Si fuiste a un doctor porque te dolía la espalda, probablemente en su diagnóstico te dijo que tenías una hernia discal.

¿Cómo lo sabía?

Este es quizás el diagnóstico más común que los doctores dan a sus pacientes con dolor de espalda o ciática.

Pero este diagnóstico no es tan «Universalmente aceptado» como parece…

Explico:

Los discos proveen acolchonamiento entre las vértebras, y ayudan a absorber el trauma de compresión.

Aunque hay distintos términos que ayudan a definir más específicamente si el disco se movió de su lugar, si se rompió, o simplemente está un poco “salido”, la idea básica es que los discos aprietan a los nervios que están al lado, causando dolor.

Acá hay una imagen que describe lo que en teoría sucede cuando tienes una hernia discal:

Quizás te haya llamado la atención lo que dije: “en teoría”, esto es lo que sucede.

Pero esta teoría, aunque aceptada por una gran cantidad de doctores, tiene muchos detractores.

Hay algo muy “curioso” con respecto a esta teoría.

No hay pruebas contundentes de que todos estos cambios físicos en los discos ocasionen dolor directamente.

Mira por ejemplo los resultados del siguiente estudio:

Este estudio encontró que un 28% de los adultos sanos sin dolor de espalda tenían una hernia de disco, y el 52% tenía un abultamiento o protrusión del disco. Su conclusión: «Dada la alta prevalencia de estos resultados y de gente con dolor de espalda, el descubrimiento de la Resonancia Magnética de bultos o protuberancias en las personas con dolor de espalda baja puede ser frecuentemente una coincidencia.” (M C Jensen, 1994)

Coincidencia?

Este otro estudio le pidió a 3 ortopedas que analicen (sin saber nada de los pacientes) las resonancias de 67 personas sin síntomas, pero con hernias discales y otras «anormalidades» que deberían causar mucho dolor…

O sea -es totalmente factible tener hernias discales y otros «problemas» en la espalda, y no tener ningún síntoma.

Existen otros estudios parecidos, pero que señalan lo mismo: casi todas las personas tienen alguna protuberancia, hernia o degeneración de los discos, es una característica normal del envejecimiento.

Estas hernias casi siempre aparecen en el área lumbar, el lugar en donde la mayoría de la gente tiene dolor.

Por esta razón es muy fácil culpar al dolor de espalda cuando se presentan hernias. Sin embargo, no hay una relación necesariamente “científica”.

En la mayoría de las ocasiones las resonancias magnéticas no son efectivas en el diagnóstico del dolor de espalda, aunque pueden ayudar, junto con otras pruebas, que sirven para descartar problemas más serios como tumores o fracturas.

Existe otra inconsistencia curiosa en esta teoría de compresión de nervios: si los nervios realmente están comprimidos de manera constante, la sensación de dolor debería ceder después de pocos minutos, y debería aparecer una falta de sensación (o adormecimiento de las zonas afectadas por esos nervios).

Esta inconsistencia fue evaluada por Hubert Rosomoff, doctor y director del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Miami, y expuesta en un artículo que ha sido citado de forma frecuente. (Rosomoff, 1985, Vol1).

A pesar de esta inconsistencia, este doctor sí notó que en el área de la hernia discal había “irritación” muchas veces –de todos los tejidos, incluyendo en particular, a los músculos que rodean la zona.

Este y otros estudios convencieron al Dr. Rosomoff que las hernias discales son las razones directas del dolor de espalda en  un 3% de los pacientes. La razón tiene que ver más con la irritación de los músculos y tejidos conectivos. ¿Cuál es la solución que este doctor sugiere?

 Y ahora… qué hago?

El tratamiento que el Dr. Rosomoff, y muchos cirujanos más conservadores recomiendan es ejercicios, junto con terapia cognitiva y del comportamiento.

La combinación de un régimen de ejercicios específicamente diseñados para gente que tiene ahora dolor de espalda, en conjunto con métodos para que tu mente pueda también aprender a lidiar con el mismo es la clave del éxito.

Es por eso que creé un programa muy completo para ayudarte. Ha ayudado a la vasta mayoría de las personas que lo han utilizado.

Eres parte de la mayoría? Haz clic acá para averiguarlo.

Por tu bienestar,

Mijael