(Actualizado 2018)

Pastillas para el dolor de espalda

Si estás buscando alivio para tu espalda, probablemente has tomado pastillas para el dolor.

Primero que nada, hagamos una distinción: medicamentos prescritos por un doctor (que requieren receta médica), y aquellos que se venden abiertamente y sin receta.

Los doctores recetan medicamentos anti-inflamatorios no esteroides de alta potencia y duración. Para algunas personas, estos medicamentos son mucho más efectivos que los que se venden abiertamente- pero también son más riesgosos para el sistema digestivo y otros órganos.

Los doctores también recetan opioides, pero considera que son peligrosos porque son altamente adictivos, y este estudio demostró que al menos estadísticamente, los anti-inflamatorios no esteroideos de libre venta son igualmente efectivos!

Los Anti-Inflamatorios No Esteroideos (AINE), son las medicinas que todos conocemos: advil, tylenol, ibuprofeno, aspirina, etc.

Y aunque estadísticamente hablando, son bastante efectivos y muy seguros, este dato te parecerá extraño: aunque los números varían, en EEUU las muertes por el uso de estos medicamentos es de 3,200 a 15,000 al año!

Esta es una cantidad bastante grande para una simple aspirina!

Y aunque también es cierto que la mayoría de esas muertes suceden porque las personas usaron mucho más de lo necesario, o tuvieron interacciones alérgicas o las mezclaron con otros medicamentos que no son compatibles… la idea acá es que no tomes estos medicamentos como si fueran caramelos.

Si has tenido un infarto al corazón, no tomes aspirinas… Consulta con un doctor primero!

Algunos de los efectos secundarios posibles de estas pastillas:

  • Úlceras y otros problemas gastrointestinales (diarrea, vómitos)
  • Incrementa el riesgo de infarto al corazón
  • Hipertensión
  • Retención de líquidos
  • Problemas en los riñones (en casos muy raros, problemas graves)
  • Sensibilidad a la luz
  • Pueden interactuar de forma muy negativa cuando son combinadas con otros medicamentos
  • Puede elevar las enzimas del hígado

Mi intención no es alarmarte.

A veces, bajar la inflamación con estos medicamentos se vuelve una solución razonable y efectiva.

Además, a veces es lo único que baja la inflamación, y nos permite tener una vida más normal.

Pero si te duele la espalda de forma crónica, por favor no uses estos medicamentos constantemente, porque mientras más uses estos medicamentos, más aumentan los riesgos. Si usas Tylenol en particular, no te pierdas este artículo.

Es por eso que si el dolor es soportable, considera los riesgos, y en la medida de lo posible usa al dolor como la fuerza que te motive a salir del mismo.

Si deseas usar frío para aliviar la inflamación, considera este artículo para la espalda, y este para el resto de las articulaciones.

Deseándote alivio,

Mijael

Comparte con el mundo

Si la información te resulto de utilidad no olvides compartirla