La energía Kundalini (¿te enloquecerá?)

Actualizado 2021

¿Qué es la energía Kundalini?

descarga pequeña

Aunque tiene varios significados, Kundalini se refiere usualmente a la energía que reside en la base de tu columna, donde también se encuentra el primer Chakra, o centro de energía. Según muchos Yogis, activar esta energía para que suba por la columna vertebral es una forma de lograr la iluminación, o habilidades psíquicas de algún tipo.

La palabra Kundalini viene de la palabra “Kundal”, que significa en sánscrito “enrollado como un resorte”, y tiene que ver con la imagen de una energía, que como una serpiente, está enrollada y preparada para subir con fuerza hacia la cabeza.

Shakti y energía femenina

Esta energía está también relacionada con la energía sexual, que algunos profesores enseñkundalini pequeño 4an como una energía femenina que debe ser transmutada al pasar por cada uno de los chakras en el canal central «shushumna» (en la columna), hasta llegar a la cabeza, en donde se encuentra con la energía masculina.

Si eso sonó confuso… lo es. Pero considera que la energía femenina es considerada una energía creadora, la masculina es una energía de «potencial», y que el Yoga en general es una disciplina que busca balancear o hacer un puente entre ambas.

Aunque esta metafísica puede ser difícil de digerir para algunos practicantes del yoga moderno, quizás te sorprenda saber que es uno de los principios más importantes del Hatha Yoga clásico y parecidos con la órbita macrocósmica del Taoismo.

Si buscas información en la internet acerca de la energía Kundalini, quizás hayas escuchado que activar esta energía podría “quemar” al sistema nervioso y producir desbalances que podrían derivar en esquizofrenia u otros desordenes mentales.

De hecho, varios textos antiguos advierten al practicante al respecto: 

 

Al igual que los leones, elefantes y tigres son domados, así la energía vital (prana) debe ser domada. De lo contrario, puede matar al practicante.

«Hatha Yoga Pradipika (capítulo 2, verso 15)

 

¿Es peligrosa para tu sistema energético o nervioso?

Depende de a quien le preguntes. Hoy en día, millones de personas practican técnicas que podrían considerarse “Kundalini Yoga”. Hay un estilo de Yoga hecho famoso por el Yogi Bhajan y su organización 3HO, llamado «Kudalini Yoga», que es en sí un tanto controversial, porque muchos Sikh en India dicen que sus enseñanzas nada tienen que ver con el Yoga practicado en esta religión.

El tema se complica más cuando consideras que otros maestros también enseñan Yoga con ese mismo nombre, y distinguir qué enseña cada quien no es siempre fácil. 

Lo importante: hay un número de personas que han tenido resultados adversos, y lo cierto es que el porcentaje es muy difícil de conocer, porque no hay estudios que hayan investigado esta relación.

Además: ¿Cómo poder distinguir si el problema fue la práctica de movimiento de energía, o la respiración/meditación, que ocasiona cambios considerables en la química cerebral?

Aún así, hay una vasta historia de muchos maestros de técnicas de respiración y de meditación que han advertido los peligros de las mismas. Y  hay personas que han tenido experiencias de psicosis severas, que creen haber sido consecuencia de sus prácticas de meditación y/o respiración.

Si buscas, en la internet encontrarás a muchas personas que describen este fenómeno con una metáfora igual o parecida a la siguiente:  si tienes un cable que puede aguantar 10 unidades de energía, y haces pasar 20 unidades de energía por el mismo, lo quemarás.

Bajo esa premisa, el Kundalini es una energía muy poderosa, y debes preparar a tu sistema energético y sistema nervioso para poder resistir su fuerza.

 

Un caso como ejemplo:

Hace unos años, durante uno de los Profesorados que enseño, una estudiante (llamémosla “Gabriela”), comentó que su práctica de respiración le producía rabia. Sus maestros en otra escuela le decían que continuara practicando, porque eventualmente esa rabia saldría de su sistema.

meditacion pequeño crop

Aún así, después de unos 3 o 4 años sin que el efecto cambiara mucho, Gabriela me pidió un consejo. Yo le dije que no todas las prácticas eran para todo el mundo, y que quizás necesitaba una práctica distinta. Una vez que cambió a una práctica más calmada, finalmente pudo encontrar el efecto que realmente estaba buscando: paz interior.

 

Nuestras diferencias físicas y mentales hacen que asimilemos las distintas prácticas de yoga de manera diferente. No es una mala idea probar distintas prácticas, para poder determinar cuáles se ajustan mejor a cada uno de nosotros.

 

¿Qué me recomiendas?

Lo que hasta ahora no he mencionado, son los increíbles beneficios de las prácticas meditativas, de respiración, y de manejo de energía, y lo increíblemente seguros que pueden ser. 

kegelMillones de mujeres practican ejercicios de “kegel” (relacionados con estimular la energía de Kundalini), y no creo que haya problemas mentales como consecuencia.

Millones de personas meditan todos los días como una forma de calmar el estrés, encontrarse a sí mismas, o crecer espiritualmente, y rara vez escuchas de alguien que te diga que la meditación les afectó negativamente (aunque ciertamente hay casos, como el de Gabriela). Esto usualmente puede ser remediado fácilmente, parando o cambiando el tipo de práctica.

Y posiblemente millones de personas practican ejercicios de respiración y de manejo de energías, que les dejan sintiendo mucho más despiertos, y en algunos casos les ayudan a transformar sus vidas completamente para mejor.

Como todo en la vida… incluso las prácticas más benignas tienen riesgos.  En general, cualquier práctica meditativa o de respiración tiene riesgos inherentes, en particular para personas con historiales de enfermedades mentales de cualquier tipo, pero en particular las psicosis, esquizofrenias, o síndromes que desasocian de la realidad.

Si tienes este tipo de historiales, entonces quizás quieras evitar o tener extra cuidado cuando vayas a practicar técnicas de respiración intensas, o que impliquen manejo de energías internas.

De lo contrario, asume que el riesgo de las prácticas es pequeño en comparación con su potencial, y que probar cómo se sienten puede traer mucho autoconocimiento. Así podrás actuar de acuerdo con tu propia consciencia al estar informado de los beneficios y riesgos de cada práctica.

Si esperabas que te enseñara cómo elevar esta energía… lo siento, no creo que este tipo de prácticas deberían hacerse sin ayuda de alguien con experiencia y capacidad de ayudarte si las cosas no van bien.

Antes de terminar:

Por mi parte, aunque he tenido experiencias profundas de movimiento energético, también puedo decir que no siempre han sido agradables o útiles.

Por eso en mis clases uso posturas para gente «normal», filosofía práctica, respiración que calma al sistema nervioso, meditaciones cortas pero efectivas… todo en un buen balance.

Te invito a probarlas totalmente gratis, acá.

Namaste,

Mijael

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

81 Comentarios

  1. Lily de la garza

    Hola, cómo me ayudaría a mi, soy mujer de 60 años con artritis degenerativa, cirugía en cervicales y lumbares, sufro de mucho dolor en mi cuerpo, gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Lily. No estoy seguro de cómo te ayudaría, la intención de la energía Kundalini nada tiene que ver con sanar tus problemas musculo-esqueletales…

      Responder
  2. Roberto cespedes civera.

    Hola buenas noches. Me llamo roberto soy bombero en valencia y tras 30 años de meditacion budista ,la semana pasada alcanze la kundalini, mi maestra zen m esta asesorando porque estuve muy malito cuando la alcance pero ya estoy en tierra. Tienes algun consejo para mi?
    Gracias ,un abrazo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Roberto,

      No tengo muchos consejos que ofrecerte desde lejos, porque cada persona y situación son un mundo.

      En general, presta atención a lo que te hace bien y lo que no. Por ejemplo, si meditar de cierto modo o duración produce un efecto negativo, por ahora, a pesar de que suene extraño detener algo que te ha ofrecido tanto beneficio, creo sería lo prudente.

      Cuando dices «ya estoy en tierra»: busca aquello que te «aterrice» tanto como puedas.

      Suerte!

      Responder
    • Jenifer

      Buenas noches practique durante 1año meditación y el efecto fue negativo iba a peor tuve que acudir al psicólogo,el cual me explico que al hacer meditación en mi caso saque casi todo lo malo que llevaba dentro y en ese estado me quedé,me aisle por completo de mis amistades y del mundo,a penas me llevo bien con la gente solo estoy bien cuando estoy sola.dehe la meditación,y estoy igual que antes,mañana voy hacer por primera vez la práctica de kundalini no sé qué pasará después de esto…espero q me libère de todo mal

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Jenifer,

        Te recomiendo que escuches el segundo podcast que hice, acerca de cuándo la meditación puede ser peligrosa:

        https://akilainstitute.com/podcast/

        Mi recomendación es que tengas cuidado con las prácticas intensas de meditación o yoga. La mayoría de los profesores de yoga no están preparados para ayudar a personas con necesidades como la tuya, así que mi sugerencia es que busques a alguien que además de profe de yoga sea también psicólogo o psiquiatra (los hay!).

        Suerte!

  3. Stefania

    Hola, ya hace un par de días atrás estuve con la práctica de kundalini yoga los ejercicios que ejerci fueron sacados por un canal de Youtube era un reto de 40 días, el cual solo cumplí con 4 días frene con la práctica (la cual todo bien) ,lu
    ego de 3 o 4 semanas hoy quise retomar ese ejercicio que tan relajante y placentero me pareció, lo hice de madrugada como de costumbre y luego de terminar con ese y otras tareas me fui a dormir y al despertarme me sucedió algo super estraño que nunca me había pasado, me desperté y sentia ruidos demasiados fuertes, los ruidos más bajos me aturdían y me lastimaban los oídos, yo quería que todo el ruido frenará e intentaba calmarme pero mi respiración no era regular y cada vez que intentaba hacer una respiración profunda para calmarme (la cual siempre me sirve en cualquier momento de tensión) no sirvió, escuchaba con más ruido los latidos de mi corazón que latian a gran velocidad por un momento pensé que me daría un paro o que me reventaría el tímpano de lo fuerte que escuchaba todo e intenté moverme y hablar, pedirle ayuda a mi hermana que dormía al lado de mi cama no podía y, cada vez que pensaba como frenar el dolor sufría mucho porque fue bastante raro pero mis pensamientos los escuchaba demasiado fuertes lo que no me permitia buscar solución para calmar dolor.
    Parece broma lo sé pero en serio el dolor era muy fuerte todo me aturdían demasiado y en ese momento era capaz de cualquier cosa para que el dolor frenará, hasta pensé cortarme las venas realmente quería dormirme o que me llevarán al hospital, no lo aguantaba.
    Dato: sufría depresión y antes pensaba con acabar con mi vida, y ahora creo que lo he superado, tengo planes no sueños que planeo cumplir, ya no planeo lastimarme pero en el momento que me sucedió eso me sentí muy mal porque mis sueños de mejorar se fueron estuve dispuesta a hacerme cualquier cosa para dejar de sufrir, me dolió la verdad, fue bastante raro.
    El cundalini yoga es una práctica que me interesa bastante y quiero hacerlo pero la verdad ahora ya no sé si estoy haciendo lo correcto respecto a seguir con esto. Quizá solo fue un mal momento y no tiene nada que ver con el cundalini yoga pero ahora tengo inquietudes.
    Al final, pude tocarle la mano a mi hermana y después de segundos todo termino.
    P.d: espero que no me tachen de loca pero es que la verdad.
    Gracias de antemano y grande su post.
    (Perdon, la verdad todo el texto es bastante largo pero es que se me hizo bastante difícil simplificar ese momento tan raro e inquietante)

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Stefania. Antes que nada, gracias por tu participación en esta conversación. De hecho, agradezco te tomaste el tiempo de hacerla detallada.

      No hay forma de saber qué pasó. Hay personas que tienen efectos parecidos (o al menos del mismo tipo), con prácticas simples de meditación.

      Podría ser un efecto energético de las prácticas (aunque como sabes, correlación no es «causación»).

      Podría ser un efecto psicosomático, producto de una cadena que inició una sensación extraña que produjo miedo, y terminó en lo que describiste.

      Cómo en muchas otras circunstancias, los humanos interpretamos de acuerdo a nuestras experiencias pasadas, creencias e incluso nuestro deseo de ver al mundo de uno u otro modo.

      Mi sugerencia es que procedas con cautela, y de forma muy gradual, eso aplica para cualquier práctica de yoga, meditación o respiración. Te invito al 2do episodio de mi podcast en el que habló de este tema con una psiquiatra: https://akilainstitute.com/podcast

      Suerte!!

      Responder
  4. Vanessa

    Hola,
    He tenido una experiencia muy mala con kundalini.

    Responder
  5. Leni

    Buena tarde. Empecé escuchando kundalini pero me siento muy mal de mi columna y no sé cómo quitar este dolor. Necesito alguien me ayude.

    Responder
  6. Luna

    Buenas. Me parece muy interesante el articulo. Me gustaria preguntar sobre mi caso. Cuando era una adolescente yo transmitia pequeñoa mensajes a otras personas a travez de la mente. Con el paso del tiempo y la falta de practicarlo mas,se me quito y ya no pude. La idea es que me gustaria empezar hacer meditacion,me gistaria conectar con mi niña interior y hablar con ella,pero no se cual tecnica de meditacion sera mejor para mi. Quiero precisar que tomo tratamiento de depresion desde hace años con una pausa de 1 año,pero el año pasado tuve que empezar de nuevo porque me han vuelto los ataques de ansiedad muy fuertes. Agradeceria por una respuesta!

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Luna,

      No entiendo bien cuál es la conexión de lo que podías hacer de pequeña con tu objetivo. Tomando en cuenta lo que deseas lograr, recomendaría trabajar con algún psicólogo transpersonal, o una persona que tenga entrenamiento similar. Esto es particularmente importante tomando en cuenta que si tienes ataques de ansiedad fuertes, la meditación podría hacerlo mejor o peor, dependiendo del enfoque, y por eso lo ideal es que te apoyes de un profesional.

      Suerte!

      Responder
  7. Laura

    Gracias por el articulo y el tiempo compartido.
    Leí varios comentarios, gracias a todos.
    Mi consulta es para qué sirve la energía kundalini? Más allá de la información de cada experiencia y sus particularidades, y la distinción entre los seres que exploran con una intención de vivir a tope y seres que se encuentran con esta energía de camino hacia el lugar al que iban, que no la buscaron. Para qué sirve? Para qué una persona quiere conducirla? Entiendo que a muchos seres, las situaciones de dolores físicos lo llevan a buscar aliviarla y eso implica conducirla. Ya una vez encontrada la paz del camino de vivir con esta energía, para que una persona del 2021 puede aprender acerca de esto?
    Tambien sé de la seducción que tiene el marketing diría de esta energía, el poder psíquico, telepatía, unión profunda.
    Si no hubiera esas inquietudes de poder usar la telepatía (que vamos a comunicar es importante, parece que muchos van detrás del teléfono antes de conocer qué mensaje) uso esta metáfora sin pretender ser despectiva, encuentro dificultad al elegir las palabras correctas en este dominio.
    Si desnudamos la kundalini del marketing, qué tiene como posibilidad?
    Gracias. Lo siento. Saludos.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Laura,

      Creo que entiendo tu punto.

      A ver…

      a) Visión Hatha /Kundalini Yoga + Taoismo:

      Parte importante de la filosofía detrás de estas dos corrientes del Yoga (y de ciertas corrientes del Taoismo), es la idea de que podemos alcanzar la iluminación (samadhi), a través de conectar nuestros «polos» (subir Kundalini hasta la cabeza).

      En mi experiencia, estas prácticas pueden sentirse fenomenal y traer potenciales beneficios energéticos y fisiológicos. Pueden traerte a veces experiencias «pico», de una sensación de estar conectado profundamente con la Consciencia Universal.

      Si esto produce un efecto duradero, que se traduzca a un mejor comportamiento y una vida más plena, satisfecha desde adentro… eso es debatible.

      Relación riesgo beneficio

      Pronto saldrá el 2do episodio de mi podcast, en el que hablaremos de los peligros de la meditación. Creo que los peligros de esta energía van muy de la mano con lo que sucede con algunas personas en prácticas de meditación intensas.

      Cada quien está en un camino espiritual distinto, le llaman la atención cosas diferentes, y tiene propensidades distintas. No soy quien para juzgar las formas en que cada quien explora su energía y consciencia, pero sí hago lo posible por dar información de los potenciales riesgos de estas prácticas, que no son siempre benignas.

      El mercadeo de la práctica, en ese sentido, podría tratar de oscurecer los riesgos, en pos de lograr la venta.

      Esto quizás sea lo que te haga sentir «icky» al respecto. Comparto esa sensación, cuando la información no es completa y fomenta prácticas poco responsables o poco informadas.

      Gracias por compartir,

      Mijael

      Responder
  8. Yelixa Ávila

    Ante todo muchísimas gracias por tan valioso contenido de todo lo que he recibido aún no le termino porque aquí en Venezuela no tenemos muy bueno el internet y todo es más lento por lo menos en mi caso que tengo muy poco tiempo libre por razones de trabajo pero ahí voy leyendo y aprendiendo todo lo que puedo y me mandasgracias infinitas , saludos de mi parte

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias por tu comentario Yelixa, espero lo que hago te sea útil. Un abrazo!

      Responder
  9. Lau

    Hola, quería pedir una opinión. Quizás mi yo de antes podría haberme aconsejado.
    En febrero del 2020 se me despertó esto, no creo haber estado preparada.
    Ha sido muy duro, ha sido feísimo, sentir esa energía como destruirme, subir de diferentes formas por tanto tiempo, sonar, etc. Es larga la historia, sería muy largo dar detalles, fue por étapas la parte más destructiva y antes que me rompiera por así decirlo casi por completo; hice un ejercicio buscando respuesta a tanto dolor por medio de focusing, ¿qué era eso que sentía de dónde venía? porque una energía fuerte en mi garganta y frente que cambió mi sentir y mueve emociones me dió el vacío más grande que sentí jamás, un dolor horrible sin sentido me llevó a la meditación ese día y con los ojos cerrados ver luces, canales salir de mi cuerpo, un anclaje energético y una comunión con todo maravillosa, jamás sentí tanto amor en todo sentido luego de ese día el único momento estuve en paz fue en meditación y esa fuerza me llevaba a un estado dode me era difícil estar en esta realidad, luego odié meditar y no creí más en nada de lo que creí antes, mi yo ya no existió. Podía estar hpras en meditación hermosa. En esa étapa los días eran cortos, todo extraño y confuso
    Ha sido, es difícil explicar tanto, no puedo. Aún siento la energía, pero no tan fuerte, he encontrado algo de tranquilad,
    Aún me pregunto si volveré a ser la misma pero creo que no. Dejé todas mis amistades, mi trabajo. hace 6 meses me hice muchos examenes para ver si estaba loca, estaban todos ok. Hoy en día no deseo hablar con nadie y estoy tratando de aceptar este estado y a mi yo de ahora apático, lacónico, confundido…

    Si tuviese conociemiento qué realmente puedo hacer para ayudar en este proceso? o si esta energía me dejará en algún momento, pero hace unos días creo estar acostumbrándome un poco, antes era terrible.
    Por otra parte me da miedo, miedo también a pensar que esto puede terminar peor, no terminar y que quizás nunca más podré tener algo de paz o algo de control de mi, aunque control es lo que uno debe dejar de tener…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Laura, te contesté directamente por email, porque este es un caso personal que requiere atención personalizada.

      Responder
      • María Teresa Velázquez Lizarraga

        Saludos. Fue en extremo doloroso principalmente desde el ano y coxis. Me dolió horrible la columna y traigo el dedo gordo del pie derecho con calambres, el pecho, la garganta. Sentía que entraba una energía por la mollera y llegaba hasta el ano y coxis y jalaba bolas de energía que salían como vómito. Después de eso sentí la conexión con todo, pero, el dolor del cuerpo fue mucho. El oído derecho me pulsa. Esto continúa.

      • Mijael Brandwajn

        Siento mucho que hayas tenido una experiencia tan dolorosa.
        Qué estabas haciendo cuando se desencadenó este episodio?

    • Alberto

      Te comprendo perfectamente, a mi me pasó lo mismo con el kap y ha sido un infierno sacar tanto dolor y desconcierto, por suerte tengo una terapeuta genial y me dice que si lo he sacado era pq estaba dentro de mi y ha sido positivo que lo viviera aunque ha sido y es muyyyy duro.

      Responder
    • Leonardo

      Hola Laura, Me ha pasado algo similar, un dia meditando senti un movimiento de energia muy fuerte que se movia como una serpiente en mi cuerpo. no sabia lo de la kundalini hasta que empece a averiguar. En fin, me ha pasado algo similar empezo con un zumbido en los oidos y luego con estados emocionales que cambian todo el tiempo.

      Has encontrado alguna solucion a esto? estas en tratamiento? gracias por compartir

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Leonardo! Siento escuchar que has tenido efectos negativos (como ves, no estás solo). En cuanto a soluciones: si estás dispuesto, exploremos: http://akilainstitute.com/exploratoria

      • Adriana vieira

        Leonardo tengo unos amigos gemelos que les pasa exactamente igual son de ecuador si puedes contactarme te lo agradecería muchas gracias

  10. Edufato

    Pues les contare mi experiencia que aun busco respuesta .
    Este post es una respuesta mas a mi busqueda inconclusa .
    Desde que era pequeño puedo controlar mi sistema cardiaco por medio de la segregación de adrenalina o almenos eso deseo pensar , ya que es como mi cerebro manda una señal a mi cuerpo y siento una energia recorrerlo y si lo hago mucho tiempo me agoto. .
    Busque respuestas por todos lados pero aun no pude saber lo que pasa en verdad.
    Pero al hacerlo mi corazon late rapido y es con solo pensarlo , si estoy con sueño se me quita por unos minutos , si estoy cansado me levanta rapidamente unos minutos , y lo mas extraño es que me da fuerza cuando lo necesito , todo por esa sensacion de energia voluntaria que puedo mandar a mi cuerpo que se siente como un tipo de fluido o energia que recorre de piez a cabeza .
    Si alguien tiene mas informacion de esto le agradeceria muchisimo.No tengo ningun problema cardiovascular ni nada , estoy perfectamente sano.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Edufato!

      Gracias por compartir. Me suena a que tu teoría de un control fino de un proceso que suele ser involuntario es lo que te está sucediendo. Para algunas personas, todo lo que llaman energía en el Oriente puede ser explicado (de un modo un tanto reduccionista) a hormonas e impulsos nerviosos, porque no pueden medir todavía nada más.

      A mí no me parece tan relevante enfocarnos en si es cierto que existe algo más allá de hormonas o impulsos nerviosos. Lo que me parece importante es qué tanto podemos lograr control de nuestra energía (lo que sea que consideres energía), para poder tener una vida más plena y adaptable a lo que exige de nosotros.

      Si tienes la capacidad de generar una «inyección» de adrenalina al cuerpo de forma voluntaria, o si esto es simplemente «Kundalini» o cualquier otra forma de imaginar a esta energía, esto es fantástico.

      También entonces es importante que tengas al «freno» de toda esa energía, o sea, la capacidad de calmar la adrenalina o energía. Esto es algo que parece ser también tienes más o menos bajo tu control, y si no lo está, me imagino es algo que puedes trabajar de forma consciente.

      Suerte!

      Responder
      • Edufato

        Gracias por tu respuesta Mijael Brandwajin , lo aprecio muchisimo .

      • Mijael Brandwajn

        Seguro!

    • Germán

      Edufato que tal. Esto ya es viejo pero me encontré con esta práctica y llegué acá. A mí me pasaba lo mismo de chico, es como hacer fuerza con todo el cuerpo pero sin tensar los músculos, algo así. Solo con la mente. Mi padre fue médico y me decía que era hacer fuerza por dentro 🤷‍♂️. Pero bueno no había encontrado a nadie que supiera hacer esto. También lo uso a veces para hechar digamos… Entidades no deseadas. Gracias…

      Responder
  11. Graciela Miles

    Extremadamente interesante .Aprendí muchísimo, gracias.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Me encanta leer esto. Un abrazo!

      Responder
  12. Mariana

    Hola Mijael. ¿Cómo estás? Mi nombre es Mariana. Te cuento que a mediados de 2019 comencé a practicar yoga muy suavemente, más que nada para mejorar mi salud y estado físico. Con la pandemia suspendí mis clases hasta hace unos días, cuando tomé un clase de Kundalini yoga cerca de mi casa. Durante el tiempo que practiqué yoga nunca vi ningún color como lo hice en la meditación de once minutos hace unos días. El color era rosado. Se irradiaba enfrente de mi entrecejo. Estuve buscando información en internet sobre visualización de colores, pero hay de «todo» y es muy confuso, más para alguien como yo que no posee formación al respecto. Pienso que tal vez haya sido una especie de ilusión óptica, más que nada porque al leer sobre el color rosa, no creo que sea algo mío. También pensé cosas más «osadas», como que tal vez estuviera viendo el color de otra persona. ¿Sería el de la profesora, que estaba enfrente mío?
    Tratando de leer sobre Kundalini llegué a tu página. Por eso te pido tu opinión, tal vez me puedas decir algo respecto… Me pregunto:
    Es posible ver colores en un meditación? Qué significa? Cuándo sucede? Por qué? Muchcas gracias!! Un saludo, Mariana

    Responder
  13. Luis Alberto

    Me ha encantado tu artículo, es muy bueno y la verdad que ha resuelto algunas dudas en mí, me gustaría que siguieras publicando información acerca de este tema para conocer más de este tema ya que se me hace interesante.

    Saludos.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Me encanta leer esto Alberto. Gracias por tu comentario!

      Responder
  14. Federico Guardia

    Me parecen unas excelentes recomendaciones de Mijael.

    Debemos tener presente siempre que Yoga, etimológicamente unión, se refiere a la unión con el Espíritu, la mente universal, o como quiera que lo llamemos. Unión con Dios, podemos decir los que creemos de una manera más teológicamente enfocada. No es unión con una energía, ni con un conjunto de energías. Las energías bien dirigidas, o mejor dicho adecuadamente transmutadas, nos deberían llevar a esa deseada unión. Por tanto, no son la meta, sino un instrumento, que debe ser bien utilizado y, como dice Mijael, bien integrado, para alcanzar la meta.

    Responder
  15. Vania

    Hola! Les comento que ayer practique una meditación guiada para activar la energía kundalini y la verdad fue una experiencia muy fuerte.

    Primero podía sentir demasiada energía que subía y bajaba por todos mis chakras. En un momento todos mis chakras se llenaron de energía al mismo tiempo y así senti un poco de miedo porque no sabía si mi sistema sería capaz de soportarlo pero continúe con la experiencia.

    Al terminar con la meditación la energía seguía subiendo y bajando, activando cada uno de los chakras y en un momento dado comencé a ver imágenes raras de gente muerta con sangre y ahí sentí miedo y luego sentí náuseas. Pero le pedí al universo que me ayude y acompañe hasta que eso pasó. Incluso fui al baño a tratar de vomitar y al mirarme en el espejo me costó reconocerme porque veía a una persona nueva y diferente. Era como si hubiera muerto y renacido.

    Es la primera vez que hago una meditación para activar la energía kundalini y me parece una experiencia bastante fuerte. De hecho si no estás preparado podrías entrar en pánico y tú sistema podría colapsar.

    Alguna recomendación? Está bien lo que sentí? Es demasiado fuerte? Estaría bien que lo haga nuevamente?

    Ah, también comentarte que hace unos 2 meses reconocí a mi flama gemela. Quizá esto podría influir en algo?

    Gracias por leerme y espero tu respuesta!

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Vania,

      Gracias por tu comentario y pregunta. En cuanto a recomendaciones, es difícil, porque cada caso es bastante particular.

      No hay tal cosa como «está bien» o «está mal» en cuanto a lo que sentiste. No creo que ese tipo de etiquetas sea productiva. La siguiente pregunta es más importante: si te recomiendo volver a hacerlo…

      Eso es algo que no puedo decidir por ti, pero considera los siguientes puntos:

      a) Los riesgos: Aunque no parezca, no todo el mundo responde igual a meditaciones profundas, o ejercicios intensos de movimiento de energía. Y como dice el artículo, encontrarás en internet a mucha gente que ha tenido malas experiencias, algunas de ellas tomaron mucho tiempo en recuperarse. Tu equilibrio mental podría estar en juego.

      b) Los beneficios: ¿Qué quieres lograr? Aunque el despertar energético puede traer sensaciones agradables, la mayoría de la gente busca este tipo de prácticas porque quiere más paz, equilibrio, ecuanimidad, conexión con lo espiritual. Pero si eso es lo que buscas, tomando en cuenta tu experiencia, no parece que este tipo de práctica te está llevando allí.

      c) Nota especial: Es posible, sí, que haya algún tipo de «despertar» potencial en estas experiencias fuertes. En mi experiencia de más de 20 años en este mundo, las experiencias «pico» no son suficientes para tener un efecto positivo en la persona. Necesitas poder integrarlas a tu vida. Para esto es importante tener a alguien con experiencia y conocimiento, que pueda ayudarte a discernir e integrar lo sucedido. No siempre es fácil encontrar a profesionales preparados, pero sí encontrarás a muchos que dicen estarlo. Incluso con ayuda profesional, no tienes garantías de que podrás utilizar lo sucedido en estas experiencias sin consecuencias negativas para tu psique.

      Si decides continuar con estas prácticas, toma en cuenta todo lo que te dije.

      Por último: cuidado con la idea de «flama gemela», sobre todo si estás decidiendo esto a los 2 meses de conocerla. Los seres humanos distorsionamos la realidad de un modo impresionante cuando estamos bajo los efectos del enamoramiento. No confío en nada de lo que me diga un cerebro enamorado acerca del objeto de su afecto… No tengo idea de qué efecto pudo haber tenido en tu experiencia, pero sí puedo decirte que hasta que no salgas del frenesí del enamoramiento (siempre sucede), no podrás ver claramente lo que sucede en tu vida al respecto.

      Mucha suerte con lo que decidas!

      Responder
      • Vania

        Gracias por responder! Creo que es parte de mi despertar espiritual y por lo que se, no siempre en bonito…sino que es una experiencia fuerte y volveré a intentarlo en otro momento.

        Con respecto a lo de la flama gemela, lo conozco hace 8 meses pero recién lo reconozco como mi flama porque el universo me ha enviado una serie de sincronicidades y senales. Además el es vegano y de pronto un buen día para otro empecé a sentir asco por los productos de origen animal. Hasta tal punto de vomitar. Cada vez que lo miro a los ojos es una sensación indescriptible, es como si me viera a mi misma en el. Y otras cosas más como telepatía, ciertos poderes psíquicos se me han activado, veo todos los días de manera casual a una persona que me recuerda a el. Yo no era muy espiritual ni creía en la energía y ahora sí.
        Nosé si el lo sepa pero sería recomendable decírselo?

  16. Federico Guardia

    Tengo entendido que lo que es particularmente malo es forzar a kundalini a subir mediante ciertas prácticas, incluyendo concentrarse mentalmente para subirla. Ciertos ejercicios respiratorios pretenden estimular la subida del kundalini; quizás tampoco sería bueno estimularla demasiado. Obviamente, aquí asumo que surigiría la pregunta ¿con qué respiración se estimula el surgimiento del kundalini? (¿qué tan «agresiva» sería esa respiración?). Si es una respiración muy fuerte se podría efectuar menos o cambiar por una más moderada. Además de asegurarse cumplir con los yamas y niyamas de Patanjali.
    Igualmente, otras prácticas espirituales (kundalini yoga o no) rezar, meditar, etc. estimulan el surgimiento más gradual del kundalini mediante la atracción hacia los centros superiores. La iluminación, que es el fin del yoga (unión) es precisamente la subida del kundalini y su entrada en los confines superiores del cuerpo. Por tanto, la energía no es mala, sino muy buena si se utiliza adecuadamente y con moderación.

    Responder
  17. Jesus

    Hola buenas tardes.

    Quisiera contarle algo para ver si pudiese ayudarme. La semana pasada en el comedor de mi empresa, estaba comiendo y vi a alguien que me parecia conocido, pero esa fue la unica vez que vi a esta persona en esa semana. Sin embargo, se me hizo muy conocida. Esta semana volvi a encontrarme a esta persona(el lunes), y honestamente no podia quitarle los ojos de encima, parecia que le conociese desde toda la vida, ha despertado muchas cosas en mi, cada vez que hablo de esta persona o la pienso, siento que una energia extraña me recorre todo el cuerpo(de hecho en estos momento lo estoy sintiendo). En esta misma semana(ayer para ser mas exactos) volvi a pasar cerca de esta persona, no le vi de frente, solo le vi de espaldas y senti que esa energia se movia muy fuerte dentro de mi. Es una sensacion(sentimiento?) que no puedo describir con palabras, de hecho con nada, porque simplemente no se como describirla; de lo que estoy seguro es de que, en mis 35 años de vida jamas habia sentido algo asi. Ah esta persona yo no la conozco, pero se ve que es mucho menor que yo. Aparte de que yo ahora mismo estoy en una relacion de 7 años con alguien mas, por lo que esta sensacion me causa conflictos. No se como actuar, no se que pensar, solo se que es algo nuevo para mi que esta moviendo muchas cosas. Un amigo de Yoga me ha dicho que debo cnocer a esta persona, que trate de acercarme y busque una amistad, pero tengo miedo. Tengo miedo primero de que yo me este inventando todas estas sensaciones, aunque son muy intensas, y segundo porque no quisiera dañar a la persona con la que estoy actualmente. No puedo decir que lo que siento por esta nueva persona es amor. Solo se que sin conocerle ha logrado mover en mi sensaciones que jamas habia sentido. Podria usted ayudarme por favor, Una orientacion unas palabras. Algo que me ayude a entender estas nuevas sensaciones. Algo que me ayude a no pensar que estoy loco y que me estoy inventando todo esto. De antemano le agradezco mucho.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias por confiar en mi opinión Jesús, pero en efecto es solo eso, mi opinión, así que toma lo que te diré con cautela:

      Es posible (independientemente de tus creencias), que haya algo de vidas pasadas, karma, energía, o quién sabe qué. No lo descarto, y si es así, entonces se me ocurren estos escenarios:

      a) Que la persona sea una conexión hermosa para el resto de tu vida (de forma romántica o no)

      b) Que la persona represente una relación tortuosa, debido a karmas pasados

      c) Que la pesona no represente ninguna de estas, y que todo lo que suceda se deba primordialmente a tus sentimientos, al significado que le atribuiste a dichos sentimientos, y a cómo la otra persona reaccione ante todo lo anterior.

      Independientemente de todo esto, aunque te parezca extraño, mi pregunta es: qué importa?

      Según mi forma de ver al mundo y mi experiencia, el amor no se encuentra, sino que se construye. Si tu pareja es compatible contigo, entonces continúa fortaleciendo el amor que tienes con ella, y utiliza a estas distracciones para reflexionar acerca de qué cosas no están funcionando para ti en tu pareja, y qué puedes hacer TÚ para mejorar las cosas.

      Al fin y al cabo, el período del enamoramiento es relativamente corto, y por más intenso que sea, no tiene la capacidad de darle solidez o permanencia a la pareja.

      Espero esto haya sido útil para ti…

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  18. Paula

    Hola, muy interesante, gracias. Tengo una consulta, practiqué dos años kundalini yoga, dejé un tiempo y ahora retomé hace poco más de un mes. Había practicado otros tipos de yoga antes y el Kundalini me gusta mucho, he tenido sensaciones distintas con el tiempo, como ardor en la zona del tercer ojo, picor en la parte alta de la cabeza y algunos sueños no muy gratos, pero he sentido que en general me trae muchas cosas positivas, paz, estabilidad, claridad mental, tranquilidad, me ha reducido muchísimo la ansiedad. Mi consulta, me han hablado del KAP (Kundalini Activation Process), que opinas? Tengo dudas del tema de activar esta energía desde un agente externo. Gracias!! Un abrazo.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Paula. gracias por tu pregunta.
      No puedo darte información «absoluta», porque en cuestiones energéticas cada persona es un mundo.

      Lo único que puedo ofrecerte es las dos perspectivas y experiencias que he encontrado en el camino:

      a) gente que dice que todo esto que te está sucediendo es parte del camino, y que del otro lado te espera una vida enriquecida
      b) gente que ha sufrido un montón por sentir que su energía o estado psicológico han quedado desequilibrados al intentar este tipo de prácticas.

      Tomando en cuenta los potenciales riesgos y beneficios, creo que lo que me queda es pedirte que si vas a proceder lo hagas con cautela. Tomando en cuenta que los resultados hasta ahora han sido muy positivos, y que los efectos secundarios no parecen ser ni graves ni constantes, siempre y cuando no empeoren continúa explorado.

      Si empeoran, entonces busca cambiar a otro tipo de práctica que incluya respiración, meditación y/o cantos, pero que quizás sea menos intensa.

      Un abrazo y mis mejores deseos en tu camino!

      Responder
      • Paula

        Gracias Mijael. Seguiré practicando Kundalini Yoga, y tal vez espere para realizar una sesión de KAP (Kundalini Activation Process), aún tengo dudas de que una persona externa manipule nuestra energía kundalini, como se hace en este tipo de sesiones. Pero la práctica de yoga como comentas considero también que es muy beneficiosa. Gracias nuevamente y un abrazo fuerte!

  19. Andres

    Hola, que tal, saludos que bueno encontrar gente que vive igual a mi, jaja siento que aun me falta pero ya e sentido la conexion en varian ocaciones, me di cuenta que todo los dolores se fueron cuando mantuve relaciones sexuales, no se si tiene relacion o yo estoy alucinando.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Andrés -no sé si estás alucinando o no, pero hay otras personas que han trabajado con energía sexual (Kundalini), y sienten que se «estanca» en los genitales, produciendo malestar. Te sugiero el libro «El hombre multiorgásmico» de Mantak Chia, quizás tenga información útil para ti.

      Responder
      • Ivana

        Hola. Me intereso mucho tu comentario, al hacerme lectura de aura mi segundo chakra estaba muy mal, como reprimido tal cual lo siento yo. Como con culpa y enojo. Tiene mucho que ver que mi energía no fluya bien o esté haciéndome sentir malestar por esto? Mis demás chakras están bien. Espero tu respuesta. Saludos!

      • Mijael Brandwajn

        Hola Ivana,
        No tengo idea de cómo funciona la tecnología que «mide» a tu aura y a tus Chakras, por lo tanto espero puedas disculpar el escepticismo científico (y creo sano) a esta conversación.
        Es el mismo escepticismo que me hace pensar que los chakras podrían ser totalmente imaginarios, o simplemente una forma de representar algo que sentimos en el mundo físico, de un modo un tanto más visual (y esotérico). Esto lo digo con mucho más conocimiento de la historia de los chakras que la mayoría de la gente tiene. No hay forma de saberlo con certeza.

        Tomando en cuenta todo lo que acabo de decir, de lo que sí puedes tener certeza es lo siguiente:

        Lo que sientes y, crees y piensas importa. Lo físico, psicológico, emocional y energético tienen una relación simbiótica difícil de desenmarañar.

        Por lo tanto, es posible que ciertas prácticas de meditación, movimiento, respiración, etc. puedan trabajar de manera somática y psicológica en un nivel profundo. Es posible también que haya traumas o heridas que sanar en un ámbito terapéutico con un psicólogo. Es posible que tengas simplemente una relación en este momento contigo o con otra persona que esté causando sentimientos que derivan en esta sensación. Es posible que haya algo físico que sanar antes que todo lo anterior.

        No tengo forma de ayudarte a desenmarañar esto a través de comentarios de un blog. Pero quizás puedas conseguir ayuda personalizada. Si quieres 15 minutos, aprieta acá.

        Por favor recuerda: el conocimiento de los chakras es más que nada un mapa, para ayudarte a entender (y cambiar) tu realidad. No confundas el mapa por el territorio…

        Suerte!

    • María Antonia Ramón maroñas

      Buenos días yo TENJO epilepsia y he echo yoga meditación con Adamas respirando por la nariz reteniendo y espulsando pero he visto videos de kundalini y la verdad no sé si puedo practicarlo gracias

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola María Antonia. Cuando dices que si puedes practicar «Kundalini» -me imagino te refieres a las prácticas de la corriente de Yogi Bhajan. De cualquier forma: la respiración que típicamente está contraindicada para casos de epilepsia es la respiración de fuego (o técnicas parecidas de respiración rápida).
        Espero esto conteste tu pregunta…

  20. Cristian

    Hola, yo tengo la Kundalini activada y al comienzo me costó dijerir este cambio ya que en si te obliga a cambiar en un 100% tú vida, lo otro que me costó dijerir es que mi sexualidad aumento por mil y fue difícil de controlar, lo que sí la deprecion endógenas que tenía desapareció por completo, al comiendo del despertar la Kundalini me dolía el cuerpo cuando la energía pasaba y eso que yo me prepare para su despertar aún así me dolía también me dolía cuando pensaba o no modificaba siertos comportamiento anteriores y aunque yo quisiera seguir con mi vida anterior fue imposible me obligó a buscar mi verdadero yo como persona en mi actuar y todo claro que después de un largo tiempo lo entendí, creo que todavía sigue modificando mi interior pero ahora la energía es más aguantable pero tengo dos opciones o recibo su energía y todo es claro leve dolor en la actualidad y alegría por nada o no me conecto y no siento esa alegria por nada, pues es preferible una ves conosida la pas interior y alegría por nada. Lo que sí debo decir de qué antes de despertarla es preferible preparar el cuerpo y mente, un entrenamiento útil es mantener la calma cuando pasa algo estresante y como decir tienes que estar tranquilo a pesar que nadie te entienda si no logras controlar tus emociones la Kundalini puede hacerte mucho daño ya que ella te obliga a cambiar, lo que podría dañar son tus nervios o sea podrías quedar inválido y en cuanto a lo mental volverte loco porque esto aumenta todas las sensaciones y emociones y si tienes trancas pasadas estás florecen icluso diría en imágenes y poseciones, es importante estar preparado lo digo por experiencia para mi fue duro al comienzo y eso que yo sí estaba preparado.

    Responder
    • Gatto Gottan

      ´Te obliga a cambiar´ es la frase que mejor representa esa fuerza viva. Encontré que tu relato describe bien la remontada y sus efectos en la conducta. Pareciera dotada de conciencia y exalta los peores rasgos de uno. Si eres impaciente, egoísta, o creído te dará duro ahí mismo. Te mostrará tu fracaso e incluso te dará señales físicas incómodas de que lo estás haciendo mal. No la puedes ignorar. Trancas pasadas en imágenes y posesiones, esta parte no la entendí. Me gustaría conversar contigo. Yo estoy en el camino de la meditación y Pranayama, tengo algún temor del Pranayama, porque lo encuentro muy efectivo. Tengo la impresión certera de que sería mejor tardar más en hacer subir la Kunda practicando solo Meditación sin Pranayama para uno ir purificándose son tiempo y hacerla subir de a poco y que no te agarre crudo. Te mando mi email, creo que hablar con vos podría serme de utilidad, si no es molestia te lo agradecería. gattogottan@gmail.com

      Responder
  21. Diana Briones

    Buenas tardes, me gustó mucho este artículo; soy nueva en estos temas pero me interesan demaciado que técnica me meditación y yoga caseros me recomiendas para empezar??
    Gracias excelente día.

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu comentario!
      En cuanto a tu pregunta -realmente es bastante personal, y es un tanto largo el tema para contestarlo en un par de líneas. Te sugiero simplemente buscar apps de meditación en el teléfono, o meditaciones guiadas en YouTube, y probar con varias hasta que encuentres una que te funcione y te guste.

      Si deseas aprender con un curso en casa, que sea más completo y te explique desde cómo sentarte hasta qué hacer cuando tengas dificultades para concentrarte (e incluya varios tipos de meditación), chequea este curso.

      Si deseas hacer yoga en casa y entender bien los principios, puedes chequear este curso.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
    • Angelo

      Hola , pase a abrir un video en youtube que decia despertar kundalini pero lo cerre inmediatamente espero q esto no me afecte puede ser posible o para despertarlo se necesita un proceso completo ?

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Tranquilo Angelo. Vas a estar bien 🙂

  22. Rosa Angélica

    siento que al despertar mi energía kundalini, me despertó una mujer mas amorosa, y recorre mi cuerpo balanceando la energía de mis chacras, me vuelve mas espiritual, más sensitiva, y pareciera que esa misma energía atrae a personas .

    Responder
    • mijael

      Qué lindo! ?

      Responder
  23. Juliana

    Hola ,yo estoy completamente segura que mi Kundalini despertó hace varios años,siento la energía recorre todo mi cuerpo mas en los momentos que estoy molesta, siento todos los chakras activos …hay algo muy extraño que me sucede con los practicantes de la santería dicen que encontraron en mi una energía como la de una orisha.

    Responder
    • mijael

      Wow! Suena intenso. Has podido usar esta energía para poder encontrar mayor compasión, generosidad, calma, etc?

      Responder
      • Juliana

        Hola, siento la energía alojada en el lado derecho de mi pecho, como si tuviera activo mi corazón espiritual(así lo interpreto yo) la kundalini me lleno de paz, mucha tranquilidad, se lo que es el amor verdadero el que nace del alma, es muy hermoso lo que siento desde mi ser… lo negativo es que me he vuelto mas sensible a las injusticia me afectan mas que antes, evito molestarme porque siento ardor intenso en toda la columna,el cuello y brazos ,ahora trato de conectarme con gente positiva, espiritual, estar con la kundalini despierta es una explosión de amor espiritual indescriptible, me volvi mas cariñosa , amable, paciente, agradecida con Dios por todo, esto me cambio la vida para bien.

  24. Mariat

    Quiero encontrar mi Paz interior y poder practicar con mi pareja y no entiende

    Responder
    • mijael

      Mariat,
      No necesitas practicar con tu pareja para encontrar tu paz interior. Si no entiende, esto no es un problema a menos de que tú lo hagas un problema…

      Si necesitas ayuda personalizada para poder conversarlo avísame.

      Suerte!

      Responder
  25. Chiquinquira

    Hola de nuevo ….quiero decirle que la palabra que anoté fue KOUNDALINI pero en internet me sale kundalini…..¿porque? Y porque acompañada de la palabra EFECTO??

    Responder
    • Sol

      Hola Cristian Cuando dices que al despertar la kundalini te obliga a cambiar a que te refieres exactamente?
      Estoy empezando meditaciones para subir la kundalini y estoy interesada en saber mas de este tema. Gracias de antemano

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Disculpa Sol… no tengo idea de si Cristian te vaya a contestar, pero como moderador me tomo la libertad de decir que lo que cada experiencia energética es distinta. Cada cuerpo y cabeza es un mundo. Aunque entiendo que quieres tener una guía, lo mejor que puedes hacer es seguir indagando, y reconociendo que cualquier persona que te cuente de su experiencia te está dando solo un punto de información, de los muchos que necesitas para tener una mejor idea de la gama de posibilidades, y reconociendo que la tuya puede ser distinta de cualquier cosa que hayas leído.

  26. Chiquinquira

    Hola, buenas tardes!!…te cuento que si estoy por aqui es por esta razón ….hoy 31 de mayo 2019 me acosté a hacer mi ciesta como todas las tardes, y como siempre tambien sueño asi como palabras y frases que me dicen que nunca las habia escuchado o bien pueden ser «raras» (bueno por lo menos para mi) sin soñarlas y se me quedan guardada en la mente y se me repiten y repiten que hasta que no me levante y las anote en mi cuaderno no se me salen de mi mente y hoy me pasó…¡ sucede que me aparece en mi mente estas palabras «EFECTO KOUNDALINI»….y asi tal cual la vi asi la escribí eran las 4:04 de la tarde cuando desperte y la anoté…..y al ratito empecé a.buscarla por Internet para.saber que es, que significa y me encontré con este fantástico blog, lo cual me quedo asombrada con lo que dice…..por favor me pueden decir que puede ser esto? …porque esa palabra???…..ah! Tengo mis cuadernos escritos con los sueños y palabras y letras simbolos y signos que me dan o que se me aparecen en mis sueños….lo cual mi familia me insiste en que escriba un libro ….pero bueno estoy pensandolo en hacerlo o mejor dicho escribirlo…..!!

    Responder
    • mijael

      Hola!
      No sé qué decirte.
      Qué puede ser que veas palabras en tus sueños que no conocías -lo primero es que puede que las hayas escuchado antes y no recuerdes (es bastante probable). Luego -lo que quieras creer, y lo que decidas darle significado, será más importante que lo que yo te diga 🙂

      Busca uno que funcione y te haga feliz 🙂

      Responder
  27. Roman Rene Olmos Villamizar

    Hola que puedo hacer para calmar la energia, no me pueden tocar la espalda por que siento como una corriente, ni si quiera la tocan y ya siento la corriente.

    Responder
    • mijael

      Hola Román,
      Esto no es algo simple de contestar -pero me suena a que tienes algo neurológico sucediendo, y no tengo idea de si ya visitaste a un neurólogo, pero esa sería una buena primera idea, para descartar cualquier problema de índole neurológica…

      Suerte!

      Responder
  28. Carmen

    Necesito más ayuda con esta información . ..quiero saber más

    Responder
    • mijael

      Hola Carmen. Tienes alguna pregunta en particular?

      Responder
  29. Ricardo

    Hola. No hablo bien español, soy português, pero prefiro hablar in inglês. I believe I had a spontaneous Kundalini energy shift. I was looking for it before it happened, but at the moment it actually did I was not thinking about it for a while ago. What happened after was a total hell: schizoprenia symptoms, paranoia, feelings all over the body, pressure on my head, seeing lights and shadows, plenty of odd sensations to me. After my worst phase, which lasted months, I managed to get normally conscious again, however, I still feel the same symptoms, at a different degree. I’m looking forward to go to the Yoga Centre nearby to sign up and seek for help, since I find it reaaally hard in Portugal to find it, and to rely on it. I can say I am a bit desperate, I’m only 20 years old and I feel like my life has totally slipped between my fingers. What can I do for me?

    Responder
    • mijael

      Hello Ricardo, thanks for your comment.

      In regards to your experience:

      a) I am sorry you went through it. I have heard from others similar experiences, so you are not alone.

      b) There is nothing «solid» as far as information out there. The theories of the chakras and the subtle bodies are not really codified in a way that is consistent across time and cultures. This means many teachers have different ideas as to what is «right» and «wrong», and you will find many different answers to your question about «what you can or should do».

      c) Be aware that if you have had what seems to be some sort of psychotic event, meditating might be contraindicated. Instead of a Yoga Center, I would strongly recommend an experienced Transpersonal Psychologist. They are more prepared to help you, and they are trained not only in western psychology, but also consider energy, chakras, kundalini, karma, etc. as part of the framework.

      Good luck!

      Responder
      • Ricardo

        Hello! Unfortunately I can’t afford to it. However, and after smoking marijuana, I felt totally different. It has been helping me to ground, to understand foreign or new energies, and been much more able to focus. Forgot to refer, but I haf a concussion after fainting, and it affected me a lot. Today, I felt a funny energy on my lower back zone, and I think it might be related to the previous question.

        Thank you very much for the whole support, and I’m sorry I can’t write in Spanish! 🙂

      • mijael

        Ricardo: concussions are very serious, and this may have affected your brain. It would explain much easier than Kundalini energy the things that you have been feeling. It seems from your IP that you write from Portugal. Perhaps there is possible help using socialized medicine there?

      • Ricardo

        Soonly, when the doctor appoints, I’m going to make a MRI. I’m still waiting for it, I am on a psychiatrist and taking Olanzepine. However, I’ve been more able to go out and talking to people, and I’m going to a psychologist to help me on the emotional side. Untill now, I’ve been aware of a lot of pressure in the head, temples, crown and back, and slowly doing some breathing to heal it as more smoothly as possible.

    • Misha

      Hi Ricardo!
      I had sympthoms like you described… I thought i’d become mad… That happened to me in 2017, i lost the entire year… In 2018, a friend told me that my experience was an awakening. I thoungt those things only happened to yoguis or so…
      I imagine you have a lot of questions. That experience changed my life. If you want to have a chat, find me on instagram as misha.sank (Veganarts)
      You’re not alone. Trust in yourself. Ask what you want to know to yourself. Nobody is in your shoes… And «normal» people just do not understand…
      (sorry for my english)

      Responder
      • Pilar

        Hola,que me recomendarias para comenzar a hacer yoga. Siento que tengo mucha energia acumulada , en mi vientre y me provoca ardor y no se como canalizarla. No soy muy entendida en el tema.por eso agradeceria que me guies. Saludos.

      • mijael

        Quisiera tener una respuesta, pero no tengo idea. No sé si lo que dices acerca del ardor es energía, y no pretendería decirte qué hacer al respecto sin antes saber qué tienes realmente (sin asumir nada).
        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:
        Terapia desde tu casa por video-llamada
        Suerte!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.