Si te duele la espalda: ¿deberías hacer ejercicio o descansar en cama?

Actualizado 2021

A menudo me pregunta la gente “si tengo dolor de espalda, debería de hacer ejercicio?”. Quisiera decirte que la respuesta es simple –pero requiere de un poco de atención.

En principio, si recibes mis emails con tips para aliviar la espalda, seguramente ya habrás descartado razones peligrosas del dolor de espalda, y tendrás acceso a lo que yo llamo “posiciones de emergencia”.

Esos movimientos suaves y lentos suelen ayudar a los músculos a relajarse, sin tratar de estirarlos o fortalecerlos cuando no están preparados para hacerlo.

Por favor considera que una contractura es la forma del cuerpo de protegerse.

Esto quiere decir que el cuerpo piensa que una región está en peligro, y por lo tanto contrae al músculo fuertemente y le ocasiona dolor, para que no lo muevas.

Por eso, si tu dolor viene de una contractura, saber cómo moverse de forma gradual, atenta y cuidadosa, puede hacer maravillas con tu dolor de espalda, porque «reinicia» a tus músculos, y les dice que ya no es peligroso moverse (con cuidado).

Acá hay un ejemplo:

Para lograrlo, es muy importante que cualquier movimiento o postura que no se sienta bien sea evitado.

Cualquier movimiento brusco o inapropiado puede empeorar tu situación. Así que olvídate de una clase de aeróbicos o de danza en esos días!

Los doctores “de antaño” recomendaban cama para los casos del dolor de espalda. Todavía algunos doctores (quizás ignorando la evidencia), recetan “cama” con relajantes musculares, narcóticos y anti-inflamatorios.

Hoy en día los estudios científicos al respecto demuestran una ventaja en aquellos pacientes que se mantienen activos en comparación con aquellos entre mantenerse activo y descansar en cama.

Hay varias razones que explican por qué varios estudios científicos han encontrado mejores resultados con actividad física que con descanso en cama.

1)    Cuando te mueves los músculos se mantienen en forma. Sin actividad los músculos débiles se pueden atrofiar más, empeorando la situación.

2)    Cuando te mueves hay más irrigación sanguínea en el área afectada, la irrigación ayuda a sanar.

3)    Cuando te mueves mejoras tu humor y estado emocional, factores muy importantes cuando el cuerpo necesita sanar.

Cuando no moverse

Aunque hoy en día los doctores te piden moverte aunque sea un poco, incluso después de una operación, el movimiento suele ser delicado, y usualmente supervisado por un fisioterapeuta.

Esto quiere decir que si tienes una lesión y no sabes cómo moverte, y el movimiento te causa dolor, entonces en vez de simplemente descansar, lo mejor que puedes hacer es encontrar un buen fisioterapeuta o terapeuta de Yoga que te pueda ayudar.

Si estás trabajando con un profesional, es posible que haya ciertos movimientos que causen dolor. Pero si notas que has empeorado con los ejercicios luego de dos veces de practicarlos, algo está mal, y debes notificar al profesional para que cambie los ejercicios, o tu forma de hacerlos.

Recuerda que la actividad física debe ser apropiada.

El Yoga para la espalda, o Yoga terapéutico, no es igual a ir a una clase grupal de Yoga «normal». El Yoga para la espalda (de índole terapéutico) implica practicar los movimientos adecuados, en un orden inteligente, y de manera consciente.

Hay más información en los correos que envío de este tema (abajo puedes poner tu correo para obtenerlos).

Espero esto te ayude,

Por tu movimiento libre,

Mijael

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

168 Comentarios

  1. Lulú

    Hola, hace una semana viaje por 9 horas se atada el mismo día, llegué cansada. A la mañana siguiente fui al gym e hice pierna al hacer press de pierna sentí un fuerte dolor en la espalda baja. Pare de hacer ejercicio y al día de hoy me duele mucho aún el lado izquierdo. He tomado ibuprofen por 5 días por 3 veces al día, me aplico calor y empecé a caminar desde ayer. Hoy amanecí adolorida como de gym y camine igual que ayer pero no pude caminar al mismo ritmo de ayer, hubo un momento en que el dolor me hizo parar. Por favor, podrías sugerirme o recomendarme algo?
    Mil gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Te mandé un correo…

      Responder
      • Carmen López Pascual

        Me duele mucho la espalda y me siento muy cansada después de hacer ejercicio, pilates, tengo problemas de artrosis en lumbar y cervical, es elismo día del ejercicio, después se me pasa, me quedan las típicas agujetas, pero me encuentro bien, menos contracturada. Llevo dos semanas de pilates terapéutico desde que lo deje hace casi un año.
        Graciassssssss

      • Mijael Brandwajn

        Hola Carmen.
        Hay mucha información incompleta en tu comentario, lo que hace muy difícil ayudarte.

        Si quieres una cita exploratoria para poder conversarlo, haz clic acá:

        http://akilainstitute.com/exploratoria

      • Vicky

        Ijole tengo un año con dolor lumbar y cuello entreno con pesas y nose si sea el motivo por el que no mejoro me han hecho radiografías y terapias y sigo igual siempre me duele la columna y a veses el pie. Grasia

      • Mijael Brandwajn

        Ijole! Has probado dejar de entrenar con pesas por un par de semanas a ver qué pasa? Si el dolor disminuye, ahí está al menos parte de tu respuesta, no?

      • Diana

        Hola,comenze el gym el dia viernes pasado y antes de eso tenia algunos meses sin realizar ejercisio no soy de realizar mucho peso pero mi profesor me coloco peso que me dijo que yo podia soportar y los realize literalmente los hice aplicando muchisima fuerza, por lo que decidi saltarme un dia de ejercisios porque me sentia rota, me sentia lesionada dolor de colunma , luego que fui de nuevo me sentia un poquito mejor pero el profesor me mando hacer muchas sentadillas y me siento con dolor molestoso en la columna , tome la decision de reposar hasta que me sienta en perfecto estado luego intentar entrenar desde casa a mi propio ritmo

      • Mijael Brandwajn

        Me suena a que tu entrenador requiere cambio.

        Abrazos…

  2. Sofia Huerta

    Quisera inscribirme a los correos de información. Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Listo 🙂

      Responder
      • Ana

        Tengo un pinzamiento en.la L5 y en.la S8
        Y una contractura en.la piramidal
        Mi pregunta es que tipo de ejercicio puedo hacer ya que no ouedo tomar ningun tipo de antiinflamatorios y me tomo solo paracetamol y no me hace nada

      • Mijael Brandwajn

        Hola Ana,

        Yo entiendo al cuerpo de un modo distinto al que propones. Tus pinzamientos y contracturas no son necesariamente el origen del problema. La pregunta es «por qué tienes esos pinzamientos/contracturas»?

        Si tu cuerpo no está funcionando como debe (o sea, hay músculos que no hacen lo que deben y otros que están tratando de hacer lo que no les toca), ese desbalance hará que el cuerpo no se mueva como debe, y los huesos no estén en donde tengan que estar.

        Si ese es el caso, el ejercicio que deberías hacer es el que retorne tu cuerpo al balance -y eso requiere de revisar a tu cuerpo de forma específica y darle ejercicios de forma específica también.

        Si te da curiosidad:

        http://akilainstitute.com/exploratoria

    • Roxana vera

      Hola buen dia trngo mi volumna desviada cifosis y sufro de lumbalgia empece aqua gimns pero noto que al dormir me duele mucho espalda y el centro de la cabeza al adespertar cada dia ……mi pregunta para una espalda.asi esta bien ese ejercicio o mejoraria con PILATES GRACIASS

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Roxana,

        Aunque dices que tienes cifosis (que significa una curva pronunciada en la parte alta de la espalda), lumbalgia solo significa (literalmente) dolor de espalda.
        Eso quiere decir que no sé realmente qué está causando tu dolor (podría ser la cifosis, podría ser otra cosa). No sé tampoco que ejercicios estás haciendo en Aqua Gym, por lo que no tengo idea de si te ayudará una cosa u otra. Pero… tomando en cuenta que notas efectos negativos, prueba con distintos tipos de ejercicio (y/o profesores), hasta que encuentres lo que te funciona.
        Por último, quizás quieras ver este video: https://youtu.be/ilvzehrN_r8

  3. Natasha

    Hola: hago ejercicio exactamente Crossfit hace 7 días hice un mal movimiento SNATCH con peso y me generó un tirón en la zona lumbar derecha actualmente estoy con dolor pero no he podido volver a entrenar bien al realizar pesos me genera molestia ene l lumbar. Me da miedo que me haya fracturado que me recomiendan. Hasta ahora he realizado cosas caseras

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto Natasha.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita exploratoria gratis de 15 minutos para revisarlo, haz clic acá: http://akilainstitute.com/terapia

      Espero que mejores pronto.

      Responder
  4. Marysel Ávila

    Espasmos en la espalda baja
    Me estoy lastimando con mucha facilidad

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
      • Graciela

        Hola tengo 9 meses haciendo ejercicio en casa cardio y pesas pero hace apenas 4 meses un día que termine mi ejercicio me dolió la espalda baja tome ibuprofeno y me calmo pensé que tal vez metí demasiado peso seguí haciendo ejercicio pero ya no me dejó de doler mi espalda baja hasta la fecha y más por las mañanas ya que va pasando el día y estoy en movimiento no siento el mismo dolor

      • Mijael Brandwajn

        Gracias por compartir Graciela.

  5. Oscar Bermúdez

    Hola, tengo una duda, a mi me han diagnosticado costocondritis aguda, mi consulta es si es que puedo realizar alguna rutina de ejercicio… y si hay alguna forma de aliviar los malestares a’parte de los analgésicos que dan en el hospital???

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Oscar,

      No creo que pueda atender tu consulta de un modo responsable en un par de líneas, pero sí puedo decirte: no moverse no es una buena manera de resolver el problema. Podría ser una estretegia a muy corto plazo para ayudar a aliviar una inflamación aguda, pero en algún momento (mientras más rápido mejor), deberías aprender qué movimientos puedes hacer, y cuáles evitar (al menos por ahora).

      Movimiento es vida.

      Responder
  6. Vicky martinez

    Tengo 3 meses con dolor de espalda alta baja y un pie y me hicieron una radiografía y no me salió nada entreno con pesas y no se si estoy lastimada aun no se me quita el dolor.. puedo seguir entrenando con pesas?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita exploratoria gratis, puedes ir acá:http://akilainstitute.com/exploratoria

      Una radiografía no muestra mucho…

      Responder
  7. Isaac espino

    Estaba haciendo ejercicio de piernas squats ..y al querer poner la barra en su posición me dio un desgarre en la espalda baja…que puedo hacer para ayudar a sanar??o si puedo seguir haciendo ejercicios o reposar ..?gracias espero su respuesta…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Isaac. Con un desgarro, ejercicios con tanto peso no tiene sentido… reposar por un tiempo puede servir dependiendo del caso, pero lo ideal es que tan pronto puedas, busques una forma de rehabilitarte con ejercicios terapeuticos (no inventes… busca ayuda!).

      Responder
  8. Ingrid Caterine Valdivieso

    Me interesa mucho tus estudios y recomendaciones

    Responder
    • Marco Martínez

      Hola tengo dolor de espalda baja horrible . Por 5 meses ha me estoy tratando con un profesiones por un mes y no ciento mejorías . Me haces una luz por la espalda caliente ,
      Después me truenan el cuello , y al final me acuestan y me pones cables eléctricos por la espalda y al mismo tiempo me están jalando las piernas con una maquina por 20 minutos.
      Pero en la radiografía no salió nada malo . No entiendo por que no me compongo . 😭😭

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto Marco.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

  9. Pedro Lagos

    Hola, gracias por la ayuda quisiera tener más información.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Pedro. Podrías ser más específico con respecto a qué información deseas? Tienes alguna pregunta en particular?
      Prefieres que te enviemos nuestros correos?

      Responder
  10. Yuliet vargas

    Buenas tardes me duele la lumbar cada vez q hago ejercicios hace un año..siento hincones..ahora ya asi tome pastilla sigue doliendo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
    • Olga Guadalupe Grimaldo Monreal

      Hola soy Olga, tengo 25 años y a los 13 años a causa de una caída me fracture el coxis y me desvíe la columna , estuve un año en reposo, con terapias de calor y usando una Dona
      El coxis sano por completo pero mi columna no siguió desviada
      Tiempo después me indicaron una faja ortopedica de varillas flexibles y si me ayudaba mucho pero hace 4 años por cambio de ciudad se me perdió y me ha sido difícil recordar exactamente el nombre con el cual me la recetaron y mis Dolores de espalda regresaron
      Hace un año tuve a mi bebé por cesaría desgraciadamente mi bebé falleció al mes y 18 dias.
      Pero se intensificó el dolor, y no ha habido manera de contactar al ortopedista que me atendía hay días que el dolor no me deja dormir, ya no es solo mi espalda ahora también es mi cuello y no se si se deba a lo mismo pero hay días que no aguanto también las costillas.
      Hay alguna faja ortopedica que me recomiende o algo con lo que me pueda ayudar?
      Por favor se lo agradecería en el alma

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Hola Olga, siento mucho leer lo que te pasó, debe haber sido muy difícil.
        En cuanto a fajas ortopédicas, no sé qué recomendarte. Personalmente, aunque creo que tienen su lugar, creo también que tienes una faja dentro de tu cuerpo (los músculos!), pero tienen que estar fuertes y flexibles en los lugares correctos para poder funcionar como deben.
        Si estás dispuesta, podemos conversar un poco al respecto. Me avisas.

  11. Araceli Acevedo Aguilar

    Hola choque y me duele mucho mi espalda sera por el tiron. Que debo hacer? Moverme o no?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Araceli,
      Si chocaste, las primeras 48 a 72 horas, lo mejor es que descanses mientras baja la inflamación (y es posible que quieras consultar con un médico algún anti-inflamatorio si el dolor es demasiado fuerte). Luego… ve a un especialista para poder determinar qué tipo de movimiento o terapia necesitas.

      Responder
  12. Cristhoper

    Tengo 17 años y hace unas semanas sentía una pequeña molestia en la parte baja de la columna podía correr hacer ejercicio sin dificultad pero hace unos días el dolor comenzó a empeorar ya no podía ni levantar cosas pesadas porque el dolor era insoportable en la cintura no podía levantarme de la silla y al caminar parecía un recién operado caminando suave…

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  13. Percy condori

    Buenos días ise sobre esfuerzo hace ya mas de 6 meses y me comenzo a doler la es pelada pensé q era algún problema de los pulmones pero me saque 2 radiografías y me sale los pulmones linpios hace días me saque un scaner pulmonar porq me sigue doliendo y me sale q no tengo nada en los pulmones pero me sigue doliendo la espalda mas cuando ago algún peso alguien me podría ayudar. Q es q puedo hacer o tomar a donde ir por favor

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto. Si te duele más al cargar peso, dudo que tenga que ver con los pulmones -suena a algo mecánico.

      Aún así, necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  14. Lorena

    hago ejericio 5 veces a la semana y descanso 2 dias, pero una vez que termine el ejercicio unas horas despues apenas me duele la espalda baja, es decir la zona lumbar. No es un dolor fuerte sino apenas y es soportable.

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Lorena. Es evidente que algo de lo que haces en tu rutina de ejercicios te está molestando. Usualmente, el cuerpo te avisa al principio de un modo suave. Luego empieza a realmente molestar. Mientras antes logres resolver el problema, menos daño le haces al cuerpo y más fácil es recuperarse.

      Si deseas conversar un poco al respecto, te ofrezco una cita exploratoria gratis acá.

      Un saludo,

      Responder
  15. Raúl Espinoza

    Me empezo a doler la espalda no se por que, pero hago como 2 horas de ejercicio de Abdominales y quemar grasa como me podria ayudar

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  16. Iriabel Castro cambronero

    Tengo quistes de tarlov que ejercicios puedo hacer yo paso con mucho dolor
    Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Querida Iriabel:

      Si realmente son los quistes los que te provocan dolor, no veo cómo remediarlo con ejercicios, ya que el quiste mismo estaría provocando la presión, y no veo como ayudarte con ejercicios en este caso…

      Responder
  17. Thiago

    Hola buenos días ? Estoy con dolor de lumbar hace una semana , me pasa algo si hago basquetbol ? Muchas Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Thiago,
      Tomando en cuenta que ya pasó más de una semana, me puedo imaginar encontraste la información que buscabas (en internet o por experiencia propia).
      Usualmente, si el dolor continúa igual después de una semana, jugar básquetbol no es una buena idea, porque los movimientos rápidos, posibles caídas, etc, serían demasiado para una espalda que está ya comprometida. Mejor empezar con otras cosas más suaves y progresar poco a poco.

      Si sigues con dolor y deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  18. julio

    me duele demasiado la espalda que puedo hacer?
    me cai y me quedo doliento y esto lo tengo como desde julio del 2019.
    por favor si me puedes ayudar te lo agradeceria

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Julio, siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  19. Antonio jesus

    Hola ,nesecito ayuda me dio un tiron en la espalda zona lumbar hace 4 días, siento molestia al girar, mi pregunta es podría hacer algún tipo de deporte como bicicleta estática caminar o algo ,normal mente salía de 4 a 5 veces a correr en semana,Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Antonio.
      Si tu actividad física molesta, entonces no la hagas. Busca por ahora algún modo de hacer ejercicio que no perturbe a tu espalda, por lo menos por las próximas dos semanas, o hasta que se haya calmado el dolor.

      Si el dolor persiste, comunícate conmigo, para poder ofrecerte ejercicios específicos a lo que te haya sucedido.

      Suerte!

      Responder
      • Raul

        Buenos días, puedo hacer deporte con la espalda contracturada, es decir con dolor,
        Ya que tomando una pastilla me calmé el dolor,
        No levantó pesas pero si hago barras… Estaría bien?

        Gracias Gracias Gracias,?

      • Mijael Brandwajn

        Hola Raúl… cuando dices «deporte», esto es demasiado abierto… no podría ayudarte sin tener mucha más información.

        Si sigues con dolor y deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

  20. Neivi

    Hola buen día, mi dolor de espalda es en la parte dorsal y me empeora cuando duermo es decir cuando estoy acostada

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  21. Yasmina

    Hola. Podrían enviarme la guía de movimientos suaves para el dolor lumbar por contractura?

    Responder
    • mijael

      Hola Yasmina,
      Estamos trabajando en una nueva versión de ese programa gratis… si te interesa, síguenos en las redes para no perderte del anuncio cuando esté listo.

      Responder
  22. Marta

    buen dia , me gustarìa recibir ejercicios para el dolor de espalda, gracias

    Responder
      • Romina

        Hola,tengo vértebras aplastadas y discos gastados,l3 l4 y l5,la verdad que es algo de todos los días,me duele sentarme y etsar mucho parada,y me pone mal porque el dolor ne tira a una cama pero nose a la vez si hago bien en no hacer nada o tengo q tratar d hacer ejercicio igual,la verdad que no creo porque no me puedo mover mucho pero nose que hacer,supongo que esperar a que afloje el dolor,en unis días voy a ver a un traumatólogo,empecé hace 15 años cok dolores d espalda y ahora se me ha agravado,bueno gracias ppr la información,saludos

  23. Perla

    Tengo muy a menudo dolor de lumbago, simplemente por hacer cualquier movimiento, ahora mismo estoy con el dolor, quería saber como aliviar, ya estoy arta de tantos medicamentos y el dolor vuelve a salir en cualquier momento o giro

    Responder
    • mijael

      Hola Perla,
      Siento escuchar de tu situación. Si deseas ayuda personalizada, por favor usa este enlace, allí está la información.

      Un saludo cordial,

      Mijael

      Responder
      • Sergio

        Si uso la maquina para correr .y me duele l espalda.es bueno

      • mijael

        Todo lo que ocasiona dolor Sergio, es una señal de que te estás haciendo daño. Hazle caso a tu cuerpo, y escucha sus mensajes…

  24. Viviana Limon

    Me lleva doliendo la espalda baja por no calentar cuando hago ejercicio. Creo que esa es la razón. Ahora estoy fuera de mi país en un viaje y con un movimiento brusco me lastime aun mas y me duele mucho. Necesito caminar estos días de viaje. Debo hacerlo o es mejor parar y buscar un medico aunque no estoy en mi país?

    Responder
    • mijael

      Hola Viviana. Dudo que la causa sea el no calentar -me parece más probable que sea cómo estás haciendo los ejercicios.

      En cuanto a qué hacer… un médico típicamente tiene que seguir un protocolo, que inicia con una revisión (que suele arrojar pocos resultados), seguido por darte anti-inflamatorios, y pedirte que descanses.

      Si caminar te produce dolor, entonces obviamente lo ideal es que no lo hagas -pero entiendo tu predicamento, y quizás en ese caso te sirva tomar anti-inflamatorios.

      El problema probablemente ha persistido y empeorado porque no le has tomado mucha atención, pensando que no era gran cosa, pero en realidad tu cuerpo te estaba pidiendo atenderlo…

      Si deseas una consulta personalizada, prueba esto.

      Suerte!

      Responder
  25. Azul

    Hola! Lo que me gustaría saber, es lo siguiente: teniendo dolor lumbar, qué es conveniente hacer, para que éste remita?(descanso, analgésicos, antiinflamatorios…)? Y también durante cuanto tiempo es conveniente?
    Mi caso es el siguiente, soy mujer, peso 1,85 y mido 1,70. Hago gym 2veces por semana ( streeching y pilates), también camino y ando en bici/ Luego de la clase de streeching, me dio un dolor lumbar leve y al día siguiente continuó y me cuesta agacharme sin sentir un intenso dolor. Antes nunca tuve episodios de dolor lumbar.
    Me gustaría un consejo, muchas gracias!
    Azul

    Responder
    • mijael

      Hola Azul,
      La verdad es que depende un montón de lo que haya sucedido. Quizás quieras aprovechar de los 15 minutos que ofrecemos gratis?
      Ve a este enlace. Suerte!

      Responder
  26. Melina

    Hola, soy Melina
    Entreno taekwondo, y me duele mucho la espalda baja, si me agachó o me muevo bruscamente me duele y mucho que puede ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Melina,

      Con tan poca información, solo un adivino podría ayudarte. Si deseas ayuda personalizada, avísame…

      Suerte!

      Responder
  27. kony

    Hola!
    Tengo dolor en mi cintura l agacharme o en ocasiones al estar sentada e sufrido de dolor de siática siento que me estoy entumiendo en mi trabajo no soy muy activa regularmente estoy sentada no se si es por falta de ejercicio o que ejercicio puedo realizar tengo miedo de quedarme paralizada y tengo 39 años espero me pueda recomendar algo para mi dolor gracias de antemano por responder mi mensaje.

    Responder
  28. Martha

    Tengo mucho dolor en mi espalda baja y no se cómo curar empezó en un lado y ahora está en toda la espalda baja?? Que recomiendas ? Pues mi trabajo es en la limpieza y me gusta hacer ejercicio también.

    Responder
    • mijael

      Hola Martha,

      Si deseas curarte haciendo ejercicio, tienes que hacer ejercicios específicos para tu tipo de dolor, y de forma gradual (de menos a más), para asegurarte no hacer demasiado. Si deseas hacerlos por tu cuenta, puedes chequear esta página.

      Suerte!

      Responder
  29. Adolfo

    Siempre tengo dolor leve en la cintura.
    Deporte que hago son:
    Caminar 8o9 km.
    Y bicicleta en la calle.
    Combinado
    Lo hago tres veces en semana y tengo 53 años. Peso 85kg unido 1,80 m. Saludos

    Responder
    • mijael

      Hola Adolfo,
      Siento escuchar de tu dolor. No puedo atender este tipo de preguntas con la información que me provees, porque tendría que ver y preguntar mucho más para poder entender lo que sucede (y no confiaría en nadie que te diga que puede, a menos de que sea un mago).

      Si deseas ayuda personalizada, chequea este enlace.

      Independientemente de si trabajas conmigo o no, yo me vería eso, para asegurarme que las cosas puedan mejorar, porque es posible que con los años la cosa empeore y te limite tu vida activa (y eso no sería nada bueno!).

      Un abrazo,

      Responder
  30. Maria teresita Araya Jiménez

    Me gustaría saber más de las contracturas de la zona lumbar ….. Muchas gracias…

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu pregunta!

      Te recomiendo leer el artículo que está acá. Tiene información amplia que creo te ayudará a entender mejor el dolor de espalda y las contracturas…

      Responder
      • Andrea

        Hola.
        Hace un tiempo (2 meses , 2 veces por semana ) empeze a hacer ejercicio para aldelgasar .
        Un dia me vino un dolor de espalda a tal punto que hasta acostarme de lado en la cama me causaba una contractura , mi mama me dijo que ha de ser por estres ya que anteriormente me dolian los musculos de los hombros y el.cuello por esta razon.
        Mi tia me dijo que ha de ser por el ejercicio y por el baile que estuve haciendo y lo hice mal. Actualmente me inyectaron complejo b y tambien lo estoy tomando en pastillas , todos los cambios que tuve haciendo ejercicio se han perdido , quisiera saber si este dolor se puede ir solo con reposo o tengo que hacer algun otro tipo de cosas para sanar , por que necesito hacer ejercicio !
        ( la espalda me duele incluso estando sentada en una silla)

      • mijael

        Hola Andrea,
        Aunque no tengo suficiente información para poder darte una opinión apropiada, sí te puedo decir que lo más probable es que necesites hacer ejercicios que sean apropiados para tu condición (cuál condición tienes -no puedo saberlo sin antes verte!).

        Pregúntale a tus padres si están dispuestos a ayudarte de un modo más específico. Si desean un programa que puedes hacer por tu cuenta, o si prefieren sesiones privadas, es una cuestión para investigar. Ofrezco ambas, y te puse enlaces para cada una…

        Suerte!

  31. Karla

    Como es eso de yoga para la espalda?

    Responder
    • mijael

      Hola Karla. La verdad es que nuestro programa sigue muchas de las mismas nociones que se han vuelto bastante universales en el mundo de la fisioterapia. Es por eso que nuestro Programa de Rehabilitación para la Espalda está aprobado por un doctor de Medicina Deportiva (son el tipo de doctores que te ayudan sin el bisturí -usando ejercicios!).

      Responder
    • Patricia

      Hola gracias por la información. Yo estoy sufriendo un dolor continuo en la parte baja de mi espalda, hace una semana que estoy llendo al gimnasio. Como podría hacer para seguir llegando ya que estoy feliz de ir. Estoy ahora con relajante muscular pero no veo mejoras

      Responder
      • mijael

        Hola Patricia. Evidentemente estás haciendo algo en el gym para lo cual no estás preparada, y si continúas, no creo que mejore (quizás empeore).

        Mi sugerencia: no dejes de hacer ejercicios -pero busca hacerlos primero de forma terapeutica. Tener un buen programa que vaya progresando poco a poco es mejor, porque de lo contrario no podrás ir conforme a lo que tu cuerpo puede hacer, sino lo que lo estás obligando a hacer según un criterio externo e irreal. Ya chequeaste nuestro programa?

  32. LeonelGonzalez

    Deseo aliviar el dolor de espalda y fortalecer la musculatura de la baja espalda

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu comentario.
      Ya viste la información de nuestro Programa?

      Responder
  33. Jose

    A raís de fuerzo físico y levantar peso.. Tengo malestar zona lumbar y dorsal.. .probado medicamentos calor cremas.. Y nada aliviaQ.. Solo deja de doler cuando estoy sentado o acostado.. Que puede ser y q hacer.

    Responder
    • mijael

      Hola José!

      Te recomendaría que vayas a esta página para poder explicarte mejor…

      Responder
      • Jose

        No me habéis ayudado Nada

  34. Nohemi Ortiz

    Sufrí una caída y los discos lumbar Espalda baja se juntaron y me causan dolor, fui a terapia en dos ocasiones y me cuesta mucho trabajo moverme y el dolor no se disminuye. Que puedo hacer

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu pregunta!

      Como entra dentro del tipo de preguntas terapéuticas, tenemos un enlace que te ayudará, por favor entra acá.

      Un abrazo!

      Responder
  35. Kristel Mariana

    !Hola¡
    Hace como 4 días recibí un golpe muy duro en la parte baja de mi espalda y aún me duele.
    Quería saber si puedo hacer ejercicio porque me da miedo intentar o simplemente descansar

    Responder
    • mijael

      No es fácil decir, porque no tengo idea de qué puedo haber pasado. Lo que sí diría es que si hacer ejercicio produce más dolor, eso es una indicación de que es una mala idea, hasta que no tengas una mejor idea de qué pasó en el golpe….

      Responder
  36. Nayeli

    Tiene 15 días que tengo un dolor en la espalda del lado derecho y cuando hago los ejercicios que me puso el quiropráctico me duele más En qué tiempo puedo sanar

    Responder
    • mijael

      Hola Nayeli,

      Lo primero que te recomiendo: deja de hacer los ejercicios si te producen más dolor. La marca de que los ejercicios son apropiados (o que los estás haciendo correctamente) es que los ejercicios te hacen sentir mejor, y que no duelen durante su ejecución.

      Te recomendaría que vayas a esta página, llenes la información, y quizás puedas beneficiarte con los tips que ofrecemos allí.

      Suerte!

      Responder
    • Anabel

      Me hacen falta ejercicios para relajar la musculatura ya que me duele, gracias de antemano.

      Responder
  37. Rebeca Rìos

    Sali de una lumbalgìa hace 3 meses, iniciè mis areobicos de 40 minutos no los hago bruscos y pongo esponja en el piso para que el impacto suave sea aùn màs suave. Tengo mucha tensiòn en la espalda , alli se radica mi estrès , no tengo hernias , ya tuvè una resonancia.

    Me gusta mucho todo lo de cardio… el caminar en pavimento no me gusta ,, siento que es mucho para mis tobillos a pesar de usar el tenis adecuado,

    Puedo seguir con areobicos y movimeintos suaves sin levantar mucho las piernas.????

    Responder
    • mijael

      Hola Rebeca, la respuesta no es tan fácil.
      1) Todo lo que ocasione dolor deberías, en teoría, de dejarlo.

      Digo en teoría, porque hay un pequeño porcentaje de la gente que sufre del dolor de espalda crónico, que mantiene su dolor a pesar de que ya no hay nada ocasionándolo, más que la memoria neurológica del mismo.

      Pero esto no es fácil de determinar por tu cuenta, y requiere de ayuda especializada. Por lo tanto -si duele, mejor déjalo así!

      2) Aunque no veo problema con seguir con aeróbicos (siempre y cuando no ocasionen dolor), no veo por qué no habrías de fortalecer los músculos que previenen el dolor de espalda, que requieren restablecer el balance muscular apropiado en tu cuerpo.

      Chequea esta página: https://akilainstitute.com/espalda
      Suerte!

      Responder
  38. Susana

    Me gustaría saber cuáles son los ejercicios de yoga terapéutico para la espalda

    Responder
  39. Alex

    Tengo dolor de espalda

    Responder
    • mijael

      Siento escuchar esto Alex.

      Responder
  40. tania

    hola, estoy desesperada, tengo casi 4 años con este dolor, me duele la espalda baja de lado izquierdo y no puedo hacer casi nada y me duele mas cuanso esta por bajarme la regla a veces me duele asta el gluteo y siento horrible, la primera vez que me paso sentia como si algo se inflara por dentro y en vez de explotar este de desinflaba (era la sensacion con dolor intenso) este dolor iba y venia y me horpitalizaron 2 dias pero somo me disminuyeron el dolor desde entonces no deja de doler y no puedo hacer muchas cosas, me da miedo hacer ejercicios ya que no puedo ni trotar por que el dolor se intencifica no se si puedo deshacerme de este dolor por completo o solo se puede calmar con ejercicios. muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Tania,

      Considerando que tu dolor se intensifica tanto con la regla, esto podría ser muchas cosas (la menstruación puede aumentar el edema y la inflamación, que a su vez podrían hacer más grave algo musculo-esqueletal, o podría ser algo primordialmente de tus órganos). Me es imposible ayudarte con tan poca información. Si deseas, puedes probar con un par de ejercicios que puedes obtener acá, si te ayudan a bajar el dolor podríamos seguir desde allí en adelante…

      Responder
  41. Jaime silva

    Ola mi nombre es jaime yo tanbien desearia recibir a travez de correos como poder aliviar los dolores de espalda aunque tengo muchas ganas por comenzar ya con ejercicios no puedo porque ando con mucho dolor

    Responder
    • Gladys

      Hola mi nombre es Gladys desearía recibir notificaciones si puedo realizar ejercicios con dolor de espalda ya que estoy recibiendo masájes descontracturantes de un chino hace 3 dias.

      Responder
      • mijael

        Hola Gladys, ve acá para poder recibirlas (apretando el botón).

  42. Luisa

    Hola, hace ya un tiempo que regularmente me dan contracturas muy fuertes en la espalda. He notado que hacer estiramientos ayuda a mejorar, aunque siempre hay un punto que queda doliendo durante varios días y del cual se ramifica la contractura. Quisiera recibir los correos de este tema para practicar los ejercicios que recomiendas. Muchas gracias por tú artículo y colaboración.

    Responder
    • mijael

      Hola Luisa,

      Te metimos en la lista de correos… deberías empezar a recibirlos muy pronto.

      Suerte!

      Responder
  43. Maria Vazquez -Torres

    Hace 1 año tuve un accidente automovilístico. Por tal razon tengo desde la L-3, L-4, L-5 y S-1 herniada y la columna desviada. He aumentado mas de 10 libras. Y no se si puedo caminar.

    Responder
    • mijael

      Hola María,

      Tomando en cuenta la gravedad del asunto, lo ideal es que consultes al menos a uno (o dos médicos). Aunque caminar parecería ser benigno, lo ideal es que veas qué tipo de ejercicios puedes hacer para fortalecer alrededor de la columna.

      Suerte!

      Responder
  44. Isabel

    Hola buen día, hace 9 meses tuve una lesión en el hombro y desde entonces he dejado el ejercicio intenso que hacía. Un día me empezaron a dar dolores en la zona baja de la espalda, al principio duraban poco y ahora ya me duele siempre en la parte lumbar izquierda, he hecho ejercicio pero se me alivia unos minutos después me empieza a doler otra vez, me siento fatal al estar sentada y luego levantarme me tuerso de dolor porque me cuesta ponerme recta. Necesito ayuda…

    Responder
    • mijael

      Hola Isabel.

      Si los ejercicios te ayudan, quizás lo que te falta es tener los correctos, y poder ir progresando poco a poco para fortalcer y estirar lo que realmente te falta.

      Mi sugerencia: ve a boti.chat y así puedes encontrar una solución específica para tu tipo de dolor!

      Suerte!

      Responder
  45. Irene

    Hola.
    Hace unos días empezó a dolerme la espalda, más enfocado en la parte de la columna, como ejercicio diario realizó pesas,Pero no comenzó a doler hasta después de 3 días que no pude asistir, aún así fui al gym 2 días y no me dolía, al siguiente no pude ir y al 4to dia el dolor era constante. Me recetaron un desinflamatorio por que probablemente es una contractura, pero quiero saber que puedo hacer para recuperarme más rápido y no dejar la actividad tanto tiempo. Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Irene,

      Lo cierto es que aunque podría ser una contractura, no tengo ni la menor idea de lo que tienes. Sería irresponsable de mi parte darte consejos sin verte, porque podría darte una solución que se convierta en un problema.

      Mi sugerencia de todos modos: cuando te sientas mejor como para hacer ejercicios, quizás puedas hacer sentadillas sin usar peso extra. Si se siente bien, puedes usar una barra y subirte (pull ups o chin ups). Si eso no molesta puedes hacer pechadas o push ups. Si eso no molesta vas añadiendo poco a poco, viendo qué se siente bien…

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  46. Delfy Guillén de Velado.

    Buena noche, le deseo muchos éxitos en su trabajo y bendiciones de Dios.
    Necesito saber si puedo salir a caminar, ya que recientemente se me ha incrementado el dolor de la espalda baja, me duele la cadera y la pierna. El medico me ha dejado mucho reposo pero me es imposible. Necesito caminar para bajar de peso para ver si me calma el dolor que a veces es muy fuerte. He tomado muchos desinflamatorios, me he inyectado pero el dolor persiste. Tengo 59 años y he trabajado mucho sentada y realizo muchas actividades en casa. Gracias, bendiciones.

    Responder
    • mijael

      Hola De Delfy,

      No estaría yo en mi sano juicio para darte instrucciones distintas a las que te dio un doctor. Incluso si los doctores a veces cometen errores, al menos él tiene el beneficio de saber los detalles de tu caso.

      Habiendo dicho eso sí creo puedes tú misma utilizar a tu intuición, y experimentar de manera muy cuidadosa con un poco de movimiento suave, como caminar un par de minutos a la vez.

      Si notas mejoría, quizás quieras expandir poco a poco lo que haces, pero con mucho cuidado y de forma gradual, siempre dándote un chance de ver cómo te sientes.

      Mi sugerencia si realmente quieres hacer las cosas de la mejor manera posible, es que vayas a un fisiatra, que es el tipo de doctor que ayuda específicamente con movimientos y ejercicios.
      Suerte!

      Responder
  47. Stephanie

    Hola recientemente me lastime la lumbar, estuve una semana en reposo y tomando medicamentos antiinflamatorios, ya me siento más aliviada en dolor, pero cuando se que el nervio está desinflamado para poder asistir a un fisioterapeuta y poder regresar a entrenar al gym.
    Saludos y gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Stephanie,

      Puedes ir a fisioterapia desde ahora. Un buen fisioterapeuta podrá darte ejercicios leves, que vayan poco a poco haciéndose más apropiados en la medida que vayas fortaleciéndote.

      Un saludo y suerte!

      Responder
  48. Paola

    Para recibir los mail con información gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Paola,

      Para recibir la información debes primero hacer este cuestionario (así te podemos enviar la información pertinente específica). Un saludo!

      Responder
  49. Maria Isabel

    Muy interesante

    Responder
  50. alejandra

    hola soy bailarina de break dance , pero mi dolor de espalda no fue por esta practica yo me sente en el suelo todo el dia en mala posicion para relaizar un proyecto en el pc y cuando me fui a parar no podia me dule mucho la parte izquierda de la espalda hacia la nalga , puedo seguir danzando o debo parar pero estoy aburrida ya que soy muy activa vida sana deporte y el baile, o puedo relaizar trotadora no quiero parar de hacer ejercicio sobre todo el baile es mi trabajo el break dance que me sugieres porue yo dependo del baile es mi vida pero al estar sentada es en donde mas me duele la nalga izquierda y espalda de ese lado la parte baja ,

    Responder
  51. Henry

    Hola me duele la espalda baja mucho y al respirar me duele más no sé qué hacer para que se me quite el dolor por favor doctor ayúdeme

    Responder
  52. Elena

    Hola.
    Soy auxiliar de enfermería y hace dos dias movilizando a un paciente me hice daño en él lado izquierdo de la espalda, pero pensé que sé me pasaría rápido. Ahora me duele muchísimo la espalda, noto varios nudos musculares que hace que se me irradie el dolor hacia el costado y hacia arriba. Tumbada siento como si me estuvieran aplastando la espalda y al inhalar me duele más. He tomado antiinflamatorio y no me hace nada.
    Yo practico yoga tres veces por semana, me gustaría saber si ahora es conveniente hacer estiramientos aunque sienta dolor, o en cambio mantenerme en reposo, no sé qué será más conveniente. He probado a hacer varias asanas de yoga para estirar y según las hacía me estaba doliendo, dudo de si será contraproducente o aliviará a posteriori.

    Un saludo y gracias desde Madrid, España.

    Responder
  53. Irma DLuna

    Hola buenas noches disculpa que me recomienda para mejorar mi espalda tengo las vértebras muy separadas y eso me causa dolor ya que mi trabajo es estar sentada 8 horas lo peor es que hace poco me dio tan fuerte el dolor que no podía caminar sentía mucho dolor en las caderas y hasta la fecha uso fajas y siento algo de molestia al caminar la verdad tengo miedo de no sanar 🙁

    Responder
  54. Joyce

    Hola mi marido esta con un fuerte dolor de espalda el doctor le inyecto antinflamatorio (ketoloraco )sigue igual quiere saber si puede hacer un trote suave para aliviar el dolores el es deportista corre 3 veces a semana

    Responder
    • mijael

      Hola Jones Gracias por tu comentario y tu pregunta.

      No tengo ni la menor idea de porque tenía tu esposo dolor, pero aunque cierta cantidad de actividad física Podría ayudarle, tratar podría ser un poco demasiado… Le sugiero que empiece caminando primero y vea cómo se siente. Si después del primer día le fue bien el segundo día puede quizás hacer un poquito más rápido y así gradualmente ir haciendo más.

      De ese modo podrá saber cuánto puede hacer sin hacerse daño.

      Suerte para ambos!

      Responder
  55. Vanina

    Hola yo sufro de ansiedad que me ocasionó un dolor cervical fuerte…ahora tengo rectificación cervical y dolor en la zona dorsal con una fuerte contractura en el omóplato izquierdo que empeora cuando cargo a mi bebé …también me da dolor según la actividad q haga durante el día en la zona lumbar. Hago 30 min de caminata x dia y los quehaceres de la casa…que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Vanina,

      Tus dolores mejorarían bastante si tu cuerpo pudiera tener la fuerza necesaria para hacer lo que le pides, y tuviera cómo relajar los músculos que están trabajando demasiado para compensar….

      Lo mejor que puedes hacer es encontrar un programa de ejercicios inteligentes… ya recibes nuestra Guía Esencial?

      Responder
      • Vanina

        Hola Mijael
        Si estoy recibiendo la guía! Y quisiera encontrar un programa que se ajuste a mis necesidades. Infinitas gracias por tu atencion!

  56. Claudia Flores

    Hola estoy curada di una lumbociatalgia derecha e izquierdo , tengo lesión en los discos intervertebrales L5 y S1, entre L4 y L5 y L2 y L3
    En este momento muy dolorida y contracturada que ejercicios puedo hacer que no me dañen gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Claudia,

      En vez de simplemente practicar Yoga, mi sugerencia es que practiques algo más específico para tu dolor. Por favor entra en esta página para recibir la guía esencial. En unos días sale a la luz un nuevo programa que realmente te puede ayudar, y quiero poder ayudarte de la mejor forma posible.

      Saludos!

      Responder
  57. Fernando

    Tengo dolores espalda desde hace 4 años. Comenzaron por ejercicios excesivos prescritos para rehabilitar cuadriceps tras lesion rotuliana. He leído tu página y estoy interesado en conocer la práctica del yoga como lo propones. Un saludo. Fernando

    Responder
    • mijael

      Hola Fernando,

      Cuatro años de dolor constante no es poca cosa!

      En vez de simplemente practicar Yoga, mi sugerencia es que practiques algo más específico para tu dolor. Por favor entra en esta página para recibir la guía esencial. En unos días sale a la luz un nuevo programa que realmente te puede ayudar, y quiero poder ayudarte de la mejor forma posible.

      Saludos!

      Responder
  58. Marco

    Hola yo tengo nervios miedo y dolo de espalda ya no se que hacer

    Responder
    • mijael

      Hola Marco, no sé exactamente cómo ayudarte, porque no tengo idea de qué tienes…

      Responder
  59. Janet

    Hola buen día, hago crossfit y al levantar la barra me dio un dolor en la espalda baja y mitad de la pompa izquierda, a partir de ahí me ha estado doliendo mucho y no puedo estar sentada mucho tiempo… Cuánto tiempo es recomendable descansar para volver a integrarme hacer ejercicios… Gracias y saludos

    Responder
    • mijael

      Hola Janet,

      Me suena a que tienes una lesión. Si simplemente descansas, las probabilidades de que regrese son altas. En vez, deberías hacer ejercicios con un fisioterapeuta, kinesiologo o fisiatra, que pueda recuperar el lugar de la lesión y fortalecerlo luego para que no regrese…

      Responder
  60. Sandra

    Gracias por compartir información con respecto a dolor de espalda

    Responder
    • mijael

      Gracias a ti!

      Responder
  61. daniel

    hola mi problema es la región torácica columna, estaba levantando peso y no aguante mas la pesa levantada y me quedo el un pequeño dolor que era una pequeña molestia que desapareció pero después de 4 días estoy saltando me da un dolor en la misma región y al levantar peso y al respirar hondo fuerte pero todo lo demás no siento nada

    Responder
    • mijael

      Hola Daniel,

      Es posible que tengas algún desgarre muscular, o incluso un pequeño esguince entre costilla y espina.

      No puedo decirte nada conclusivo sin verte personalmente -pero te recomiendo ir a un fisiatra para que lo revise y pueda darte ejercicios que te ayuden.

      Responder
  62. Leo

    Que tal, ojala me puedas ayudar, he leido los comentarios y se me hacen buenos, en mi trabajo carga por mucho tiempo cajas de 24 a 25kg todos los días y termine con dolor en la parte alta de la espalda y a veces del cuento, que me recomendo hacer, gracias por tu atención

    Responder
    • mijael

      Hola Leo.

      Como ves, no le doy el mismo cuento a todo el mundo. Honestamente, eres el candidato perfecto para un programa de ejercicios que puedas hacer en casa.

      Por favor prueba el mío. Te garantizo resultados si haces los ejercicios, porque le funcionan a la vasta mayoría de la gente que los compra -y tu caso suena realmente apropiado para el programa.

      Suerte!

      Responder
      • Ceci

        HOLA Mijael, que debo hacer, me dieron un puñetazo en la parte lateral superior de la pierna, me duele mucho y no me permite caminar bien porque el dolor se extiende hacia arriba (cadera) y hacia abajo (rodilla).Eso me complicó más el dolor q ya tenía en la zona lumbar.

      • mijael

        No tengo mucho para darte Ceci… los dolores de espalda están muy comúnmente atados a la cadera, y en este momento es importante que sanes de los músculos que recibieron el golpe. Una vez que hayan sanado, es importante fortalecerlos y asegurarte que cualquier desbalance muscular que haya ocurrido se resuelva. Para eso necesitas ejercicios inteligentes

        Suerte!

  63. Jonnathan

    Hola! Tengo un dolor fuerte en la parte baja de la espalda por una cauda que tuve. Parece ser el nervio ciático. Podrías por favor decirme como aliviar el dolor. Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Jonathan!

      Me encantaría que la pregunta fuese tan fácil de contestar… pero depende mucho de por qué te duele. Mi sugerencia: pon tu correo en nuestra guía esencial para el dolor de espalda -tiene información que te ayudará.
      Un abrazo y suerte!

      Responder
  64. Ivan

    Hola mijael hace unos 6 meses que tengo un dolor lumbar, sobretdo en la parte izquierda de la espalda ya llevo giempo en fisios y nada y me echo radios y eco y discos perfectos, estoy ya muy rallado von el tema. En mi caso yo creo que fue por mucha traya a la espalda ya que mi ttabajo y varios deportes que practico lo requieren, como la escalada etc. Hace ya varios meses que la escalada ni la toco y a gym lo justo y desde que e parado todavia estoy peor. Deveria ejercitarme mas la espalda para conseguir mas musculacion y asi hacer desaparecer el dolor y la contractura?

    Responder
    • mijael

      Hola Ivan,

      No tengo información para darte que sea demasiado específica a tu caso -no sería responsable sin poder verte personalmente. Pero tomando en cuenta que la falta de ejercicio te empeora… quizás tiene que ver con encontrar qué ejercicios realmente mejoran tu espalda?

      Qué están haciendo lso fisios? Te dan ejercicios? De qué tipo, por cuánto tiempo los haces, dame una idea…

      Responder
      • Ivan

        Si mira ahora mismo me estan haciendo masajes descontractutantes, por que segun ellos lo que tengo es una contractura mui focalizada en las lumbares, que muchas veces se me desplaza el dolor hacia arriba hasta llegar al omoplato o hacia abajo hasta el gluteo pero el dolor continuo lo tengo en la lumbar izquierda mui entre gluteo y espalda. Ahora mismo no estoy haciendo ningun ejercicio por que tampoco ellos me an informado en ningun caso. Si que yo en mi casa a veces estiro, ya que cuando tengo fuertes dolores estirar levantando las piernas y estirando la espalda me alivia. Ya llevo mucho tiempo asi y busco la opinion de mucha gente pero claro cada caso es un mundo, agradeceria que me situaras un poco de que poder hacer, ya que claro entiendo que sin poder hacerme tu un analisis en persona sea mui dificil. Te agradezco mucho tu inmediata respuesta, gracias y a ver que puedes decirme.

  65. Esther

    Hola mi marido trabaja en la construccion y siempre se queda enganchado de la espalda, esta vez a sido los ligamentos de la espalda, que puede hacer? Le han pinchado y le han dado antiinflamatorios para el dolor. Algun ejercicio que pueda hacer para aliviar el dolor? Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Esther… te envié un correo, espero te sea útil. Un abrazo!

      Responder
  66. Rosa ZM

    Tengo problemas con la región lumbar y el nervio ciático. Me lastima mas cuando me agacho o cargo a mis hijas.
    Agradecería me orientara sobre los ejercicios que puedo hacer para fortalecer mi espalda

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Rosa, ya recibes mi guía esencial?

      Responder
  67. Maria del Rosario

    Tengo dolor de la columna y cada ves q. Hago ejercicio me duele más q puedo hacer
    Si el docty dice q tengo q hacer educación física en el colegio

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Si te duele cada vez más -entonces es importante que vayas al doctor y determine por qué tienes tanto dolor.

      Aunque es posible que estés haciendo algo de forma «equivocada», el hecho de que haya cada vez haya más dolor implica que es importante descartar razones importantes que pueden ocasionarte el dolor.

      No hay forma de diagnosticar por medio de mensajes de internet -no sería responsable, como te podrás imaginar.

      Si tienes un diagnóstico específico y quieres ayuda con gusto te la brindo,

      Suerte!

      Responder
  68. ediht

    hola soy costurera cuando estoy mucho tiempo sentada me duele la espalda ,como devo sentarme y que ejecicio devo hacer

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento que tengas tanto dolor. Acá hay un artículo de ergonomía: .

      En cuanto a ejercicios… si recibes mis emails, seguramente habrás visto ejercicios que te puedan ayudar. Los recibes?

      Responder
  69. Carlitos

    Hola que tal yo tengo problemas con el nervio ciatico quiero hacer ejercicio ya que estoy en sobre peso pero tengo miedo de volverme a lastimar que ejercicios debo de realizar o como debo de empezar gracias por su atencion

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Carlitos,

      Entiendo perfectamente que tengas miedo- pero considera que subir y bajar escaleras es un riesgo. Si deseas disminuir todavía más el riesgo, busca un buen fisioterapeuta con el que puedas aprender a fortalecer y estirar lo que necesites hasta lograr salir del dolor.

      Si prefieres hacerlo por tu cuenta, el Programa Online que ofrezco te puede servir muy bien, siempre y cuando decidas moverte a un ritmo lento, y simplemente no hagas aquellas cosas que no le sientan bien a tu cuerpo.

      Suerte!

      Responder
  70. alan

    Hola….tengo mucho dolor de espalda. Trabajo limpiando oficinas y tengo que dollar me to do el tiempo para cambiar bolsas en Los botes de basura de escritirio. Que puedo hacer para aluviar el dolor que tengo desde hace tiempo?

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Aunque parezca ridículo Alan, puedes aprender a bajar sin doblar la columna. A veces con un «squat» o cuclillas de ambas piernas dobladas, a veces con una pierna atrás. Fortalecerás tus piernas, se sentirá al principio como si hicieras bastante ejercicio, pero luego de que te acostumbres ni te darás cuenta. Estarás más en forma y tu espalda dejará de sufrir!

      ACá hay un video que puedes usar como guía. Sé que te muestra cosas «pesadas» primero, pero el principio se aplica para tí también. Si ves a partir del minuto 1:35 tienes dos alternativas que te servirán mucho si entrenas tu cuerpo a mantener la espalda larga y el abdomen firme.

      Suerte!

      Responder
  71. sonia rivera

    Gracias por compartir tus conocimientos. Tuve a mi tercer hijo hace 6 meses; no sé si por la edad o lo inesperado del embarazo pero me dejó muy lastimado el nervio ciático. He dudado mucho en comenzar a caminar como ejercicio diario por temor a que empeore, pero según leo, puedo comenzar sin forzar el músculo. Mañana mismo comienzo a fortalecer mis piernas.
    Gracias nuevamente! Saludos desde México.

    Responder
    • mijaelEspalda

      Gracias a ti Sonia! Mantenme informado de tu progreso, y si todavía no recibes la guía esencial asegúrate de poner tu email!
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *