(Actualizado 2017)

 Todos tenemos desbalances en el cuerpo.

De hecho, después de más de 15 años de enseñar a miles de personas, no he encontrado NUNCA a una persona que sea completamente simétrica.

Si eso es cierto, entonces…

Cómo es posible que nos duela la espalda si tenemos una diferencia de milímetros en nuestras piernas?

Antes de contestar esa buena pregunta, lo primero que debes saber es que es MUY difícil medir de manera correcta el largo de tus huesos cuando la diferencia es pequeña.

Las diferencias pueden estar en el alto de las caderas. En el espacio que hay en los cartílagos en las coyunturas. En la forma en que te paras o te acuestas. Hasta el tejido blando (músculos) en los pies puede hacer una diferencia cuando hablamos de milímetros.

Tal y como sucede con la asimetría en el caso de desviación lateral de la columna (que muchos confunden con escoliosis), el cuerpo tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse a las diferencias entre cada lado.

Esto es sobre todo cierto cuando esas diferencias han estado allí desde el nacimiento, o cuando las hemos desarrollado lentamente con el tiempo.

Con esto no quiero decir que una diferencia grande (de centímetros) no sea razón de ir a un ortopeda. A veces es necesario utilizar zapatos especiales (con una plataforma en el lado corto) para poder ayudar al cuerpo a estabilizarse. Pero este es el tipo de cosas que se hacen aparentes usualmente cuando somos niños.

El porcentaje de casos en el que hay una diferencia de centímetros entre lado y lado es muy bajo. Lo que usualmente sucede tiene que ver más con diferencias pequeñas, sobre todo en las caderas y en la espalda.

Diferencias de como funcionamos, y no de nuestra estructura. O sea: podemos cambiarlo, aprendiendo a sentir al cuerpo, y estirando lo que se siente corto, y fortaleciendo lo que se siente débil.

Por lo tanto, si alguien te dijo que tenías una pierna más larga que la otra, cabe la posibilidad de que en vez de plataformas o cirugías necesites ESTIRAR de forma regular.

Tienes preguntas? Ponlas abajo en los comentarios.

Por un cuerpo más balanceado (y no necesariamente simétrico 🙂 ).

Mijael