, hasta que encuentres una respuesta satisfactoria.

      Busca un fisiatra o doctor de medicina deportiva si es posible.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  15. Silvia

    Hola Mijael! Primero felicitarte por tu blog y en general por todo lo que haces.
    Te cuento un poco mi historia a ver qué opinas…
    Me diagnosticaron escoliosis con solo cinco añitos, permaneció igual hasta la pubertad en que tuve que llevar un corset. Finalmente me quedé con una doble curvatura de 38 dorsal y 30 lumbar.
    He de decir que jamás me causó dolores. Supongo que tendrá que ver con que me mantengo en mi peso y soy extremadamente flexible. Mi cuerpo está acostumbrado a tomar cualquier postura con suma facilidad.
    Sin embargo, a los 35 años me empezó a molestar algo la espalda. Desde entonces practico natación y yoga.
    He de decir que no suelo tener dolores, y jamás tomo pastilla para las leves molestias (por lo que después de leer a otras personas me considero afortunada).
    Sin embargo, por mi estilo de vida (paso muchas horas sentada con el ordenador) a veces me duele en donde hay curva, me refiero a la zona lumbar izquierda y la dorsal derecha. Y por supuesto la zona de los hombros y cervicales…
    Ahora se ha unido una ligera molestia en la cadera derecha.
    Pero he de aclarar que son molestias pasajeras. A veces me levanto con el dolorcillo y al día siguiente ya no está.
    No suelo darles mayor importancia.
    Pero tampoco quisiera que fueran a más.
    Qué me recomiendas?
    Hago algún deporte más?

    Responder
    • mijael

      Hola Silvia!

      Usualmente, el cuerpo nos da señales de a poco. Si tu dolor empieza a hacerse más frecuente, intenso, o los momentos de dolor con mayor duración… tienes que tomar cartas en el asunto.

      Personalmente, creo que con 35 años, no deberías tener tanto dolor si estás haciendo natación y Yoga de manera regular -pero hacer yoga no quiere decir que estás haciendo las posturas y movimientos apropiados para tu cuerpo.

      1) Si te sigue molestando, ve al ortopeda para que pidan rayos X y puedan medir nuevamente las curvas. A veces no nos damos cuenta, y pueden estar empeorando, en cuyo caso quizás debas usar el corset nuevamente por un tiempo determinado, aunado a ejercicios más específicos.

      2) Aunque estoy trabajando en un programa de dolor de espalda más específico (de acuerdo con la condición), no trabajé con escoliosis, porque cada persona tiene necesidades distintas de acuerdo con sus curvas. Por lo tanto, si vas a hacer ejercicios asimétricos que te ayuden a fortalecer, estirar y reacomodar a tu espalda, lo ideal es que trabajes con alguien que entiende muy bien cómo trabajar con escoliosis.

      Espero esto haya sido útil.

      Un abrazote y te deseo todo lo mejor!

      Responder
  16. 3310251598

    Hola tengo un dolor desde hace 3 meses en el hueso de la columna ala altura de mis pechos m duele al hacer movimientos bruscos y suele aligerarse en las noches m hice un rayos x y tengo una ligera curvatura en la espalda k apareció hace muy poco sin razón alguna he tomado antinflamatorios y solo se aligera el dolor estoy desesperada y he llegado a pensar k no hay solución para mi dolor m gustaría q m ayudara d antemano gracias…

    Responder
    • mijael

      Hola Cristi. Los rayos X no son suficiente para poder hacer un diagnóstico, sobre todo si te duele tanto y por tanto tiempo. No sé si has probado hacer ejercicios… pero nuevamente, los rayos X no suelen decir mucho, así que quizás te toca volver a un especialista (suelo sugerir médicos de rehabilitación física en vez de ortopedas).

      Responder
  17. Gianina

    Hola, a mi me detectaron escoliosis a los 11-12 años por ahí, mi mamá se dio cuenta poque pero dije que tenia «un bulto en la espalda» entonces me revisó y unos días después me llevo al doctor y me saque radiografías y se vio que tenia curvaturas en la espalda entonces el doctor le recomendo varias cosas como la natación, el uso de corsé, fisioterapias y hasta una cirugía pero sonos una familia de bajos recursos así que no optamos por ninguna de ellas; ahora estoy por cumplir los 17 años y cada que me veo al espejo e intento pararme derecha simplemente estoy inclinada y cada que me pongo de costado se me vescapa una joroba y por el otro lado normal (siempre me he acomplejado) , hace poco autofotografíe mi espalda y me di con la sorpresa de que tengo un omóplato súper salido, entonces me puse a investigar y vi que habían ejercicios que ayudaban a esto que tengo y empecé a hacerlos yo sola en mi casa pero después que hago alguno que otro simplemente empieza el dolor y me da la sensación de que me quema la parte del dolor, entonces mis dudas son ¿Los ejercicios ayudan a reducir la escoliosis o solo a que no sigan avanzando? ¿Es normal que después de los ejercicios, incluso durante, tenga esas sensaciones, es decir, es parte de ello? ¿Que me recomienda hacer? ¿Sigo con la rutina?

    Responder
    • mijael

      Hola Gianina!

      Gracias por tu comentario. Tu caso parece ser una verdadera escoliosis (de más de unos pocos grados), y te recomiendo MUCHO que vayas al doctor. Deberían hacerte placas (rayos X) que ayuden a determinar la curva, y además, de ese modo pueden evaluar el cambio.

      Usualmente, si no haces nada al respecto, podría empeorar. Hay muchos ejercicios que pueden ayudarte a detener la curvatura, y en algunos casos incluso a revertirla un poco -pero es mejor ir a un especialista, porque es muy específico a tu tipo de curva.

      Espero esto te ayude,
      Un saludo!

      Responder
  18. wilber

    Hola busco ayuda ya que tengo meses con un dolor en mi espalda que fue a base de levantar cosas pesadas en mi trabajo. el dolor era insoportable después de un tiempo consulte un doctor y me examinó y concluyó que había sufrido un desgare muscular o espasmo me dejó terapias y medicamento la parte muscular pues ya n me duele pero ahora el dolor esta situado en mi columna en la parte baja . el dolor aumenta cuando duermo de forma incorrecta, cuando me agachó me duele la parte baja y en medio de la esoalda donde se produce la curvatura.. me dan calambres y una pierna en ocasiones se me duerme …. siento como que mi espalda está lesionada o algo no se que la hacer ya es mucho tiempo con el dolor y sin mejorar

    Responder
  19. Maribel Alvarez Pardo

    Tengo 41 años,disculpa no lo puse.

    Responder
  20. Maribel Alvarez Pardo

    Hola! Tengo 25 años trabajando donde cargo rejas de mercancía todo el dia estoy parada. Hace ya diez años me empezo a doler mi espalda hasta la cintura,el dolor es más intenso,ya que hasta cuando me agacho me han ido a levantar x que no lo puedo hacer sola, me saque un estudio de osteoporosis y sali que tengo osteopenia y en la radiografía tengo un poco desviada la columna……mi pregunta es. Habrá medicamento que me ayude a seguir con mi vida normal? o tendré que salirme del trabajo? Gracias!!

    Responder
  21. alba uribe

    se me olvido decirle que tengo 45 años

    Responder
  22. alba uribe

    hola buenas tardes soy de Colombia tengo escoliosis lumbar izquierda y desgaste de disco degenerativo L5S1 pero el dolor de espalda es muy fuerte en la parte de arriba del cuello quiero saber si el desgaste tiene que ver he tomado calmante pero ahi sigue ese dolor aparte de sentir el otro dolor por el desgaste de columna no se cual de los dos es mas dolorolosa ya que mi trabajo son servicios generales le agradezco que me pueda orientar

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Alba,

      Todo el cuerpo está conectado, y posiblemente tu dolor de espalda y de cuello están relacionados en su origen…
      También, el desgaste en esa zona es totalmente normal, y no debería ocasionar dolor.

      En todo caso, no puedo decirte exactamente lo que tienes, pero puedo decirte que lo más probable es que el ejercicio te ayude mucho.

      Si recibes mis correos, tendrás acceso a algunos ejercicios que puedes hacer mientras tanto. Si se va por completo fantástico. De lo contrario, siempre puedes optar por el Programa Holístico.

      Mucha suerte!!

      Responder
  23. nadia

    Muchas gracias, ya confirme mi suscripción asi que dentro de un rato veré si lo recibo, seguiré tu consejo y realizare los ejercicios , con respecto a la escoliosis puede empeorar? y de hacer alguna actividad que me recomendarías? Gracias en serio por tu atención.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Es un placer Nadia,

      La escoliosis sí puede empeorar. Usualmente empeora durante los años de pubertad y de menopausia, pues en muchos casos parece haber una conexión hormonal.
      Pero cada caso es distinto, y hay factores como el sedentarismo o actividades que implican movimientos repetitivos desbalanceados que pueden empeorarlo.

      En cuanto a qué actividad… soy profesor de Yoga, así que tengo una opinión muy subjetiva. Pero honestamente puede ser cualquier actividad que te ayude a fortalecer el cuerpo, sobre todo si puedes hacerla guiada de gente experta que sabe bien lo que hace (y no siempre es fácil determinarlo).

      Un abrazo!

      Responder
  24. nadia

    Hola Mijael me llamo Nadia fui diagnosticada con leve escoliosis dorsal dextroconvexa, y quisiera preguntarte que ejercicios me recomendarías, La verdad que este ultimo tiempo y el año pasado he sentido mas dolor pero creo que es porque estoy muy sedentaria, hice por un tiempo pilates pero no iba con una profesional y no me ayudo, por eso te agradecería si me recomendarías algunos ejercicios ya que me duele la espalda todos los días, por lo que se mi desviacion es de 20 grados y según el doctor no va a avanzar, tengo 23 años y en mi diagnostico dice que padezco de leve escoliosis dorsal dextroconvexa sin desnivel bicrestileo significativo,,gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Nadia,

      Una curva de 20 grados no es exactamente leve, pero no es grave tampoco. Yo la llamaría «moderada» y mantendría chequeos anuales por si acaso.

      Hay un ejercicio en particular que cubro en mi blog, que ayuda a reducir la escoliosis: http://yogaparalaespalda.com/aliviar-la-escoliosis-con-una-sola-postura/

      De todos modos, la escoliosis es quizás parte (o nada) de tu dolor. El que estés muy sedentaria suele ser una explicación más común. Si recibes mi newsletter (mira el homepage de http://yogaparalaespalda.com), allí hay algunos ejercicios gratis que ayudan a mucha gente. Ya los recibes?

      Responder
  25. Anyella

    Hola Dr.yo tengo escoliosis lumbar izquierda y desde hace dos semanas presentó dolor en la pierna izquierda cuando hago algunos movimientos y cuando estoy acostada y cambio de posición, es un dolor q me baja del glúteo hasta la pantorrilla, me estuve inyectando tiamina, bedoyecta y no ha mejorado ..q me recomienda por fv?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Anyella,

      Quiero comenzar diciendo que no soy un Dr. 🙂

      Tu escoliosis no apareció hace dos semanas… pero el dolor sí. Dudo mucho que la escoliosis sea la culpable (rara vez lo es, y usualmente la curva es bastante empinada si ocasiona dolor).

      No estoy en contra de las vitaminas, pero inyectarlas tiene un pequeño riesgo (que no estoy seguro valga la pena, cuando hay alternativas orales).

      Pero no parece ser lo que necesitas, y lo que describes parece incluír al nervio ciático.

      En todo caso, no puedo decirte exactamente lo que tienes, pero puedo decirte que lo más probable es que el ejercicio te ayude mucho.

      Si recibes mis correos, tendrás acceso a algunos ejercicios que puedes hacer mientras tanto. Si se va por completo fantástico. De lo contrario, siempre puedes optar por el Programa Holístico.

      Mucha suerte!!

      Responder
  26. Jorge

    Buen día,
    tengo 32 años y tengo una leve escoliosis, pero no me causa dolor, en mi caso cuando camino, parece que estoy cojeando, porque tengo un pie más grade que otro, aquí que se recomienda en tu opinión o que puedo hacer para que no se note esto. Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Jorge,

      Mi sugerencia suele ser: si no está roto… no lo arregles. Tu leve escoliosis posiblemente no te está causando el cojear, la diferencia entre los dos pies sí. Pero si tu cuerpo se acostumbró a caminar así y no tienes dolor, entonces cambiar adrede la forma en que caminas podría ser beneficioso, o podría causar dolor.

      El cuerpo a veces se adapta muy bien a las diferencias de tamaño. Si se adaptó bien en tu caso… entiendo que quieras cambiarlo por cuestiones estéticas, pero ten cuidado de que ese cambio en tu caminar no vaya a producir más dolor. En todo caso, si deseas hacer ese cambio, te recomendaría hacerlo con la ayuda de un fisioterapeuta, si es experto en caminata o «gait» en inglés, mejor todavía!

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  27. Claudia

    Muchas gracias por tu respuesta. Vamos a tratar con un quiropractico por 6 meses y esperamos que con ello mejore y darte buenas noticias pronto.

    Saludos,
    Claudia

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Clau,

      Con todo respeto a la quiropraxia, no hay evidencia hasta ahora (al menos no satisfactoria) de que las manipulaciones manuales tengan mucho efecto.

      Lo que sí hay, es evidencia de que intervenciones «multi-modales» (o sea, varias cosas a la vez) funcionen, pero como no se puede distinguir qué es lo que está ayudando, no es posible saberlo, al menos no todavía.

      Si tu quiro no le da ejercicios específicos para aliviar su espalda, entonces te recomiendo que busques ayuda adicional, que incluya ejercicios de fortalecimiento de los músculos débiles, y estiramiento de aquellos que se están acortando…

      Suerte!

      Mijael

      Responder
  28. Claudia

    Hola Mijael, soy Claudia. Tengo una hija de 15 años que tiene escoliosis con una desviación de 50 grados en las vértebras dorsales. Ella no tiene ningún dolor, hace ejercicio (camina, corre, abdominales, brinca cuerda. desplantes, sentadillas, etc). El doctor dice que es necesaria una cirugía para enderezarle la columna porque tendrá muchos problemas cuando sea grande. Yo no quisiera operarla. Tú crees que sea necesario?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Claudia,

      En principio, 50 grados es una desviación que requiere de cuidado. No tengo derecho de contravenir al doctor, pero sí te aconsejo buscar al menos una o dos opiniones más -mientras más conservadoras mejor.

      Ya probaron con corset? Fisioterapia?

      Hay un artículo en este sitio con una postura que ella puede probar desde ahora: este articulo

      Esta idea de que «tendrá muchos problemas cuando sea grande»- yo preguntaría al doctor si logran detener el progreso de la curva, por qué habría de ser peor al ella crecer. He visto casos con curvas considerables que no tienen mayor problema -y he visto casos en donde la cirujía no garantiza que no habrá dolor más tarde.

      Cuando no hay otra solución es fantástico poder contar con la posibilidad de la cirugía. Pero agota TODAS las opciones antes de esa!

      Un abrazo y cuéntame por favor cómo te fue,

      Mijael

      Responder
  29. Silvia Angulo

    Hola Mijael, mi nombre es Silvia, tengo 35 años, desde que soy muy pequeña he sentido molestias en mi espalda baja pero nunca le puse atención. pero los dolores de espalda se hicieron mucho más fuertes y frecuentes desde hace más de dos años cuando nació mi hija. En dos radiografías que me han tomado durante los últimos dos años me han diagnosticado escolisis dorso lumbar, pero en ninguna se mencionan los grados. Al verme al espejo me doy cuenta que el hombro derecho se ve considerablemente más abajo que el izquierdo. Me han ordenado varias sesiones de fisioterapia que mejoran el dolor, pero cada vez que realizó algún esfuerzo, como el aseo de la casa y levantar objetos pesados el dolor vuelve y aparece, y me preocupa ya que siento que se me recogen los músculos del tórax y esto no me deja respirar.
    En ocasiones me duele mucho la pierna izquierda y me gustaría saber si está relacionado con la espalda. También me gustaría saber cómo afrontar un nuevo embarazo ya que los dolores fuertes iniciaron una vez nació mi bebé.
    Agradezco su atención.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Silvia,

      Tu escoliosis vino probablemente cuando eras adolescente (en la vasta mayoría de las situaciones eso es así). Es quizás por eso que recuerdas vivir con dolor desde hace mucho tiempo. Pero dices «los fuertes dolores inicicaron una vez nació mi bebé» -tu escoliosis no cambió dramáticamente de la noche a la mañana con el nacimiento (la espalda no se comporta así).

      Lo que pudo haber sucedido es que el nacimiento pudo haber tenido un efecto en tu area ileosacral, o lumbosacral… la forma en que cargas a tu bebé puede estar influyendo también.

      Dices que fuiste a fisio y te ayudó… qué hicieron? Evaluaron tu musculatura para ver de qué forma balancear tu cuerpo? No me refiero únicamente a la escoliosis, sino al resto de tu cuerpo?

      Si no es así, busca un buen fisioterapeuta que te pueda evaluar y dar ejercicios específicos. Ya estás embarazada, o tienes planes de hacerlo?

      Avísame por fa por mi forma de contacto todo esto, a ver qué puedo hacer para guiarte.

      Suerte!

      Responder
  30. Marta perez

    Holaa mijael.
    Tengo 18 años y a los 14 años me diagnosticaron una leve escoliosis, desde ese momento me vienen muchos dolores de espalda, pero especialmente hace una semana empezaron otra vez los dolores de espalda, nada más levantarme de la cama me da como un tirón en la espalda y ya me duele todo el día. Tengo una cadera desnivelada e inflamada y especialmente me duele en esa zona.
    He probado sesiones de fisio pero aún así no me cura nada el dolor, que me recomienda?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Marta,

      Una «leve escoliosis»… de cuántos grados? Dices que desde ese momento te vienen muchos dolores, pero no sé qué hicieron para ayudarte durante estos cuatro años?

      La fisioterapia que hiciste, incluyó ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que hacías en casa de manera regular para ayudar a enderezar la columna?

      Has estado haciendo chequeos frecuentes para ver el avance de la curva o curvas?

      Tienes 18 años… cuáles son tus actividades físicas?

      Hay muchas preguntas, como ves, que necesito entender antes de siquiera empezar a imaginarme qué cosas podrían ayudarte.

      Avísame porfa, y espero mejores pronto del dolor,

      Mijael

      Responder
  31. maricela

    HOLA..nesecito ayuda tengo un dolor en la espalda bajo y eso como que me causo escalofrios y dolor de cabeza y llevo 2 dias con ese dolor de la espalda y tengo mucho frio no se si es normal o que me estara sucediendo el dolor es muy intenso y cuando respiro tambien me duele no puede respirar fuerte ni vostesar fuerte porque me duele mucho. ayuda por favorr

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Por favor Maricela, si yo fuera tú, iría de urgencias al hospital o clínica. No estoy exagerando!

      Los síntomas que presentas pueden ser graves, y no jugaría con mi salud si tus dolores están acompañados de ellos.

      Mucha suerte!

      Responder
  32. Alan

    Hola Mijael
    Me da primeramente mucho gusto la forma en que ayuda este portal y la dedicacion que le das a este post. Mira te cuento. Tengo 23 años y mas o menos desde los 15 años vengo sufriendo dolor de espaldas eventualmente hasta la actualidad. Me diagnosticaron una leve escoliosis y a su vez me hice resonancia para descartar cualquier otra causa del dolor asi mismo, pruebas reumaticas pero aparentemente nada. La realidad es que el dolor es una realidad aunque parezca sorprendente y al parecer es producto de la escolisosis pero no se por que si es leve, o al menos asi parece duele?? Con la natacion me alivia, pero cuando dejo de hacerla vuelve el dolor. El dolor seguir’a? a que se debe, es muscular?, etc.

    Agradezco tu tiempo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Alan,

      Realmente, no puedo darte respuestas específicas a tus preguntas, porque no sé qué ocasiona tu dolor.
      No creo que sea escoliosis -una leve curva en la espalda rara vez ocasiona dolor.

      Me suena a que la natación te provee del ejercicio que tu cuerpo te pide. Si te funciona, mi sugerencia es que tomes el ejercicio que tu espalda te pide como una buena noticia… tienes una motivación grande para hacerlo!

      Los ejercicios que ofrezco en mi Programa Holístico tienen como intención cambiar tu postura y balancear tus músculos. Pero a pesar de que es muy efectivo, para la mayoría de la gente, incluso cuando tus músculos dejaron de doler, debes hacer los ejercicios aunque sea de vez en cuando para mantener a tu espalda sana.

      Tiene sentido?

      Espero te ayude…
      Y gracias por tu comentario!

      Mijael

      Responder
  33. Raúl Pérez

    Hola realmente necesito una ayuda , muchas gracias de antemano , mi novia ( tiene 20 años ) hace como 1 año que presento dolores de espalda y fue al medico y le tomaron placas y le dijeron que tenia escoliosis le mandaron terapia ( hizo 8 sesiones ) pero las terapias casi no le ayudaron , y los dolores seguian y se intensificaban aun mas cuando tenia que permanecer sentada que cuando estaba parada , luego fue a otro medico y le dijo que el dolor en si no era por la escoliosis sino por los musculos que estaban como contraidos y tenia que reforzalos haciendo ejercicios y de nuevo fue a terapia y tambien hizo natacion por 2 meses , bueno y despues de casi 9 meses seguia todo igual ( casi no hubo mejoras ) , hace como 2 meses fue de nuevo al medico y le dijo que solo necesitaba ejercicio para fortalecer el musculo , volvio a ir a terapia ( 7 sesiones ) y hace 1 mes esta llendo al gimnasio 3 veces por semana , pero su espalda le sigue doliendo mucho , sobre todo cuando se sienta , y tambien su espalda suena cuando hace movimientos a los costados , … no se que como ayudarla , mi novia esta muy triste piensa que nunca se va a curar …. espero que me puedas ayudar !! muchas gracias !!

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Raúl!

      Si realmente está haciendo ejercicios, y los está haciendo con mucha diligencia, quizás lo más importante es que vaya a otro doctor y le hagan otros exámenes para descartar cualquier otra razón.

      Una pregunta importante: tu novia siente muchos más síntomas cuando hay algun tipo de estrés psico-emocional? Eso podría indicarte de dónde viene la cosa. Si no es así, la espalda responde con ejercicios cuando el origen es muscular (a menos de que sean MALOS ejercicios). Pero si es con un fisioterapéuta que sabe, lo menos que debería sentir ahora es un poco de alivio. Si no siente alivio con ejercicios, debería nuevamente buscar una resonancia magnética -rayos X no son suficiente para ver la espalda, sobre todo cuando no responde a ejercicios.

      Espero te ayude, avísame por favor cómo avanza!

      Responder
  34. Byron

    Hola me gustaría que me ayudaras
    Tengo dolor de espalda todos los días hace ya un año sino mas pero con poco dolor , fui a al medico y me dijeron que tenia escoliosis leve me dieron solo inflamatorios y relajantes el dolor se va por un tiempo pero vuelve no se que mas hacer.
    También hago mucho ejercicio no se si influye en el dolor dominadas, abdominales flexiones de brazos ademas de correr y nadar como me dijo esta ultima e doctor.
    He oído que hay que fortalecer la espalda estirando un lado y el otro trabajándolo en el caso mio que una escoliosis de forma s no cual trabajo y cual estiro.
    me podrías ayudar con estos temas te lo agradecería.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Byron,
      Siento escuchar de tu dolor.

      En mi experiencia, rara vez la escoliosis es la causa verdadera del dolor. Sobre todo si es leve -el cuerpo suele acomodarse a estas diferencias sin problema en casi el 100% de los casos.

      Las infiltraciones y medicamentos no son realmente una cura, sino una forma de lidiar con los síntomas a corto plazo.

      No sé si tus ejercicios son parte del problema, porque depende muchas veces de la forma que usas el cuerpo para ello. Mala postura al hacer ejercicios puede ocasionar o agravar el dolor.

      Los ejercicios para la escoliosis no son tan simples si deseas cambiar las curvas: no es siempre fácil determinar hacia dónde tienes que fortalecer y estirar por tu propia cuenta. Pero tampoco creo que eso sea la solución en tu caso, a menos de que realmente la escoliosis sea fuerte.

      Mi sugerencia: deja de hacer ejercicios por dos semanas y nota como te sientes. Si el dolor disminuye, ya sabes por dónde viene.

      Si eso no funciona, puedes probar con mi Programa Holístico.

      Utiliza mi programa y hazlo de forma constante, al menos 3 veces por semana. Luego de un mes me avisas como te va… si no sientes mejoría, tienes garantía y puedes pedir tu dinero de vuelta.

      Un abrazo y realmente espero que mejores,

      Mijael

      Responder
  35. ALEJANDRATORRES

    Hace tres años me saqué una radiografía y tenía una ligera desviacion en la columna y no le puse atencion pero a través del tiempo me ha dolido un poco más. Me duele cuando estoy boca abajo. A mi me gusta mucho cargar pesas, pero conforme las cargo me duele más, me desespero mucho. Me llamó mucho la atención yoga para la espalda, podrías ayudarme.

    Saludos y gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Alejandra,
      Tengo algunas preguntas para poder ayudarte mejor. Si no te sientes cómoda respondiendo por acá, escríbeme en la sección de contacto y cuando reciba el email te lo contesto.

      1) La desviación de la columna… sabes de cuántos grados es?
      2) Qué edad tienes?
      3) Cuando hablas de cargar pesas… posiblemente este sea el origen de tu dolor, sobre todo si lo estás haciendo con una postura inadecuada (que es la gran mayoría de los casos, pues muy poca gente sabe hacerlo correctamente por su cuenta).
      4) Estarías dispuesta a dejar de levantar pesas por un mes para ver qué sucede?

      Espero tu respuesta,
      Mijael

      Responder
      • Yuliana

        Doctor buenas tardes soy de Bolivia,comentarle que llevo mas de 4 meses intentanto lidiar con un dolor de hueso sacro es muy isoportable el dolor no me deja estar mucho tiempo sentada, parada o estar hechada fui al traumatologo en la radiografia salio que tengo doble desviacion de columna en la parte cervical y la otra en la lumbar,para una «S» me han dado ketorol + complejo b en inyectables, he tomado antiinflamatorios estoy yendo a fisioterapia pero no he visto mejoria, que me aconseja Ud.

      • mijael

        Yuliana, antes que nada, no soy un doctor… soy terapeuta de Yoga, y sería irresponsable de mi parte darte una opinión teniendo tan poca información.

        Aún así -el dolor de espalda parace haber venido «de repente» -tu escoliosis no vino de repente.

        Te recomiendo ir a un fisiatra, o doctor de medicina del deporte o medicina de rehabilitación física. Aunque no descarto que la escoliosis (si es fuerte) te está causando dolor, podría ser muchas cosas, y lo ideal es que el doctor te diga.

        Mejor tener un buen diagnóstico…

        Suerte!

  36. shiara

    Hola tengo una consulta yo tengo escoliosis, pero el la parte de mi cola tengo una inflamación la cual en ocasiones incrementa su tamaño y también me produce dolor.Debido a que se puede producir el dolor y la inflamación?

    Responder
    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn

      Hola Shiara. Cuando dices que tienes escoliosis… cuántos grados en su curva mayor, en dónde está esa curva? Te han fusionado vértebras?

      Qué parte de la «cola»? Puedes ser más específica? Estás hablando del glúteo, del lado de la cadera, de la espalda más baja?

      Dame un poquito de detalles para poder ayudarte mejor 🙂

      Responder
  37. helena esparza

    hola Mijael por casualidad encontré esta pagina me parece muy interesante para los que sufrimos de escoliosis tengo 50 años y hace un largo tiempo tengo este dolor ,he estado en muchos tratamientos terapias, infiltraciones ejercicios , medicamentos , pero el dolor calma momentáneamente, que me sugiere que sea lo más recomendable. soy de Colombia – Pasto. Nariño. gracias por las recomendaciones las tendré en cuenta

    Responder
    • mijaelEspalda

      Hola Helena,
      En mi experiencia, rara vez la escoliosis es la causa verdadera del dolor. Las infiltraciones y medicamentos no son realmente una cura, sino una forma de lidiar con los síntomas a corto plazo.
      No sé qué ejercicios estuviste haciendo -no cualquier ejercicio es apropiado para todo el mundo, y muchos programas de ejercicios no trabajan con los músculos adecuados o de la forma adecuada.
      Mi sugerencia:

      Utiliza mi programa y hazlo de forma constante, al menos 3 veces por semana. Luego de un mes me avisas como te va… si no sientes mejoría, tienes garantía y puedes pedir tu dinero de vuelta.

      Un abrazo y realmente espero que mejores,
      Con cariño,
      Mijael

      Responder
    • Lorens

      Hola ..
      Buen dia
      Hace mas de 5 meses que comenzo un dolor en el saco .al inicio era mas el dolor en la parte disquierda ahora ya duele tanto hacia el lado derecho como el izquierda.
      Es un dolor muy fuerte no me deja caminar. es como si algo me chuzara y no me deja caminar

      Responder
  38. lucia

    hola, queria hacerte una pregunta ,son como 40 dias que tengo dolor en el muscolo de las nalgas, me duele caminar siento las piernas duras , me duele cuando me siento, y en la cama no puedo darme vuelta. cuando estoy sentada el dolor ma hace brincar la pierna derecha. la verdad que duele y no puedo doblarme.este dolor me a empezado despues del parto. espero me puedas ayudar , gracias por la atencion.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.