La menta: ¿mejor que la aspirina para el dolor de cabeza?

Mi esposa usa los aceites esenciales como si arreglaran hasta la calvicie.

Aunque a mí también me encantan los aceites esenciales y los uso con frecuencia, antes de creer en sus efectos mágicos, quiero evidencia.

Pero luego de ver un par de estudios científicos, estoy dispuesto a decir que vale la pena compartir esto con tantas personas como sea posible.

 

Es cierto, el Parecetamol, el Ibuprofeno y el Acetaminofén (los componentes de las pastillas más comunes que usamos para aliviar los dolores de cabeza como Advil, aspirina, etc.) son todos relativamente efectivos y bajos en riesgos, en los EEUU mueren hasta 15,000 personas al año por el uso de aspirinas.

Por lo tanto, si te digo que el aceite esencial de menta funciona igual que estas pastillas, pero con prácticamente cero riesgo, al terminar este artículo es posible que quieras una botellita si todavía no la tienes.

Lo que dicen los estudios

El primer estudio compara específicamente la aplicación tópica de menta (más detalles abajo), con 1,000 mg de Parecetamol, en dolores de cabeza de tensión.

Estos detalles importan: hay distintos tipos de dolor de cabeza, acá los más comunes:

Vale la pena acotar que no todos los dolores de tensión son iguales o causados por las mismas razones, por eso hay personas que tienen mejor resultado con ibuprofeno, por ejemplo, así que este estudio no compara a la menta con todas las pastillas para el dolor.

El estudio analizó 4 dolores de cabeza por pacientes, en cada uno recibían paracetamol (o una pastilla placebo), o la aplicación de aceite de menta mezclado con alcohol (o un aceite placebo, que tenía solo el olor para poder enmascararlo).

Los resultados: no había diferencia estadística entre el paracetamol y el aceite de menta verdadero!

El segundo estudio fue muy parecido, con tres diferencias importantes:

a) Compararon aspirina, paracetamol y menta

b) Incluyó a niños como pacientes (y tenían más pacientes y eventos analizados)

c) La metodología incluía siempre tomar una pastilla y aplicar un aceite (al azar y doble ciego).

 

Como puedes ver arriba, la menta le ganó (no por mucho) al paracetamol. Si usas ambos… la eficacia sube todavía más.

El acetil-salicílico (aspirina) fue un poco más efectivo que el parecetamol: la menta produjo una reducción considerable en 77.3% vs. 86.4% de la aspirina. Combinar aspirina y menta solo subía un poco la efectividad a 88.6%.

 

Tipos de aceite y cómo aplicarlo

En los estudios mencionados, la aplicación tópica era una mezcla de 90% alcohol, 10% aceite esencial de menta.

Eso quiere decir que si aplicas un par de gotas de aceite esencial de menta (uso uno de buena calidad, pero no te preocupes demasiado por la marca, el mercadeo de algunas compañías de venta multinivel no necesariamente justifica el precio).

La aplicación es simple: una o dos gotas en la sien y en la frente (puedes ligarlas con un poquito de otro aceite como vehículo, para hacerlo más fácil). En los estudios siempre hacen dos aplicaciones, la primera tan pronto sientes el dolor de cabeza, la siguiente 15 minutos más tarde.

El único riesgo es sensibilidad en la piel, o que te caiga en los ojos (aunque me imagino algunas personas podrían ser alérgicas).

Tomando en cuenta que lo peor que puede pasar es que se irrite un poco la piel, es un riesgo mínimo en comparación con las medicinas orales que solemos tomar… vale la pena!

Última nota: encontré otro estudio de menos calidad que mostró efectividad con migrañas. Quizás hay más estudios que no he encontrado, el tema está en su infancia, si sabes más, házmelo saber abajo en un comentario por favor.

Y si te pareció útil este artículo, hay una forma simple de agradecer el esfuerzo que le pongo: compártelo con quien pueda beneficiarse del mismo.

Por tu salud,

Mijael

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *