¿Se puede subir encorvado? (cómo subir de la pinza)

Este concepto es tan común, que se ha convertido en un cliché: «no debemos levantar peso encorvados». Por eso imágenes como esta abundan por todos lados:

Para muchos profesores de Yoga o Pilates, eso significa que no debemos levantarnos encorvados de posturas de Yoga como la muñeca de trapo (o Uttanasana en Yoga).

Uttanasana

Pero si has leído a mis artículos, te podrás imaginar que la respuesta a si «se debe o no subir con la espalda recta» es un tanto más compleja, y merece atención.

 

1) ¿CUÁNDO PUEDE SER PELIGROSO SUBIR ENCORVADO?

La flexión (doblar el torso hacia adelante), hace que los discos de la columna empujen hacia atrás.

Eso no es malo… a menos de que los discos no se puedan quedar en su lugar, y aprieten a los nervios.

Lo que ves abajo es la columna doblándose hacia adelante. El disco está en verde y la línea morada representa a la médula:

Para una buena parte de los adultos (sobre todo quienes pasan mucho tiempo sentados), es común que el cuerpo pierda su forma y función natural.

Y aunque este tema tiene mucha más tela que cortar, para este artículo podemos simplificar y simplemente aseverar que si la flexión es dolorosa, deberías de evitarla.

¡Pero no para siempre, porque la idea es sanar y re-acondicionar a tu cuerpo!

 

1) ¿POR QUÉ SUBIR ENCORVADO ES POSITIVO?

La respuesta más corta y simple: porque el cuerpo puede, cuando está sano, hacerlo sin dolor, y forma parte de lo que naturalmente hacemos de vez en cuando.

Preparar al cuerpo para moverse de distintas formas sin romperse es una de los objetivos tácitos que tienen muchos practicantes al hacer Yoga.

Y cuando un atleta quiere prepararse a hacer más con su cuerpo, entrena a prácticamente todo el cuerpo, en prácticamente todas las variables posibles, con una carga apropiada para cada articulación, para no romperlo.

Y el mejor ejemplo de esto es el «Jefferson Curl», un movimiento practicado típicamente por gimnastas, que luce así:

Este movimiento implica ir lentamente bajando y subiendo, vértebra por vértebra. Como ves, incluso los gimnastas usan poco peso. Pero no solo los gimnastas hacen eso…

¿Has escuchado del Tai Chi (un arte marcial de la China que es practicado muchas veces por personas en la tercera edad)?

En el Tai Chi también hay un movimiento muy similar, pero sin el uso de pesas.

Conclusión

Los discos requieren de movimiento para estar sanos (y para sanar). Un cuerpo resiliente está preparado para moverse de muchas maneras, sobre todo aquellas que son naturales.

Aunque en mis clases muchas veces digo «subamos vértebra por vértebra», en general suelo ofrecer alternativas, y esto es importante para tus alumnos.

A continuación un video con una práctica mucho más específica que te ayudará a observar cuánta fuerza tienes (o te falta) en los músculos paraespinales.

Me encantaría leer tu opinión. Por favor ponla abajo y únete a la conversación!

Con cariño,

Mijael

 

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.