Enseño yoga y meditación para ganarme la vida… así que no puedo decirte que mi opinión es totalmente objetiva 🙂
Pero la meditación ayuda de muchas formas distintas. Mis ideas «no científicas» con respecto a este proceso son simples: la mente tiene mucho poder sobre el cuerpo. Si la usamos conscientemente para ayudar al cuerpo a sanar, el cuerpo tiene a uno de los aliados más importantes posibles en el proceso de sanación.
Estas son las formas en que la ciencia ha demostrado la meditación te ayuda:
1) Ayuda a aliviar el dolor agudo:
Cuando la mente está calmada, el dolor agudo disminuye. En esto está basada gran parte de la hipnoterapia, con la cual hay mujeres que pueden dar a luz sin necesitar epidurales.
De hecho, el efecto placebo en el dolor fue practicamente descubierto por el doctor Henry K. Beecher, quien durante la II Guerra Mundial ayudaba a los soldados en Africa del Norte a aliviar su dolor con morfina. Allí notó las grandes diferencias en percepción de dolor comparado a lo que él estaba acostumbrado a ver en el hospital en Massachussets.
Los soldados tenían mucho menos dolor porque sabían que sus heridas significaban que ya no tendrían que seguir luchando en el frente de batalla. Quizás tendrían el cuidado de una hermosa enfermera… En cambio un hombre en un hospital en los Estados Unidos, con una herida similar, asimilaría la situación totalmente distinto (pérdida de trabajo, dinero, hombría…).
A partir del descubrimiento del Dr. Beecher, muchos estudios han demostrado la fuerte relación entre nuestro estado emocional y psicológico, y nuestra percepción del dolor.
2) Ayuda a calmar el estrés, y esto ayuda al cuerpo a recuperarse
El dolor crónico suele aumentar el nivel de estrés considerablemente. Las preocupaciones de cuánto va a durar, cuánto va a costar, y qué significaría el proceso de dolor a largo plazo pueden producir a veces estados de verdadera desesperación.
Lastimosamente, las hormonas del estrés hacen mucho más difícil la recuperación de cualquier lesión.
Imagina por un momento que te enteras que un huracán viene hacia tu casa. Te pondrías a pintar las paredes? A reparar las rejas?
Claro que no!
Es por eso que el cuerpo no sana bien bajo estrés. Las hormonas del estrés son hormonas de emergencia.
Le dicen al cuerpo que es hora de «correr o pelear». Y cuando estamos en estado de emergencia, todos los proyectos de reparación se detienen.
Por eso meditar para sanar es tan importante!
Si recibiste mi meditación de 7 minutos (solo para aquellos que se han subscrito a mi lista de correos), me gustaría saber lo que piensas. Pon tu comentario abajo!
Me ha gustado mucho esta meditación y el simil de la batería del móvil utilizado. Además tu tono de voz es muy apropiado.
Muchísimas gracias y Namaste!!
Gracias Antonio!
Mijael gracias, la verdad tenia mis dudas acerca de la meditación para ayudarse en el día a día, pero la verdad te hice caso y practique la de 7min y que bueno fue!!!
Voy a tratar de llegar al centro y conocer más ya que mi trabajo genera estrés así como mi diario vivir y encima tengo una pésima postura al sentarme lo que me genera molestias en la espalda.
Saludos,
Gracias!
Hola mijael gracias por tu tiempo y paciencia habia escuchado sobre yoga
pero nunca he esta en una sesión.
Gracias a ti y a tu meditación de 7 minutos que fue muy relajante. Gracias por este regalo.
Gracias, Rico pasear por tu galeria de arte… Sali, con una timida sonrisa! y senti mas intenso el palpital de corazon. Chevere Audio! Gracias!
Muchas Gracias por este regalo, logro llenarme de energía,
Me ha encantado la meditación. Me siento relajada y llena de positivismo. Espero seguir con este tipo de meditación. Namaste!!
Muchas gracias Conchita,
La meditación es esencial para el proceso terapéutico!
Un abrazo,
Mijael
La meditacion de 7Minutos logro sacarme de mi . Una sensacion demasiado rica relajante . Gracias miles por darme una oportunidad de conocerte y recibir tu valiosa ayuda.
Namaste
Relajación satisfactoria gracias a tu excelente voz. Gracias
Excelente información. Namaste.
Gracias RosaNorma!