Tu dolor de espalda: viene del hígado?

(Actualizado 2019)

Aunque menos frecuente que el dolor que proviene de los riñones, a veces problemas del hígado pueden causar dolor en la espalda.

Si crees que esto puede pasarte, sigue leyendo abajo…

 

Dentro de las causas pueden estar cirrosis, hígado graso y hepatitis.

Aunque no es fácil distinguir un dolor de espalda por razones musculo-esqueletales, usualmente, el dolor del hígado se muestra primero adelante y al lado del cuerpo, antes de irse atrás.

Si tu dolor de espalda está acompañado con un dolor cerca de las costillas en la región de adelante (sobre todo en el lado derecho) o el costado del cuerpo (sobre todo si ese fue el primer lugar donde dolía), es bueno ir al doctor para descartar un problema del hígado.

Si el dolor está cerca de las costillas, no quiere decir que:

a) Tengas un problema en el hígado. Sólo que vale la pena descartarlo.

b) Que incluso si encuentran algo en tu hígado (u otro órgano), que no puedas tener 2 condiciones a la vez: dolor de espalda por algo mecánico o de los músculos, y además una condición en algún órgano.

 

Aunque la vasta mayoría de los dolores de espalda no son por causas graves, si tienes síntomas como los descritos antes, o si tu dolor está acompañado de fiebre, pérdida de peso, apetito o fuerzas, o cualquier otro síntoma que te llame la atención, es hora de ir al doctor cuanto antes…

Es mejor prevenir que lamentar!

 

Profundiza tu practica, conecta con un camino de vida, y aprende a compartir de forma auténtica desde tu centro.

52 Comentarios

  1. Arturo

    Buenas, el caso es que el jueves comencé a sentir una molestia en la zona de la cadera, como entre el músculo y el hueso. Posteriormente comencé a sentir una especie de molestia en la zona inferior de la columna vertebral casi a la altura de la cadera. Al principio solo era en el lado izquierdo pero ahora es en ambos lados y a veces siento (no sabría describir la sensación) como si me apretasen un poco las costillas, no es dolor como tal, pero en la zona de la cadera, cuando me toco un sitio que parece ser músculo siento dolor. Al principio pensaba que sería algo relacionado con el estómago o el intestino, porque tenía dolor estomacal, pero ahora el dolor estomacal ha desaparecido y solo queda el dolor o molestia de espalda. ¿Podrías decirme más o menos lo que crees que podría ser? Gracias

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Aunque probablemente crees que lo que escribiste con tanto detalle es suficiente, no lo es como para poder darte ni siquiera una idea. Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  2. jose maria gonzalez cortes

    tengo malestar como si fuera algo raro en mi cuerpo y un poco dolor en el costado izquierdo ,me pongo algun parche detras me siento raro como si tuviese fiebre abeces pero no tengo

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  3. Vanesa

    Tengo un dolor constante en lado derecho donde comienza el hígado y mucho dolor de espalda también siento mucho frío . He tomado Buscapina sertal pero no me hacen nada

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.

      Te deseo lo mejor,

      Responder
  4. VICTORIA CORDERO ÁVILA

    Llevo 4 meses aprox con puntadas en el sector izquierdo, no son siempre y van cambiando en intensidad

    Responder
    • Mijael Brandwajn

      Siento leer esto.

      Realmente necesitaría más información para poder ayudarte, esto no podría ser simplemente un par de intercambios cortos de texto.

      Si deseas una cita terapéutica, puedes ir acá:

      Terapia desde tu casa por video-llamada

      Responder
  5. Sara susana anriquez

    Mi dolor y debes en cuando…de la parte de abajo de la espalda hacia adelante hasta la boca del estómago..del lado derecho.

    Responder
  6. Mario Hernandez

    Dolor en la espalda lado derecho con dolor en el brazo y adormecimiento en los dedos de la mano no medicina quita el dolor ni cremas.

    Responder
    • mijael

      Hola Mario. Parece que tu dolor es mecánico, pero vale la pena chequearlo. Si quieres que te lo revise, chequea la info acá en esta página.

      Un saludo y suerte!

      Responder
      • Lizeth

        Hola buenas noches me duele mi lado derecho del estómago y tengo inflamado también mis pies

      • mijael

        Siento leer esto.
        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor. Yo no lo dejaría para más tarde -no quiero alarmarte, pero con tus síntomas, no es buena idea esperar.
        Te deseo lo mejor,

  7. McPatch

    Hola, tengo dolor en la espalda lado izquierdo, los costado (debajo de las costillas) y en el area del romboide derecho. He estado bajo mucho estres desde hace dos años y dos veces me he enojado tanto que he gemido de al exhalar. La última vez fue hace dos días cuando me empezó a doler el lado izquierdo y los costados. He estado comiendo mucho huevo y ese día comí chocolate. Tengo miedo y mucho dolor… :'(

    Responder
    • mijael

      Hola Manuela,

      Tomando en cuenta todo lo que está sucediendo, deberías al menos intentar la oportunidad en este enlace. Suerte!

      Responder
  8. Karina

    Buenas noches
    Hace un par de días siento molestias al orinar, o al andar en moto me duele mucho también, la vejiga, o eso supongo que es.
    Ayer por la noche me inició de la nada un fuerte dolor en la espalda media izquierda, me tomé dos acetaminofen y me alivié. Pero hoy me volvió el dolor en la espalda media, pero esta vez al lado derecho, me tomé una ibuprofeno y se me alivió, además me da mucho frío mientras estoy con los dolores( no me he tomado la temperatura para saber si es fiebre) y siento que me cuesta respirar.
    Ojalá puedas ayudarme, muchas gracias

    Responder
    • mijael

      Hola Karina,
      Parece que tienes síntomas que tienen que ver con el tracto intestinal o los riñones. De todos modos, los síntomas que describes son señales de alerta que te dicen que deberías ir a un doctor cuanto antes -porque no creo que sea un simple dolor «muscular» -y podría ser bastante grave el no hacer algo al respecto.

      Mi intención no es asustarte, pero darte a entender que tienes algo que podría tornarse muy muy serio de no ser atendido por un médico.

      Suerte!

      Responder
      • Karina

        Mil gracias por tu respuesta Mijael, iré al doctor.
        Bendiciones 🙂

      • Noryannie

        Hola buenas noches! Hace un mes fui al medico y me hice un ecosonograma y el medico me dijo q tenia pólipos en la vecicula y tenia grasa en higado,y con respecto a esto me enviaron tratamiento pero me da muchísimo dolor en la espalda y dolor de cabeza no se si ese dolor es debido a lo que tengo,y no se que calmantes puedo tomar

      • mijael

        Siento leer esto.

        Tus síntomas parecen indicar que necesitas ir al doctor nuevamente (quizás buscar una 2da opinión).
        Nadie podría ayudarte por comentarios en un blog, necesitas que un doctor te chequee bien, y quizás haga algunos exámenes de sangre para descartar distintas posibilidades.

        Te deseo lo mejor,

      • Alberto

        Hola buenas tardes. Yo llevo varios meses ya con una molestia en el costado derecho que lo acompaña tambien un dolor debajo de las costillas. Me suele doler mas de noche y sentado en el sofa. Me duele tambien al respirar fuerte por la boca. Le agradesco toda la ayuda pisible.GRASIAS

      • Mijael Brandwajn

        Hola Alberto,

        No es posible darte respuesta de qué te aflije con tan solo leer tu comentario. Puede ser un montón de cosas, y podría ayudarte a descartar con una cita exploratoria gratis. Ve acá si deseas tomarla. Suerte!

  9. Ariana

    Hola.me duele mucho la espalda al lado izquierdo aunq mas q dolor son punzadas x segundos.q se me extiende hacia adelante x el estomago.es realmente molesto.es la segunda vez q me da.me han dicho q puede ser colon irritable.me gustaria x fa una respuesta..
    Ayuda

    Responder
    • mijael

      Es imposible darte ni siquiera una idea de lo que es… sería irresponsable de cualquier persona darte un diagnostico. Entiendo que a veces es difícil, pero en este caso realmente yo no lo dejaría pasar, porque los síntomas no son como para buscar la respuesta en internet.

      Suerte!

      Responder
      • monica

        Hola tengo dolor de espalda. Lado derecho mes mes y medio! y debajo mi costilla cuando como siento que se inflama algo . cada dia siento mad dolor tengo medico dentro 15 dias y estoy anciosa gracias

      • mijael

        Hola Mónica,
        Siento leer esto. No puedo ayudarte (no soy doctor) -pero tampoco habría doctor en la tierra (a menos que sea mago) que pueda ayudarte de este modo. Entiendo que te de ansiedad. Lo cierto es que si el dolor está aumentando de forma constante, no deberías dejarlo esperar 15 días -busca ayuda en alguna clínica que te pueda atender antes.

        Suerte!

  10. Monica

    Linda noche, tiene 7 meses que no puedo dormir tranquila por que me duele la espalda y ahora me duele el lado derecho a la altura de los riñones quisiera saber que podria ser ya que en mis estudios estoy bien

    Responder
    • mijael

      Hola Mónica,

      Es imposible hacer diagnósticos así. Qué puede ser?

      Demasiadas cosas distintas. Pero hay algunas preguntas que pueden ayudarte a entenderlo. Sólo te duele en la noche? Qué pasa cuando duermes en otro lugar? Qué tan suave o viejo es tu colchón? Etc…

      Responder
  11. Yineth

    Buenas, hace 3 días al acostarme tenia el estomago hinchado y me estaban dando unas puntadas al lado izquierdo.. al levantarme empecé con dolor al lado izquierdo debajo de las costillas y a rato se me iba para el estómago. Al llegar la noche compre un analgésico antiflamatorio para el dolor y me calmo pero otra vez ayer empece con el dolor y lo siento cada vez peor al punto que siento que se me va el aire y me dan como ganas de vomitar… de verdad me tiene muy inquieta y con constantes ganas de orinar…. me gustaría saber mas o menos a que se pueda deber…. si me podrían ayudar se los agradecería mucho.. por los momentos no puedo ir al hospital

    Responder
    • mijael

      Hola Yineth,

      No puedo decirte qué es -pero sí puedo decirte que podría ser grave (y que podríamos estar hablando de algo que si no atiendes puede ser letal). No tengo idea de por qué no puedes ir al hospital, pero por favor considera que el no ir con urgencia podría significar daños muy graves para el resto de tu vida, o incluso perderla.

      No estoy exagerando, y espero con sinceridad que tomes muy en serio lo que te digo, porque los síntomas que tienes no son de juego.

      Espero puedas conseguir ayuda médica de inmediato!

      Responder
  12. Lucia

    Hola, hace 7 dias me empezo un dolor en el lado izquierdo de la espalda y se pasaba a la costilla , el 4 de julio fui al hospital por el fuerte dolor, me hicieron escanner y no salio nada, aun sigo con dolor en mi espalda y me dan punzadas , hace 1 dia me empezo arder por dentro en la espalda, costillas, en el brazo izquierdo cerca de la axila ,se me quita y vuelve. Tambien como siento unos calambres en los pechos y siento comezon en algunas partes del cuerpo a veces en la cara, el el brazo o pierna

    Responder
    • mijael

      Hola Lucía,

      Dados tus síntomas, lo ideal es que vayas a un doctor, porque parece ser algo que no es musculo-esqueletal, y es mucho mejor tener cuidado médico directo para estas circunstancias.

      Suerte!

      Responder
  13. Catherine

    Hola ami me quema mucha la espalda alta del lado izquierdo es un dolor que no me deja dormir y hacer mis actividades como deseo por favor quisiera su ayuda

    Responder
    • mijael

      Hola Catherine. La mejor forma de ayudarte en este momento es ofreciéndote guía de parte de nuestro robot (Boti), que te guiará poco a poco.

      Ve a boti.chat.

      Suerte!

      Responder
  14. Daniel Molina

    Hola, que tal, disculpa. Necesito ayuda. Hace unos días fui al doctor para hacerme unos exámenes de orina, sangre y también el acan porque ya hace como 3 años que tengo un problema que poco a poco se ha ido agravando. Creí que era cálculo renal porque tengo como una bolita que me puedo tocar por el costado derecho y me duele un poco pero a los dos días me enviaron los resultados que encontraron poco de sangre en mi orina y que lo que encontraron fue problemas con mi hígado, encontraron higado graso( ESTEATOSIS HEPÁTICA) y también calcio en mi pulmón derecho. Entonces la pregunta es si mi hígado está así por mi pulmón o viseverza??. Y también que siento un dolor en mi costado izquierdo que se intensifica hacia la espalda el lado izquierdo y derecho y ahora hasta los hombres siento un poco adoloridos, no se que puedo hacer, de antemano muchas gracias por su ayuda Dr. Espero su pronta respuesta.

    Responder
    • mijael

      Hola Daniel,

      Esta condición puede dar dolor que eventualmente se convierte en algo muscular -pero no es fácil saber cómo te afectó específicamente y darte ayuda desde acá. Vi que intentaste interactuar con nuestro robot, pero te trancaste en la mitad del camino.

      Te deseo suerte, porque si es muscular, lo mejor que puedes hacer es encontrar ejercicios que te ayuden a sacar el problema de raíz.

      Un abrazo!

      Responder
  15. Dalia

    Hace poco de la nada empese con unos dolores en toda la parte baja del espalda pensé k seria mi columna por mis ernias pero luego no me gusto por k iba al baño 4 veces ala noche pero ala segunda el dolor era mas y mas fuerte ciando era la 4 ves ya casi no podía mover del dolor me hice un ego y no tenia infección me hice ultra abdominal y resulto un riñón inflamado e igado graso me dieron antibiótico poco a poco cedió m prohibieron medicamentos k tomo por migraña y dolor de la columna o alergia al menos k fuera muy necesario pero hace 5 días estoy teniendo dolor en la espalda de lado derecho otra ves no igual como antes pero duele descanso un poko si me apoyo de ese lado y solo en las noches que pasa

    Responder
    • mijael

      Hola Dalia,
      Aunque tu situación de higado graso y de riñón podría haber vuelto (y esto es algo que deberías chequear con el Dr.), si tu dolor viene porque algo muscular cambió, te sugiero que vayas a boti.chat y cuando te pregunten si tienes diagnóstico digas que no. El robot te ayudará a determinar tu tipo de dolor y te dará una secuencia de ejercicios. Si te funciona… sabrás que vas por buen camino 🙂

      Responder
  16. Ana

    Ardor y dolor arriba de la cintura en ambos lados de la espalda y mo es infección en la pipi ayuda.

    Responder
    • mijael

      Hola Ana,

      Cómo sabes que no es una infección (de cualquier tipo)? Ya fuiste al doctor? Te dieron un diagnóstico?

      Avísanos,

      Responder
  17. raul

    hola..mi hija se Queja hace dias de un dolor de espalda lado izQuierdo tiene 12 años y un pequeño exceso de peso,le caliento la espada con unguento y le doy ibuprofeno y se le calma. pense que era por su fecha periodica pero ya paso y continua quejandose. que puede ser

    Responder
    • mijael

      Quisiera poder decirte Raúl, de qué se trata, pero no podría decirte con la poca información que podría obtener en un comentario.

      Tomando en cuenta que tiene solo 12 años, creo que es una buena idea llevarla al doctor, porque no es algo tan común que a esa edad tengan un dolor crónico por mala postura…

      Suerte!

      Responder
  18. Yhoana

    Hola , estado tomando pastillas para TB , pero ultimamente me estado sintiendo super mal tengo mucho dolor en el amdomen y espalda , me fatigo ,me da mucho sueño ,me d por horinar constante y el horine es de color cafe aveces amirilloso entre cafe ,me salen moretes sin golpoiarme o por un golpecito leve quiciera saber si es normal por el medicamento ?!

    Responder
    • mijael

      Hola Yhoana, no parece ser el hígado ni el medicamento, sino una situación de urgencia con tu sistema urinario.

      Por favor no esperes más, ve DE INMEDIATO al doctor para que te vea -no es un chiste, es urgente!.

      Suerte!

      Responder
      • Gema

        Buenas tardes, me hicieron un tac por un dolor abdominal y el resultado fue un importante crecimiento del lóbulo derecho del hígado que se posa en el bazo y ganglios en la Raiz, me han dicho que me tienen que hacer más pruebas, me puedes decir a que se debe y si es peligroso? Esty preocupada, gracias

      • Mijael Brandwajn

        Hola Gema,
        Como Terapeuta de Yoga (o sea, no soy un doctor), no tengo forma de ayudarte…
        Pero me puedo imaginar que sin los resultados de más pruebas, es imposible darte más información. Lo que sí puedo hacer, es recomendarte ejercicios de respiración o meditación para que puedas bajar tu nivel de ansiedad, porque la misma no te ayuda en lo más mínimo, y es posiblemente totalmente innecesaria.

  19. Diana Anguiano

    Hola soy Diana y mi pregunta es hace 3 días tengo un dolor abajo de la espalda y me duele como una punzada. Yo tomo Prozac trazodone. Antes tomaba buttalbitol para las mis migrañas fuertesque me dan. El buttalbitol ya no me hizo efecto para mi migraña y el doctor me la cambio a Imitrex pero tampoco me sirvió y estoy tomando la que sigue de Imitrex es Super mas fuerte. Lo bueno que yo tomo mucha pero mucha agua. Quisiera su opinion a ver xq me duele absji de mi espalda. Se lo agradecería muchísimo. Gracias.

    Responder
    • mijael

      Hola Diana,

      No tengo idea de por qué te duele la espalda -lastimosamente lo que me indicas no me es suficiente para darte una opinión -y no confiaría en lo absoluto de nadie que te la quiera dar sin antes poder hacerte muchas más preguntas, y probablemente verte de forma personal.

      Aún así, puedes preguntarte:

      a) te duele más cuando haces ciertos movimientos, y menos cuando haces otros?

      Si la respuesta es sí, es más probable que no tenga que ver con tu hígado.

      b) Tienes algún otro síntoma, además del dolor?

      Si la respuesta es no, es más probable que no tenga que ver con tu hígado.

      Pero una cosa es lo que es probable, que no es lo mismo a tener más seguridad, viéndote con un doctor.

      Suerte!

      Responder
  20. Briseyda Chavez

    Hola buenas noches traigo un dolor alado derecho me duele muncho y mas cuando me acuesto me fatigo muncho y asta enbeses tengo que agarrar aire para respirar. Me sobo dobde me duele para ver si seme calna el dolor pero ne duele muncho mas.

    Responder
    • mijael

      Hola Briseyda,

      Esto no suena en lo absoluto a un problema muscular… la parte de la fatiga es particularmente importante, porque hay algunas cosas que podrían ser de peligro que pueden ocasionar ese síntoma. Por lo tanto te recomiendo que vayas a un doctor cuánto antes…
      Suerte!

      Responder
  21. Marianela

    Buenos días me duele muchísimo el area de la lumbalgia y se me extiende al lado izquierdo a la hora de dormir y se me viene al estómago debajo de las costillas

    Responder
    • mijael

      Hola Marianela,

      Aunque es posible que el dolor venga solamente de tu espalda, es posible también que haya algún órgano involucrado, y lo mejor es no esperar a que empeore para entender la causa. Lo ideal es que vayas a un doctor(a) para que te revise y salgas de dudas…

      Suerte!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *