La hernia discal: produce dolor de espalda?

Si fuiste a un doctor porque te dolía la espalda, probablemente en su diagnóstico te dijo que tenías una hernia discal.

¿Cómo lo sabía?

Este es quizás el diagnóstico más común que los doctores dan a sus pacientes con dolor de espalda o ciática.

Pero este diagnóstico no es tan «Universalmente aceptado» como parece…

Explico:

Los discos proveen acolchonamiento entre las vértebras, y ayudan a absorber el trauma de compresión.

Aunque hay distintos términos que ayudan a definir más específicamente si el disco se movió de su lugar, si se rompió, o simplemente está un poco “salido”, la idea básica es que los discos aprietan a los nervios que están al lado, causando dolor.

Acá hay una imagen que describe lo que en teoría sucede cuando tienes una hernia discal:

Quizás te haya llamado la atención lo que dije: “en teoría”, esto es lo que sucede.

Pero esta teoría, aunque aceptada por una gran cantidad de doctores, tiene muchos detractores.

Hay algo muy “curioso” con respecto a esta teoría.

No hay pruebas contundentes de que todos estos cambios físicos en los discos ocasionen dolor directamente.

Mira por ejemplo los resultados del siguiente estudio:

Este estudio encontró que un 28% de los adultos sanos sin dolor de espalda tenían una hernia de disco, y el 52% tenía un abultamiento o protrusión del disco. Su conclusión: «Dada la alta prevalencia de estos resultados y de gente con dolor de espalda, el descubrimiento de la Resonancia Magnética de bultos o protuberancias en las personas con dolor de espalda baja puede ser frecuentemente una coincidencia.” (M C Jensen, 1994)

Coincidencia?

A propósito...

La mayoría de la gente que busca en internet acerca de su dolor, es porque

a) No tiene tiempo o recursos para ir al doctor

b) Ya fue al doctor pero no confía del todo en el diagnóstico que le dieron

c) Sabe que necesita tratarse, pero no lo está haciendo.

Si crees que tu dolor viene de un problema mecánico (músculos, ligamentos, etc), y no tienes ningún síntoma de peligro, entonces podrías tener hasta 15 minutos de ayuda personalizada por internet, totalmente gratis.

Si deseas aprovechar esta oferta, haz clic acá.

Este otro estudio le pidió a 3 ortopedas que analicen (sin saber nada de los pacientes) las resonancias de 67 personas sin síntomas, pero con hernias discales y otras «anormalidades» que deberían causar mucho dolor…

O sea -es totalmente factible tener hernias discales y otros «problemas» en la espalda, y no tener ningún síntoma.

Existen otros estudios parecidos, pero que señalan lo mismo: casi todas las personas tienen alguna protuberancia, hernia o degeneración de los discos, es una característica normal del envejecimiento.

Estas hernias casi siempre aparecen en el área lumbar, el lugar en donde la mayoría de la gente tiene dolor.

Por esta razón es muy fácil culpar al dolor de espalda cuando se presentan hernias. Sin embargo, no hay una relación necesariamente “científica”.

En la mayoría de las ocasiones las resonancias magnéticas no son efectivas en el diagnóstico del dolor de espalda, aunque pueden ayudar, junto con otras pruebas, que sirven para descartar problemas más serios como tumores o fracturas.

Existe otra inconsistencia curiosa en esta teoría de compresión de nervios: si los nervios realmente están comprimidos de manera constante, la sensación de dolor debería ceder después de pocos minutos, y debería aparecer una falta de sensación (o adormecimiento de las zonas afectadas por esos nervios).

Esta inconsistencia fue evaluada por Hubert Rosomoff, doctor y director del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Miami, y expuesta en un artículo que ha sido citado de forma frecuente. (Rosomoff, 1985, Vol1).

A pesar de esta inconsistencia, este doctor sí notó que en el área de la hernia discal había “irritación” muchas veces –de todos los tejidos, incluyendo en particular, a los músculos que rodean la zona.

Este y otros estudios convencieron al Dr. Rosomoff que las hernias discales son las razones directas del dolor de espalda en  un 3% de los pacientes. La razón tiene que ver más con la irritación de los músculos y tejidos conectivos. ¿Cuál es la solución que este doctor sugiere?

 Y ahora… qué hago?

El tratamiento que el Dr. Rosomoff, y muchos cirujanos más conservadores recomiendan es ejercicios, junto con terapia cognitiva y del comportamiento.

La combinación de un régimen de ejercicios específicamente diseñados para gente que tiene ahora dolor de espalda, en conjunto con métodos para que tu mente pueda también aprender a lidiar con el mismo es la clave del éxito.

Es por eso que creé un programa muy completo para ayudarte. Ha ayudado a la vasta mayoría de las personas que lo han utilizado.

Eres parte de la mayoría? Haz clic acá para averiguarlo.

Por tu bienestar,

Mijael

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

45 Comentarios

  1. daniel

    tengo dolor de espalda baja ya asisti con mi medico familiar no me encuentra nada ya me hiso ultrasonido y dice que no ve nada y yo sigo con el dolor en ocaciones siento que se me traba la espalda y me dice que me ba a dar de alta para empesar a trabajar y yo le digo que me siento muy mal que me canalise con un traumatologo pero me dice que no es necesario que puedo aser

    Responder
    • mijael

      Hola Daniel,

      Puedo sugerirte que vayas a otro doctor para que te refieran -no sugiero un ortopeda o traumatólogo, sino un fisiatra primero.
      Si deseas mi ayuda personalizada, avísame.

      Suerte!

      Responder
  2. Yasmin

    Hola Tube un accidente hace un mes y y me hicieron una resonancia magnética y me detectaron una hernia discal y e tenido mucho dolor y el médico dic e q eso no es debido al accidente pero yo antes no tenía tanto dolor y como estoy x la mutua x q fue un accidente laborar

    Responder
    • mijael

      Hola Yasmin,

      Mira por favor el video en esta página.

      Te explicará un tanto más acerca de la hernia. Sí, es posible que el accidente la haya causado, pero también es cierto que lo usual es que haya ciertas condiciones (como deshidratación de los discos, pérdida de fuerza en los ligamentos), que permiten que el disco se salga de su lugar, incluso cuando hay un accidente.

      Suerte!

      Responder
  3. Isabel

    Hola mi nombre es Isabel estoy leyendo cada caso y existen muchos con mi mismo problema , tuve un incidente laboral hace 2 años exactos , y no he podido regresar a laborar debido al incómodo y constante molestia de mi espalda baja que me corre desde la nalga izquierda hasta el pie y con punzada en mi dedo de el pie , algunos médicos recomiendan cirugía y ya tuve una inyección previa hace 1 año pero no siento mejoría al contrario, trato de hacer mis cosas como siempre pero me da muchas dificultades y este dolor ya no lo soporto , tuve un doctor quiropráctico y el solo me dijo que no puede ayudarme dado que tengo una hernia y solo he estado controlando con muchos medicamentos durante todo este tiempo pero mi dormir es terrible , mi dolor me hace casi caminar cojeando ? quisiera saber que podría hacer le temo a la cirugía pero no tengo ni vida social ya .
    Podrías aconsejarme algo por favor

    Responder
    • mijael

      Hola Isabel. Este tipo de casos, si son un tanto menos severos, puedes ayudarlos con ejercicios en casa.
      Tenemos un programa específico para hernias discales, acá.

      Si lo compras y por alguna razón no te funciona, te devolvemos el dinero. Mi sugerencia… cómpralo, antes de considerar una cirugía. Si notas que te ayuda, aunque sea un poco las primeras veces que lo hagas, sabrás que vas por buen camino 🙂

      Suerte!

      Responder
  4. Karen

    Hola me llamo karen y tengo 23 años. Juego al voley, a los 19 años me detectaron una hernia lumbar. Mi traumatologo me dijo a mi que debía dejar el voley pero yo no lo quiero dejar y no lo deje, lo dejo a veces por un tiempo cuando me agarra los dolores. Lo que me está pasando ahora es que me duele cada vez mas de seguido y ya estuve en cama por 2 semanas. Yo queria saber si mi situación pudo empeorar? Mi traumatologo me recomendó hacer pilates o natación. Queria saber si eso me ayudaria con los dolores. Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Karen,

      Tu situación pudo en efecto empeorar. Concuerdo con tu traumatólogo hasta cierto punto: jugar al voley, por ahora, no te hará bien. Hacer ejercicios más específicos para tu condición sería lo ideal. Ya hiciste el cuestionario para entender mejor tu dolor?

      Responder
  5. Lizz Herrera

    Hola… mi nombre es Lizz, es muy interesante tu articulo, quisiera saber si tengo una hernia, mis sintomas tengo como sensacion de malestar del lado derecho de la parte baja de mi espalda esa sensacion se pasa a mi pierna a veces siento como si no tuviera fuerza, rara vez tengo unas punzadas en la espalda como si me clavaran algo y se me hormiguean mis dedos de los pies a veces no es siempre… y en dado caso que me recomiendas

    Responder
    • mijael

      Hola Liz Gracias por tu comentario,

      Antes que nada no soy un doctor por lo tanto no estoy en condiciones de darte un diagnóstico. Si lo fuera probablemente tampoco te lo daría porque no es suficiente con leer unas líneas.

      Aún así ese adormecimiento del que hablas suele ser comúnmente un síntoma de un nervio pinzado. Las razones para ese nervio pinzado pueden ser variadas y por lo tanto lo ideal si ya tienes ese tipo de síntomas es que vayas a un doctor y te lo chequees.

      Si por alguna razón tienes un diagnóstico de hernia discal, o pérdida de espacio no vayas a asumir que tienes que operarte de inmediato, sobre todo si le estás preguntando un cirujano.

      Hay mucha información en este sitio web al respecto, pero si tienes ese tipo de síntomas y te recomiendo que vayas a un doctor primero.

      Responder
  6. Jaime

    Hola eh visto los comentarios de las demás personas que les han detectado hernias de disco te comento hace 2 años me detectaron hernias de un tamaño pequeño que no era necesario operar hoy en día me di a la tarea de cargar un botellon de agua de 20 LTS y al momento de bajarlo me dió un dolor arriba de la cadera del lado izquierdo lo cual tengo con el dolor por más de 5 días y cuando estoy sentado al momento de pararme y dar unos 5 pasos me duele ya después se me quita, te comento que desde hace 2 semanas me dieron calzado de seguridad que está muy pesado, gracias por leer mi comentario, saludos.

    Responder
    • mijael

      Hola Jaime gracias por escribir,

      En efecto las hernias discales son muy comunes y no necesariamente un problema terrible, siempre y cuando ayudes a tu cuerpo aliviar las consecuencias y prevenir daños futuros.

      Creo que es hora de tomar cartas en el asunto y fortalecer a tu espalda para poder ayudarte a prevenir este tipo de problemas en el futuro.

      El programa que te voy a sugerir está específicamente diseñado para personas con dolor de espalda como el tuyo. Toma en cuenta que tiene una serie de ejercicios para momentos de dolor agudo como el que tienes ahora… Te recomiendo usar esa secuencia hasta que ya no tengas tanto dolor.

      Acá está en enlace.

      Toma en cuenta que es un programa aprobado por un doctor, Y qué tiene una garantía de 90 días. Si no te funciona te devuelven el dinero.

      Un abrazo y mucha suerte!

      Responder
  7. ivan

    hola tengo heernia discal lumbar el dolor se ha ido pero aparesen sobrecargas en la pantorrilla es malo o es normal la estoy tratando a la hernia?

    Responder
    • mijael

      Hola Ivan,

      No sé qué estás haciendo -y con tan poca información no podría realmente ayudarte. Me pregunto si has intentado estirar tus pantorrillas e isquiotibiales a ver si cambia la sensación?

      Responder
  8. Belen fernandez

    Hola mi nombre es belen tengo 23 año me dolia micho la zona lumbar cuando hacia centadillas fui a un doctor i me mando una resonancia alo que los resultados dieron abombamiento postero-medial del disco intervertebral L4/L5 deformado la cara anterior del saco tecal
    Y el doctor no le vio nada grave solo me mando kinecio para sanar porque segun el es una lumbalgia aguda.ami ya no me duele pero mi duda es sera que tiene cura??? Podre retomar mis ejersiciosas adelante?? Estoy muy angustiada por eso… Porfavorr te agradeceria infinitamente que me comentes gracias

    Responder
    • mijael

      Estoy de acuerdo con tu doctor. Este tipo de abombamientos no necesariamente significan nada -mucha gente vive con ellos sin saber que los tienen.

      Si ya no te duele… mi sugerencias es que de todos modos hagas ejercicios que fortalezcan tu espalda y abdomen (pero cuidado: algunos ejercicios te pueden causar más problemas que soluciones).

      Te sugiero mi guía para el dolor de espalda, la encuentras en esta página: Yoga Para la Espalda.

      Suerte!

      Responder
  9. Nora

    Buenas tardes Doctor deseo consultarle tengo dolor de espalda alta y me recetaron pregobin de 75mg núcleo forte de 75mg y complejo B
    Pero no cede mi dolor de la espalda alta me he realizado examenes como mamografias eco mamario pero al parecer esta todo normal nose que más hacer em realidad quisiera que me comente Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Nora, antes que nada, gracias por tu pregunta. No soy doctor.

      No puedo realmente ayudarte a larga distancia. El Programa que ofrezco está dedicado más a la espalda baja -el dolor que tienes podría ser provocado por muchas cosas. Si los medicamentos no te ayudan, pide una segunda, tercera y cuarta opinión, hasta que des con un doctor que pueda ayudarte. Mi sugerencia: ve a un fisiatra, o médico de rehabilitación física (también le dicen medicina deportiva). Ellos suelen ayudar con ejercicios, en vez de pastillas….

      Suerte!

      Responder
  10. Marcela

    Hola, tu programa funciona también para dolor cervical??

    Responder
    • mijael

      Hola Marcela,

      El programa está dedicado a dolor de espalda, y en particular ayuda a gente con dolor de espalda baja, que es mucho más común (y tiene causas un poco más comunes entre sí, que lo que puede aquejar a la gente con dolor de espalda alta). El próximo programa terapéutico que deseo hacer es para el dolor cervical…

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  11. Carol

    Hola Ami m lastimaron con LA epidural y n lhemorraide sale protrusion d 2 m.pero m duele mucho MI pierna d la cadera al Dedo del pie, Los doctores dicen K m acostumbree a vivid Asi, xk no hay Nada para mi, El yoga y la natacion. M ayudaran ya no quiero estar as

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Carol,

      Siento escuchar esto. Honestamente este tipo de dolor de espalda es un poco más delicado. Dices que te lastimaron con la epidural -esto es posible, pero también a veces es probable que el dolor de espalda venga un poco a partir de lo que haya sucedido durante el parto.

      Aún así -yo no me resignaría a «vivir con eso». La idea del yoga sólo creo sería apropiada si estás con una persona que haga Yoga Terapéutico, y que esté bien preparada para hacerlo.

      Clases de yoga grupales o con alguien que no está bien preparado para hacer yoga terapéutico podría causarte más daño que bien. De lo contrario, ve a un buen fisioterapeuta que pueda ayudarte.

      Mucha suerte Carol, no desistas, que incluso en estos casos hay muchas cosas que pueden ayudarte!

      Un abrazo,
      Mijael

      Responder
  12. israel t

    buenos días me llamo Israel y soy fisioterapeuta experto en espalda entre otras cosas y no podía estar mas DE ACUERDO con tu articulo,de hecho lo corroboro con informes científicos los cuales demuestran que a partir de los 30 años mas del 30 por ciento de la población mundial tiene principios o hernias y protusiones discales incipientes q no presentan sintomatología,y lo meor de todo,tan solo un 25 por ciento d ela gente q desarrolla problemas de dolor de espalda tiene q ver relación dolor-hernia discal,es decir el 75 por ciento de los problemas de hernias en espaldas no tienen relación causa-efecto con el dolor,,lo mas curioso es que se operan y que ocurre muchas veces?tras la operación el dolor vuelve…y entonces ???a ti te operan para salvaguardar la medula pero no para quitarte el dolor,eso nadie te lo asegura.asique moraleja,NO TE OPERES SALVO Q SEA DOLOR INVALIDANTE O PINZE MEDULA Y COMPROMETA TU VIDA LABORAL Y PERSONAL,RECUERDA Q EL DOLOR NO ES ETERNO,RESPETA SUS FASES Y SE SOLUCIONA POR SI SOLO.UN SALUDO Y GRAN APORTE!

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Gracias por tu comentario Israel,

      Este tema es un tanto «controversial» -pero vale la pena buscar explicaciones que tengan más sentido, cuando la evidencia es tan poco contundente.

      Un abrazo y gracias nuevamente!

      Responder
  13. Kevin Perea

    ola hermano primero que nada te felicito por el trabajo que haces con la ayudando a la gente que por lo que eh leído es muy bueno, me llamo Kevin y tengo 21 años hace 5 años me detectaron una hernia discal l4 l5 mi medico me recomendó hacer terapias, yo trabajo en un circo y como sabes los circo viajan por todas las ciudades y eh ido a cantidades de fisioterapeutas y todos solo me calman el dolor por un tiempo nada mas, el dolor solo es una molestia mínima pero soy trapecista y no quiero dejar de hacer lo que me gusta y temo que al no dejar de hacerlo se empeoren las cosas, eh leído que hay personas que tienen hernias discales pero no les produce ningún dolor y siguen su vida como si nada, entonces quisiera saber si yo podría hacer lo mismo pero tomando antiinflamatorios y aguantando el dolor ya que por todo lo que eh leído operarse no es una opción muy buena, y bueno para mi no seria ningún problema aguantar la molestia en la zona lumbar pero seguir haciendo lo que me gusta que es ser trapecista.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Kevin,

      No sé qué han hecho los fisioterapeutas por tí. A veces te dan frío y calor, y otras modalidades con aparatos que pueden a veces ayudar a corto plazo. La pregunta es qué está causando tu dolor, y qué puedes hacer para evitarlo de raíz.

      Veo que me escribes de Venezuela. Por algún chance no tendrás una visita planeada a Panamá?

      Porque a larga distancia eso está difícil.

      Lo otro que podría ofrecerte son los ejercicios del Programa Holístico. Aunque lo ideal en casos como el tuyo sería verte en persona, lo segundo mejor es darte ejercicios que puedas hacer en casa de manera consistente.

      Si me preguntas mi primer instinto: probablemente como trapecista estás haciendo ejercicios que te están produciendo dolor por falta de estabilidad lumbar. Fortalecer el abdomen (con «tablas» o planks de frente y de lado, y usando bolas de pilates para pelear más con la inestabilidad) es lo que probablemente más te falte.

      Avísame como sigues, porque sería una lástima que dejes de hacer lo que te gusta cuando lo que probablemente hace falta es un buen régimen de fortalecimiento.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
      • Kevin Perea

        Muchas gracias hermano, no creo que pueda viajar ahora pero mas adelante si podría, otra pregunta que te quería hacer, eh leído en muchos sitios que hay muchas personas que tienen hernia discales pero no les duele y siguen su vida normal, quería saber si a los que nos duele podemos seguir haciendo lo que queremos por ejemplo yo seguirme subiendo a los trapecios y haciendo terapias tomando medicamentos así tengamos una molestia en la zona lumbar

      • Mijael Brandwajn

        Es cierto que mucha gente tiene hernias y ni se enteran.

        El problema es el siguiente: tu cuerpo te está avisando con el dolor que algo está mal. Es su manera de protegerte, el dolor hace que no te muevas de la forma que ocasiona el dolor. Si no le haces caso al dolor, es como tratar de apagar una alarma de fuego (tomando medicamentos), en vez de apagar al fuego.

        Es posible que la cosa empeore si no encuentras la raíz del problema y la tratas.

        Espero que puedas mejorar de un modo u otro. En mi experiencia, la vasta mayoría de la gente mejora bastante rápido si encuentran a un terapeuta capaz de darle ejercicios apropiados.

        Un abrazo y suerte!

        Mijael

      • Kevin Perea

        Ok muchas gracias me sirve de mucha ayuda

    • beatriz

      creo que deberias ir a un fisioterapeuta que te realice un plan de tratamiento, y no te va a funcionar si solo vas una vez a fisioterapia.

      Responder
  14. Maria

    Hola!tengo 2 hernias dorsales.Me arden mucho.Me hicieron una secion de quiropraxia u fue peor.A mi me gustaria operarme,pero me dicen que es peligroso.Esperp si redpuesta.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola María!

      Siento escuchar de tu dolor.

      Como te podrás imaginar, creo que una operación es tu última elección, porque puedes quedar peor de lo que estás ahora, y eso puede ser para el resto de tu vida.

      Por qué no iniciar un tratamiento más conservador? Ir a un fisioterapeuta que te ayude con el dolor?

      Las hernias discales suelen dar dolor por un tiempo nada más, y aunque suelen ser recurrentes, el dolor suele venir porque hay un desbalance muscular que desestabiliza a las vértebras y produce el problema.

      Por qué no pruebas con el Programa Holístico que tengo en línea? Yo sí te doy una garantía que ningún doctor te dará: si no te funciona te devuelvo el dinero…

      Acá está.

      Saludos y mucha suerte,

      Mijael

      Responder
  15. lorena alvarez

    Hola! mi nombre es Lorena, tengo 37 años y me gustaría estudiar el profesorado de yoga. Pero me diagnosticaron 3 hernias de disco lumbar L4-L5-S1. Hace mas de un año que hago yoga y hace 6 meses pilates. Por el momento vengo muy bien. Me he dado cuenta que tengo episodios de dolor fuerte despues de una situación que me haya producido nervios o stress, hasta ahora no fue por un mal esfuerzo. Mi pregunta seria si puedo realizar el profesorado de yoga.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Lorena!

      Si estás hablando del profesorado que ofrecemos en el Akila Yoga Institute, la respuesta es sí, por supuesto. Este año está lleno y ya estás tarde, pero vale la pena esperar (creo yo) para marzo del próximo año. Es uno de los mejores programas del mundo (en serio!).

      Mientras tanto… te sugiero leer este libro

      Suerte y espero que te mejores pronto!

      Responder
  16. Abel

    Hola, un saludo cordial. Aproximadamente 3 meses me hicieron una intervencion en la columna a nivel l4-l5 y l5-s1 para ayudarme aliviar el dolor causado por pinzamiento en el nervio ciatico que me incapacitaba a llevar una vida normal. La intervención consistio en inyectar una cantidad de gas ozono entre los discos (intradiscal) y luego terapia de infiltraciones paravertebrales. Poco despues despues de la intervención estuve bajo stress y depresion debido a problemas personales lo cual segun el medico hizo que la intervención no tuviera el resultado deseado, debido a que siento dolores fuertes de espalda baja y en ambas piernas cuando antes de operarme el dolor era des la parte baja de la espalda y se irradiaba hacia todo el miembro inferior izquierdo.
    Me recomendaron realizar yoga para relajar los musculos que rodean las vertebras y a su vez descomprimir el espacio entre vertebras, entonces me gustaria saber si en realidad el yoga me puede ayudar en esto y que tipo de yoga debo buscar.

    Muchas gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Abel, siento escuchar de tu dolor.

      Qué conveniente de parte del doctor decirte que no funcionó por tu nivel de estrés. Si eso es así, quizás el aliviar el estrés hubiese sido suficiente para aliviar el dolor, y él hubiese tenido la responsabilidad de al menos intentar ayudarte a reducirlo enviándote a cosas como yoga, meditación, tai chi o lo que sea.

      En principio, el estrés aumenta el dolor -en general, y en el caso del dolor de espalda es muy típico. En cuanto a tu situación particular, no tengo idea de qué puede estar sucediendo, pero lo que puedo decirte es que los ejercicios de yoga junto con la respiración y meditación que hay en el programa que ofrezco, suelen aliviar a la gran mayoría de las personas (por eso ofrezco el programa con una garantía que el doctor nunca te dió). O acaso el doctor te devolvió el dinero?

      Lo único que te pido, es que si inicias el programa de ejercicios, que lo hagas muy consciente de que la flexión probablemente no se va a sentir bien, y que aunque los ejercicios son suaves para gente con dolor leve, si tu dolor es agudo lo ideal es que vayas extra lento y con cuidado.

      No te recomiendo ir a una clase de yoga grupal normal- el yoga terapeutico es muy distinto y está diseñado para gente como tú (y muy pocos profesores de yoga están preparados para ese tipo de trabajo).

      Si después de un mes de intentar los ejercicios no mejora tu situación, te devuelvo el dinero. Pero dudo mucho que suceda, como te dije, la gran mayoría de la gente le va muy bien!

      Acá está el link: http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda

      Responder
  17. luisa

    Hola, me gusto mucho tu articulo. Tengo 23 años y te escribo porque desde hace 1 año venia presentando molestias en la región lumbar y hace 2 meses que las molestias pasaron a ser dolores no tan fuertes, luego de un TAC y una IRM en la región lumbar el traumatologo dijo que tenia «actitud escoliotica» y una degeneración discal en la zona por mis malas posturas ya que nunca he practicado deportes y desde pequeña me acostumbre a pasar horas frente al ordenador lo que afectó a mi columna. Mi pregunta es ¿Qué podría hacer para aliviar estos malestares y que mi condición no empeore?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Luisa!

      Viste mi artículo acerca de la escoliosis?

      Lo que puedes hacer en este momento es simple: Ejercicios!
      Qué tipo de ejercicios?

      Eso depende de ti. Puedes probar con una clase de yoga, a ver cómo te va. Dependiendo de qué tanto dolor tengas y de qué tipo de profesor te toque, posiblemente sea más que suficiente. Si prefieres hacer ejercicios en casa, que sean específicamente diseñados para gente con dolor de espalda, te sugiero chequees este link. Suerte!

      Responder
  18. daniella

    Hola tengo 38 años y me acaban de diagnosticar una hernia L5 S1 extruida estoy en tratamiento farmacológico y dependiendo de como evolucione se vera si me operan o no, lo que no se si después con el tiempo voy a tener que operarme igual.. Yo practicaba yoga Vinyasa flow desde hacia 2 meses y me gustaría seguir practicando una vez que pueda. El problema es que no se que asanas puedo practicar. Le agradecería con todo mi corazón si me pudiera ayudar.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Daniella,

      Siento escuchar que tienes dolor en la espalda y estás considerando una operación.

      1) El tratamiento farmacológico es para reducir el dolor y la inflamación. A veces la situación mejora por su cuenta, pero las medicinas que están tomando no «remediaron» nada -simplemente se encargaron de aliviar los síntomas, no la raíz del problema.

      2) Vinyasa flow es una práctica atlética, de movimientos fluidos y relativamente rápidos. Una práctica así puede ser demasiada rápida para permitir suficiente atención a los detalles. O sea: no estarás pendiente de qué se siente bien y qué no, y puedes hacer demasiado esfuerzo y saberlo cuando sea demasiado tarde. Además, vas «con la clase» -y no necesariamente a tu ritmo y con las modificaciones que posiblemente necesita tu cuerpo en este momento.

      3) Asanas que puedes practicar… En una práctica «típica» de yoga, hay un montón de flexión del torso, que en quizás la mayoría de las hernias produce más dolor y puede agravar la situación, sobre todo cuando no se hace con el soporte muscular apropiado.

      Eso es en parte la razón por la que diseñé el Programa Holístico. Pruébalo por un par de meses y dime si notas la diferencia. Estarás practicando Yoga, pero de una forma específicamente diseñada para tu situación!

      Acá está el link: http://yogaparalaespalda.com/programa-holistico-no-mas-dolor-de-espalda/

      Responder
  19. csanin

    Hola, quisiera saber si las hernias discales se corrigen o desaparecen con terapias (sin cirugía), tambíén si hay formas de prevenirlas. gracias

    Responder
    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn

      Sí! se pueden corregir.

      Estoy preparando una serie de 3 artículos que te contestarán con más precisión, porque otras personas también lo han preguntado.
      En cuanto a prevención: un tronco fuerte, y flexibilidad en donde debes moverte (caderas y hombros en este caso, bien movibles, el tronco bien estable).
      Cómo lograrlo?

      Ejercicios inteligentes de Yoga para La Espalda 🙂

      Responder
  20. viviana

    hola soy Viviana ,que bueno encontrar a una persona que me ayude saber un poco, le cuento hace un mes me operaron de 2 hernia lumbar, sin embargo al 5 dia empecé con fuertes dolores de cabeza , solo pasaba cuando estaba de pie ,según mi neurocirujano era productos de mis cefaleas, según por el porque antes de operarme me dolía la cabeza ,y cosas , pero no quede conforme fue a un neurólogo y me dijo que era una fistula, volví donde mi doctor , y dijo que como se le ocurría decirme eso , días después me salió una pelotita que cuando me acostaba se desaparecía y de pie volvía a aparecer.
    volví donde el dc, y me dijo que probable e era una fistula. me puso un parche compresor mas una faja lumbar , según el para que se desaparecía solo , lo mas terrible es que han pasado ahora tres día y tengo una pelota súper grande que me impide hasta movilizarme , , y mañana según me hará exámenes para ver , estoy aterrada nunca en mi vida había tenido algo así en mi espalda , por lo demás según la RM indico que tenía liquido cefalorraquídeo , tendré consecuencias , me pasara algo malo ayúdame por favor , gracias

    Responder
    • Mijael "Alivia tu Espalda" Brandwajn

      Hola Viviana,

      Siento leer lo que me cuentas.

      Mi experticia tiene que ver con ayudar a la gente para evitar cirugías y el tema de rehabilitación muscular.

      Para serte sincero, ni siquiera un doctor especialista en este tema se atrevería a darte una opinión sin antes verte personalmente -que es algo que ya estás haciendo por tu cuenta.

      En ese sentido: si no confías en tu doctor, siempre siéntete en la libertad de buscar una segunda opinión antes de continuar con cualquier tratamiento. Si tu doctor no está de acuerdo o se enfada con tu búsqueda de otra opinión, ese es un problema para su ego, más tú estás en tu derecho y a fin de cuentas que quieres proteger primero: tu cuerpo o el ego del doctor?

      Te deseo mucha suerte, y a los que lean este comentario: las operaciones tienen riesgos, así que hagan todo lo posible por evitarlas!

      Mijael

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *