Al igual que los leones, elefantes y tigres son domados, así la energía vital (prana) debe ser domada. De lo contrario, puede matar al practicante.

“Hatha Yoga Pradipika (capítulo 2, verso 15)

kundalini 3 pequeño

Mucho se ha dicho a través de los años acerca de la energía Kundalini, una de las que más llama la atención: fuera de control, esta energía puede “quemar” al sistema nervioso y producir desbalances que podrían producir esquizofrenia y otros desordenes mentales.

Buscar información acerca del efecto de esta energía en la Internet es meterte en un agujero negro… así que antes de entrar en él, te sugiero leas este artículo hasta el final 🙂

 

¿Qué es el Kundalini?

 

 descarga pequeñaEs probable que hayas escuchado esta palabra en distintos  contextos, y realmente tiene distintos significados.

Se refiere, usualmente, a la energía que reside en la base de tu columna, donde también se encuentra el primer Chakra, o centro de energía. La palabra Kundalini viene de la palabra “Kundal”, que significa en sánscrito “enrollado como un resorte”, y tiene que ver con la imagen de una energía, que como una serpiente, está enrollada y preparada para subir con fuerza hacia la cabeza.

 

Esta energía está también relacionada con la energía sexual, que algunos profesores enseñkundalini pequeño 4an como una energía femenina que debe ser transmutada al pasar por cada uno de los chakras en el canal central (en la columna), hasta llegar a la cabeza, en donde se encuentra con una energía masculina.

Aunque esta metafísica puede ser difícil de digerir para algunos practicantes del yoga moderno, quizás te sorprenda saber que es uno de los principios más importantes del Hatha Yoga clásico.

 

¿Es peligrosa?

Depende de a quien le preguntes. Hoy en día, millones de personas practican técnicas que podrían considerarse “Kundalini Yoga”. Hay un número de personas que han tenido resultados adversos, y lo cierto es que el porcentaje es muy difícil de conocer, porque no hay estudios que hayan investigado esta relación.

Aún así, hay una vasta historia de muchos maestros de técnicas de respiración y de meditación que han advertido los peligros de las mismas. Y  hay personas que han tenido experiencias de psicosis severas, que creen haber sido consecuencia de sus prácticas de meditación y/o respiración.

Si buscas, en la internet encontrarás a muchas personas que describen este fenómeno con una metáfora igual o parecida a la siguiente:  si tienes un cable que puede aguantar 10 unidades de energía, y haces pasar 20 unidades de energía por el mismo, lo quemarás. De ese mismo modo, el Kundalini es una energía muy poderosa, y debes preparar a tu sistema energético y sistema nervioso para poder resistir su fuerza.

 

Un caso como ejemplo:

Hace unos años, durante uno de los Profesorados que enseño, una estudiante (llamémosla “Gabriela”), comentó que su práctica de respiración le producía rabia. Sus maestros en otra escuela le decían que continuara practicando, porque eventualmente esa rabia saldría de su sistema.

meditacion pequeño crop

Aún así, después de unos 3 o 4 años sin que el efecto cambiara mucho, Gabriela me pidió un consejo. Yo le dije que no todas las prácticas eran para todo el mundo, y que quizás necesitaba una práctica distinta. Una vez que cambió a una práctica más calmada, finalmente pudo encontrar el efecto que realmente estaba buscando: paz interior.

 

Nuestras diferencias físicas y mentales hacen que asimilemos las distintas prácticas de yoga de manera diferente. No es una mala idea probar distintas prácticas, para poder determinar cuáles se ajustan mejor a cada uno de nosotros.

¿Qué me recomiendas?

Lo que hasta ahora no he mencionado, son los increíbles beneficios de las prácticas meditativas, de respiración, y de manejo de energía, y lo increíblemente seguros que pueden ser. 

kegelMillones de mujeres practican ejercicios de “kegel” (relacionados con estimular la energía de Kundalini), y no creo que haya problemas mentales como consecuencia.

Millones de personas meditan todos los días como una forma de calmar el estrés, encontrarse a sí mismas, o crecer espiritualmente, y rara vez escuchas de alguien que te diga que la meditación les afectó negativamente (aunque ciertamente hay casos, como el de Gabriela). Esto usualmente puede ser remediado fácilmente, parando o cambiando el tipo de práctica.

Y posiblemente millones de personas practican ejercicios de respiración y de manejo de energías, que les dejan sintiendo mucho más despiertos, y en algunos casos les ayudan a transformar sus vidas completamente para mejor.

Como todo en la vida… incluso las prácticas más benignas tienen riesgos.  En general, cualquier práctica meditativa o de respiración tiene riesgos inherentes, en particular para personas con historiales de enfermedades mentales de cualquier tipo, pero en particular las psicosis, esquizofrenias, o síndromes que desasocian de la realidad.

Si tienes este tipo de historiales, entonces quizás quieras evitar o tener extra cuidado cuando vayas a practicar técnicas de respiración intensas, o que impliquen manejo de energías internas.

De lo contrario, asume que el riesgo de las prácticas es diminuto en comparación con su potencial, y que probar cómo se sienten puede traer mucho autoconocimiento. Así podrás actuar de acuerdo con tu propia consciencia al estar informado de los beneficios y riesgos de cada práctica.

Namaste,

Mijael