¿Tu dolor de espalda: viene de los riñones?

(Actualizado 2021)

 

A qué altura duelen los riñones?

 

Cuando te duele la espalda del lado izquierdo o derecho, entonces es posible que estés preguntándote si tendrás algo en los riñones.

Usualmente los riñones producen dolor en un solo lado del cuerpo, justo debajo de las costillas más bajas (aunque puede causar dolor en ambos lados), y también puede ocasionar dolor en la zona lumbar.

Aunque los riñones están a la altura de tus costillas «medias» (en la zona de la espalda), el dolor que sientes puede venir por otras razones, y puede reflejarse en otros lados, incluso si viene de una afección del riñón.  

Pero antes de que leas con alarma: es probable que tu dolor no venga de allí, ya que no es muy común, en comparación con las razones más típicas que producen el dolor en esta zona.

Aún así, como los riñones están cerca de la espalda, y los dolores de espalda a veces pueden venir de esos órganos, no es una mala idea leer…

 

Señales de cuidado

Los síntomas que usualmente acompañan a distintos problemas renales son:

 

  • Orina de color oscuro, rojo o espumoso
  • Disminución o aumento significativo de las ganas de orinar
  • Ardor al orinar
  • Dolor en la ingle
  • Fiebre, escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Dolor abdominal o presión en el abdomen.
  • Menos capacidad de aguantar la orina
  • Sangre en la orina
  • Fatiga extrema
  • Náuseas o vómito
  • Confusión
  • Hipertensión
  • Edema (hinchazón).

Si además de tu dolor de espalda, tienes síntomas dentro de esta lista, es hora de ir al doctor. Los síntomas que pongo en negritas indican urgencia –no te los tomes a la ligera!

Los síntomas de la enfermedad policística renal  (más información abajo) pueden confundirse con los síntomas de infección o cálculo renal, por lo tanto no debes asumir nada…

 

El cálculo o piedra renal

El cálculo o piedra renal es un depósito de minerales dentro del riñón. Dependiendo del tamaño, estas piedras pueden ocasionar mucho dolor, tanto así que hay mujeres que lo han comparado con el parto (posiblemente hay hombres que lo hayan comparado también, pero ¿qué saben ellos?).

En parte, parecen dolores de parto porque vienen como olas de dolor severas. El dolor podría irradiar hacia la pelvis, y si la piedra es suficientemente pequeña, sentirse de forma aguda mientras pasa por todo el canal desde el riñón hasta ser evacuado.

Este tipo de problemas podría estar acompañado por dolor al orinar, sangre en la orina, náuseas o vómito.

Tratamiento de el cálculo o piedra renal:

Si el doctor determina que tus piedras son suficientemente pequeñas, posiblemente te dé medicamentos para el dolor y/o para disolver las piedras.  Luego tomarás mucha agua hasta que las piedras sean evacuadas por la orina.

Pero si las piedras son muy grandes, entonces hay que sacarlas con una cirugía, o con un procedimiento que «rompe» al cálculo en pedacitos. SE llama litotripsia extracorpórea con onda de choque (ESWL, por sus siglas en inglés) y emplea ondas de sonido para crear fuertes vibraciones que descomponen los cálculos en pedazos diminutos. Esos pedacitos luego salen del cuerpo por la orina.

 

Infecciones Urinarias

Aunque parezca imposible, este tipo de infecciones pueden causar dolor de espalda en un lado. La infección podría estar en los riñones, en la vejiga, o más abajo, en la uretra.

Aunque el dolor podría estar también en el abdomen, o incluso en el área media de la espalda (típicamente a un lado), este tipo de problemas están acompañados por otros síntomas:

  • Una constante necesidad de orinar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Fiebre
  • Sangre en la orina

Tratamiento de infecciones urinarias:

Típicamente este tipo de dolor se resuelve relativamente rápido, al tomar los antibióticos apropiados.

 

Enfermedad Poliquística Renal

 

Esta es una enfermedad de índole genético que ocasiona el crecimiento de quistes en el riñón. Estos quistes están llenos de fluido, y si son demasiados o muy grandes, pueden ocasionar daño permanente en los riñones.

Aunque no es muy común, y es difícil de tratar, hay un medicamento hoy en día que ha mostrado dilatar el progreso de los quistes.

 

CONCLUSIÓN

Si crees que tienes una infección de los riñones, cálculo renal, o enfermedad Poliquística Renal, debes ir a un doctor.

Hay muchos remedios caseros que se difunden por internet, pero muchos de ellos no han sido probados científicamente.

Pero si crees que no es el riñón, y quieres una cita exploratoria para revisar el aspecto musculo-esqueletal… te ofrecemos una cita exploratoria gratis de 15 minutos (por Zoom) para que puedas revisarlo.

¡NO PIERDAS MÁS TIEMPO!

 

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

295 Comentarios

  1. Sandra sandoval

    Me duele mucho el lado derecho la ingle y todo medio estómago orino mucho y me arde la uretra soy operada hace12 añosde la uretra porque era muy estrecha y otra vez estoy mal no aguanto no orinar de me sale la orina sola me mareo estoy de un color pálido mi cara me da asco y vomito y me duele la espalda

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Corre a urgencias. En serio!

      Responder
  2. Maria lisseth vanegas bustos

    Padesco demaciado de dolor de espalda es un dolor demaciado intenso que hasta siento que me hoy a desmallar cuando me pongo almuhada me siento mejor incluso sr pone caliente mi espalda y mi estomago,no se que hacer tras de eso no tengo segurl soy extranjera ,tengos dos bbs por cesarea no se si sea x eso

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola María,

      Siento escuchar de tu dolor. No es posible saber de dónde viene solamente leyendo tu comentario. El que tengas tanto dolor y además se pongan calientes tu espalda y estómago implican que deberías hacer todo lo posible por ir a un doctor a que te vea… espero lo logres, porque acá a la distancia no sería responsable de mi parte tratar de ayudarte.

      Responder
  3. Liliana

    Hace años vivo con infección urinaria sin tener cálculos como se puede combatir

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Liliana,

      No soy doctor. Creo que de todos modos, esto es algo que deberías considerar tratar de un modo más holístico: qué estará sucediendo con la flora de tu cuerpo, que ocasiona este tipo de condición? Hay un montón de factores qué considerar, incluyendo a la alimentación y estrés.

      Suerte!

      Responder
      • Ramon

        Hace 3 meses vivo con la parte del riñon izquierdo que me siento hinchada esa parte por dentro, hasta por debajo de la costilla y tengo tmb la sensación del bazo inflamado, que puedo hacer ??

      • Mijael Brandwajn

        Ir al doctor.

  4. Izchel

    Buen día, llevo 8 días con la sensación de querer ir al baño, cuando voy hago muy poco pero siento demasiado ardor. El miércoles el dolor ya era insoportable y orinaba sangre, acudí al doctor y me dio un tratamiento pero no vi mejoras, acudí con otro doctor e inicie otro tratemiento, pero el sábado por la noche comencé de nuevo con mucha molestia al orinar y ya senti mucho dolor en la espalda, ingle, vientre, me llevaron a urgencias ya que el dolor era realmente severo ( tengo antecedentes de cálculos renales y el dolor era igual), sólo me inyectaron y me dijeron que era necesario poner otras 2 inyecciones, después de la primer inyección comencé con mucha fiebre, misma que bajaba pero al poco rato me daba de nuevo, no bajaba de 38. Ayer fui con otro doctor y me dijo que la infección era muy fuerte y requería de otros antibióticos, me los he tomado y ya no siento tanta molestia, pero sigo con náuseas, dolor de cabeza y ahora siento una punzada en la espalda del lado derecho (a la altura del riñón) cuando inhalo al respirar

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Hola Izchel, siento escuchar que estás pasando por esto. No soy doctor. Pero incluso si lo fuera, no hay forma de ayudarte desde lejos -este es el tipo de cosas que hay que ver personalmente, con un especialista. Los síntomas que tienes parecen ser parte todavía de tu enfermedad, incluyendo al dolor de espalda -pero si sigues así quizás te toque comunicarte con el doctor nuevamente (y si empeora, volver a la clínica).
      Suerte!

      Responder
  5. Ruth Soriano

    Hola, he tenido varios días con dolor en la espalda baja, también en el abdomen bajo y la ingle, tengo muchos deseos de ir al baño, incluso en las noches me he levantado mas de 3 veces hacer pipi, luego de hacerlo se me cruzan unos dolores en toda la parte baja de la espalda, en una ocasión fue tan fuerte que sentía las piernas algo dormida y no podía pararme de mi asiento sin que el dolor empeorara, muchas veces mi orina es bastante oscura, he sentido nauseas del dolor cuando se me presenta en la parte baja de la espalda…

    Se tratara de piedras en los riñones???

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
      • Hajar

        hola buenas, llevo tres dias col dolores en la espalda , debajo de las costillas y el lado derecho bajo del abdomen, me duele cada vez que voy a orinar y cada vez el dolor aumenta mas, y tambien note un pooco de sangre despues de orinar. Podrian ser los riñones u otra cosa?

      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

        Te deseo lo mejor,

      • Rosa Mónaco

        tengo un dolor leve pero constante en el lado izquierdo al estar acostada o sentada no se si es el riñon . Orino mucho de noche el orine no es oscuro y al caminar se me pasa e tomado hugos verdes y orino aun mas pero al llegar la noche me vuelve a doler .

      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto.
        Aunque tu único síntoma es orinar mucho y tener dolor, estos son suficientes como para pensar que podrías tener una infección.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar. Aunque a veces las infecciones se van solas, si van ya varios días y no mejora, no lo dejes pasar, es peligroso.

        Te deseo lo mejor,

  6. Blanca

    Gracias!!!

    Responder
  7. ramos jose

    tengo piedritas pequeñas de 3mm de tamaño en los dos riñones de acido urico puede tratarce y por que duele

    Responder
    • mijael

      Hola José,
      Me imagino que si tienes una idea tan clara de lo que tienes, entonces el doctor te habrá dicho que se puede tratar. Cada urólogo tiene una forma distinta de aproximar el problema. Como yo no soy médico, prefiero no opinar. En cuanto a por qué duele, me imagino que tus riñones tienen nervios que le dicen que hay algo extraño allí, y le envían la señal de dolor a tu cerebro para indicarte que algo no está bien.

      No sé si eso contesta tu pregunta, pero honestamente es lo mejor que puedo hacer.

      Un abrazo y suerte,

      Responder
  8. Ada

    Hola estoy sintiendo dolor de espalda baja y siempre tengo ganas de orinar pero cuando boy al baño siento que no e orinado del todo cómo antes que podrá ser?

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. No puedo decirte con certeza lo que es, pero vale la pena chequearlo…
      Te deseo lo mejor,

      Responder
  9. Emily

    Hola .
    Queria poder saber si es grave cyando una niña de 11 años le duele ; la parte de la cintura un poco mas arriva en los dos lados pero en la noche solo le dolia un lado pero un rato se desperto y ke dolian los dos lados y queria saber¿ si es grave o no?

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto. No es muy normal que a una niña de esa edad le duela la espalda de forma crónica (aunque podría suceder que haya hecho algún mal movimiento y tenga simplemente una contractura).

      Si el dolor persiste, por favor llévala al doctor para que la revise, porque es imposible saber qué es leyendo en la internet, y no sería responsable de parte de nadie tratar de ayudarte a la distancia de ese modo…

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  10. jorge david mendoza

    Al orinar y finalizar la orina me arde con un poco d dolor y después d orinar da gana d seguir orinando como q c recarga sololas ganas d orinar mas

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  11. Alejandra

    Hola mi madre está muy a dolorida de la espalda y siente un algo le va a explotar
    Tiene fiebre y vomitos diarrea muchas ganas de orinar y dolor abdominal la e llevado al doctor pero le dicen que no son los riñones ( le dicen los riñones no duelen ) la envían a la casa con paracetamol

    Responder
    • mijael

      Alejandra,

      Llévala a una clínica, y si te dicen que no tiene nada arma un escándalo o ve a otro lado.

      Tu madre está enferma, y si no la ayudan pronto podría ponerse MUY fea la cosa.

      Busca ayuda y no descanses hasta que la consigas.

      Suerte!!

      Responder
  12. Jessica

    Me duele mucho la cintura y a la vez mis ovarios y la sensación de orinar más seguido , pero no me arde

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  13. Sandra

    Hola! Primero agradecerle! Ayer en la Mañna al ir a orinar de repente note mi orina de color marrón tirando a café, lo dejé pasar pero está Mañna ah sucedido lo mismo y me eh preocupado y añadir que de repente me ah empezado a doler la garganta ( dificultad al tragar) y cada vez q Orino me duele la vejiga. Ayuda por favor !

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
    • Maria

      Hola esto es lo que me sucede a mi. cuando me acuesto a dormir, me duermo sin dolor, ni ninguna molestia, pero al despertar. Que me quiera yo mover de posiciones o que me levante al baño me duele bastante mi espalda más en el lado derecho, que con dificultad me puedo mover. Pero ya en el día haciendo mis cosas cotidianas el dolor no lo siento mucho no se que es ayuda.

      Responder
      • mijael

        Siento leer esto. No parece ser un problema de niñón, y es posible que si cambias de colchón mejore el dolor.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

        Suerte!

      • Lilian cobas matos

        Hola mi orina es rosada y huele mal. Me arde al orinar y me da sensacion de seguir orinando y cuándo me limpio hay sangre en mi vejiga. Mi espalda duele junto con el estomago y vientre. Me da escalofríos y cansansio constantemente. Que pueden hacer x mi …

      • mijael

        Siento leer esto.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

        Te deseo lo mejor,

    • Sharon

      Hola esto empezó hace unas semanas duele la parte de abajo de la espalda los dos lados como estuve mal de la garganta tomé para etanol y para dolor calmo … pero salí a correr y como q empezó hace 2 días el dolor es al echarme boca abajo o al sentarme

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        Siento leer esto Sharon.

        Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

        Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

        Terapia desde tu casa por video-llamada

        Puedes hacer una consulta exploratoria gratis…

  14. daniel rodrigez

    bnas tarde no se si estos sintomas son de problema renal poco me duele la espalda pero si me pegö un resfriao fuerte y cuando me duelen las dos pierna y se me ponen pesada me da fiebre baja estos sintomas los tengo varios meses me preocupa

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  15. Aurora sanchesz

    Tengo mucho dolor enla parte de la espalda sensacion de orinar me arde y duele al orinar seme seca muy feo la boca nose si meda calentura pero abeses me siento como con mucho calor estando mu casa bienfria si me pudieran ayudar gracias

    Responder
    • mijael

      No tengo idea de qué es, pero seguro es algo que necesita de atención médica INMEDIATA, urgente antes de que te hagas daño irreparable.

      Por favor no dilates ir al doctor, ve ahora porque son síntomas de peligro.

      Suerte!

      Responder
      • Ana belia garcia glez

        Yo tengo mucho dolor en mi parte izquierda abajito demi costilla ya consulte y,me dieron medicina para dolor pero mi pierna izquierda y mi espalda también me duele mucho

      • mijael

        Hola Ana,
        Siento escuchar de tu situación. Imposible saber qué es de este modo. Si deseas ayuda personalizada, por favor usa este enlace, allí está la información.

        Un saludo cordial,

        Mijael

  16. Gloria

    Exelente informavion de forma sencilla y clara.

    Responder
    • mijael

      Muchas gracias Gloria!

      Responder
    • Mariasmorales@8hotmail.com

      Es muy bueno leer y comparar yo siento dolor con aldor en lado derecho cerca de las costillas no se me quita es muy molestoso

      Responder
      • Mijael Brandwajn

        El que no se quite no es una buena indicación. Ya fuiste al doctor?

  17. segundo pila

    me quema la espalda y el pecho devidoa que sera y tengo mucha calor y mucho sudor por la noche

    Responder
    • mijael

      El hecho de que haya quemazón, ya te dice que es hora de ir al doctor a chequear…
      Un abrazo y suerte!

      Responder
      • Miriam

        Hola saben me duele mucho mi espalda y tengo muchos cólicos y al orinar el dolor de espalda es mas fuerte cuando ya termino de orinar sede un poco el dolor no e podido ir al medico llevo como 2 semanas mas o menos así y aveces me dan puntadas tan fuertes en la espalda y vientre que me paralizan pero luego ceden

      • mijael

        No puedo decirte con seguridad qué es, pero seguro es algo que necesita de atención médica INMEDIATA, urgente antes de que te hagas daño irreparable.

        Por favor no dilates ir al doctor, ve ahora porque son síntomas de peligro.

        Suerte!

  18. Juan Ramón Caballero

    Muy buena la información y útil para evacuar mis dudas, ahora puedo consultar un MGI con una base de información.

    Responder
    • mijael

      Muchas gracias Juan Ramón!

      Responder
  19. Jenny Castro

    Ola me a mí me duele la espalda no sé de qué es pero me lsé unos exámenes y me salió colitis quiste

    Responder
  20. Jenny

    Hola! Hace un año tuve una operación, piedra de 25 ml en el riñón derecho después de la operación mi herida me dolía por temporadas como si no hubiera sanado, hace dos días empecé con un dolor en la cadera el dolor me da cuando hago movimiento y dice un poco a la espada del lado donde me operaron. Solo llevo dos días pero es algo que no me gusta no es normal.

    Responder
    • mijael

      Hola Jenny,

      Ciertamente no es «normal» -pero tampoco tengo manera de saber a qué se debe tu dolor, o si es algo que tenga relación con tu operación. Después de un año, deberías haber sanado esa herida -pero podría haber quedado la zona un tanto más delicada. La mejor manera de verificarlo sería chequearte.

      Si deseas –chequea esto.

      Responder
      • Angélica Ramírez

        Hola apenas me hice unos estudios y salió que tenía piedras en la vesicula, hígado graso y un quiste complicado en el riñón derecho, me da demásiado dolor y a veces es insoportable, que puedo hacer ya que en el hospital no me ayudan, Gracias.

      • mijael

        Quisiera poder ayudarte, pero no tengo idea de qué te está ocurriendo. Qué han hecho por ti en el hospital hasta ahora?

  21. micaa

    Hola tengo dolor de debajo de las costillas hasta la cadera y atras en la espalda baja cada vez q hago fuerzas o me muevo me duele bastante
    Todavia no fui al medico
    Q puede ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Mica,

      Podría ser una lista muy larga de cosas. Las buenas noticias es rara vez el dolor viene por causas graves -pero tomando en cuenta en dónde te duele, y la intensidad del dolor, es una buena idea que vayas al médico primero para descartar cualquier cosa que necesite atención especializada.

      Suerte!

      Responder
  22. Mercedes

    Llevo 6 días de mucho dolor en ambas cadera cintura hacia abajo toma por delante ambas paredes de mi guatita un día estuve orinando con muestras d sangre me dieron solo antiinflamatorios y ciclobenzaprina, sigo con mucho dolor no tengo náusea ni dolor d cabeza mi orín sale de color amarillo fuerte me recetaron hoy día tamsulosina

    Responder
    • mijael

      Hola Mercedes,
      Lastimosamente, este no es un problema musculo-esquelético, y por lo tanto requiere de atención médica directa. Es evidente que algo está pasando, y que las intervenciones que te han hecho no han sido efectivas. Pero la única forma de que encuentres remedio es yendo a un especialista (urólogo en este caso).
      Suerte!

      Responder
    • Julio

      Hola, vengo recien despertando de una siesta de 4 hora y me despierto con un gran dolor en la parte de la costilla derecha al respirar profundo y no puedo moverme ya que me duele demasiado si me muevo, mientras esto se me desaparecio el dolor por completo puedo respirar profundamente y moverme, es muy raro me a pasado varias veces y no se que es, saludos ✌️

      Responder
      • mijael

        Hola Julio,
        No tengo idea de qué es -no es posible determinarlo con solo leer lo que escribes, porque hay demasiadas posibilidades. Pero tomando en cuenta el nivel de dolor, no estaría de más chequearlo con un doctor…

  23. Caridad

    Gracias por la informacion es es muy ayudable y facil de entender todo lo relacionado con el dolor del la espalda me siento mas tranquila con aver leido la informacion y Las advertencias

    Responder
    • mijael

      Gracias a ti Caridad!

      Responder
      • Ricardo

        Tengo dos semanas de dolor lumbar y párate superior de espalda , en las noches aumenta el dolor cuando hay ganas de orinar ,color ligero marrón de orin ,no fiebre ni ardor al orinar.

      • mijael

        Hola Ricardo. El hecho de que aumente el dolor cuando hay ganas de orinar, ya te dice que es hora de ir al doctor a chequear…

        Un abrazo y suerte!

    • Mary

      Buenas, desde hace como 5 años, todas las mañanas, me despierto con un dolor y rigidez en la espalda baja y con muchas ganas de orinar… tambien me cuesta levantarme por la rigidez. No puedo dormir mas de 7 horas, ya que la ganas de orinar y el dolor de espalda me despierta. Despues de ir al baño y sentarme, el dolor y la rigidez desaparecen. No se a que se debe todo? Cabo mencionar que hace 5 años que di a luz de me segundo hijo y desde mas o menos ahi, este problema empezo. Asi que no se si esto tiene algo que ver ?

      Responder
      • mijael

        Hola Mary,

        No tengo idea de si tiene que ver o no. Es un tanto extraño que tengas el cuadro que explicas -pareciera que en efecto sí tienen algo que ver, y tomando en cuenta que es desde que diste a luz, todavía más sentido tendría.

        Esto es algo que tendrías que ver con un urólogo para poder descartar cualquier cosa.

        Suerte!

        Suerte!

  24. Yaleska

    Buenas noche tengo 3 dias con ardor en la espalda y seno izquierdo y el vientre aveces me duele puede s3r piedra en el riñon

    Responder
    • mijael

      Tienes síntomas que no concuerdan con un problema muscular. De hecho, son síntomas de peligro, así que te recomendamos ir al doctor cuanto antes.

      No estoy exagerando.

      Suerte!

      Responder
      • slivia galleguillos

        hola mi pregunta es que he tenido hace cuatro veces el dolor de espalda y dolores de ambas costillas y en la boca del estomago y dolor de cabeza y me dan ganas de hacer pipi que puede ser

      • mijael

        No tengo idea de qué es, pero en cuanto a qué puede ser -cosas que necesitan de atención médica, posiblemente urgente antes de que te hagan daño irreparable.

        Por favor no dilates ir al doctor, porque son síntomas de peligro.

        Suerte!

  25. Eliza

    Hola soy Eliza
    Tengo dolor en el lado derecho de la espalda solo cuando tengo ganas de orinar, soy una paciente con endometriosis y en una ocasión por dolor abdominal me hicieron un urotac y me salió el uréter del riñón derecho dilatado, me practicaron una uretrorenoscopia pero todo estaba bien, estos días me he sentido inflamada y con dolor abdominal, será posible que sea focos de endometrio en el riñon o ureter…

    Responder
    • mijael

      Tienes síntomas que no concuerdan con un problema muscular. De hecho, son síntomas de peligro, así que te recomendamos ir al doctor cuanto antes.

      No estoy exagerando.

      Suerte!

      Responder
  26. Yoly

    Ya dias tengo un dolor en los dos costados. Siento que me duelen por la espalda y por el estomago no puedo dormir por la noche. En la mañana siento mucho dolor y me duele el estomago lo siento como inflamado. Tambien me duele la espalda baja y el vientre y siento nausias por la mañana que puedo hacer les agradeseré muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Yoly,

      Tienes síntomas que no concuerdan con un problema muscular. De hecho, son síntomas de peligro, así que te recomendamos ir al doctor cuanto antes.

      No estoy exagerando.

      Suerte!

      Responder
  27. Marcela

    Me duele el vientre pero es más ardor que dolor y el dolor recorre mi cintura y si me toco el vientre también duele y cuando me siento o me levanto

    Responder
    • mijael

      Marcela,
      Creo que deberías ir al doctor, porque no suena a un problema musculo-esqueletal. Esto implica que podría haber algo que un doctor puede (o debe) hacer para ayudarte…
      Suerte!

      Responder
  28. Hanan

    Hola mi caso es tengo dolor en la parte derecha del riñón y en la parte del costado derecho tengo un dolor fijo que intentando masajear es como que noto un quemazón y me duele si me aprietan es un dolor muy intenso, en la zona del riñón por la noche es como que me quedo paralizada del dolor no me puedo girar me tengo que incorporar para poder girar me en la cama, también cuando me pongo nerviosa o chillo es como que en la parte del riñón siento un pinchazo muy agudo. Por favor aver si me podéis decir que puede ser gracias. Un saludo

    Responder
    • mijael

      Hola Hanan. Lastimosamente nadie (que sea responsable) podría decirte qué tienes, con tan solo leer lo que explicas. Te toca ir a un doctor para poder revisar bien qué está pasando. Tomando en cuenta el nivel de dolor, creo que vale la pena que incluso si el 1er doctor no encuentra lo que sucede, que busques hasta encontrar -porque no es normal.

      Suerte!

      Responder
  29. Omar Avilez

    Si mi trabajo es contrucion y me en cuclillas frecuenteemente al realizar mi trabajo y es alli cuando siento mucho ardor en la la espalda en ambos lados derecho y izquierdo y al orinar ardor y mal olor que puedo hacer

    Responder
    • mijael

      Hola Omar.
      Ardor y mal olor implican que debes ir al médico, cuanto antes mejor. Es probable que tengas una infección, que si la tratas podría convertirse en algo verdaderamente grave.
      Suerte!

      Responder
    • Teresa

      No me duele mucho más bien tengo una quemazón y como que me arde es constante y más me hastía en la noche y me arde al orinar cuando e trajinado mucho ya me hice cultivo de orine y no me salió infección también si tomo agua es como que en seguida quiero ir al baño

      Responder
      • mijael

        Hola Teresa. El hecho de que haya quemazón y que arde al orinar, ya te dice que es hora de ir al doctor a chequear… Entiendo que ya fuiste al doctor, pero incluso si no te aparece infección en el cultivo, algo más anda mal, y lo más probable es que involucre al sistema urinario.

        Un abrazo y suerte!

  30. Melissa

    Me duele horrible mi espalda y mi nuca además Q siento dolor al orinar y primo mucho

    Responder
    • mijael

      Suena a que debes ir con URGENCIA al doctor. No es juego, si no vas corres verdadero riesgo, porque tienes síntomas de alerta.

      Suerte!

      Responder
  31. marga

    hola
    he estado teniendo mucho dolor en el bajo vientre muchas ganas de hacer pipi y siento dolor en los 2 costados de mi espalda como si se pegara a mi piel el dolor me baja hasta los pies . estoy desesperada .

    Responder
    • mijael

      Hola Marga,
      Qué te dice el doctor o la doctora?

      Responder
  32. Luis

    Hola yo me despierto con dolor eb el riñon a diario hace 2’meses, pero cuando tomo mucha agua antes de acostarme NO amanesco asi.. pero si me vuelve el dolor durante el dia

    Responder
    • mijael

      Hola Luis. Qué te dice el doctor?
      Porque tomando en cuenta que te duele el riñón, y cuando tomas agua no te molesta (algo que indica que hay algo en tu sistema urinario), esto es algo que definitivamente necesita atención médica…

      Responder
  33. Elizabeth

    Hola tengo dolor en la espalda baja en el lado izquierdo y tengo dolor al terminar de orinar , no me puedo aguantar mucho y me dan ganas de ir a cada rato sigo así de hace una semana.

    Responder
    • mijael

      Hola Elizabeth,
      Quizás viste que lo primero que digo en el artículo es que si tienes alguna de las señales de peligro (tienes 2 de ellas), que necesitas ir al doctor lo más pronto posible.
      Tienes indicios de una infección en el sistema urinario, y si lo dejas pasar podría ser grave.

      Suerte!

      Responder
  34. Jeannina

    Buenas tardes, le comento que a mi me quema la parte baja de la espalda por las caderas no se si sea algo de los riñones mi orina es normal, pero si me siento fatigada, bueno tengo un trabajo estresante y a veces no siempre me da escalofríos pero no fiebre, soy delgada…

    Responder
    • mijael

      Hola Sonia,

      Sigue siendo poca información para poder darte mejor guía. Pero aún así, con escalofríos y fatiga, yo iría al doctor por si acaso…

      Son señales que no son típicas de un dolor que venga del sistema músculo esquelético.

      Responder
  35. miguel

    tengo dolores en la parte baja de la espalda muy intensos y molestis en el riñon derecho por tener un calculo de 7,2mm y estoy orinando poco me pueden orientar estoy muy nervioso y asustado porque tengo tiempo produciendo calculos renales y he botado muchos.

    Responder
    • mijael

      Hola Miguel!

      No sabemos si ha fuiste al médico, pero de lo contrario: no hay nada que temerle a la cura, pero si a la falta de acción. No hay nada que nadie pueda hacer por ti a la distancia, sobre todo considerando lo que describes.

      Los cálculos tienen cura… Pero requiere un urólogo.

      Suerte!

      Responder
      • Debora

        Hola ..tengo dolores en la espalda en la parte baja del lado derecho y me salieron ampollas externas bien en el lugar que me suele doler ..le consulte al doctor y me dijo que hice mala fuerza..

      • mijael

        Hola Débora!
        Fíjate por favor en la información acá, y dime si tiene parecido con tus síntomas.

        Me avisas!

  36. ALEJANDRO

    Hola yo estaba acostado me levanto y cuando me boy a acostar siento la edpslda fria y empece a tener un dolor en la espalda en la columna y a respirar.con dificultad porque…

    Responder
    • mijael

      Hola Alejandro. No tengo idea de qué podría estar sucediendo. Si pudiera hacerlo deduciendo con la cantidad de información que ofreces, sería un mago 🙂

      Si no tienes ningún síntoma en la lista de peligro que está en el artículo -lo primero que sugiero es que hagas ejercicios para tu espalda (básicos). Si te ayudan, lo más probable es que no sea nada del riñón…

      Responder
    • Vilma

      Hola tengo mucho dolor en los riñones muchas veces me tranca la respiracion y no me puedo mover ay veces q me duele los dos lados pero mas un lado y tengo la orina oscura , dolores abdominales y fatiga fui al doctor y me dijo q podia ser infeccion urinaria y me dio algunos remedio pero no se me pasan no puedo pararme mucho tiempo una vez por tanto pararme se me incho un poco el costado.

      Responder
      • mijael

        Hola Vilma.
        Tienes síntomas que no concuerdan con un problema muscular. De hecho, son síntomas de peligro, así que te recomendamos ir al doctor cuanto antes.

        No estoy exagerando.

        Suerte!

  37. Pablo alejandro

    Hola que tal? Les comento resulta que ayer despues de almorzar me comenso a doer la parte baja de la espalda pero por dentro, pero no tengo nin uno de los sintomas mencionados lo que si e orinado mucho por que comense a tomar mucha agua y me dase claro aparte antes ya tenia un dolor de espalada por una fuerza mal hecha es mas aun me duele cuando me agacho, espero sus respuestas

    Responder
    • mijael

      Hola Pablo!

      No podemos saber qué es con tan solo leer tus líneas, porque hay demasiadas variables…

      Podría ser gases (yo sé, parece ridículo, pero no lo es). Podría ser tu dolor viejo, algo más hiciste y no te diste cuenta…

      Si el dolor aumenta o trae otros síntomas, ve al doctor. Si disminuye o se queda igual, y notas que hay movimientos que lo empeoran, entonces prueba hacer ejercicios para tu espalda…

      Un abrazo!

      Responder
  38. Enrique

    Hola qué tal? les comento que tengo un dolor en la espalda a la altura del riñón derecho desde hace una semana aproximadamente, esto después de cargar algunas cosas pesadas, he estando tomando anti inflamatorios y nada, tomé analgésicos y sí me quitan el dolor por unas horas pero este regresa, me doy masaje y se me quita un rato, no tengo problemas en la orina, ni fiebre, ni nada por el estilo, me podrían ayudar en esto? muchas gracias de antemano.

    Responder
    • mijael

      Hola Enrique. Tomando en cuenta que fue después de cargar cosas pesadas, es poco probable que venga de los riñones. En esa área hay muchos músculos que podrían estar dándote dolor.

      En cuanto a ayudarte, lo mejor que puedo hacer por ti es ofrecerte un programa de ejercicios que te ayude a tu dolor específico. Chequéate : esta página.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  39. Angélica

    Buenas he tenido fiebre x 4 días y scalofrios .dolor de lado de atrás y adelante .mi prima es transparente pero spumosa y fermentada.he tenido ardor al orinar y sigo así..

    Responder
    • mijael

      Hola Angélica.
      Por favor toma esto como algo URGENTE. Ve al doctor, clínica, hospital -lo que sea, CUANDO ANTES.
      4 días de fiebre podría ser una infección que puede tornarse severa y hasta letal.

      No es exagerado cuando digo que vayas de URGENCIA a la clínica!

      Responder
    • Armando Alvarado

      Hola me duele la espalda baja izquierda no orino nada de algún tipo de color, ni náuseas tampoco fiebre y cuando giro mi cuerpo a otras direcciones es cuando me duele más esas áreas nose se qué será

      Responder
      • mijael

        Hola Armando.
        Tomando en cuenta que no tienes síntomas que parecen venir del riñón u otro órgano -lo más probable es que sea de índole «mecánico» (o sea, músculos, huesos, ligamentos, etc).

        Ya viste nuestro Programa de Rehabilitación?

  40. nancy guzman

    me duele la espalda baja del lado derecho por lo regular en las mañanas antes de despertarme eso me despierta y tengo la necesidad de ir a orinar, esto ya es muy frecuente

    Responder
    • mijael

      Hola Nancy. El hecho de que tengas que orinar a primera hora no sería extraño -a menos de que haya algún cambio que antes no notabas. Algún otro síntoma? Te duele en algún otro momento?

      Responder
  41. Gerardo

    Tengo dolor en la espalda baja de lado izquierdo y al ir a orinar en veces la orina sale oscura similar a la coca_ cola y Aceves color a sangre.

    Responder
    • mijael

      Hola Gerardo,

      Si leíste el artículo, entonces sabes que tienes una señal de alarma que requiere ver a un doctor de inmediato… Suerte!

      Responder
    • Ivette salinas

      a hace 2 semanas tengo un dolor en el estómago debajo de las costillas muy fuerte y tambien el dolor da para la espalda como a la altura de los riñones fui al doctor y dice que es infección urinaria estoy tomando cefadroxilo ya estoy terminando el tratamiento y el dolor igual continua cuándo aplicó calor como agua caliente o guateros en dolor se me pasa un poco que puede ser

      Responder
      • mijael

        Hola Ivette,

        Hay distintas cosas que podrían estar sucediendo. Me pregunto, antes que nada, si el doctor hizo un examen de sangre, o de orina, o de ambos, antes de darte el diagnóstico?

        Asumiendo que el doctor tenía suficiente información para determinar que en efecto tenías una infección del sistema urinario:

        1) Los antibióticos no están funcionando, quizás esa bacteria tiene resistencia a ese antibiótico, o era distinta a la que el doctor se imaginó que tenías.

        2) Tenías algo más sucediendo, además de la infección urinaria (que detectaron por suerte, pero no estaba dándote el dolor).

        3) No tenías realmente una infección urinaria, y el doctor asumió, al ver algunos de tus síntomas, que eso era lo que te sucedía.

        El desafío acá es entender por qué te duele el abdomen -no es tan común que los dolores de espalda ocasionen dolores en la región de adelante, pero es posible, si se produce un pinzamiento de un nervio que vaya a esa región.

        Para establecer la diferencia, lo mejor que puedes hacer es ir al doctor -quizás a uno distinto, para tener una 2da opinión.

        Suerte!

  42. Jaramillo Nolasco Norma

    Me duele mucho la espalda, en la parte más baja a la altura de la cintura

    Responder
    • mijael

      Siento leer esto! No creo poder ayudarte con tan poca información…. tienes alguna de las señales de riesgo?

      Responder
  43. Jhon anderson

    Me duele mucho en el admen bajo y la espalda baja

    Responder
    • mijael

      Gracias por tu pregunta!

      Como entra dentro del tipo de preguntas terapéuticas, tenemos un enlace que te ayudará, por favor entra acá.

      Un abrazo!

      Responder
  44. gerardo perez calleja

    hola tengo dolor en la espalda baja a la altura superior del los dos riñones pero es dolor muscular porque me toco y al dar presion siento como si fuera una contractura pero es arriba del los riñones, no tengo ningun sintoma y este dolos se agudiza cuando hago algun trabajo de semi estar agachado y ne duele mas pero toda la espalda…

    Responder
    • mijael

      Hola Gerardo. Si no tienes ninguna señal de peligro de las que mencionamos en este artículo, te recomiendo entonces que vayas a esta página para llenar un pequeño formulario, luego del cual te daremos información más específica para tu tipo de dolor.

      Responder
  45. Yenny

    El dolor es leve pero omolesto en la parte del rinon tengo un calculo lo dectectaron hace 2 años.

    Responder
    • mijael

      Hola Yenni. Siento escuchar esto…

      Responder
  46. pablo emilio vallejos orozco

    Siento un fuego al costado de los riñones y me arde al orinar y aunque no este orinando me duele y m arde y los pies se me calientan demasiado si uso zapato no los aguanto ni 5 minutos pero no siento ningun otro sintoma mas

    Responder
    • mijael

      Hola Pablo,

      No necesitas más síntomas para saber que hay un problema en tu sistema urinario que debes revisar con un doctor cuanto antes. No lo dejes pasar. Este tipo de cosas no mejoran casi nunca por su cuenta, y si empeoran, a veces pueden ponerse graves rápidamente si no le haces caso.

      Suerte!

      Responder
  47. angie

    llevo mas de una semana con un dolor debajo de la espalda cada vez que me levantaba o me agachaba pero ahora ando con un dolor en el lado derecho de la espalda y me duele al repirar ¿que seria ?

    Responder
    • mijael

      Hola Angie,

      No soy doctor- pero incluso si lo fuera, no podría darte un diagnóstico tan fácilmente. El que te duela al respirar no es tan extraño -sucede con muchos tipos de dolor. Pero tomando en cuenta que va más de una semana, lo ideal es que vayas al doctor para asegurarte de que todo está bien (incluso si lo más probable es que sí!).

      Responder
  48. Mayra

    Siento dolorfuerte en ambos lados de los riñones

    Responder
    • mijael

      Hola Mayra. Tienes alguno de los signos de alerta?

      Responder
  49. Virginia

    Hola. Mi mama por las nohes tiene un dolor inteso. cuando esta hechada hacia las. Costillas de adelante orina a cada momento por las noches han hecho analisis , ecografia electrocardiograma esta normal en el dia esta bien que puede ser o hacerle una resonancia magnetica con una tomografia. Mi mama tiene 86 años y camina con dificultad. Ella esta asi hace 3 semanas que puedo hacer a que especialista la llevo

    Responder
    • mijael

      Hola Virginia.
      No soy un doctor -soy un terapeuta de Yoga, y mi especialidad es el sistema músculo esqueletal.
      Quisiera poder ayudarte pero no tengo ni idea…

      Responder
  50. Minda

    Buenos días. Tengo un dolor en la parte baja de las costillas del lado izquierdo y me traspasa hasta mi vejiga, siento muchas ganas de orinar y tengo la sensación de querer vomitar, me podrían ayudar. Qué tengo?

    Responder
    • mijael

      Hola Minda,

      Siento escuchar de tu dolor. Como pudiste leer en el artículo, tienes señales de peligro, que indican SIN DUDA ALGUNA que debes ir a un doctor CUANTO ANTES. Si tienes una infección, esperar podría ser grave.

      Suerte!

      Responder
  51. Anyi

    Hola tengo dolores ambos lados en mi espalda debajo de mi costillas y me duele para respita y cuando estoy acostada y tengo y me duele para orinar sera que puede ser los riñones??

    Responder
    • mijael

      Podría ser. El que te duela orinar es una señal de peligro que dice que deberías ir a un doctor cuanto antes a que te revise…

      Responder
  52. Daniela

    Buenas, mi mamá lleva como 4 días sintiendo un dolor en la espalda media y ardor en la boca del estomago, pero le da el dolor y se le quita y al rato le vuelve a dar , a ella hace como 3 años le quitaron la vesicula , que podría ser?

    Responder
    • mijael

      Podría ser reflujo. O un montón de otras cosas más, algunas de ellas potencialmente peligrosas.
      Ir a un doctor es una buena idea en este caso…

      Responder
  53. Lorena

    Hola hace como un mes me dolía mucho en el riñon izquierdo y ahora se me ha calmado pero me duele mucho el riñon derecho y a veces mucho la espalda que podría ser? Muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Lorena. Cómo sabes que es tu riñón, y no tus músculos u otros órganos?

      Responder
  54. ernesto

    Hola que tal tengo tres días con dolor en la espalda de lado derecho, mi orina esta bien, me siento muy mareado y con nauseas, y con mucho sueño.

    Responder
    • mijael

      Hola Ernesto.

      No tienes por qué tener síntomas en la orina para tener problemas que estén relacionados a órganos. El que tengas mareos y náuseas + sueño podría ser otra cosa, o podría ser parte del mismo cuadro clínico. La pregunta es para un doctor, que debe evaluarte bien.

      No sigas buscando ayuda en internet -los síntomas no parecen gran cosa, pero podrían ser verdaderamente problemáticos si no son tratados con rapidez.

      Suerte!

      Responder
    • Yari

      Despues que termino de comer me da in fuerte dolor en el medio de la espalda y se hincha el lado derecho y siento un ardor en la espalda media

      Responder
      • mijael

        Hola Yari. Esto suena a que está relacionado a tu sistema digestivo -así que quizás una visita a un gastroenterólogo sea necesario para determinar lo que sucede. Lo que sí puedo decirte es que si proviene de un órgano (como parece ser el caso), te sugiero ir al doctor tan pronto puedas -podría ser de atención urgente.

  55. Elisa

    Tengo una Semana con dolor en el lado izquierdo de la espalda baja, cada día ha aumentado más y en las noches me duele para darme vuelta o moverme, en el día al levantarme o sentarme, si me toco fuerte me duele y también de bajo de la costilla solo me duele al presiónar, no tengo ningun otro síntoma, lo q si es q casi no me da sed y tomo como dos vasos de agua al día, pero desde hoy empecé a tomar más agua ya llevo 3 vasos de agua, aun q me los tomo a la fuerza x q no tengo sed, tengo 41 años y soy diabetica, llevo un mes q no tomo mi medicamento, x q sentí q eso fue lo q ocasionó el dolor tomaba metformina, pero no he tenido el azúcar alta he amanecido con 130 máximo y prefiero no tomar el medicamento y cuidar más mi alimentación y hacer ejercicio, pueden decirme q puedo tomar para el dolor? Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Elisa,

      Todo lo que escribes me hace pensar que podrías tener un problema ocasionado por no tomar tus medicamentos por un mes. En vez de tratar de resolver esto por tu propia cuenta, te voy a recomendar (altamente!) ir a un doctor antes por si acaso. Tienes varios puntos allí que hacen que tu situación sea más delicada -por favor no lo dejes pasar.

      Un saludo y mucha suerte!

      Responder
    • andrea

      hola tengo los mismo sintomas al parecer es el riñon tal cual como lo describes tengo el dolor del lado derecho me toco y tengo una molestia no puedo moverme tanto y menos voltearme mi dolor esta en la espalda debajo y en frente debajo de la costilla si saben que puedo tomar ayudeme ya que me encuentro en otro pais y no tengo beneficios al orinar al finalizar tengo un ardor horrible casi naranja creo q orine con sangre tengo dolor de cabeza fiebre ya tengo como 4 dia el primer dia fue fuerte mi escalofrio me colocaron todas las sabanas los abrigos y se me tiraron encima para que dejara de temblar y me retorcía soy mujer de 32 año delgada me compraron norfloxacino

      Responder
      • mijael

        Hola Andrea,

        Aunque el antibiotico que te compraron se utiliza para infecciones en el tracto urinario- creo que nadie te aconsejaría tomar antibioticos sin prescripción médica. Toma en cuenta que los síntomas que tienes en efecto parecen ser una infección, pero son suficientemente graves como para decirte que estás poniendo en juego tu sistema urinario, reproductivo, y hasta tu vida.

        No es juego. Entiendo que no tienes como acceder a beneficios sociales, pero quizás haya otra manera de acceder a una clínica?

        Suerte!

  56. Lenin

    Hola! Tengo un dolor en las vias que van el testículo derecho y a la vez un incon en la parte alta del lado izquierdo d ela espalda, eso esa caundo tengo la vejiga llena o después de tener intimidad, haveces el dolor es fuerte fui al.médico y me recetó analgésicos y una ampolla me calmo al dolor por un tiempo pero ahora lo estoy sintiendo. No tengo fiebre no nada sólo lo si mencioné anteriormente, pero caundo tomó batante agua parece que me duele mas porque se llena la vegiga y siento dolor en alguna soportunidades.

    Responder
    • mijael

      Hola Lenin,

      Siento no poder ayudarte. Nadie que sea responsable lo haría por internet, y tomando en cuenta que lo que el doctor te recetó no ha sido eficaz puedes:

      a) ir al mismo doctor

      b) ir a otro y buscar una 2da opinión.

      No lo dejes pasar, porque tus síntomas no están relacionados con algo musculo-esqueletal, y un urólogo debe revisarte…

      Suerte!

      Responder
  57. Julian

    Asi estoy yo no epodido dormir del dolor estoy esperando para ir al medico ya estoy que llamo una ambulancias ya no respiro bn que hago

    Responder
    • mijael

      Julián: si estás tan mal… ve a una clínica donde te puedan atender de inmediato.

      Responder
  58. Teresa

    Tranquila no te preocupes yo estuve igual fui a un ginecólogo y lo q tenia aparte de infección urinaria era micosis vaginal q es un honguitos que te sale a raíz d una bacteria el doctor me. Respeto una crema con aplicado q se llama clotrimazol por 6 días luego por 6 días más unos. Óvulos q no recuerdo el nombre y 4 pastillas para q tome semanal…. No es nada del otro mundo yo tmb me asuste y pensé lo peor pero el. Ginecolgoo en una me. Diagnostico q tenia.. Yo te sugiero igual que vayas a un ginecólogo

    Responder
  59. Rosa

    Hola, tengo un pequeño cálculo en el riñón derecho, llevo tres días con dolor de cabeza y dolor al orinar

    Responder
    • mijael

      Hola Rosa,
      Tomando en cuenta lo que escribes yo iría al doctor. Entiendo que dices tienes un pequeño cálculo, pero esto puede haber progresado a otras cosas, y es mejor estar seguro que dejarlo pasar.

      Suerte!

      Responder
  60. Lupita magadan

    Hola Buenas noches tengo ya unos días con dolor de espalda y hombros como si cargara algo muy pesado mi orina es normal solo dolor muy fuerte en la parte media de la espalda y horrible en mis hombros ya estuve con terapia de masaje pero nada

    Responder
    • mijael

      Hola Lupita. Creo que tu dolor está muy arriba como para que sean los riñones (y si no tienes más síntomas al respecto, también es difícil pensar que por ahí viene el problema).

      Ya probaste hacer algo de ejercicios para la espalda? Si no sabes por dónde empezar, trata acá.

      Suerte!

      Responder
    • Guillermo Rodríguez

      Buen día Lupita, yo actúalmente tengo un dolor q no me permite dormir en la espalda alta práctica en el cuello parte de la espalda y en los disco dónde normalmente llamamos la parte donde están las alas y en hombros y parte del brazo como si me dejara sin fuerzas.,. Sabe alguien de este grupo q puede ser .llevo 3 días con el dolor y es desesperante

      Responder
      • mijael

        Hola Guillermo. Entiendo que buscas ayuda, pero los comentarios son para un artículo que nada tiene que ver con lo que preguntas. Espero puedas conseguir ayuda -de mi parte, no podría hacerlo porque usualmente necesito más información para poder ayudar a la persona en cuestión…

  61. Laura

    Hola, buen dia! Hace un mes más o menos fui al doctor por un dolor al término de las costillas muy fuerte que no me dejaba reír, toser, respirar profundo si o hacía me dolía mucho. Y me dijeron que tenía infección urinaria y genital además anemia. Pero el dolor no sabían de que era que podría ser de la ifeccion. Pues el dolor me continuo hasta ahora y aveces lo tengo del lado derecho como del lado izquierdo. Me duele por cualquier movimiento forzoso o incluso a veces para caminar con normalidad. Que podría ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Laura,

      Aunque el dolor puede venir todavía por la infección (a veces permanece por un tiempo), si quieres ver si hay algo muscular que esté sucediendo, hacer ejercicios inteligentes para tu espalda debería de mejorarlo.

      Mi sugerencia es que vayas a esta página, y uses el enlace para que te podamos ofrecer unos ejercicios (ponle que no tienes diagnostico cuando te pregunte). Si los ejercicios que te da te mejoran aunque sea un poco, entonces es posible que con un regimen de ejercicios puedas mejorarlo.

      Si los ejercicios no te mejoran en lo absoluto, o tienes algún otro síntoma, por favor ve nuevamente al doctor!

      Responder
  62. Arturo Duarte

    Hola que tal.. exactamente el lunes 17 de septiembre empecé con un dolor en el costado derecho debajo de las costillas bajas, como si me hubieran pegado muchas veces y me costará respirar, era muy soportable el dolor puesto que regrese del trabajo y me acosté y se me pasó el dolor cabe mencionar que se presentó en la noche el dolor, al día siguiente igual tuve el dolor pero un poco más fuerte igual me dormí y se me pasó el dolor, me dediqué a tomar agua y el miércoles y jueves no me dolió para nada pero desde ayer viernes está de nuevo el dolor aún muy soportable de hecho puedo realizar mis actividades normales.
    No me duele nada, excepto los costados de la espalda y el lunes y martes tuve náuseas.
    Desde el lunes que me empezó a dolor he tomado mucha agua y supongo que por eso no me ha dolido mucho pero quiero opiniones, la verdad no se que pensar.
    Hace dos años me operaron del apéndice y en las radiografías salió que tengo piedras en los riñones. Que debo hacer??

    Responder
    • mijael

      Hola Arturo,

      No te tomes esto a la ligera. El tener náuseas, y dolor en el lugar y a las horas que te está dando, indica que podrías estar teniendo problemas en el sistema urinario. Ir a un doctor no es una opción de último recurso en estos casos, sino algo que debes hacer cuanto antes. Nadie podría ayudarte por internet… en serio!

      Suerte,

      Responder
  63. Araceli

    Hola, buenas tardes. Ammm no se muy bien que es lo que tengo en realidad. Hace 5 días empecé con dolor y ardor al orinar, seguido de esto me salieron unas llagas tipo «fuegos», como los que luego nos salen en la boca, pero lo que sucede es que estas llagas salieron después de que tenia el ardor y el dolor al orinar, cuando hago pipi, es como si la orina quemara las llagas y estas me arden cuando orino (solo las que les cae orina), pero cuando me siento, me duelen luego algunas (pero creo que es por que me esta creciendo el vello pubico). Bueno, para esto días antes como alrededor de 2-3 días antes, tengo un dolor en el abdomen, del lado derecho, no me puedo acostar boca abajo por que siento que me jalaran el abdomen, y luego la espalda me duele a la misma altura, aparte ya tengo ambos ganglios linfaticos(los de la ingle) muy inflamados… Desde el martes 18 estoy tomando Fenazopiridina cada 8 horas, y me están inyectando ceftriaxona 1M (solo por tres días, hoy fue mi ultima inyeccion). Necesito ayuda, no se que tengo bien a ciencia cierta, y siento que no me están haciendo efecto los medicamentos ):

    Responder
    • mijael

      Lo siento mucho pero no puedo ayudarte, no soy doctor, y los doctores no pueden ayudarte sin poder revisar más a fondo el caso… Suerte!

      Responder
  64. Xochitl

    Buenas noches tengo un fuerte dolor del lado derecho de la espalda baja y se me va hacia a la pelvis días anteriores orinaba medio obscuro y me ardía pero ahorita ya es insoportable el dolor soy diabética e hipertensa y tengo hipotiroidismo que puedo hacer

    Responder
    • mijael

      Tomando en cuenta lo que escribes yo iría corriendo al doctor. No exagero cuando digo eso, tu caso podría tener consecuencias muy graves si tienes una infección sin tratar.

      Suerte!

      Responder
  65. Francisco

    Muy buenas noches yo ya llevo como una semana con un dolor de espalda Enel lado izquierdo, y un dolor Enel apdomen ya tomé pastillas de dolo neurobion y aún así no se me quita pero no tengo ningún síntoma de lo que dicen sobre los rincones dañados por favor me dicen que podría ser

    Responder
    • mijael

      Hola Francisco. El dolor en el abdomen puede venir por distintas razones (incluyendo a veces sensaciones de nervios pinzados en la espalda).

      El hecho de que estés tomando neurobión no me dice mucho, porque a pocos le sirve, y no es realmente un «medicamento», sino un suplemento vitamínico.

      Tienes más dolor de mañana o de noche? Hay algún movimiento o postura que te cause más dolor? Qué otras cosas le intensifican o alivian el dolor?

      Responder
  66. Mbferre

    Tengo un dolor al costado izq que aparece si aguanto la orina, o no tomo mucha agua. Mi orina a veces tiene un olor fuerte y si no tomo agua la Irina es amarilla oscura
    Quisiera saber si eso podria ser alguna enfermedad renal o solo estoy deshidratada? Y saber si las proteínas en batido afectan si tengo algún problema renal?

    Responder
    • mijael

      Hola!

      Aunque es normal que si no tomas mucha agua la orina salga amarilla oscura, el dolor en la espalda en conjunto con esto no es una buena señal. Mi sugerencia es que vayas a un doctor internista o un nefrólogo.

      Suerte!

      Responder
  67. Jasmarie

    Hace unos meses atrás me sentía mal empecé a sentir molestia él la espalda baja en el lado derecho y de repente me dio fiebre, escalofríos, y mi respiración era muy rápido , me ardía al orinar ,estuve 3 días a si bueno tomaba pastilla para la fiebre se me quitaba pero volvía de nuevo hasta al 3 día se me quitó ok perfecto

    Después ahora me dio de nuevo y dije ya esto no es normal decidí ir al hospital le dije mis síntomas y salí que tenía infección el riñón derecho me resetaron un antibiótico espero mejorarme pronto

    Responder
  68. Omar

    Hola al parecer yo tengo poliquistosis y de repente orino sangre, despues para y todo vuelve a ser normal , pero ahorA regreso con dolor en la espalda del lado derecho y aun sigo sangrando . Me podrian ayudar u orientar.

    Responder
    • mijael

      Hola Omar. Esto es algo que debes preguntarle a un doctor de forma personalizada.

      Un saludo y suerte!

      Responder
  69. Mariakathia

    Hola..
    Tengo Dior en el lado derecho de la espalda baja recién un día y es espantoso…color oscuro de mi orina.. no tengo fiebre …

    Responder
    • mijael

      Hola!

      El hecho de que el color de tu orina esté oscuro podría indicar que en efecto hay algo sucediendo con los riñones. Por si acaso… es una buena idea ir al doctor.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  70. Fidel

    Hola. Agradeceria su opinión. Siento dolor en la espalda baja izquierda pero no tengo problemas al orinar. Aunque noto algo de espuma cuando voy al baño.habia estado tomando medicamento nikzon y diclofenaco. Como doce horas despues aparecio ese dolor. Que devo hacer. Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Fidel. Esto es algo que debes preguntarle a un doctor (yo no soy uno).

      Un saludo y suerte!

      Responder
  71. Francisco

    Hola, ya lleve 3 tratamientos para infeccion de vias urinarias pero sigo con los sintomas de mal estar ahora ya no me duele tanto el abdomen si no la parte vaja del lado derecho de la espalda, y anteriormenet me dolia el abdomen, la vejiga y me dolia el pene y hago mucho de orinar.

    Responder
    • mijael

      Hola Francisco. Esto es algo que debes preguntarle a un doctor (yo no soy uno).

      Un saludo y suerte!

      Responder
  72. Jorgemanuel

    No tengo dinero para ir al docctor
    Probare tomando amoxicilina usted cree q lo cure?

    Responder
  73. Jorgemanuel

    No pude tener sexo con mi mujer hace dos dias y quede mal las ganas se me ivan y cuando se subian los animos ganas de dorinar y de venirme rapido esto antes de q me empiece a doler los dos lados de la espalda baja y tenga fiebre y dolor de garganta y cnansancio vengo teniendo hace ya 1 semana atras. Confusion tmbn e ipertension

    Responder
    • mijael

      Jorge Manuel: tienes señales de URGENCIA.

      Por favor levántate de la computadora, y ve CORRIENDO a un hospital, a emergencias.

      No esperes a una cita con un doctor. Es en serio -el hecho de que tengas una semana con síntomas, y que tengas todo lo que estás diciendo que tienes, indica que estás de urgencias.

      Suerte!

      Responder
      • Jorgemanuel

        No puedo ni caminar me siento rengo

  74. Jorgemanuel

    Hola tengo dolor de espalda baja dos lados tuve escalofrios tengo fiebre y tuve ardor al orinar y mi orina es mas oscura ytengo cansancio extremo

    Responder
  75. Danitza

    Hola, estoy con una infección urinaria y comencé el tratamiento el día de ayer, ya no siento dolor al orinar pero si me duele el lado costado (arriba) de la espalda . Debería preocuparme de que sea un problema al riñón o solo sigo con mi tratamiento ?

    Responder
    • mijael

      Hola Danitza. Sigue con tu tratamiento por unos días más, el dolor debería ir cediendo poco a poco. De lo contrario, vuelve a escribirnos, tengo una sugerencia que podría ayudarte si el dolor se volvió algo muscular.

      Responder
  76. Carolina

    Hola, yo Cúando voy al gym siento un dolor en la parte baja de la espalda el doctor dijo que es una infección pero quisiera saber si fue el Gym lo Que provocó la infección

    Responder
    • mijael

      Hola Carolina,

      No tengo idea de qué tipo de infección tienes. Podría ser una infección urinaria, o del riñón… Podría ser una infección de un músculo (algo que no es nada común, pero podría suceder). En ninguno de estos casos el Gym sería la causa «directa» -o sea, no es como una infección bacterial o fungal en la piel.

      Si un músculo estaba inflamado y por alguna razón se infectó, usualmente tiene que ver más con tu sistema inmunológico. Si es algo en el tracto urinario, las causas posibles son muchas, y el gym podría estar involucrado solo en cuanto a higiene personal se refiere (por ejemplo, cuánto tiempo esperaste antes de bañarte, etc).

      Espero esto te ayude!

      Responder
  77. Luis

    Tengo un dolor en la espalda me duele y me deja de doler orino como amarillo oscuro y me duele la parte de abajo entre

    Responder
    • mijael

      Hola Luis,

      Tomando en cuenta que tienes un síntoma de la lista de señales de alerta, es hora de que vayas al doctor (no lo dejes pasar, no es broma).

      Un saludo y suerte!

      Responder
  78. Marco

    Estuve como 5días con dolor de panza y empecé a comer liviano ahora se me calmó pero como algo y como que me quiere doler me duele la cintura los dos oyuelos de la cintura y porno poco es decir poca sensación de ir al baño

    Responder
    • mijael

      Hola Marco,

      Dados tus síntomas, lo ideal es que vayas a un doctor, porque parece ser algo que no es musculo-esqueletal, y es mucho mejor tener cuidado médico directo para estas circunstancias.

      Suerte!

      Responder
  79. sandra

    hola yo me duele mucho los dos lado de mi espalda siento como pensada y me molesta como halgo me puya nose q es gracias

    Responder
    • mijael

      Tengo una sugerencia, porque creo que sería una buena idea considerar el tipo de dolor que tienes… ve a boti.chat y Boti te guiará a una serie de ejercicios, y te dará información que seguro puede ayudarte.

      Suerte!

      Responder
  80. sandra

    Tengo tiempo con un dolor como si fuera en la parte de los riñones y es por ambos lados , tomo bastante agua , de 1.5 a 2l diarios , fui con mi doctora me dijo que no eran los riñones , y me dijo que tome 3l diario de agua :/ , me mando un antibiotico y algo para limpiar las vias uriniarias por cualquier cosa, pero el dolor no se me quita, paso mucho tiempo sentada , a que se puede deber .

    Responder
    • mijael

      Hola Sandra,

      No sé qué razones tendrá la doctora para pensar que tenía que ver con tu tracto urinario -me pregunto si tenías algún otro síntoma que no has mencionado.

      De lo contrario, tendría muchas preguntas para ti respecto a tu dolor que no podría hacer de forma simple a través de comentarios por acá.

      Si crees que puede ser el sistema músculo -esqueletal, te sugiero que recibas nuestros correos que ofrecen algunos ejercicios dedicados a tu tipo de dolor:

      Haz clic acá para recibirlos.

      Suerte!

      Responder
  81. Maria Fernanda

    Tengo un dolor en la cintura del lado izquierdo y me duele un poco en abdomen y me baja por el pie que podria ser gracias

    Responder
    • mijael

      Hola María Fernanda,

      Puede ser ciática, pero tomando en cuenta que también te duele el abdomen, es una buena idea ir al doctor para estar seguros.

      Suerte!

      Responder
      • Lezly

        Hola ,hace unos 3 días empecé con un ardor al orinar y necesidad de ir constantemente empecé a tomar antibióticos pero hoy por la tarde me empezó un leve dolor arriba de la cadera a la altura de las costillas bajas el dolor solo es cuándo me doblo o me levanto ardor ya no tengo, podría estar asociado?

      • mijael

        Hola Lezly,

        No tengo idea- aunque parece que me diste toda la información que podría necesitar, en realidad esto es algo que no puedo hacer por mensajes. Podría estar relacionado al sistema urinario, podría ser parte del efecto del dolor crónico por un rato y cómo cambiaste tu forma de moverte, puede ser un mal movimiento que nada tenga que ver con lo que sucedió en la infección…

        Si no mejora en uno o dos días, ve de nuevo al doctor para descartar cualquier cosa importante.

        Un saludo!

  82. Abril

    Tengo un dolor en la espalda, en el lado izquierdo, como a la altura de los riñones, es un dolor ligero que ya sentía pero hoy al despertar lo he sentido un poco más marcado, cuando respiro fuerte y contraigo el abdomen lo siento más fuerte. En noviembre tuve una infección en la orina por E.Coli Tendrá algo que ver? Que opina? Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Abril,

      A veces las infecciones urinarias regresan. En este caso, el hecho de que te duela al respirar y contraer el abdomen no significan necesariamente que un órgano esté involucrado. Si hacer ejercicios inteligentes para tu espalda te ayuda, entonces yo esperaría un par de días a ver si pasa -a menos de que notes algún otro síntoma, además del dolor.

      Eso es lo que yo haría -pero si tu presentimiento es que puede haber algo más que no sea muscular, mejor atiéndete con un doctor para estar seguros…

      Suerte!

      Responder
  83. Sara

    Tengo dolor de los organos en la espalda y abdomen bajo el hombligo. Orino muy frecuente en la noche y dificil aguantar la gana de orinar

    Responder
    • mijael

      Hola Sara,

      Como puedes ver al principio del artículo, tienes señales de alerta que implican deberías ir al doctor a chequearte cuanto antes -no es un juego, porque si tienes una infección de cualquier parte del sistema urinario, podría hacerse grave si no la tratas a tiempo.

      Suerte!

      Responder
  84. Micaela

    Hola me duele mucho la espalda abajo e la costilla ase dias no me puedo ni tokar la espalda q me duele y cuando salgo afuera me pega el frio y me duele peor ! Me duele al orinar

    Responder
    • mijael

      Hola Micaela,

      Como puedes ver al principio del artículo, tienes señales de alerta que implican deberías ir al doctor a chequearte cuanto antes -no es un juego, porque si tienes una infección de cualquier parte del sistema urinario, podría hacerse grave si no la tratas a tiempo.

      Suerte!

      Responder
  85. Juan

    Hola mi nombre es Juan yo traigo un dolor de espalda lado izquierdo días anteriores ayer Antier y Antier estado vomitando mucho y evacuando también quiero ver si me pueden apoyar que me recomiendan porque hay veces que me dobla este dolor y ayudar porque me dan unos piquetes en la parte de la espalda baja lado izquierdo que no me deja incorporarme

    Responder
    • mijael

      Hola Juan -tengo lastimosamente sólo una cosa que hacer por ti:
      Ve cuanto antes al doctor. Tus síntomas no son de juego.

      Suerte!

      Responder
  86. Lupe

    Hola tengo dolor en la espalda de los dos lados y también en la parte alta de la espalda debajo de los hombros ,también se pasa a mi estómago y parte del vientre ,tengo mucha fatiga y cansancio me empiezan a doler las rodillas también mi orina es muy amarilla y huele mal estoy preocupada será que tengo que ir urgentemente al doctor

    Responder
    • mijael

      Hola Lupe,
      Sí. Debes ir CON URGENCIA al doctor. No estoy exagerando. Por favor ve ahora mismo.

      Suerte!

      Responder
  87. Hugo

    Yo he pasado ese tipo de dolor y mal estar y ente momento despues de 5 años volvio a repetirse. Dolor en la espalda y abdomen, y arinadera con frecuencia. Tome un medicanto recetado por el Dr. Y me receto Rowatinex.. muy efectivo eso volvere a tomar para q se valla la infeccion o se desagam las piedras q es de seguro eso he de tener…

    Responder
  88. NORMA

    Hola buen dia,

    Mi esposo tiene un fuerte dolor en la espalda baja, el dice que abajo de las costillas, pero pasa mucho tiempo sentado por su trabajo asi que supongo que es eso la fuente de su dolor ya que no presenta ningun otro sintoma, que puede hacer para aliviar su dolor hay algun masaje ó ejercicio para ello ???

    Responder
    • mijael

      Hola Norma,

      Le recomiendo a tu esposo que haga este cuestionario, que le ayudará a entender su dolor…

      Suerte!

      Responder
  89. Isaac

    Hola, mi abuela tiene 80 años y un dolor fuerte en la espalda baja. Dice estar segura que es del riñón, su orina está extraña, toma calcio d y me le cambiado la tensión desde que tiene el dolor.
    Por favor ayúdame, dime que es??

    Responder
    • mijael

      Hola Isaac,
      Por favor lleva a tu abuela tan pronto puedas al doctor. En efecto, suena a que tiene algo en el riñón.

      Mientras, quizás quieras dejar de darle calcio, por si acaso.

      Suerte!

      Responder
  90. luis

    soy Luis todos los dias tengo un dolor fuerte en la espalda al levantarme que me va pasando al pasar las horas del dia

    Responder
  91. yoni

    hola tengo un dolor muy fuerte atras de espalda baja derecha y aveces es insoportable al mismo tienpo mw duele el estomago y meda como quisiera ir al baño como maldiorin pero tomo pastillas y se me calma que puedo hcer

    Responder
    • mijael

      Hola Yoni,

      Tomando en cuenta que también te duele el estomago, y que te da «maldorin» (no tengo idea de qué es eso, pero me suena a que tiene que ver con tu sistema digestivo o urinario), entonces lo ideal es que vayas al médico.

      No lo dejes pasar -no es un juego, y este tipo de síntomas podrían indicar que hay algo más sucediendo que tienes que revisar.

      Suerte!

      Responder
  92. Tony

    Hola,tengo dolor e incluso ardor intenso de espalda, más del lado izquierdo, el dolor pasa hasta ingle, no tengo dificultad para orinar , ni ardor, si fiebre, solo cede el dolor con analgésico

    Responder
    • mijael

      Hola Tony. Si tienes fiebre, tal y como dice el artículo, esta es una señal de peligro. Podrías tener una infección, y si es así debes cuidarla de inmediato y sin espera, porque puede empeorar pronto.

      Ve a la clínica tan pronto puedas,

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  93. Noelia

    Hola doctor! Teng mucho dolor de cervical y dolor de espalda …ya no se q tomar pra q acab mi dolor y molestia en mi cabeza del lado izquierdo..

    Responder
    • mijael

      Siento escuchar esto. No soy doctor… no entiendo bien por qué escribes en esta página, que tiene que ver con el dolor de espalda, si te duele la cabeza.

      De todos modos, no hay forma que te pueda ayudar, y ningún doctor que sea responsable podría darte ayuda de este modo, porque no es suficiente información para poder ayudarte… es cuestión de ir al doctor presencialmente.

      Suerte!

      Responder
  94. Andres

    Buen día. tengo 16 años, desde hace aproximadamente un año y medio he experimentado un fuerte dolor en la espalda, que me da ocasionalmente. Generalmente me da entre las escápulas, o paletas, en la mitad de la espalda, diría yo que es un aire. Enseguida me impide hacer cualquier cosa, y aveces hasta se me va la respiración, últimamente me ha dado un poco más seguido y definitivamente no me siento bien de la espalda. Desde hoy tengo un leve dolor en la parte izquierda de mi estómago a la vez que sigo con la molestia en la espalda, no se si asociarlo. Tengo 2 trabajos, en uno me toca alzar cosas pesadas aveces, y en el otro me toca agacharme bastante y hacer varios esfuerzos. Qué puede ser? gracias, estoy preocupado!

    Responder
    • mijael

      Hola Andrés -el que tengas el tipo de trabajo que describes me preocupa también, porque los síntomas que describes son de cuidado, sobre todo el dolor en el abdomen (que en efecto podría estar relacionado con lo que te sucede en la espalda, pero no puedo saberlo con certeza).

      Lo ideal es que vayas a un fisiatra para tener una mejor idea de qué está sucediendo… Suerte!

      Responder
      • andres

        Hola mijael, tengo 19 años. Fui diagnosticado de rinosinusitis que me ha dado complicaciones estomocales al punto de haberme hecho una endoscopia para descartar posible infeccion con la bacteria Icobacter pillory, y tambien doñores de cabeza por inflamacion de losnconductos paranasales traseros, y torticolis. Me ha dado hepatitis dos veces hace años. Me realice un exograma hace 3 meses y todos losnorganos parecian estar bien. Sin embargo, unos rayos X ayer demostraron que tengo el estomago un poco mas alto de lo que dberia debido a gases y reflujo, que son causadas por ña rinosinusitis en forma de consecuencia. Normalmente, me dan varios dolores abdominales, pero tomando en cuenta que de la endoscopia aun no esta lista la biopsia, pues espero y trato de no alarmarme por el dianostico, pero hoy, de la nada, y sin hacer actividad fisica desde hace semanas, me empezo a doler la espalda media a laderecha, debajo del omóplato, aproximadamente, es un dolor punzante. Me unté diclofenac sodico en crema para aliviar y si me alivio, aunque aun me duele un poco sobretodo al moverme de cierta manera. Ademas, llevo 4 dias con diarrea y dolor estocamal, podra estar relacionadoncon riñones o vesicula? mi orina normalmente es algo espumosa, asi que no sabria decirte si es grave, pero si huele un poco como a vitamina de vez en cuando

      • mijael

        Hola Andrés,

        No soy doctor, primero que nada -por lo tanto no puedo aconsejarte de un modo específico apropiado.
        Si has notado cambios en tu orina últimamente (no los que casi siempre ves, sino realmente distintos), entonces esto es una señal de alerta. Tener diarrea de vez en cuando no sería grave- pero con 4 días seguidos, yo iría al doctor para descartar cualquier cosa.

        El hecho de que tu dolor de espalda haya disminuido con el dicoflenac hace más probable que el problema no venga de los órganos, pero es una buena idea descartar de todos modos cualquier otra cosa sucediendo, dados tus síntomas.

        No te preocupes. Simplemente ve al doctor para estar seguro y listo.

        Suerte!

  95. Ximena Fuentes Alvarez

    Hola ., les cuento que en el mes de enero estuve con mucho dolor en la ingle lado derecho , paso pero hace dos semanas comencé con un dolor al costado derecho debajo de las costillas y comencé a orinar turbio y con unas cositas medias blancas .

    Responder
    • mijael

      Hola Ximena,

      Quizás hayas visto que parte de las señales de cuidado, la primera en la lista dice «Orina de color oscuro, rojo o espumoso».

      En pocas palabras…. hora de ir al doctor. Suerte!

      Responder
  96. Orlando

    Tengo dolor en ambos lados a la altura de mi cintura un poco mas arriba que me impide agacharme ya van como 4 dias tb se me complica resporar por q siento dolores como punzadas no puedo bajar muy bien las gradas ni agacharme sera que es causa de mis riñones y no estoy orinando con sangre o con ardor solo me duele como punzadas en la espalda como dije y no puedo dormir de lado

    Responder
    • mijael

      Hola Orlando,

      Lo responsable de mi parte es pedirte que vayas a un doctor. Aún así considera leer bien los síntomas que suelen estar relacionados con los riñones -y toma en cuenta que si el dolor lo sientes al respirar y al agacharte, lo más probable es que sea mecánico, y no de tus órganos.

      Ya hiciste este cuestionario?

      Suerte!

      Responder
  97. Mavila

    Hola ami me duele la singura por un tiempo me venia una punsada con dolor el lado derexho pero ahora izquierdo de la espalda baja cuando me agacho a recojer algo me duele mucho y cuando paro mucho tiempo sentada me duele fuerte me saque una placa y salio q esta todo normal q no tengo lumbalgia q podria ser

    Responder
    • mijael

      Hola Mavila,

      Lumbalgia, definitivamente tienes. Lumba= espalda baja – Algia = dolor.

      Una placa, o rayos X, puede ver poco (si te fracturaste algo, por ejemplo), pero no será muy útil.

      Tomando en cuenta cuándo presentas el dolor, mi sugerencia es que tomes este cuestionario, y así puedes aprender mucho más qué cosas pueden ayudarte.

      Suerte!

      Responder
  98. znicolle.24@gmail.com

    Dolor de espalda y vientre dolor en la costilla izquierda a que se debe

    Responder
    • mijael

      Hola! Si pudiera decirte, con tan poca información, sería adivino…

      Responder
  99. Gera

    Quisiera aclarar que el ardor proviene de la espalda. como un cosquilleo acompañado de un poco de dolor. Tambien me duele demasiado la nuca y los hombros.
    No me ejercito y no tomo mucha agua.

    Gracias de antemano.

    Responder
  100. Gera

    Hola Mijael,
    Últimamente he sentido un dolor en la espalda baja, no muy fuerte pero incomodo. Especialmente cuando hace mucho frío. Hace un par de dias me ha dado un espcie de ardor. La orina es normal. Pero quiero decirte que no tomo mucha agua, ha de ser porque no me da mucha sed. Que crees que seal la cuasa de ese dolor?
    Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Gera,

      Tomando en cuenta que no tienes ningún síntoma del tracto urinario, sólo en la espalda, no estoy seguro de qué decirte (es difícil cuando no puedo hacer una evaluación en persona).

      Te sugiero que recibas los ejercicios más básicos que ofrezco en mi guía esencial (usa este enlace, al final te los enviará), y si los ejercicios mejoran la sensación, probablemente no tenga que ver los riñones. De lo contrario… visita al doctor.

      Un abrazo!

      Responder
  101. Maricela

    Hola resulta q mi madre lleva casi un mes con infeccion en el riñon primero le inyectaron antibioticos y no les sirvieron el ultimo estuvo hospitalizada x 10 dias antibioticos a la vena ya no tiene dolor de espalda pero si ardor en la parte vaja del vientre siente q le quema y apenas puede comerlos medico dijieron q era x q la infeccion era muy fuerte pero m preocupa ya lleva muxo asi

    Responder
    • mijael

      Hola Maricela,

      No soy doctor, soy terapeuta de Yoga. Pero si lo fuera, no habría manera de darte un diagnóstico con tan solo leer lo que escribes. Si no confías en lo que dicen los doctores, busca una segunda opinión. Los doctores son humanos, y pueden fallar. Todos tenemos el derecho de pedir esa segunda opinión para lograr estar más tranquilos.

      Suerte!

      Responder
  102. ercilia

    hola mijael pues silo sintomas no son con sangra entonces puedo estar tranquila es decir no sanggro rojo ni me arde pero so voy mucho al baño. dime

    Responder
    • mijael

      Hola Erci,
      Ir mucho al baño, sobre todo si es algo nuevo o distinto a lo que estás acostumbrada, puede ser una señal de que algo está mal.

      Si tienes dudas, lo mejor es ir a un doctor para descartar… Quizás quieras hacerte un examen de orina antes, y traerle los resultados.

      Responder
  103. José ibarra

    Hola. Quiero expresarle que tengo un dolor de lado izquierdo debajo de la ultima costilla a la presion de esta no duele pero al soltar la presión siento un dolor agudo quemante como una descarga electrica fuerte y todo el dia siento como incomodidad una sensasion de presion y dolor no fuerte pero si molesto como ardor. Junto con esto estoy con sensasion de estomago lleno como colitis, muchas flatulencias y comezon con picor rectal anal.

    Responder
    • mijael

      Hola José. Los gases pueden producir dolor de espalda (aunque suene extraño). Tomando en cuenta el resto de tus síntomas… es hora que vayas a un médico para que te ayude.

      Suerte!

      Responder
  104. Natalia

    Hola, tengo una mínima infección urinaria, dónde por un par de horas siento sensación de ir al baño y siento un pequeño ardor, pero lo que me preocupa es que pasadas esas dos horas se pasaron esos síntomas y comencé con dolor de espalda a la altura de los riñones en ambos lados

    Responder
    • mijael

      Hola Natalia,

      Si tienes esos síntomas, deberías atenderte con un doctor. No dejes pasar el tiempo.

      Suerte!

      Responder
  105. Lucrecia

    M olvide d dcirte k m duele la cabeza la parte d los ojos arriba m agarra terrible frío después calor k traspiro mucho

    Responder
  106. Lucrecia

    Mi caso es k m había agarrado infección urinarias se m paso pero m quedó el dolor abajo d las costillas voy al baño normal pero hace como 5 días k no hago de cuerpo y eso m asusta que será??

    Responder
    • mijael

      No soy doctor, soy terapeuta de Yoga. Pero si lo fuera, no habría manera de darte un diagnóstico con tan solo leer lo que escribes.

      Tampoco entiendo realmente a que te refieres con «no hago de cuerpo» -eso significa que no has defecado?

      De todos modos, tomando en cuenta el resto de tus síntomas, creo que deberías ir al doctor cuanto antes. No exagero.

      Suerte!

      Responder
  107. Mina

    Doctor tengo dolor de cintura y presión en el estómago soy diabética además tengo escalofrío y también mi orina es espumosa que puede ser

    Responder
    • mijael

      Hola Mina,

      No soy doctor, soy terapeuta de Yoga. Pero si lo fuera, no habría manera de darte un diagnóstico con tan solo leer lo que escribes.

      Pero tomando en cuenta que tienes síntomas que en el artículo digo son de cuidado, te recomiendo ir al doctor cuanto antes, porque podrías tener una infección. Siendo diabética, y teniendo escalofríos… no es algo que debería esperar.

      Por favor toma cartas en el asunto cuanto antes.
      Saludos y suerte!

      Responder
  108. Sara Gutiérrez

    Hola tengo un dolor sólo en el lado izquierdo de mi espalda, estoy preocupada por que tengo 3 meses de embarazo y mi ginecóloga me encontró una infección vaginal,me dio medicamento (óvulos) para que se me quitará pero aún sigo presentando los síntomas de cuando empezó, y ahora este dolor en la espalda que acabo de leer que puede estar relacionado con una infección vaginal, más me preocupo por que leí el primer comentario que dice que también tuvo el mismo dolor y perdió a su bebé, por favor ayuda, me toca consulta con mi ginecóloga este sábado pero quisiera saber más sobre el tema…
    Gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Sara Gracias por tu pregunta y siento mucho escuchar No solamente de tu dolor si no me contaste está preocupando.

      Incluso si fuese un doctor (que no lo soy), no podría darte respuesta específica en tu caso porque no sé que tienes.

      El hecho de que tu dolor continúa podría ser que: o no era una infección lo que te estaba ocasionando el dolor, o quizás el medicamento que te dieron no era efectivo para el tipo de infección que tienes.

      De cualquier modo seguramente a tu doctora podrá decirte mañana qué necesitas hacer…

      Suerte!

      Responder
  109. Oscar

    Perdón me operaron del riñón derecho y la molestia la tengo en la espalda lado izquierdo incluso me e tomado la azúcar y la precisión y me anda estado disparando tengo 27 años

    Responder
  110. Oscar

    Buenas noches tengo un dolor no tan molesto abajo de las costillas en la parte de la espalda . Hace 6 meses me operaron de por piedras en el riñón pero fue el riñón izquierdo pero este dolor es muy diferente no se compara al dolor que me generaba la piedra quiero saber a qué se debe

    Responder
    • mijael

      Hola Oscar Gracias por tu comentario,

      Realmente no es ideal tratar de buscar un diagnóstico en línea porque hay que tomar muchas cosas en cuenta.

      Considerando que ya tuviste una operación en los riñones, Incluso si tenía que ver con el otro riñón, mi sugerencia es que primero vaya a un doctor antes de empezar a tratar de curarte.

      Sí determinan que el dolor venía por algún problema muscular o de discos o de cualquier parte del sistema músculo esqueletal Entonces por favor avísanos que así sí podremos ayudarte..

      Suerte!!

      Responder
  111. Nadia

    Me hicieron laboratorios y confirme que tengo una fuerte infección en las vías urinarias, llevo dia y medio con el tratamiento tengo abajo de la costilla derecha un dolor, la doctora me comento q es por la misma infección.pero no se me a quitado, me recetó paracetanol e ibuprofeno.es normal? En cuanto tiempo va a ceder?

    Responder
    • mijael

      Hola Nadia quizás sabías… no soy un doctor, por lo tanto no estoy realmente preparado para darte una respuesta apropiada. Creo que si no se ha ido el dolor deberías de comunicarte con tu doctor y preguntarle. Si no has mejorado en lo absoluto y realmente en una infección y ya has hecho varios días de antibiótico es posible que haya algo más sucediendo, más allá de la infección…

      Mucha suerte con todo!

      Responder
  112. Andres

    No es una suposicion… tengo piedras en riñones y vesicula… creo k eran 4 2 en un riñon 1 en el otro y uno en la vesicula… mi dolor ahora es constante y ultimamente casi a diario tambien me da dolor en la boca del estomago bastante fuertes y tengo sensacion como de presion en mis organos(como si tuviera inflamados los riñones)… mi pregunta es… que pasa si lo sigo dejando pasar?… definitivamente no he arrojado ninguna piedra desde k se k los tengo… tampoco me dio medicamento el dr. Cuando mas me dijo k o cirugía… o un remedio casero de piña con cebolla morada (lo hice como un mes todos los dias como hace un año pero sin ningun resultado) medicamento no me mando ninguno …

    Responder
    • mijael

      Hola Andrés como quizás ya sabes no soy un doctor por lo tanto no puedo apoyarte en el caso de tus riñones…

      Aún así considera que las piedras suelen ir acumulándose y eventualmente pueden dañar al riñón. Por lo tanto como mínimo pregúntale al doctor su opinión al respecto, y si no piensas tratarlas asegúrate de saber bien cuáles son las consecuencias posibles…

      Responder
  113. Caridad july mantilla alvarado

    Doctor. Tengo un dolor que me quema intensamente arde en la parte derecha por mi cinturA en parte de atras. Este dolor aumenta cuando tomo laxantes o me ponen amtibioticos o todo lo q teng sodio. En urucultivo salio q tenia infeccion urinaria. Digame si con el antibiotic me va a causar mas dolor porq parA es el riñon

    Responder
    • Carolina

      Buenas noches la verdad que yo tuve piedras en los riñones y los dolores de espalda eran insoportables.. tuve también infección urinaria en el mismo tiempo y nunca tuve ardor al orinar.. solo dolor de espalda.. a veces no se sienten todos los síntomas.. pero sea como sea hay que hacerse estudios e ir al médico…

      Responder
      • mijael

        Gracias por tu aporte!

  114. Jose florws

    Hola tengo un ardor en la espalda como q tuviera chile y me duele el glande al orinar me arde

    Responder
  115. Omar

    Dolor en riñon izquierdo despues de masturbarme ¿que puede ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Omar,

      Te sugiero ir al doctor. Esto podría ser evidencia de algún problema en el sistema urinario (por ejemplo una infección en la uretra), y lo ideal es estar seguro que no hay nada así sucediendo.

      Suerte!

      Responder
  116. Maria

    Tenía fuerte ardor cuando orinaba,reviví antibiótico y a disminuido más ahora tengo ese dolor en la espalda estómago y me siento muy cansada

    Responder
    • mijael

      Hola María,

      No soy doctor… esto es realmente el tipo de preguntas que idealmente le tendrías que hacer al doctor que te recetó, porque puede que todavía estés peleando la infección, y es importante que si necesitas cambiar algo en tus medicamentos lo hagas… el dolor de estómago no es para tomarlo a la ligera.

      Suerte!

      Responder
    • Sabrina

      Tengo dolor en la columna del lado derecho esto hace dos Días el primer día tome una pastilla me Quito y hoy empuje con la rodilla un colchón y. Me empezó otra vez es como una punzada que me inmoviliza muy fuerte y me duele hasta la parte delantera del vientre y baja por toda mi pierna izquierda igual y me duele el gluteo y también. La espalda en la parte alta no se a que se debe voy al gimnasio regularmente y hago bastante peso obviamente cuando voy me siento agotada y me duele pero muy poco por la misma actividad.. el dolor empezó cuando coji un pequeño recipiente de agua por eso me asombra porque era pequeño en comparación al peso que hago en el gimnasio.. quisiera saber a qué se debe si me puede ayudar gracias

      Responder
      • Sabrina

        Perdón quise decir lado izquierdo todo el dolor es del lado izquierdo

      • mijael

        Hola Sabrina. La cantidad de peso a veces no importa tanto -depende de qué tipo de movimiento, cuánta palanca, y qué músculos no estabas usando (quizás porque era liviano te confiaste).

        No puedo saber con seguridad de qué se trata -pero son solo dos días y es nuevo. Mi sugerencia es que dejes de ir al gimnasio por una semana, y te la tomes con calma. Mira cómo evoluciona. La próxima semana, si no ha mejorado, avísame por acá.

        Un saludo y suerte!

  117. Adela

    Cómo lo puedo explicar tenfo un dolor en mi espalda lado izquierdo un poco mas arriba del glúteo y un poco más abajo de la cintura,que puede ser?

    Responder
    • mijael

      Hola Adela,

      Nadie podría decírtelo con certeza con solo saber el lugar donde te duele. Aún así, considera qué movimientos de la espalda agravan el dolor? Esto te ayudaría a entenderlo un poco mejor.

      Puedes usar esta página para ayudarte más todavía.

      Suerte!

      Responder
      • Soledad

        Hola tengo dos días con dolor en el lado izquierdo de la parte baja de la espalda también dolor de estómago y muchos gases.

      • mijael

        Hola Soledad,
        A veces los gases pueden producir dolor de espalda.
        CUIDADO: Esto no quiere decir que eso es lo que está sucediendo, sino una de tantas otras posibilidades.
        De todos modos, tomando en cuenta tus otros síntomas, vale la pena ir al doctor y descartar otros problemas que podrían ser de urgencia.

        Suerte!

    • sandra

      Yo diria que es un lumbago

      Responder
      • mijael

        Hola Sandra, gracias por tu comentario.

        Lumbago significa, literalmente, dolor de espalda. Por lo tanto… No entiendo bien tu comentario…

  118. carmen

    dolor de espalda baja izquierdo y viene hacia delante perdi mi bb

    Responder
    • mijael

      Siento mucho escuchar esto Carmen. No sé cómo ayudarte, me pregunto si ya viste la sección donde hay razones de riesgo?

      Ya preguntaste a algún doctor?

      Responder
    • Sara Gutiérrez

      Disculpa Carmen yo también tengo ese dolor y también estoy embarazada, me podrías decir a los cuántos meses perdiste a tu bebé y diagnóstico te dio tu doctor.
      Por favor estoy preocupada y tengo miedo.

      Responder
    • Oswaldo

      Hola. Necesito ayuda. Tengo un fuerte dolor de espalda baja al lado izquierdo. Me tiene retorcido e tomado pastillas para ep dolor y nada estoy pensando ir a emergencias ya no aguanto el dolor cualquier movimiento duele mucho.. no cargue ni hize moviento brusco. Este dolor aparecio de la nada ya son dos dias. Gracias

      Responder
      • mijael

        Hola Oswaldo,

        Si el dolor es tan fuerte y vino de repente, no es una mala idea ir a urgencias, sobre todo si ya van dos días, y no hiciste nada.

        Suerte!

      • 5514983385

        tengo el dolor en los castados es como si me diera un calambre e las costillas es el rion

      • mijael

        Hola Inés,
        Ni idea. Sólo un doctor podría darte un diagnóstico al respecto.

    • Sandra

      Yo me a pegado escalofrío frío fiebre dolor de espalda no se que será no tengo tos ni gripa

      Responder
      • mijael

        Hola Sandra,

        Como puedes ver al principio del artículo, tienes señales de alerta que implican deberías ir al doctor a chequearte cuanto antes -no es un juego, porque si tienes una infección de cualquier parte del sistema urinario, podría hacerse grave si no la tratas a tiempo.

        Suerte!

    • Seci

      Hola desde un dia empeze con infeccion orinaria despues me empezo a doler el lado derecho del riñon y viene derepente el dolor como ola y se pasa

      Responder
      • mijael

        Hola Seci,

        Ya fuiste al doctor? Porque si fuiste y te recetaron antibióticos, un día puede ser poco para que surtan efecto. Si ya han sido varios, es hora de que vayas de nuevo al doctor…

    • maria

      Hace 8 meses me extirparon los ovarios pero ahora siento punzadas leves y dolor en la parte de atrás al lado derecho …q podría ser?

      Responder
      • mijael

        Hola María,

        Es imposible saberlo desde acá, leyendo tu comentario. Podría ser muscular, podría estar relacionado a tu operación (no lo creo, pero no lo descarto del todo), podría ser tantas cosas… mejor ir al doctor para descartar cualquier situación que amerite cuidado inmediato.

        Suerte!

    • cristina

      hltuve infección ardor al orinar…escalofrío…me mandaron antibióticos y mucho líquido..pero de eso para aca quede con dolor de espalda..especialmente cuando hago algún oficio.

      Responder
      • mijael

        Hola Cristina,

        Si no te quedaron síntomas de la infección, y solamente tienes dolor, quizás estuviste con tanto dolor por un rato, que tu cuerpo cambió la forma en que se movía, y ahora quedaron algunos músculos contracturados, y otros muy débiles para poder ayudarte.

        Eso implica que quizás deberías de hacer un poco de ejercicios inteligentes para tu espalda para ver si te alivias.

        Haz clic acá para aprender un poco más al respecto.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.