Buscas un Gurú? 10 cualidades del verdadero Gurú

s¿Estás cansado de escuchar en las noticias lo mal que se están comportando los profesores de yoga?

El problema es tan antiguo como el poder mismo, y se vive en casi cualquier contexto religioso, espiritual o político que puedas imaginar.

En el Yoga, la tradición en muchos casos es transmitida por un Gurú iluminado. Y aunque puedo ver la inmensa ayuda que podría ofrecer un Gurú verdadero, lo cierto es que no he conocido personalmente a ninguna que me conste está iluminada.

Lo que sí he presenciado (y abundan!), son personas que dicen estar iluminadas, o cerca de la iluminación, pero que con su comportamiento demuestran ser humanos con tantos defectos como cualquier persona que encuentres en la calle.

Por eso, si buscas un gurú o un maestro espiritual, es posible que quieras tener esta lista a mano, antes de dedicar tu vida espiritual a uno:

 

1) El verdadero Gurú no espera nada a cambio. Puede aceptar el pago de sus clases, o donaciones para su causa, pero te dará lo mejor que tengan para ofrecerte de cualquier forma. Cuidado con los Gurús que exigen grandes sacrificios (económicos o de otro tipo) para estar en su presencia.

 

2) El verdadero Gurú no está apegado. No está apegado a que obtengas ningún resultado, a que le sigas, a que gustes de él/ella o de lo que hacen… Por lo tanto, no se enojarán ni decepcionarán contigo, sin importar tus acciones, su amor es incondicional. Cuidado con los impostores que controlan, exigen, y/o manipulan para que hagas algo.

 

3) El verdadero Gurú te ayuda a encontrar tu propio camino. Es posible que tengan un camino específico para recomendar, pero reconocen plenamente que hay muchos caminos hacia la iluminación, y debes seguir o incluso crear el que más te convenga. Recuerda: la verdad es UNA, los caminos son muchos.

 

4) El verdadero Gurú da poder a tu propio Gurú interior. Siempre te ayudarán a ver, comprender y aprovechar tu propio poder, gracia y belleza. Cuando hayas estado con un verdadero Gurú, tu propia luz brillará más y, por lo tanto, creerás más en ti mismo.

 

5) El verdadero Gurú quiere tu libertad e independencia. Si son auténticos, te instarán a crear una vida que funcione bien cuando no estén cerca. Si es un charlatán, querrá hacerte sentir perdido y necesitado cuando no estés en su presencia.

 

6) El verdadero Gurú no necesita ser afirmado por otros. No necesitan un séquito ni seguidores. Así que olvídate de los farsantes que exigen tu dedicación, ofrendas y lealtad a ellos y a su causa, o que constantemente necesitan nuevos devotos. Recuerda, no se trata de ellos, se trata de tí.

 

7) El verdadero Gurú hace lo que dice. Es fácil enseñar la vida divina, pero muy difícil y raro vivir divinamente. Por lo tanto, el verdadero Gurú enseñará con el ejemplo y será justo, pacífico, fuerte, generoso, humilde y cualquier otra cosa que consideremos universalmente buena.

 

8) El verdadero Gurú es positivo. Ten cuidado con los impostores que se enfocan en los errores de otros, o que están constantemente «en contra» de algo en lugar de a favor de algo, y buscan el castigo en lugar de la compasión.

 

9) El verdadero Gurú parece contento. Esto no significa que un Gurú no pueda experimentar tristeza o dolor. Pero en serio, ¿puedes imaginar a un Gurú que vive en un estado de desesperación, depresión, ira o ansiedad?

 

10) El verdadero Gurú vive dentro de todos nosotros. Muchos verdaderos maestros han sido sus propios gurús (el Buda es solo un ejemplo). No importa lo que digan los demás, no necesitas UN Gurú, porque el Verdadero Gurú reside en cada uno de nuestros corazones.

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.